Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El juguete - por Thelma López Lara

El juguete

Se giró al escuchar el grito de su hija mayor. Carmen, reaccionó de inmediato al llamado de María, era algo de vida o muerte. A pesar del cansancio, el hambre y la sed, de tanto caminar por las montañas con sus dos hijos en busca de nuevos horizontes, ella sacó la fuerza y el coraje que toda madre encierra en su interior. Por fuera esta mujer se observaba débil, pero por dentro era como una leona recién parida, más cuando se trataba de defender a sus hijos.

Juancito, su hijo de tres años de edad, era quien estaba en peligro. El corazón de Carmen de inmediato se agitó, bombardeando su sangre de tal manera que hacía que ésta fluyera por venas y arterias como agua de represa abierta. El sudor le recorría desde la cabeza hasta los pies, haciendo que su ropa se adhiriera a su piel.

La imaginación de esta madre se desbocaba, pensando en cómo salvarle la vida a su pequeño. Por su mente pasaron en milésimas de segundos, infinidades de ideas de cómo quitarle a Juancito la serpiente que tenía enrollada en sus pequeñas manos delicadas y traviesas. Ella sabía que cualquier gesto o movimiento exagerado, la víbora se asustaría y como presa inmediata estaba su hijo.

El niño se miraba alegre, como si entre sus manitas albergara algo maravilloso. La víbora tenía la cabeza erguida, su lengua bífida estaba inquieta, dispuesta a morder en cualquier momento a aquella alma inocente. Carmen de inmediato le dijo a su hijito la palabra mágica de todo niño. Ellos al escucharla es como si la carpa de un circo se abriera para dar inicio a la función. Todo se vuelve alegría, ilusión, luz, color, sonrisas e inventos. La mujer no podía gritarle, ni hablarle con un tono bajo y pausado, porque sólo tenía segundos para salvarlo. En ese momento hasta la naturaleza se confabuló con esa madre angustiada, porque todo quedó paralizado. El viento dejó de silbar, los árboles no movían ni una hoja, los pájaros estaban en absoluto silencio. De pronto, de la boca de Carmen, brotó una voz dulce y melodiosa, que parecía un recital de ángeles todas aquellas palabras que salieron de sus labios amorosos.

—Hijo, lánzame tu juguete, yo quiero jugar. —La madre estiró sus brazos, haciendo gestos con las manos que esperaba aquella serpiente.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Elisa dice:

    Hola Thelma. Me ha gustado mucho la idea que has tenido para el relato. Me parece que está bien expresado y bien planteada la tensión ya que tardamos un rato en saber qué está pasando y luego otra vez tenemos que esperar para saber cómo lo solucionará la madre. He vivido la tensión y el miedo de que el niño fuera mordido. Y espero que la madre no llegue a coger la serpiente y todos salgan bien parados.
    No encuentro nada a mejorar, lo veo todo bien.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 12:09
  2. 2. Thelma López Lara dice:

    Hola, Elisa.

    Muchas gracias por tu comentario y qué bueno que mi relato haya logrado en el lector el miedo y la tensión de esa madre por salvar a su hijo.

    Pasaré por tu relato.

    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 14:08
  3. 3. novel_madriles dice:

    Hola Thelma.
    Tu relato está bastante bien, a mi me ha creado la angustia de ver cómo podía responder de manera rápida, serena y eficaz la madre del niño. Por poner un par de cosillas mejorables, yo no hubiese puesto una coma en este párrafo del principio después de Carmen: ” Carmen, reaccionó de inmediato al llamado de María, era algo de vida o muerte.” Y lo segundo, hay una frase que contiene tres palabras consecutivas que empiezan por “a”, y eso al leerlo en voz alta te hace sufrir un poco: “dispuesta a morder en cualquier momento a aquella alma inocente”.
    En resumen, me ha puesto en tensión, y el final abierto te da todo el juego que tú quieras para imaginar el final. Enhorabuena.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 10:30
  4. 4. Thelma López Lara dice:

    Hola, Novel.

    Muchas gracias por leer mi relato y por tus sugerencias.

    Pasaré por el tuyo.

    Saludos.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 13:20
  5. 5. Saldivia dice:

    Hola Thelma, como siempre, logras describir vívidamente el escenario de la historia y hacer al lector espectador privilegiado de la misma. Me ha gustado mucho el desenlace, logras sorprender al final y eso deja un muy buen sabor. Coincido con novel en sus oportunidades de mejora planteadas, yo cambiaría la frase final, es un poco confuso para mi entender si era la madre la que esperaba la serpiente, o eran las manos la que la esperaban, al final es lo mismo pero es que todo el relato está escrito de forma muy eufónica y aquí en esta frase pienso que ello se pierde un poco.

    En general, veo que vas mejorando cada vez tu escritura, enhorabuena por ello!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 17:51
  6. 6. Thelma López Lara dice:

    Hola, Saldivia.

    Muchas gracias por leer mi relato y por tus bellas palabras.

    Pasaré a leerte.

    Saludos.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 02:31
  7. 7. Roger/NHICAP dice:

    Hola Thelma,
    Me ha gustado. Una idea imaginativa situada en un escenario duro con una narración muy descriptiva y fluida. Manejas bien el ritmo para mantener la tensión del lector en espera de descubrir lo que ocurre.
    Además de las sugerencias de los compañeros, me parece que hay un descuido en el segundo párrafo, escribes “bombardeando su sangre” en lugar de “bombeando su sangre”
    ¿Me equivoco?
    Buen trabajo, Thelma.
    Un saludo

    Escrito el 20 enero 2017 a las 10:21
  8. 8. Thelma López Lara dice:

    Hola, Roger.

    Muchas gracias por leer mi relato.

    Tomaré en cuenta tu sugerencia.

    Pasaré a leerte.

    Saludos.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 12:51
  9. 9. Azul de María dice:

    Hola Thelma, me ha gustado el relato porque bien narra la reacción de una madre en donde un hijo está en peligro.
    La única sugerencia que podría hacer, es donde dice:Ella sabía que cualquier gesto o movimiento exagerado, la víbora se asustaría… En su lugar creo que quedaría mejor: Ella sabía que con cualquier gesto o movimiento exagerado, la víbora se asustaría (agregando un “con”).

    Nos seguimos leyendo. Que tengas lindo día.
    Saludos

    Escrito el 20 enero 2017 a las 16:40
  10. 10. CARMELILLA dice:

    Hola Thelma:
    ¡Muy buen trabajo!
    Quizá en el primer párrafo, a partir de :”era algo de vida o muerte” y hasta el final de ese párrafo, yo lo hubiera eliminado, no aporta nada y prolonga la escena. Salvo por esto, creo que has cumplido muy bien el reto. Una escena muy bien narrada, muy visual, mantiene la tensión de lo que ocurriría y de cómo resolvería la situación: ¡muy original!
    Lenguaje muy acertado.
    Lo dicho: ¡muy buen trabajo!
    Saluditos.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 21:12
  11. 11. Thelma López Lara dice:

    Hola, Carmelilla.

    Gracias por leer mi relato y por tus bellas palabras.

    Pasaré por el tuyo.

    Saludos.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 23:22
  12. 12. Thelma López Lara dice:

    Hola, Azul.

    Gracias por leer mi relato. Tomaré en cuenta tu sugerencia.

    Saludos.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 01:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.