Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Cinco segundos - por maxibeau

Se giró al escuchar el grito, ella había salido del baño y ahora estaba parada delante del sofá que durante más de una semana fue su improvisada cama. Lloraba intensamente.
En medio de esa crisis, de esa resolución indeclinable y transformadora, él se detuvo a mirarla. Inmóvil, con una mano en el picaporte de la puerta que daba a la calle y la otra sujetando un bolso, dos trajes enfundados y dos perchas con camisas y corbatas enlazadas que colgando rosaban el suelo de parquet. Desde la puerta del baño llegaba un cálido vapor que se mezclaba con el olor a shampoo y crema de enjuague que habían invadido el living. Pensó lo hermosa que era cuando lloraba, tan sensible, tan necesitada y tan necesaria. No recordaba la última vez que la abrazó para calmar un llanto, tampoco recordaba el porqué de la discusión que habían tenido horas atrás, ni la de la semana anterior, ni la anterior a esa semana, ni la otra, ni la del mes pasado. No recordaba cómo habían llegado a ese punto de irreconciliable solución, de hastío, de rutina, de tanta pena. Ella tampoco. La toalla que envolvía su cabello llevaba el nombre del hotel donde se habían alojado en las primeras vacaciones que pasaron juntos, esas vacaciones de apenas cinco días en la que hicieron el amor tantas veces como lo habían hecho en estos últimos cinco meses. En un acto de injusta casualidad el random del equipo de música reproducía el tema que ella cantaba cuando entraba a la casa de regreso del gimnasio. Él no recordaba cuando fue la última vez que la escucho cantar así. Ella recordaba su cara cuando irrumpía en la cocina mientras él preparaba la cena y desafinando gritaba el estribillo de esa misma canción para asustarlo. Recordaba su sobresalto, su enojo, su risa, la de ella, la de ambos. En el sofá reposaba la guitarra que ella le había comprado y dejado en su oficina de sorpresa con un cartel que decía que lo amaba y que disfrute siempre de aquellas cosas que lo hacen feliz. Dos personas olvidadas, arrasadas de su esencia mirándose frente a frente esperando una reacción individual, un empujón al olvido definitivo, un nuevo comienzo o al mismo tiempo el final de todos.
Dicen que antes de morir las personas suelen ver como si se tratara de una película los hechos más relevantes que marcaron su vida. Los científicos explican que ello sucede porque el cerebro sigue funcionando algunos segundos después de que el flujo sanguíneo se detiene.
Cinco segundos quedaron paralizados mirándose a la cara uno al otro. En silencio, sin palabras, sin explicaciones, sin fuerzas, sin reproches. Vacíos y tan llenos de dolor. Apenas un segundo desde que escuchó el grito y giró para verla bastó para que los ojos de él se inundaran de una lágrima espesa. Un segundo tardó en pestañear y girar nuevamente para abrir la puerta y salir hacia la calle. Debajo de la luz del farol que alumbraba el hall de entrada dos lágrimas brotaron de sus ojos y en forma de gota recorrieron su mejilla, rosaron las comisuras de su boca, y en el mismo instante en el que desprendidas de su rostro explotaban contra el piso, escuchó a sus espaldas el mismo grito: su nombre.
Esta vez no giró, porque también se dice que existe vida después de la muerte.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. sin duda tú sabes lo que querías. yo este reto sigo sin entenderlo. Mea culpa. salu2

    Escrito el 17 enero 2017 a las 17:47
  2. 2. maxibeau dice:

    Hola Amilcar! Gracias por leerme..sinceramente me costo encajar la idea con el reto mas que nada que la historia suceda en 5 segundos, sí quede conforme con la idea de lo que sucede y lo que pasa fuera de ese tiempo que debíamos congelar..espero que tambien suceda en el que lee que ese es el sentido de todo esto. Te leo! Saludos

    Escrito el 18 enero 2017 a las 01:09
  3. 3. Luis Ponce dice:

    Hola Maxibeau:
    Muchas gracias por tu comentario en mi trabajo. Eres muy generoso.
    Me ha gustado mucho, la idea es muy buena y está bien escrita.
    Ahora en el plano de lector: uno puede ir al baño a muchas cosas y si sales del baño tiene que justificarse la imagen, pero no nos enteramos si no en el segundo párrafo. Deberías poner la toalla en el primer párrafo.
    El sofá justifica el distanciamiento previo, pero queda suelto en el relato.
    “…esa resolución indeclinable y transformadora”, creo que salen sobrando.
    “…abrir la puerta y salir hacia la calle.”, yo lo terminaría aquí, porque si no, no cumples con el reto, la escena de la calle ya es otra toma.
    Es como en el cine, si tienes que mover las cámaras y el decorado, has pasado a otra escena.
    Un consejo, escribe lo que se te venga a la cabeza el primer día. Déjalo reposar dos días y vuelve a leer, pueda ser que lo botes a la basura o que empieces a corregirlo. A los tres días tendrás algo que te guste. Y revisa, y corrige y vuelve a leer. En eso consiste la escritura.
    Ha sido un gusto leerte.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 23:27
  4. 4. maxibeau dice:

    Muchas gracias Luis! Al releerlo coincido con tus consejos y los tendré en cuenta. Nos seguimos leyendo. Abrazo

    Escrito el 19 enero 2017 a las 03:10
  5. 5. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola maxibeau!

    Bueno pues me ha gustado mucho tu relato, la descripciones y como interactuan los dos personajes a través de los recuerdos que tienen el uno del otro ha sido muy bonito.
    Tal vez repasaría el formato y pondría algunos espacios para dejar todo más claro, soy tu vecina del relato de arriba por cierto jajaja

    Un beso! Nos leemos

    Escrito el 19 enero 2017 a las 09:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.