Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Alto - por Raúl

Se giró al escuchar el grito. La palabra "alto" paralizó su cuerpo y automaticamente echó a andar la memoria de su vida. Sin capítulos, fuera de orden, con imágenes que se superponían sin posibilidades de detenerese en alguna. Había mirado su reloj un instante antes y faltaban cinco segundos para las dos, hora pactada para encontrarse con quien era parte y todo en su vida, su mujer. Un flash lo llevó a los primeros recuerdos de su niñez y como quien ve una película a velocidad acelerada repasó fugazmente toda su vida. Se detuvo en una imagen, de pequeño, en el colegio: una pelea con su compañero de banco por las miradas y sonrisas de una niña rubia, María, compañera de ambos en tercer grado.
"Si no es mía y es tuya, lo sabré. Te buscaré hasta encontrarte y ese día te mataré". Esa sentencia surgió nítida y fuerte entre los recuerrdos que se agolpaban en su cabeza.
Terminó de girar y vio el rostro de quien le gritó y lo dejó aturdido, y más atrás el de su mujer, desencajado y llorando un dolor que daba dolor.
El "dueño" del grito no era otro que su compañero de banco en el colegio, ahora adulto, uniformado y con un arma en la mano, humeante aún tras haber hecho un disparo a poca distancia.
Lo miró a los ojos, eran tan fríos como los recordaba en el colegio, y volvió a ver a María, esta vez más cerca y más desencajada. No soportó más el dolor que hacía sangrar su corazón y cayó al piso. Dos campanadas marcaron la hora de su final, cinco segundos fueron la transición de la vida a la muerte.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. Anael dice:

    ¡Hola Raúl!

    Me ha gustado la historia, me parece una idea muy buena. Me llama la atención que el protagonista rebobine tanto en su vida y el antagonista cumpla unapromesa que parece haber hecho con cinco años (o tercer grado son ocho?). No lo sé ^^’
    El final es sorprendente y trágico, me ha dejado un poco revuelta, pero supongo que esa es la intención, así que bien hecho.

    A continuación te señalo unos edtalles que me han gustado y algunas sugerencias para mejorarlo:

    1. “La palabra “alto” paralizó su cuerpo y automaticamente echó a andar la memoria de su vida.”

    Falta la tilde en automáticamente, pero lo que en realidad quiero decir de esta frase es que me falta algo. ¿La palabra alto hace que una persona rebobine su vida? No. Yo creo que lo que hace a Madden rebobinar es el hecho de que le han disparado, y lo señalaría así. Si no quieres desvelar tan pronto que le han pegado un tiro hazlo con una metáfora o con algo que oculte hasta más adelante que ha sido disparado (ya que creo que es un buen giro dejar eso para el final). A continuación te hago una sugerencia de cómo lo pondría yo:

    La palabra “alto” paralizó su cuerpo y detuvo su corazón atravesado. Automáticamente echó a andar la memoria de su vida.

    2. “con imágenes que se superponían sin posibilidades de detenerese en alguna”
    Creo que sería más correcto “sin posibilidad”.

    3. “y llorando un dolor que daba dolor.”
    La repetición de dolor me chirría un poco. Mi sugerencia de corrección:
    “y llorando con tanto dolor que verla hacía daño.”

    4. Me parece que tienes buena puntuación y cuidas el lenguaje con el que escribes, lo que es de agradecer para que la lectura sea fluida.

    En resumen, una buena historia que con un poco de trabajo generaría todavía más impacto en el lector. Me ha enganchado y he podido disfrutarla, y creo que has cumplido el reto con éxito. Buen trabajo. Espero que mis sugerencias te hayan sido de utilidad para este texto y todos los que escribas en el futuro 😉 Me encantaría si te pudieras pasar a leer y comentar por el 131. Aprecio comentarios sinceros y las collejas literarias que sean necesarias.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 00:05
  2. 2. Jisaen dice:

    Interesante historia, tiene algunas similitudes con la mía.
    Algunas frases me parecen un poco forzadas y la transición de los hechos es un poco brusca, cosas que distraen la lectura. Lo atribuyo a la limitada cantidad de palabras que nos imponen.
    Creo que tienes la base para una historia más larga y lograda en donde podrás explotar esta buena historia.

    Felicitaciones

    Jisaen Nro 130

    Escrito el 19 enero 2017 a las 06:12
  3. 3. beba dice:

    Hola, Raúl:
    Me gustó tu historia; pero me suena forzado el salto desde tercer grado a la madurez de los dos. Adhiero al comentario de Anael, A mí me pareció interesante lo del “dolor que da dolor”, una reiteración muy poética y efectista. Buena escritura.
    beba- 127

    Escrito el 24 enero 2017 a las 11:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.