Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La encantadora sonrisa - por J.E.M. Celeste

Web: http://www.laguaridadelailusion.com

Se giró al escuchar el grito, aún llevaba un pedazo de folio en la boca, en el que podía leerse la palabra: “instinto”. Aunque con alguna dificultad, pues la o final empezaba a difuminarse por las babas. El estridente sonido había acelerado el latido de su corazón, simulando el repiqueteo de los tambores.

«¿Qué pasa mami?», pensó. Levantó su cabeza, buscando la encantadora sonrisa de su dueña, pero qué sorpresa se llevó al no verla dibujada en sus labios. El pequeño empezó a notar fluir por su cuerpo un miedo irracional. Y entonces, llegó a ver la furia que penetraba a través de sus ojos. Nunca la había visto así. «¿Qué es lo que le ha producido tal enfado? Si yo sólo…» mientras un hilo de pensamientos pasaban rápidamente por su cabeza, siguió la mirada de terror de su ama, entonces lo supo. «¿Quizás cuando se marchó y me dijo “no toques nada”, se refería a esto? », pensó recordando que llevaba un trozo de nada aún en su boca. Lo escupió de inmediato.

Su cuerpo empezó a temblar. El rostro de Alba, su dueña, había pasado de rosado a escarlata en menos de un segundo. Fue entonces, cuando empezó a notar cómo las emociones de la joven penetraban en su pequeño y peludo cuerpo. Su estremecimiento se intensificó al percibir la cólera de Alba. Y como si de un acto reflejo se tratase, escondió la cola, hasta quedar pegada a su barriga, y metió la cabeza entre sus patas.

«¿Qué estoy haciendo?», un sentimiento contradictorio invadió el corazón de la joven. Su rostro cambió repentinamente y, entonces, Alba se agachó, no sin antes volver la mirada a los arrugados y destrozados apuntes de la universidad, que yacían esparcidos por el suelo. Su corazón le dio un vuelco, «¿Cómo estudio ahora? », pensó llevando la mirada hacia su perro, como buscando respuesta en sus ojos. El pequeño levantó su mirada, de manera que ambas se unieron, los ojos de ambos brillaban, los de ella por impotencia y rabia, los de él por arrepentimiento y miedo. Pero al conectarse una extraña fuerza convirtió esas emociones contradictorias en una sola: amor.

Mientras el cachorro seguía observando la reacción de su dueña, empezó a ver como un nuevo gesto se dibujaba en su rostro y, poco a poco, dejó que su tímida cola saliese de su escondite. Empezó a agitarse con rapidez al ver aquella encantadora sonrisa que tanto de menos había echado. «¿Cómo voy a enfadarme contigo?», pensó ella. «¿Entonces, aunque nada esté roto, me sigues queriendo mami?», pensó él. Mientras le lamía toda la cara, feliz de ver aquella sonrisa que tanto amor le ofrecía.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Tilfur dice:

    Espectacular. Me encantó. Excelentemente narrada, estuve en vilo al principio sin saber quién era el que había hecho el lío, al principio pensé que era un niño. Tal cual describe el relato, exactamente me sucede a mi con mis mascotas. Un relato con mucha ternura. Felicitaciones.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 19:02
  2. ¡Oh muchísimas gracia! Me ha animado muchísimo 🙂 no sabes qué alegría me ha entrado al ver que tenía un comentario, y encima tan positivo muchísimas gracias, en serio. Ahora voy a leer el tuyo

    Escrito el 18 enero 2017 a las 19:48
  3. 3. Evelyn dice:

    La conexión entre esta chica y su mascota me dice mucho de su madurez emocional, que es con la que deberíamos reaccionar siempre los padres tras las trastadas de nuestro hijos.

    Queda demostrado que no hay que “parir” para tener paciencia y entrenar la empatia, basta el amor.

    Al leer tu relato me he sentido mejor, contrario a lo que dicen los telediarios, los humanos podemos demostrar con hechos que somos el producto de miles de años de evolución.

    Definitivamente, este perrito tuvo mucho más suerte que Laika.

    Un abrazo!!!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 10:42
  4. 4. Evelyn dice:

    La conexión entre esta chica y su mascota me dice mucho de su madurez emocional, es como deberíamos actuar los padres tras las trastadas de nuestros hijos.

    Esto deja bien claro que no hace falta “parir” para tener paciencia y entrenar la empatía necesaria para convivir en armonía con quienes nos rodean.

    Después de leerlo me he sentido mejor, contrario a lo que dicen los telediarios, los humanos somos capaces de demostrar con estas acciones que somos el resultado de millones de años de evolución.

    Definitivamente, este perrito tuvo muchísima más suerte que Laika.

    Un abrazo perruno!!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 10:51
  5. 5. Lorkiano dice:

    Hola J.E.M. Celeste:

    Te devuelvo la visita.

    Lo que describes perfectamente con tu relato lo he vivido yo. No con apuntes de la universidad, ni con un perro, pero lo he vivido.

    Un gato demasiado juguetón. Salir del dormitorio e ir encontrándome por el pasillo monedas, la carcasa del móvil, la batería del móvil, el móvil… Al principio me enfadaba, le regañaba, se escondía, y al minuto ya había recogido todo, montado el móvil y olvidado el suceso.

    En resumen, me ha encantado tu relato, la historia y la manera que tienes de contarla.

    Te seguiré leyendo.

    Un abrazo

    Escrito el 19 enero 2017 a las 14:28
  6. Muchísimas gracias Evelyn por hacerme ver que no soy la única loca que piensa así XD no en serio, me ha gustado muchísimo tu comentario y sobre todo esa parte en la que dices que te ha animado a la hora de pensar en positivo sobre sociedad, en la humanidad, etc… Sí, es verdad a veces parece todo tan oscuro pero, otras tan solo con mirar a los ojos a un ser, ya sea humano, perro, gato… puro te das cuenta de que no estamos hechos de oscuridad sino de luz, y muchos humanos no la han perdido, por suerte, y los demás seres jamas la perderán 😉 Así que no te deprimas y sigue luchando por lo que crees y por lo que sueñas 🙂

    Y gracias también a ti Lorkiano, por leerme y mostrarme tu experiencia personal con tu gato, ya que son igual de puros y se les quiere exactamente igual que a un perro, uuuf pero con un gato a veces es mas difícil, porque a puesto a que el perrito de mi historia lo hizo sin querer de verdad, pero los gatos… XD yo tengo dos, y no siempre tiene que ser así, pero sobre todo una que si me hiciera lo que a ti sabría que no fue sin querer jajajaja son muy, muy listos, demasiado diría yo XD Pero… se les acaba perdonando igual, eh! Quizás no en 5 segundos, pero si en 6 😉

    Mil besos y me ha encantado leer vuestros comentarios 🙂 Gracias chicos 🙂

    Escrito el 19 enero 2017 a las 22:36
  7. 7. Lucas dice:

    Me ha gustado tu texto. Muy precisa las descripción de los sentimientos de una mascota hacia su dueño. No es fácil describir sentimientos. Un saludo y gracias por tu comentario al mío.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 21:12
  8. Hola Celeste:

    Te devuelvo la visita encantado. Encantado por el detalle de que te hayas pasado por mi relato y por el gusto de leer el tuyo. Me ha sorprendido gratamente el planteamiento de la historia desde el punto de vista de un animal, y es todo un puntazo que en el pedazo de folio que llevaba en la boca pusiese, precisamente, «instinto». Redondo.

    Nada que objetar al contenido. La historia es emotiva y tiene muy bien dibujado el personaje del cachorro, pese a lo ajeno que nos sea. Sin embargo (y esto es exclusiva opinión mía, subjetiva del todo), yo habría mantenido el punto de vista del cachorro a lo largo de todo el relato, sin esos cambios de puntos de vista de la última parte. Puedes perfectamente exponer la reacción y hasta los sentimientos de la dueña del animal describiendo sus acciones y gestos, e incluso poniendo en su boca algunas palabras (claro que el perro sólo entendería la entonación).

    Te felicito y espero volver a leerte.

    Un fuerte abrazo

    Escrito el 20 enero 2017 a las 21:27
  9. 9. Lila G dice:

    Quien ha tenido o tiene perro sabe que es imposible enojarse con ellos. Me encantó la historia. Muy bien contada.
    Y original. Felicitaciones.
    Un beso.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 23:49
  10. 10. Kriptana dice:

    Hola Celeste

    Fantástico tu relato, tanto por el argumento como por la forma de escribirlo. Me gusta como describes los pensamientos y las sensaciones.

    Un saludo

    Escrito el 21 enero 2017 a las 11:10
  11. 11. A.M. dice:

    Hola, J.E.M. Celeste. Te devuelvo el comentario. Lo cierto es que tu relato me ha gustado bastante y está muy bien descrito tanto en la situación como en los sentimientos de los personajes en cada instante. Intentaré aprender de ti. Otra cosa que me ha gustado es que al principio genera confusión al no saber si se trata de un niño pequeño, aunque finalmente todo parece indicar que es una mascota y está bastante claro. Enhorabuena por tu escrito porque me parece desde mi opinión que no tiene ningún pero.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 19:05
  12. 12. Alonso García-Risso dice:

    Saludos J.E.M. Celeste:

    En primer lugar deseo agradecer tu visita por mi texto y la amabilidad de tus comentarios.
    Tu historia nos envuelve en un relación entre una dueña y su mascota. De ella se desprende una apertura de conciencia que nos lleva a una mejor vida entre todos los habitantes de este planeta.
    El relato comienza con una figura que, luego cambia radicalmente, la percepción que se ha formado el lector. El protagonista del primer momento es una mascota que se interrelaciona con su dueña.
    Muy buen logrado, te felicito. Hasta la próxima.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 20:53
  13. 13. J.E.M. Celeste dice:

    Gracias chicos por vuestras devoluciones, pero de verdad no hacía falta, no comento buscando nada a cambio, pero… si que es cierto que al no hacerlo, cuando me las encuentro aun me alegran más 🙂

    Ademas todas son maravillosas, de verdad muchísimas gracias, y aunque es la primera vez que participo en este reto, quiero decir que estoy encantado de haberlo hecho, ademas es una adicción esto de leer relatos y comentarlos, me está encantado leeros 🙂 Sois increíbles, gracias 🙂

    Escrito el 22 enero 2017 a las 10:54
  14. 14. K. Marce dice:

    Saludos J.E.M. Celeste:

    Disculpa por la demora de mi llegada, ya que estás tres relatos bajo al mío y debía leerlos como manda las reglas del taller. Me toca comentarte, buscando un poco a profundidad las formalidades de Forma, Contenido y Opinión Personal, espero que lo que te comente te sirva.

    *Forma: Has cuidado de la ortografía y eso se agradece, no he visto algo que salte a mi vista. Lo que sí he notado, es la manera que has usado la puntuación. En donde una coma o punto, puede darle más fuerza a la oración. Hace pausas que creo que no son necesarias. Te marco una, aunque hay varias, para que veas la diferencia:
    «¿Qué pasa mami?», pensó. Levantó su cabeza, buscando la encantadora sonrisa de su dueña, pero qué sorpresa se llevó al no verla dibujada en sus labios.
    –> «¿Qué pasa mami?», pensó. Levantó su cabeza buscando la encantadora sonrisa de su dueña; pero qué sorpresa se llevó al no verla dibujada en sus labios.
    *Eliminando la primera coma y dandole un punto y coma, aceleras la impresión de lo que está pasando.

    Siempre se nos recomienda, mostrar y no contar. Pecado de todos cometido, también yo misma incluída. Cuando tenemos un espacio tan corto para “mostrar”, solemos “contar”, y en tu texto ha ocurrido lo mismo. Pero siempre que podamos, debemos al menos tratar de mostrar pese al espacio reducido, porque para eso es el taller; aprender a corregir errores.
    Recuerda que mostrar, es desvelar un hecho, no resumirlo: Te doy un ejemplo propio: “El pastel estaba delicioso”. Eso es contar. Mostrar: “Aquel firme pero húmedo pedazo de pastel, se deshizo en su boca mientras lo degustaba. Se derretía como una cascada de chocolate oscuro, pero dulce como cantos de angeles. Al primer mordisco estallaron las chispas de nueces y almendras, como fuegos artificiales en el espacio infito de su boca…”
    Como puedes ver, contar es siempre resumido, mas mostrar nos hace escribir lo que el personaje experimienta. “Delicioso” es una palabra ambigua, a alguien podría no gustarle el chocolate, pero al describirlo de esa manera, sabemos que a ese personaje, el chocolate le parece delicioso.
    Tu relato tiene mucho ejemplos de contar, pero sólo te marco dos: «Su cuerpo empezó a temblar.» y «un sentimiento contradictorio invadió el corazón de la joven.»
    Hay algunos espacios entre símbolos, pero son errores de dedo.

    Contenido: Muy interesante el hecho de tomar el grito con un “desastre menor” y que el protagonista fuera un cachorro. De todos conocidos que los animales suelen ser bastante inquietos y traviesos a cierta edad. (O a cualquiera, como la mía.) Me parece que has descrito muy bien esos segundos de ira,confusión y perdón de parte de la “mamá” del perrito; así como los sentimientos del animal.

    Opinión Personal: Creo que es la primera vez que leo en el taller que el protagonista es un perro. Yo como amo a los animales, y adoro a mis hijos peludos, ya con eso me has metido en tu bolsillo. Me ha gustado mucho el relato, porque todos los que hemos sido cuidadores de animales (no me gusta las palabras dueña/ama) hemos vivido experiencias como esa. Yo perdoné a mi pequeña “demonio de Tasmania”, cuando se comió cinco pares de zapatos(en menos de un mes), incluídos dos que nunca había usado. Es una weimaraner que con siete años, sigue siendo una cachorra. Debo controlar que no siga con sus travesuras. Levanto el reguero, la miró con ojos molestos, pero mueve su pedacito de cola y es suficiente para que la bese y abrace.

    Te felicito, y sigue adelante. ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 enero 2017 a las 16:37
  15. Guau K. Marce 🙂

    Muchísimas gracias por tomarte tanto tiempo en tus recomendaciones 🙂 intentaré hacer todo lo que me dices en serio he aprendido mucho gracias a ti.

    En cuanto al tema de la puntuación tienes razón, es u o de mis puntos tos flojos, no sé cuándo debo o no poner coma o punto 🙁

    Y en cuanto a mostrar antes que contar eso lo había leído, pero… No siempre soy consciente mientras estoy escribiendo no incluso corrigiendome a mi misma, de si estoy contando o mostrando, pero… A partir de ahora y viendo como tus ejemplos me han sorprendido muy gratamente, ¡vaya diferencia entre el pastel contado al mostrado! 🙂 Muchísimas gracias en serio 🙂

    Escrito el 22 enero 2017 a las 18:34
  16. 16. Cryssta dice:

    Hola J.E.M. Celeste, tu relato me ha gustado mucho porque es una escena muy tierna.

    Dices que el tema de la puntuación es uno de tus puntos flojos. Te vendrá muy bien leer tus relatos en voz alta, así sabrás cuándo debes hacer las pausas.

    Como punto mejorable te diré que para mí hay un exceso de “su” y tienes que sustituir unos cuantos:

    – “Levantó la cabeza”, ya sabemos que es la cabeza del cachorro

    – “un hilo de pensamientos le pasaba rápidamente por la cabeza” (aquí además te he puesto “pasaba”, en singular porque el que pasaba es el hilo)

    – “llevaba un trozo de nada aún en la boca” ya sabemos que es la boca del cachorro

    – “El estremecimiento” sabemos que es del cachorro

    – “la cabeza entre las patas” sabemos que son las del cachorro

    – “El corazón le dio un vuelco”, sabemos que es el de Alba

    – “pensó llevando la mirada hacia el perrito”, al poner “perrito” también intensificas la ternura del relato

    – “dejó que su tímida cola saliese del escondite y empezó a agitarla…”

    En general escribes muy bien y has conseguido el reto así que mi enhorabuena por tu primera participación en el taller. Espero que sigas escribiendo en los próximos y poder leerte.

    Un beso.

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:07
  17. 17. Wolfdux dice:

    Es un relato muy desenfadado y divertido. El único pero que le veo es que mezclas los “pensamientos” del animal con los de Alba al representarlos igual, pudiendo generar confusión. Quizás si los pensamientos de ella, fueran escritos como un diálogo directo…

    Por lo demás, felicidades. ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 enero 2017 a las 12:06
  18. 18. Denise dice:

    ¡Hola! Llego un poco tarde, pero no quería dejar de comentarte 😉 Los sentimientos del perro están muy bien mostrados en el cuento, y para los que tenemos mascota es muy conmovedor 🙂

    El único detalle es que el cambio de punto de vista al de Alba es un poco brusco. En este momento no se me ocurre ninguna sugerencia para suavizar el cambio, pero quizás sea suficiente con algún conector: por su parte, por otro lado, etc.

    ¡Saludos!

    Escrito el 28 enero 2017 a las 00:23
  19. 19. beba dice:

    ¡Qué precioso, Celeste!¡Qué tierno y qué bien escrito! Felicitaciones.
    beba- 127

    Escrito el 28 enero 2017 a las 03:30
  20. 20. J.E.M. Celeste dice:

    Mil gracias por estos ultimos comentarios Cryssta, Wolfdux, Denise y Beba 🙂

    Empezaré por Cryssta tus sugerencias con respecto a mi punto flojo la puntuacion XD y al abuso del “su”, me van a ayudar mucho, ya no solo de cara a este pequeño relato, sino a la hora de mis relatos y libros que están en proyecto 🙂
    Sí que es verdad que a veces no me doy cuenta y abuso de ellos 🙂 Un comentario muy acertado, gracias de verdad 😉

    Wolfdux y Denise, vuestra recomendación también es muy acertada, ya me lo habían comentado, y la verdad al escribirlo y revisarlo no había caído en ello. Gracias de verdad por tomaros un tiempo y leerme y ademas hacerme unas sugerencias tan importantes para seguir progresando como escritora 🙂 Ah y me alegro Denise, que los que tengáis perros, como yo XD que tengo 5, os sintáis identificados y os guste mi manera de enfocar, sus sentimientos y los nuestros ante aspectos de la vida con nuestros pequeños peludos, tan cotidianos 😉

    Gracias también a ti Beba por pasarte y decirme que es precioso y que esta bien escrito 🙂 tu comentario me ha emocionado mucho, gracias 🙂 Espero seguir escribiendo textos tiernos y seguir aprendiendo junto a todos vosotros para hacerlos cada vez mejor 🙂

    Escrito el 28 enero 2017 a las 10:34
  21. 21. Anael dice:

    ¡Hola J.E.M.Celeste!

    Más vale tarde que nunca, aquí estoy para devorverte la visita a mi relato y agradecerte de nuevo tus amables palabras sobre mi pequeña historia 🙂

    Tu historia es preciosa, está llena de ternura. Yo no tengo mascotas, aunque siempre he querido tener alguna, y está claro que es imposible enfadarse con estas criaturitas cuando te miran de cierta forma…

    Detalles que me han gustado y sugerencias, que como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas:

    1. Me gusta mucho cómo has reflejado los pensamientos del perro, ha sido bonito poder meternos en su cabeza y experimentar su arrepentimiento desde dentro. Creo que eso ha sido todo un acierto. Al principio pensaba que era un bebé, muy bien utilizado el mami para demostrar que es un cachorro y que su vocabulario es limitado 🙂

    2. En cuanto a la forma, no tengo mucho más que decir que no sea repetir lo que te han comentado los compañeros, pues te han dicho ya las cosas más importantes. Sí voy a comentar lo del cambio de narrador porque es especialmente relevante. Despista mucho al lector, y aunque en esta historia es fácil volver a situarse, en historias más largas se convierte en un problema. Mi consejo es que cuando quieras hacer cambios de puntos de vista cojas un narrador equisciente en tercera, que te permite cambiar de persona en la escena sin afectar la persona del narrador. Si por el contrario es más importante estar en la cabeza de uno de los personajes(como creo que es este caso concreto, ya que es ideal verlo todo desde el punto de vista del cachorro) puedes hacer que se imagine lo que la niña siente deduciéndolo de sus expresiones, de forma que lo sentimos omo si fuera ella pero a través de la interpretación del cahorro.

    3. En cuanto al reto,yo creo que lo has cumplido, pero hay una cosa que saca un poco del efecto de cámara lenta. Has puesto varios pensamientos en estilo directo. Lo malo de ese recurso es que nos ayuda a medir exactamente cuanto tardaríamos en pensarlo, y parece que la escena dura más de cinco segundo. Si lo dejas en estilo indirecto no da la imprensión de ser algo que se dice en un tiempo concreto sino que puede ser un pensamiento fugaz en la mente. Creo que eso agiliza la lectura y ayuda a la cámara lenta. A ver si soy capaz de ponerte un ejemplo:

    a) Tú frase:
    “«¿Qué pasa mami?», pensó. Levantó su cabeza, buscando la encantadora sonrisa de su dueña, pero qué sorpresa se llevó al no verla dibujada en sus labios. El pequeño empezó a notar fluir por su cuerpo un miedo irracional. Y entonces, llegó a ver la furia que penetraba a través de sus ojos. Nunca la había visto así. «¿Qué es lo que le ha producido tal enfado? Si yo sólo…» mientras un hilo de pensamientos pasaban rápidamente por su cabeza, siguió la mirada de terror de su ama, entonces lo supo. «¿Quizás cuando se marchó y me dijo “no toques nada”, se refería a esto? », pensó recordando que llevaba un trozo de nada aún en su boca. Lo escupió de inmediato.”

    b)Cambio de pensamiento en estilo diercto a estilo indirecto para forzar sensación de pensamiento fugaz a cámara lenta:

    «¿Qué pasa mami?», pensó. Levantó su cabeza, buscando la encantadora sonrisa de su dueña, pero qué sorpresa se llevó al no verla dibujada en sus labios. El pequeño empezó a notar fluir por su cuerpo un miedo irracional. Y entonces, llegó a ver la furia que penetraba a través de sus ojos. Nunca la había visto así. ¿Qué era lo que le habría producido tal enfado? Si él sólo… Siguió la mirada de terror de su ama. Entonces lo supo. ¿Quizás al decir “no toques nada” cuando se había marchado se estaba refiriendo a esto? Seguro que lo que llevaba en su boca era un trozo de “nada”. Lo escupió de inmediato.

    Esto es lo que quería decir. Creo que el ejemplo lo explica mejor que yo.

    4. Escribes muy bien y cuidas los detalles de ortografía y lenguaje. Me encanta ver que usas las comillas de pensamiento como se debe (yo hasta hace poco ni sabía donde encontrarlas xD). Da gusto leer trabajos tan cuidados.

    He disfrutado de tu historia, llena de positivismo y con un buen mensaje. Sigue escribiendo y transmitiendo ternura. Un placer leerte. Seguiré haciéndolo en el futuro. Espero que mis sugerencias te sirvan para este textos y otros en el futuro 😉

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 13:02
  22. 22. J.E.M. Celeste dice:

    Guau Anael, agradezco todo el tiempo que me has dedicado, en serio. Y tanto que ha valido la pena esperar para leer tus consejos, increíbles y con ejemplos y todo 🙂 Espero seguir leyéndote es este nuevo reto y seguir recibiendo una critica tan bien estructurada, reflexiva y tan sumamente valorada por mi, tuya en nuevos retos 🙂

    ¡Gracias de verdad!

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 14:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.