Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Nahual - por Caboos

El Nahual
Se giró al escuchar el grito, el apretón en su brazo que acompañó aquella voz cambió totalmente el ambiente apacible del recorrido nocturno por las afueras del pueblo.
Habían dejado atrás la plaza principal y caminaban sobre la carretera de llegada al pueblo; ella se apretó contra su compañero y miraba con insistencia el cielo nocturno, azul y profundo.
Jorge sintió estremecimiento, el movimiento de Laura le asustó y lo puso en alerta. Ya tenían varios meses realizando su servicio social universitario en esa comunidad rural enclavada en la sierra y sabían que a pesar de su programa de ayuda comunitaria seguían siendo extraños en el pueblo, sobre todo por la noche, cuando los pocos comercios del pueblo se convertían en concurridas cantinas donde se escuchaba a los parroquianos hablar en Náhuatl.
Laura señalaba hacia el cielo pero Jorge no distinguía nada en particular, de repente, justo cuando Laura echó a correr, sintió una ráfaga de viento frío en la nuca, todo pasó muy rápido, de pie, inmovilizado todavía por el susto, miró hacia arriba y localizó cerca del halo azul lechoso de la luna una figura inmóvil.
En un instante se dio cuenta que Laura gritaba mientras corría alejándose y que aquello suspendido en el cielo parecía amenazador. Cuando Jorge corrió rumbo a Laura la figura del cielo inició su vuelo. Todo estaba sucediendo en fracciones de segundo y mientras corrían, tratando de llegar a una casa, sobre el bordo de la solitaria carretera se veían relámpagos rojos que iluminaban el camino.
Los dos corrían sintiendo que algo les sobrevolaba y aleteaba en sus cabezas. Tocaron la puerta con insistencia y Jorge no esperó a que abrieran, sabía que su compañera estaría segura porque con esa familia se hospedaba, de modo que sin pensarlo se echó a correr de regreso al pueblo. Prácticamente voló los tres kilómetros que lo separaban de la plaza, algunos paisanos lo vieron cruzar como alma que lleva el diablo, iba directo a ver a sus compañeros de servicio que habían armado su campamento en una ladera, tres cuartos sobre varios puntales de madera le daban independencia del terreno, les parecía un autentico palafito.
Cada noche, mientras Jorge acompañaba a Laura, Luis se preparaba para dormir y Mauricio salía a orinar; por precaución llevaba su linterna que le ayudaba a vigilar. Cuando Jorge entró, abriendo de par en par la única puerta a la calle, su llegada fue ruidosa y el corazón se le salía del pecho pero ninguno de sus compañeros se movió. Acostados, de espaldas hacia él parecían dormidos, al cerrar la puerta y poner los pasadores ellos voltearon, tenían una expresión extraña, los ojos llorosos, estaban muy asustados y Mauricio se había orinado en los pantalones.
Los tres se miraban cuando Jorge exclamó…no me van a creer lo que vi…pero Luis y Mauricio dijeron ¡una bruja! A Mauricio se le escurrían las lágrimas y aún con voz temblorosa contó que mientras estaba afuera oyó como si un niño llorara, iluminó varias veces abajo del palafito pero el sonido parecía venir de otro lado, de pronto algo pasó arriba de él y lo hizo alzar la vista ¡encima tenía una bruja!
Trataron de calmarse analizando la situación y buscando explicaciones…no les parecía posible que en ambas posiciones y al mismo tiempo se hubieran imaginado lo mismo. Tal vez un ave…grande…cuyo sonido pareciera llanto de bebé, y que se detuviera en el aire, y que serían esos relámpagos con luz roja. Acordaron que al otro día irían a investigar en las cantinas; alguien podría haber visto lo mismo que ellos y darían con una explicación lógica y natural a su visión.
La sorpresa fue que la gente no quería hablar del tema, parecían atemorizados. Ante la insistencia un tendero los llamó y en voz baja les dijo: ¡Dejen de hablar de eso y mejor váyanse a dormir!
La mañana siguiente, sin previo aviso, fueron invitados la casa del agente municipal. Allí se les informó muy seriamente, insistiendo que era un tema delicado y no aceptado por la gente de la ciudad, que habían tenido un encuentro con un Nahual y que algunos habitantes de la sierra tenían la posibilidad de transformarse en animales. Les dieron algunos ejemplos y pidieron no hablar más del asunto pues podía ser peligroso.
Nadie habló más del tema.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Tilfur dice:

    Un buen relato, de esos que se cuentan en los pueblos para asustar niños y no tan niños. Esos mitos rurales que se crean y que uno, en definitiva, no sabe cuanto de realidad tienen. Bien narrado, bien estructurado, un buen relato que serviría para arrancar un libro de cuentos de misterio. Saludos.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 00:50
  2. 2. Alonso García-Risso dice:

    Saludos Caboos: La narración nos presenta una historia que, a medida que avanza el relato, sube en expectativas. El desenlace desinfla un poco la historia y deja un amplio panorama en el que se diluyen las expectativas. Por otro lado, el hecho medular que no debe sobrepasar los cinco segundos, se extiende mucho más allá de ese tiempo. En los primeros párrafos con las desbocadas carreras, se consumen esos segundos del desafío.
    El texto es prometedor, hay en él elementos interesantes que bien pueden afirmar el relato. La entrada a la historia, como ya insinúo de antemano, da para mucho. Tal vez una historia más extensa, acompañada de desarrollos laterales como descripciones de los espectros, rituales secretos que se dejan ver en parte…
    Bien, es un buen relato que da para comentar y sacar provecho de el.
    ¡Felicitaciones!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 02:40
  3. 3. luis de la Llave dice:

    Hola Tilfur y Alonso, de verdad me siento feliz con sus comentarios.
    Es la primera vez que me animo a escribir y me animan mucho sus comentarios y gracias por sus observaciones

    Escrito el 20 enero 2017 a las 01:02
  4. 4. Ane dice:

    Hola Carlos, me parece interesante tu texto. Una fantástica aventura con una buena base.

    A mi modo de ver, que no deja de ser más que una opinión, le hubiera metido algo más de diálogo para darle una lectura más amena. Pero lo dicho, lo comento como una opción más.

    Por lo demás coincido con el comentario anterior con respecto al final, pues el relato no termina de cerrararse, es como si quedase algo pendiente.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 18:49
  5. 5. Lapdog dice:

    Hola, Caboos, esperaba una historia con más acción. Creo que el elemento del Nahual, con todos los antecedentes que tiene en México, podría dar más juego si cogieras elementos relacionados con la antropología, la religión antigua o la magia. Siendo el Nahual un espíritu se podría salir de los tópicos y escribir algo como lo del fantasma de Oscar Wilde o algún recurso moderno que creara una paradoja entre lo que puede demostrar la ciencia y la realidad. Buen intento y suerte para la próxima. Un abrazo.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 14:49
  6. 6. luis de la Llave dice:

    Hola Ane y Lapdog, poco a poco debo ir mejorando. Estoy leyendo todos los relatos y comentarios, me ha resultado muy interesante. Espero cumplir con el reto del próximo mes y volver a tener sus comentarios.
    Muchas gracias

    Escrito el 25 enero 2017 a las 01:51
  7. Hola, la forma en que se narró el encuentro con el Nahual estuvo muy buena. Ágil y se transmitía el terror.

    Como observación: Sentí que el personaje de Laura sobraba.

    El final me pareció abrupto.

    Saludos.

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 16:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.