Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un círculo vicioso - por Jose Luis

Se giró al escuchar el grito de la animadora pero, antes de poder reaccionar, los recuerdos invadieron a Macario Tulipán…

En tales remembranzas estaba tendido sobre la cama de un hospital, tapado con una manta, mas Tulipán aún temblaba, de frío y por las emociones vividas.

El doctor Help se ajustó las gafas y dijo:

—Ha tenido usted suerte. De nuevo. La bala le atravesó sin dañar órganos vitales. Se recuperará.

—Esta vez tampoco me dio tiempo —dijo el paciente, frustrado, haciendo una mueca de dolor. Los calmantes administrados aún no estaban surtiendo efecto.

El doctor, flemático, repasó con la vista la hoja de diagnóstico.

—No tiene usted que justificarse ante mí. Ya sabemos que esta misión es casi imposible. Ojalá lo consiga al siguiente intento. Enseguida vendrá la doctora Wise.

El doctor se marchó. El paciente seguía intranquilo y sin adivinar el motivo del error, porque estaba seguro de que había seguido con precisión las instrucciones de la doctora Wise. O eso le gustaba pensar…

En el pasado, o presente, según el punto de vista, Tulipán alargó el brazo para apartar a la animadora de un balazo, pero los recuerdos continuaban fluyendo…

—Es usted nuestra única esperanza, señor Tulipán.

La doctora Wise, titulada en Física Cuántica, Genética y en Biblioteconomía, una mujer tan atractiva como inteligente, había reclutado a Macario Tulipán, un hombre cándido, tímido e introvertido, para una misión muy complicada: salvar el mundo.

—¿Comprende lo que digo?

Tras haberle explicado que el destino del mundo descansaba sobre sus hombros y que, de tener éxito, podría hacerse rico e incluso conquistar a cualquier mujer, la doctora procedió a entrenar a Macario.

Pero la guapa fémina se encontró con un escollo más allá de la exigencia propia de las sesiones de entrenamiento para viajar en el tiempo: Macario se había enamorado de ella. Este contratiempo ponía en riesgo la misión, ya que él estaba más centrado en la doctora que en el objetivo.

Cierto día, el señor Tulipán puso todas las cartas sobre la mesa.

—A ver si lo he entendido bien, guapa.

—Es “doctora”, si no le importa.

—Doctora. Yo soy la única persona, en todo el planeta, que puede viajar atrás en el tiempo para salvar a la animadora, ¿cierto?

—Por su peculiar constitución genética, sí. ¿Dónde quiere ir a parar? Ya lo sabe usted de sobra.

—¿Acaso no intuye lo que quiero? Usted es inteligente, preciosa.

El señor Tulipán nunca en la vida había tenido suerte con las mujeres, pero no por culpa de su timidez. Todas estaban fuera de su alcance y lo rechazaban por su fealdad.

—¡Usted es un chantajista y un inmoral! ¿De verdad pondría en peligro el bienestar de la Humanidad, incluso el suyo propio, solamente debido a sus rijosos anhelos hacia mi persona? ¡Tengo novio!

—Venga, va. Que solo es un beso, doctora. No pido más. Me insuflará ánimos para salvar a la animadora.

La primera vez fue un casto beso en los labios. El doctor Help había aconsejado a la doctora que claudicara y le concediera a Tulipán el capricho. Solamente era un besito inocente. Y ella, pensando en la salvación de la Humanidad, lo hizo. Se arrepintió muchas veces de aquel momento de debilidad… Tuvo que dejar a su novio.

(…)

La doctora Wise, furibunda, entró en la habitación y se encaró con Macario. Después de haber intimado tantas veces, a todos los niveles, ya se tuteaban.

—Déjame adivinar: esta vez tampoco te dio tiempo de salvar a la animadora, ¿verdad? ¡Espero que el balazo te duela mucho, so capullo!

—Créeme, preciosa. Aún continúa mereciendo la pena —contestó Macario, con una sonrisa de autosuficiencia. Para nada era aquel hombre tímido del pasado. Había aprendido a tomar lo que quería. Y amaba a la doctora Wise aunque no fuese correspondido.

—No tienes honor. La última vez me juraste que lo harías. ¡Sinvergüenza mentiroso!

—Te prometo que a la siguiente sí que salvaré el mundo. —Macario sabía que, por fuerza, algún día tendría que hacerlo, aunque no todavía, puesto que el dolor de perder a la doctora era superior al de cualquier balazo—. Vamos, cariño, métete en la cama conmigo. Hay suficiente espacio para los dos…

En el presente, o pasado, según se mire, Macario decidió en el último segundo permitir que una segunda bala atravesara a la animadora. Un instante después había retornado al futuro, donde aguardaban el doctor Help, para curarle el primer balazo, y la doctora Wise, para echarle la bronca; ambos por enésima vez…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. Hola José Luis. Me parece un buen recurso el que utilizaste para cumplir con el reto opcional; creo que le encontraste la vuelta para contar una historia con varias idas y vueltas en tan solo cinco segundos reales… Muy ingenioso.

    Exitos!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 04:16
  2. 2. Lulita dice:

    ¡Hola José luis! me agrado la manera en que redactaste tu texto, la lectura fue muy fluida y fácil.
    la historia me pareció divertida y entretenida, la mezcla de ideas se aclaran al ir avanzando en la lectura, atrapas al lector desde el primer momento.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 00:05
  3. 3. Cryssta dice:

    Jajaja, ¡menudo pájaro!

    Tu relato me ha gustado mucho, es muy entretenido y si tiene algún error yo no he reparado en él porque con entretenerme he tenido suficiente. Gracias.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 12:47
  4. 4. Vanessa Boggio dice:

    Me gustó tu historia, Fue diferente y bastante entretenida. Aunque me hubiese gustado saber porque la animadora era tan importante. Del resto le doy un 10.

    Si tienes tiempo pásate por el mío, es el número 55

    Escrito el 19 enero 2017 a las 23:35
  5. 5. Cecilia dice:

    ¡Hola José Luis!

    Hoy leo tu trabajo solo como lectora particular y desde este punto de vista, si bien me gustó el tema, me parece que faltó tensión para cumplir el reto.

    Felicidades

    Escrito el 20 enero 2017 a las 04:35
  6. 6. CARMELILLA dice:

    Hola Jose Luis:

    Vaya con Macario, hasta el nombre lo tiene antipático, al menos para mí.
    Me parece que has elegido un tema pasado futuro interesante, pero le ha faltado un poquito de “fuerza” para hacerlo más intrigante.
    Creo que utilizas demasiadas comas y en ocasiones ralentiza la lectura, me ocurre lo mismo.
    En el inicio del relato, la coma se tiene que poner antes de la palabra pero. Se prescinde de la coma cuando utilizamos pero entre dos adjetivos por ejemplo: “Se mantuvo amable pero firme”.
    Has marcado el reto, pero con semejante diálogo es imposible pensar que todo sucede en cinco segundos.
    Una curiosidad:¿qué significa “rijosos”?
    ¡Buen trabajo! Seguimos por aquí, participando y aprendiendo.
    Saluditos.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 20:00
  7. Hola José Luis!!

    Tu historia me parece original y divertida, aunque no acabo de ver el reto. Me ha hecho gracia el nombre de Macario, me ha recordado a un profesor de instituto del que no guardo muy buen recuerdo.

    Gracias por tu visita y tu comentario a mi relato.

    Un saludo!!

    Escrito el 20 enero 2017 a las 20:19
  8. 8. Yoli dice:

    Hola, Jose Luis.
    Me ha gustado tu relato, lo he encontrado divertido y muy entretenido. No sé si estoy a favor o en contra de lo que hace Macario, pero es muy listo 😉 Te seguiré leyendo.
    Si quieres leer el mio, soy el 229.
    Saludos.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 12:20
  9. 9. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola José Luis, lo pícaro de tu relato lo vuelve super atractivo, ademas que contiene la sagacidad para cumplir el reto de cinco segundos. Hombre feo que no es atrevido nunca consigue pareja. Te felicito.

    En cuanto a la lectura: esta es clara y fácil de seguir.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 18:52
  10. 10. Anael dice:

    ¡Hola José Luis!

    Muchas gracias por tu elogioso comentario 🙂 Aquí estoy para devolverte la visita 😉

    ¡Qué historia más original! Me ha encantado el viajero del tiempo y lo perverso que es, cómo sabe excusarse ib¡ncluso ante sí mismo por no detener la bala y seguir consigi¡uiendo lo que quiere…

    A continuación detalles que me han gustado y sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas:

    1. “Pero la guapa fémina se encontró con un escollo”
    Me resulta extraña la expresión “guapa fémina” en boca del narrador. Macario sí podría decirlo, creo que va con su talante, pero creo que al narrador no le va demasiado. A lo mejor la bella doctora queda más acorde a la voz del narrador. O la bella médico, hermosa mujer, etc., si no quieres repetir doctora tantas veces.

    2. Marvilloso cómo intercalas el pasado presente con los recuerdos y vamos viendo laescena pasar a cámara lente mientras repasamos sus recuerdo. Muy bien solucionado el reto, enhorabuena.

    3. Muy buena puntuación de diálogos, estupendo qué descanso leer un texto con el lenguaje y los detalles tan cuidados.

    4. Ya lo ha preguntado Vanessa, pero a¡yo también tengo curiosidad, porque no sé si me lo he predido en alguna pista del texto o simplemente no se menciona. ¿Por qué era tan importante la animadora para la salvación de la humanidad? 😉

    5. Gran punto que el único que puede ser un hñeroe porque es el que puede viajar en el tiempo decida que no le da la gana serlo y que prefiere quedarse con su doctora. Muy buen giro para darle frescura a la historia.

    En resumen, que me ha encantado la historia, me parece muy original y he disfrutado de varias relecturas. Sigue así. Felicidades.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 25 enero 2017 a las 21:55
  11. 11. Pilar dice:

    Hola José Luis,
    Me he reído en la primera frase, y he pensado «esto promete» … Y la verdad es que sí. Se agradece una historia ligera y con humor después de tantos textos apocalípticos como llevo leídos (todos geniales) Ahora voy al grano:
    Me han gustado la fluidez y frescura de los diálogos, aunque podrías haber matizado un poco más en la escena en el que Tulipán le pide un beso y los consiguientes chantajes a la doctora: Una mirada atrevida, un roce de manos, unos morritos repugnantes ofreciéndole el beso que financiará su proyecto, en fin… profundiza un poquito que seguro que te salen unas escenas muy divertidas.
    La palabra remembranza, me ha chirriado: un tanto rebuscada.
    El último párrafo lo veo un poco lioso: Es el pasado, el futuro, es la segunda bala o la enésima, a razón de las broncas (y besos, imagino) que lleva acumulado tu viajero del tiempo… mmmm, no sé, creo que tiene incoherencias que podrías concretar redactándolas de otro modo.
    En fin, en general me he divertido mucho, tus relatos siempre tienen un punto loco que me engancha. ¡Felicidades!
    Saludos desde el 105.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 14:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.