Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Regalo de los Reyes Magos - por Yoli L.

Se giró al escuchar el grito de Elena, su esposa.

Segundos antes. Jaime se encuentra en la planta alta de la casa de campo, donde se hospeda junto a ella desde hace dos semanas. Viajaron allí a finales de diciembre, para celebrar su quinto aniversario y disfrutar de una segunda luna de miel.

En ese momento, estaba solo en la habitación principal, sentado en la mecedora, a la par de la ventana, le encanta esa ubicación, porque es por donde se cuelan los primeros rayos de sol, hoy lo acarician en esta fría mañana. Además, es desde allí que observa el bello paisaje que se le regala como pintado por la naturaleza. Escucha el vaivén de los árboles y el trino de algún pajarillo. Coloca una patilla de las gafas en la boca, piensa que cuando sea mayor se retirará a vivir definitivamente a este lugar.

Se pone las lentillas para continuar con su rutina, recoge un libro que dejó sobre la mesilla de al lado, busca la página marcada el día anterior, para así, continuar leyendo junto a esa quietud cómplice.

Hipnotizado con el disfrute del ambiente y la lectura pronta a retomar, es en ese momento, que rompe el silencio el grito de Elena y lo saca abruptamente de sus pensamientos.

Entonces, como impulsado por un resorte, se levanta de la silla, suelta el tomo que cae al piso, voltea la cabeza hacia donde cree que éste proviene, en su cara se dibuja una mueca de preocupación que se deja ver aún más cuando se quita las gafas y su mirada se torna en agudizar el oído, para estar seguro que la había escuchado, al tiempo que avanza en dos zancadas la distancia que le separa hasta llegar a la puerta, da vuelta a la cerradura con nerviosismo, abre, sale al pasillo, mira a la derecha y hacia la izquierda.

—¡Ahhhhh!

—¡Ahí está el grito otra vez! ¡Y proviene de la planta baja! —dice para sí mismo

Instintivamente tira hacia un lado las lentillas y se despoja de las pantuflas, para desplazarse mejor mientras se desplaza como una gacela hacia la escalinata y en voz muy alta pregunta.

—¿Qué te sucede Elena?

En la carrera, el pijama que viste lleva la camisa arremangada y sin abotonar, que ante la velocidad al bajar los escalones de dos en dos, más parece que lo hace volar, tal cual una capa de superhéroe.

Sin llegar al final de la escalera, voltea su cuerpo al lado izquierdo, para sujetarse a la barandilla con ambas manos.

¡Y salta al otro lado!

Con la misma rapidez se dirige a la cocina, con la seguridad que por la hora está allí preparando el desayuno. De pie en la entrada, se sostiene al marco de la puerta, solo avanza su cabeza y pecho al tiempo que con impaciencia repasa con la mirada la estancia de un lado a otro y de su garganta sale un angustioso llamado.

—¡Elena! —no le responde

Al darse cuenta que no está allí ¡Su ansiedad crece!

Suelta el marco y con el mismo impulso que trae, va a la habitación contigua, ingresa y la busca como un loco. Mira la puerta entreabierta del baño, la termina de abrir.

—¡Aquí estás! —dice eufórico y con gran alivio.

La encuentra sentada en el WC con cara de felicidad, mientras observa una prueba de embarazo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. Hola, Yoli
    Tu relato me hace recordar de nuevo la facilidad que tienen algunas mujeres para alterar la paz de sus maridos, aunque sea para dar una buena noticia. Bueno, este comentario, como no, se puede también ordenar en sentido contrario, porque no es un hecho privativo de las mujeres el alterar la paz. Hay hombres que se las traen y muchas veces suelen ser peores. Bien, dicho eso, creo que el contenido es bueno. Una exaltación de alegría que sin meditar el efecto que pueda causar en el ánimo del marido se manifiesta en un par de gritos espeluznantes.
    La forma me ha parecido más endeble.
    Los tiempos verbales están sujetos a un vaivén entre presente y pasado que suenan mal. No hay concordancia. La palabra lentillas y las gafas, que no son la misma cosa, creo que las estás utilizando para designar el mismo objeto. La redacción, en general, está bastante desencajada. Se pueden señalar bastantes faltas de estilo. Mejorar el texto requeriría una reescritura. Si estás en tus inicios en el camino de la escritura, te aconsejo que leas mucho. A pesar de todo lo que te estoy escribiendo no creas que yo lo haga mucho mejor, sé perfectamente que cada uno hace lo que puede. Este taller me ha servido para “ponerme las pilas” y para darme cuenta de que por mucho que nos esforcemos siempre habrá alguien que encontrará defectos, así es la escritura.
    Ánimo y adelante

    Escrito el 17 enero 2017 a las 23:31
  2. 2. Yoli L. dice:

    Muy agradecida Manuel Pla con tu aporte que tomaré muy en cuenta. Me hace gracia la introducción de tu comentario 🙂

    Es mi primer escrito en literautas, en mi país hace poco participo en un taller de literatura, tengo ese problema con los tiempos, espero ir corrigiendo ese y otros errores con la práctica y vuestros consejos.

    Gracias!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 01:22
  3. 3. charola dice:

    Hola Yoli L. Sí que tienes problemas con los tiempos verbales, ¿eh?
    El argumento es bueno y coincido con Manuel Pla que debes leer libros, bastante, eso ayuda mucho y no es que yo escriba mejor, porque estoy en proceso también como tú. Otra cosa que debes hacer antes de enviar tu escrito a Literautas es leer tu relato en voz alta, eso te ayudará para saber si vas bien con los tiempos verbales o no.

    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 07:27
  4. 4. Yoli dice:

    Hola, tocaya 🙂
    Para ser tu primer relato no lo has hecho nada mal, yo hace poco que también comencé, y ya verás como a medida que hayas escribiendo irás mejorado, lo importante es disfrutar escribiendo mientras vas aprendiendo. Tu relato me gusta, mantienes la incertidumbre hasta el final, me ha hecho gracia el final, además está muy bien detallado. Los fallos ya te lo han dicho los compañeros.
    Si quieres leer el mio, soy el 229.
    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 12:31
  5. 5. Yoli L. dice:

    Hola Charola!

    Gracias por pasarte por aquí y tus consejos me son muy valiosos para avanzar.

    Saludos!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 00:19
  6. 6. Yoli L. dice:

    Yoli tocaya!

    Sí justamente porque vi que había otra Yoli le puse la ‘L.’ junto a mi nombre, así no me confundo jeje 😉

    Me encanta lo que me dices, estoy consciente que tengo errores de forma, más para eso estoy aquí, para que me los hagan ver, si sigo escribiendo sin que me corrijan, seguiré haciendo mal y de eso no se trata, sino más bien de mejorar.

    Sí, me han dicho que mis escritos mantienen la incertidumbre hasta el último momento, por ello tal vez logro que el lector se quede hasta el final jeje

    Ya iré a visitarte.

    Gracias por pasar.

    Saludos!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 00:27
  7. 7. LUIS dice:

    Hola Yoli.L Soy Luis(171). Bonito relato que me ha enganchado a seguir leyendo hasta el final. Pensado en lo peor, satisface el porqué de ese grito. Esto si que es un buen regalo de Reyes. Felicidades.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 18:50
  8. 8. Yoli L. dice:

    Hola Luis

    Gracias por tu visita y comentario, me agrada saber, que a pesar de los errores de forma que pueda tener, engancha hasta llegar al final y tener una agradable sorpresa.

    Pasaré a leerte.
    Saludos!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 19:34
  9. 9. talyuno dice:

    Hola Yoli L.
    Debo decir que para ser tu primera participacion en el taller, no lo hiciste nada mal. (Esta es mi segunda) Coincido con los comentarios anteriores sobre los tiempos verbales, pero la historia estuvo buena, me atrapó desde el principio hasta el final.
    Saludos.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 21:03
  10. 10. Yoli L. dice:

    Hola Talyuno

    Que un lector se sienta atrapado desde el principio, mantenerle la incertidumbre y que quiera llegar al final para saber cual es el desenlace (varios compañeros me han externado lo mismo), ¡es gran motivo de alegría para el autor!

    Gracias por tu comentario, me anima a seguir adelante puliendo los errores de forma que me indican.

    Saludos!

    Escrito el 20 enero 2017 a las 01:33
  11. 11. Marcelo Kisi dice:

    Hola Yoli L.!
    Bienvenida al taller, es la primera vez que te leo y me alegro! Mil gracias por tu amable comentario a mi relato.
    El tuyo me gustó, no cae en el lugar común de una tragedia sino que rompe el esquema para el lado positivo. Buena idea!
    Ya los compañeros te marcaron mejoras, a mí me queda felicitarte por el ejercicio, y a seguir!

    Escrito el 20 enero 2017 a las 21:32
  12. 12. Yoli L. dice:

    Hola Marcelo

    Un honor tu visita. Desde hace unos meses que conocí esta página, he seguido tus textos porque me gusta esa forma que tienes de escribir.

    Gracias por tu tiempo al pasar a dejarme ese comentario tan positivo que me da ánimos para seguir escribiendo, se lo ocupado que estás por lo de tu libro “Hotel Paradise – Cuentos para leer sin red”, aprovecho para felicitarte.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 21:49
  13. 13. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Yoli L, me sorprendiste con el final de la historia, pues he oído tantos gritos en este ejercicio con giros trágicos, que por un momento consideré otra desgracia para Elena y Jaime. Muy ingeniosa tu participación. Saludos.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 05:18
  14. 14. Yoli L. dice:

    Hola Leonardo

    Gracias por tu comentario!

    Te comento, que al ser este mi primera participación, aunque la página la visito desde hace meses, donde algunos de esos meses tuve listo el texto de la escena solicitada y al último momento me arrepentía de enviarlo por considerar no estar a la altura de los relatos leídos.

    Es con esta participación donde han comentado lo que he escrito, me ha dado la oportunidad de sacar varios puntos positivos para seguir participando.

    1- Prácticamente solo se me señaló, en cuanto a la forma, lo de los tiempos verbales, algo que soy consciente no domino y aunque he buscado información, aún no me queda claro como utilizar bien los tiempos en un relato.

    Por lo que agradecería a esta página, tan clara en muchos temas, tratara éste.

    2- Luego, en lo que varios de los lectores que me han visitado concuerdan:

    – se lee fácil
    – se entiende bien la historia
    – mantengo el hilo
    – construyo una incógnita para seguir leyendo y saber que sucedió.

    Todo lo anterior me anima, al saber que logro enganchar al lector hasta el final.

    Trato de hacerlo en esa la parte final de mis escritos (escritos que poco a poco he ido publicando en mi blog), que es en la cual revelo el porque de la situación que está viviendo, uno o más personajes.

    Espero seguir recibiendo esas criticas constructivas que me hacen seguir adelante, aprender, crecer, y así animarme que tengo aptitud para esto que me gusta.

    Saludos!

    Escrito el 23 enero 2017 a las 19:06
  15. 15. Pato Menudencio dice:

    Hola Yoli, acabo de leer tu relato. La historia es simpática, tal vez podría sugerir un poco más de intriga antes del final.

    Hay algunas comas de más y otras de menos que atascan un poco la lectura, pero es mejorable (lee tu texto en voz alta, eso ayuda).

    Saludos.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 21:14
  16. 16. Andrea dice:

    Hola Yoli,

    Gracias por leerme (soy el número 175); yo también participaba por primera vez en el reto. Como ya dijeron antes, una vez que empiezas a leer tu relato no puedes parar; la intriga se mantiene hasta el final.
    Un par de detalles: hay un párrafo donde repites el verbo “desplazar” demasiado, quizá la segunda vez podrías haber usado un sinónimo. En esta frase: “entonces, como impulsado por un resorte, se levanta de la silla, suelta el tomo que cae al piso, voltea la cabeza hacia donde cree que éste proviene”, entiendo que el “éste” se refiere al grito, pero tuve que pararme a pensar un poco, no sé si si te refieres al tomo o al piso… Bueno, en mi opinión.
    Me alegró que tu relato tuviera un final feliz; creo que al tomar como punto de partida un grito todos nos imaginamos escenarios horribles, pero tú le has dado un giro agradable al asunto.
    Un saludo.

    Escrito el 27 enero 2017 a las 19:34
  17. 17. Yoli L. dice:

    Hola Andrea

    Muchas gracias por tu comentario.

    Si, gracias por tu observación del verbo desplazar, es en esta frase “…para desplazarse mejor mientras se desplaza…” que aparece dos veces, solo esas encontré en todo el texto.

    Y “éste” se refiere al grito, pero es bueno que me hagas saber tu interpretación como lector.

    Saludos

    Escrito el 27 enero 2017 a las 23:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.