Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

«Un desliz fatal» - por Alonso García-Risso

Se giró al escuchar el grito, Juan permaneció pegado a la pared vertical asido a las cuerdas de montañismo; un cuerpo caía por el acantilado. Le pareció reconocer una mujer; pero, sin lograr la plena seguridad. Quedó apesadumbrado.

En el año 2010, un grupo de estudiantes universitarios de la Región Metropolitana, se reunieron para crear un club de montaña. Con pasión y ahínco se hicieron andinistas. Juan conoció a Daniela, ambos estudiaban Química Industrial. Con el pasar del tiempo entre ellos se dio una relación sentimental muy estrecha que, sin embargo se malograba por los celos enfermizos de ella. No soportaba la cercanía de otra mujer, fuera esta ficticia o real, sería capaz de matar…
Juan, sentía la presión de esos celos que, iban recrudeciendo poco a poco hasta agotarlo, quería terminar la ligazón. El encanto del principio se desvanecía del mismo modo como crecía la desavenencia. Daniela, no daba por agotada la relación, al contrario haría cualquier cosa por evitarla; aunque se percataba de que algo andaba mal con Juan: “Alguna mujer se está cruzando en mi camino”, concluía cargada de resentimiento.

Se proyectó un escalamiento cerca de la localidad de Los Andes. Juan subía por una pared rocosa. No veía, por ninguna parte, a Daniela. Hasta que, con sorpresa, escuchó su voz proveniente un poco más arriba de donde se encontraba. Lo recriminaba ácida y violenta. Lo conminaba autoritaria para que, de una vez por todas, formalizan la relación: “Que llevaban mucho tiempo sin que él diera un paso definitivo”, insistía. Argüía que de seguro se trataba de otra mujer… Juan se molestó: “No es momento ni lugar, para hablar de tales cosas; no es cuerdo hacerlo”, luego se arrepintió de la intención de sus palabras, cuando la vio subir atolondrada, hasta perderse tras unas salientes de más arriba. Aseguró la línea que lo mantenía asido a la pared. Sentía caer una lluvia de piedrecillas, a veces cascajos mayores: “Sube con imprudencia”, se dijo. Es posible que no esté usando las fijaciones y es presa de su desbocado carácter. Otros compañeros rebasaron su posición. Siguió aguardando, hasta escuchar el grito.

Descendió rápido. En el campamento se enteró que la accidentada era Daniela. Aquellos que se encontraban cerca de ella, en la parte alta de la pared, dijeron que escalaba sin conexión a la línea de salvamento y resbaló.

Cabizbajo, Juan, se encerró en un mutismo: “Debí tomar en cuenta su reacción desquiciada”, se recriminó, amargamente. La sentía revolotear a su alrededor, inculpándolo con sus reclamos airados y sus malsanos sentimientos, presa de una ira inaudita.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. Hola Alonso 😉 Acabo de leer tu relato, sinceramente: ME HA ENCANTADO! No tengo mucho que sugerirte, pues has conseguido que escalador esa montaña junto al protagonista, he notado esas piedrecillas sobre mí, y el peso del dolor y la culpa de Juan. Muy emotivo y bien narrado. ¡Enhorabuena!

    Mi única pega XD es que me he quedado con un mal cuerpo… xD me ha faltado un final feliz, pero a esta historia no le pegaba así que aunque me hubiese gustado sentirme mejor al acabar de leer tu relato, eso quiere decir que me he metido mucho en la piel de Juan XD Lo has hecho genial 😉

    Espero volver a leerte pronto 🙂 ¡Besos!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 21:11
  2. 2. John Doe dice:

    Buenos días:
    Gran relato, nos coloca en en los zapatos o mejor en las cuerdas de Juan, y logra transmitir las sensaciones y emociones que el experimenta. Felicitaciones.
    Mi texto es el numero 20.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 18:58
  3. 3. Grond dice:

    Alonso buenos días, me ha gustado mucho tu relato, logras colocar al lector en la situación precaria y culposa de Juan, a la vez que transmites toda la carga emocional de los personajes, la historia da para mucho más así que ojala la sigas desarrollando. Éxitos y un abrazo.
    Mi texto es el numero 59 por si quieres pasar por allí.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 19:01
  4. 4. Ana dice:

    !Hola! Tu historia es buena y original, pero creo que este tipo de formato no le hace justicia, se le queda corta. La narración se ve un poco precipitada por ello, esta historia da más que para una escena. Me ha gustado tu vocabulario es bastante variado y literario, aunque creo que hay un par de errores de puntuación. Espero que mi comentario te sea de ánimo para seguir y de ayuda para seguir.
    Un saludo

    Escrito el 19 enero 2017 a las 20:45
  5. 5. Ane dice:

    Hola Alonso, me ha parecido un texto interesante. Describes muy bien el estado por el que pasa el personaje principal, con la dificultad añadida de que lo hace encaramado a una cuerda, en tensión tanto física como emocionalmente.

    La historia en sí presenta verosimilitud. Lo que menos me ha gustado ha sido el final. No obstante dado el argumento del relato, reconozco que era complicado.

    Saludos.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 21:51
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Alonso, Te felicito por un trabajo muy fácil de seguir, no encontré ningún tropiezo en la lectura. Como menciona uno de los comentaristas tu vocabulario es educado y certero en su encomienda. Tu relato da para una historia mas larga.

    Me llenó la descripción que haces de una relación que desmerece al paso del tiempo debido a los celos. Te felicito.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 06:19
  7. 7. Alonso García-Risso dice:

    Saludos a todos: Agradezco a cada uno por los comentarios que me han dejado. Me complace que mi texto les ha dejado una buena impresión; sobretodo por que en mis escritos me esfuerzo por la síntesis y el impacto que ofrece. Es un relato corto que se puede leer con facilidad y entrega elementos para reflexionar, en medio de un mundo atiborrado de datos. Espero lograrlo.
    A veces sacrifico la puntuación consiguiendo efectos especiales como conseguir una detención abrupta o poco natural o convencional. Otras busco crear una atmósfera dada, por ejemplo el protagonista se expresa a tirones porque carece de claridad en lo que entrega…
    Vuelvo agradecer vuestros comentarios.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 20:40
  8. Estimado Alonso, llegué a estas alturas de la lista, y del tiempo pero, para bien, ¡porque tu texto me ha encantado! ¡Te felicito! Hay una pequeña analogía entre tu trabajo y el mío y es en la escogencia de una pareja como protagonistas. Me encanta el contexto en donde los ubicaste. El alpinismo es muy metafórico. Las relaciones amorosas son particularmente un tema sobradamente interesante. ¡Enhorabuena, colega!

    Escrito el 23 enero 2017 a las 17:32
  9. P.D. Me encuentro en el peldaño 238. 🙂

    Escrito el 23 enero 2017 a las 17:34
  10. 10. Martí Lavern dice:

    Hola Alonso,

    Te he buscado en el reto 43 (abril) y no he sabido encontrarte.
    Gracias por tus comentarios. Creo que expresas muy bien la relación de tus personajes y aún más utilizando el tema de la escalada. El ascenso seguro de Juan, sin riesgos y el de Daniela incauta y precipitada. ! Y más en los Andes !. Fiel reflejo de una relación dominada por la actitud chantajista de Daniela; y ese sentimiento de culpa de Juan, tan característico, al pensar que el daño que se auto-infligen los demás es por nuestra culpa. Y ¡¡ eso sí que es una tortura !!.¡¡Felicidades!!
    Encantado de leerte

    Escrito el 24 abril 2017 a las 10:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.