Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Visita anhelada - por Vespasiano

Web: http://lhlupianes.blogspot.com.es

Visita anhelada

Se giró al escuchar el grito que profirió una mujer que le seguía lentamente dentro del Museo Vaticano. No consiguió sujetarla a tiempo cuando percibió en su rostro una lividez inusual, propia de la persona que va a sufrir una lipotimia.
La mujer no llegó a desplomarse totalmente debido a la cantidad de gente que la rodeaba. Su cuerpo se apoyó inconsciente en el hombro de una chica…

Aquella mañana no había comenzado muy bien para el reducido grupo de turistas que se encontraba en la puerta de una Agencia de Turismo próxima a la Plaza de San Pedro.
La persona responsable, les comunicó que la guía de habla española que les iba a acompañar se encontraba indispuesta.

Pasaron unos minutos que se hicieron interminables. Entonces, para ganar tiempo, un empleado del establecimiento decidió llevarles caminando hasta la entrada del Museo, donde deberían esperar la llegada de otro cicerone.

La temperatura era gélida y el viento racheado azotaba sus rostros, única parte visible de sus cuerpos que se protegían con sendos chaquetones.

De camino hacia la pinacoteca, el grupo observaba con asombro la multitud de personas que hacían, por su cuenta, largas colas para adquirir las entradas.

Llegados al punto de encuentro, vieron con estupor que el intérprete tampoco aparecía por ningún lado. Allí parados el frio se hacía sentir con intensidad. Ni los guantes conseguían impedir que los dedos se quedaran entumecidos.

Durante aquel tiempo de receso los turistas tuvieron oportunidad de conocer, al menos, la procedencia de cada uno.
—¿Y vosotros, de dónde sois? —Preguntó un joven con fuerte acento catalán.
—Venimos de Brasil —respondió el marido de una chica atractiva.
—¿Y cómo estáis con un grupo de habla hispánica?
—No hemos encontrado un guía que hable portugués y yo no hablo inglés ni italiano —les aclaró la chica que parecía un poco retraída.
—¡Nosotros somos de Méjico! —Dijo en tono alegre un señor, alrededor del cual dos jóvenes muchachas sonreían.
—Hemos tenido que quedarnos un día más en Roma y cancelar nuestro vuelo de vuelta, con el consiguiente perjuicio económico. Pero no nos perderíamos, por nada del mundo, la visita a la Capilla Sixtina —argumentó su señora que vestía un vistoso “quechquémel”.
—Nosotros venimos de Madrid. Ya hemos visto la Basílica de San Pedro, el día de Reyes, pero no pudimos comprar los billetes para el Museo y la Capilla, porque ambos estaban cerrados —dijo participando en la conversación un señor de mediana edad, al que le acompañaba su mujer y su hija.

En la puerta se arremolinaban los que ya tenían ticket y los que tenían que comprarlo, formando un conglomerado humano donde era difícil distinguir al monitor que cada grupo tenía asignado.

Por fin, después de una larga espera, llegó el guía que había sido llamado de otra agencia turística, que además traía tras de sí a un nutrido grupo de visitantes. Para más “inri” no llevaba ningún banderín, floripondio o distintivo que lo hiciera visible entre tantísima gente.
—¡Buenos días! —Saludó a los congregados— Mi nombre es Máximo y soy el lazarillo que les acompañará. ¡Síganme por favor!

El grupo le siguió, avanzando lentamente hasta el portal del Museo. En el vestíbulo, le suministraron radioguía con auriculares para poder escuchar las explicaciones en el idioma pertinente.

El acceso a la Galería Pio Clementino se hizo difícil entre aquella multitud, y más complicado fue seguir al orientador y escuchar sus comentarios.
A veces fue preferible para algunos, no recrearse en la visión de alguna obra de arte, con tal de no perder de vista al responsable del grupo.

A duras penas consiguieron llegar hasta el Apolo de Belbedere y hacer alguna foto para el recuerdo.

Más adelante el monitor advertíó:
—A vuestra izquierda podréis ver el Grupo Escultórico de Laocoonte y sus hijos. Una obra descubierta en 1506 en la Colina de Esquilino. Realizada en mármol blanco por Agesandro, Polidoro y Atenodoro…

La masa humana se agolpaba ante una puerta, no muy ancha, que daba acceso a las Estancias de Rafael. Allí prácticamente estaban todos completamente parados.

Fue entonces cuando el cicerone les comunicó al grupo que lideraba:
—A causa de los preparativos que han de realizarse para la Misa que el Papa oficiará mañana, para conmemorar el Bautismo de Jesús, siento comunicarles que la Capilla Sixtina, ha cerrado sus puertas para las visitas.

En ese momento se escuchó en la Galería el grito desgarrador de una señora vestida con un “quechquémel”, que caía desvanecida en los brazos de su hija.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

34 comentarios

  1. 1. Melany dice:

    La historia no me atrajo, al terminar de leer tuve la sensación de que faltaba algo, una chispa que lo vuelva interesante. Sin embargo, tu forma de narrar me gusto mucho. No es para nada desordenada, tiene muchos toques históricos que te sitúan en el lugar, realmente pude sentirme rodeada de gente. Felicitaciones por eso!

    Escrito el 17 enero 2017 a las 21:54
  2. 2. Isolina R dice:

    Hola, querido Vespasiano:

    Otra vez me toca comentarte. Sabes que lo hago con sumo gusto, que te visitaría de todos modos, aunque no entrases dentro de los tres siguientes al mío.

    Este texto me ha gustado algo menos que los otros que te he leído, me ha parecido un poco insulso y considero que no has cumplido el reto.

    En cuanto a lo mejorable, quiero decirte que repites mucho la palabra “que”. En alguna oración la metes en dos, tres y hasta cuatro ocasiones.
    Te pongo ejemplos:
    “En la puerta se arremolinaban los QUE ya tenían ticket y los QUE tenían QUE comprarlo, formando un conglomerado humano donde era difícil distinguir al monitor QUE cada grupo tenía asignado”.
    “—A causa de los preparativos QUE han de realizarse para la Misa QUE el Papa oficiará mañana, para conmemorar el Bautismo de Jesús, siento comunicarles QUE la Capilla Sixtina, ha cerrado sus puertas para las visitas”.
    “Se giró al escuchar el grito QUE profirió una mujer QUE le seguía lentamente dentro del Museo Vaticano. No consiguió sujetarla a tiempo cuando percibió en su rostro una lividez inusual, propia de la persona QUE va a sufrir una lipotimia”.
    “La persona responsable, les comunicó QUE la guía de habla española QUE les iba a acompañar se encontraba indispuesta”.
    “—No hemos encontrado un guía QUE hable portugués y yo no hablo inglés ni italiano —les aclaró la chica QUE parecía un poco retraída”.
    “Por fin, después de una larga espera, llegó el guía QUE había sido llamado de otra agencia turística, QUE además traía tras de sí a un nutrido grupo de visitantes. Para más “inri” no llevaba ningún banderín, floripondio o distintivo QUE lo hiciera visible entre tantísima gente”.

    Entre sujeto y predicado no debe ir coma. Te sobra en: “La persona responsable, les comunicó que la guía”, en “la Capilla Sixtina, ha cerrado” y en “A veces fue preferible para algunos, no recrearse en la visión”.

    En: “La temperatura era gélida y el viento racheado azotaba sus rostros, única parte visible de sus cuerpos que se protegían con sendos chaquetones”, yo pondría: “La temperatura era gélida y el viento racheado les azotaba los rostros, única parte visible de los cuerpos bien protegidos con chaquetones”.

    En: “al que le acompañaba su mujer y su hija.” debería ser “acompañaban”.

    En: “¡Síganme por favor!” hay que poner coma antes de “por”.

    Debe ser “advirtió”.

    En: “Allí prácticamente estaban todos completamente parados” convendría quitar uno de los dos adverbios.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 23:06
  3. 3. Isolina R dice:

    ¡Ah! Debe ser “frío”.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 23:09
  4. 4. Juana Medina dice:

    Hola Vespasiano,
    ¿Cómo estás? Difícil de creer, pero he pensado varias veces en vos, en tus penas familiares, este mes.
    Como dice Isolina, no es tu mejor historia, y el reto no se ha cumplido porque has comenzado la historia muchos antes de los cinco segundos, y con desvíos que le hacen perder fuerza. Por momentos parece que la historia va a pasar por los guías, en otros por el comportamiento de los turistas, en otros por los descuidos de quienes no avisan lo que está cerrado o presenta inconvenientes.
    De todos modos siempre es agradable leerte. Y si lo leo como descripción de las penas turísticas en los lugares “dignos de verse”, está buenísimo.
    Un abrazo

    Escrito el 18 enero 2017 a las 15:52
  5. 5. guiomar de zahara dice:

    Vespasiano, por los compañeros que te deben de conocer, sé que estás pasando por momentos difíciles. te envío toda mi energía positiva (por si te sirve)
    En cuanto al relato, es verdad que no es de los mejores (aunque bien escrito y estructurado), se nota que tu mente está en otro lugar, pero sigues en contacto con el grupo, cosa que es de agradecer.
    Un afectuoso saludo.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 19:00
  6. 6. Wolfdux dice:

    Hola Vespasiano.

    El relato me ha gustado mucho. Has hecho que reviviera mi época de estudiante, trasladándome a la entrada del museo y posterior visita.
    Has sabido transmitir muy bien estos contratiempos que suelen encontrarse en las visitas guiadas y/o viajes organizados. Por otro lado he visto un par de cosillas que ya te ha comentado Isolina y otra que ella no ha mencionado:

    El primer párrafo lo terminas con puntos suspensivos y creo que sería mejor hacerlo con punto y aparte. El inicio del segundo párrafo ya demuestra esa ruptura temporal que supongo querías señalar.

    Luego llamar “pinacoteca” a los Museos Vaticanos merece mínimo un tirón de orejas, jejeje.

    Como apunte personal, si en algún momento decides ampliar o revisar el relato, la conversación mientras esperan al guía tiene mucho potencial. Al mezclar diferentes nacionalidades, podrías tratar de caracterizar los diálogos, para así hacerlos más propios: que el catalán parezca más catalán, etc… Por ponerte un ejemplo así rápido y manteniendo un poco el toque de humor: “—Venimos do Brasil” o “—Nosotros somos de Mexico!”. Creo que en realidad no se diría así, pero juegas con que el lector lo lea con otro tono para ubicarlos geográficamente.

    En esos mismos diálogos hay un par de cosillas a corregir: el “preguntó” y el “dijo” deben escribirse en minúscula. La palabra “quechquémel” la desconocía, pero tras buscarla he visto que se escribe de la siguiente forma “quexquémitl” pero como la primera entrada que me salía era de Wikipedia, desconfío un poco. ¿Alguien me saca de dudas?

    Una cosa que me ha descolocado un poco es cuando hablas de los billetes para “el Museo y la Capilla”. Desconozco si hoy es posible visitar solo la Capilla, la última vez que fui la visita está integrada dentro del mismo museo.
    Y ya para terminar, cuando el guía saluda al grupo de turistas colocas en mayúscula el inciso “saludó”.

    En definitiva, un relato divertido que he leído del tirón. Un abrazo.

    PD: Leyendo tu relato me ha venido también una historia que escribí hace ya algún tiempo ambientada en el mismo lugar, te invito a que la leas: http://wolfdux.blogspot.com.es/2015/10/relatos-museos-vaticanos.html

    Escrito el 19 enero 2017 a las 10:30
  7. 7. Luis Ponce dice:

    Hola Vespasiano:
    Como siempre eres una caja de información. Si queremos escribir tenemos que estar informados del tema y el escenario y tú eres un temático en los detalles. Creo que es tu principal característica lo que aporte personalidad a tu trabajo.
    Pero se te ha ido el reto de las manos, creo que por abundar en los detalles.
    Como siempre te estaré leyendo.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 16:53
  8. 8. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    A Melany por dejar su opinión sincera a mi relato.

    Para Isolina, como siempre estupenda correctora de la cual se pueden y se deben aprovechar sus conocimientos.

    Para Juana Medina por seguirme una vez más. La historia aquí mostrada realmente intenta describir las peripecias de los turistas ávidos de conocer los sitios emblemáticos de cada país.
    La historia original es más larga y lleva un mensaje de protesta incluido, pero al resumirla en setecientas cincuenta palabras, dejé de lado lo del mensaje para centrarme en el grito y en las consecuencias de verse estafado. El relato íntegro lo subiré a mi blog en cuanto repase las correcciones que me apunten los compañeros.

    Para guiomar de zahara por sus cariñosas palabras de apoyo y por acompañarme una vez más, dejando su opinión siempre bien recibida.
    Felicidades para todas.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 17:21
  9. 9. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Para Wolfdux por señalarme aquello que puede mejorarse y por la idea que me aporta de ampliar los diálogos de los turistas involucrados en la visita frustrada.

    También aprovecho para darle la razón en lo que se refiere al ingreso único para el Museo Vaticano y la Capilla Sixtina a la cual se accede desde el mismo Museo; aunque en el relato no digo que tuvieran que comprar entradas separadas para ver ambos lugares:

    “…pero no pudimos comprar los billetes para el Museo y la Capilla, porque ambos estaban cerrados —dijo participando en la conversación un señor de mediana edad, al que le acompañaba su mujer y su hija”. Lo de “las entradas”, viene referido al grupo de “tres” personas que forman la familia del señor de mediana edad y no a la duplicidad de ingresos para acceder a cada una de las salas.

    Tampoco estoy de acuerdo con el “tirón de orejas” (por supuesto cariñoso) que me das con relación a denominar al Museo Vaticano como Pinacoteca. Porque esa palabra la utilicé como sinónimo de Museo.

    Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
    museo

    Inflexiones de ‘museo’ (n): mpl: museos

    pinacoteca, galería, exposición, colección, sala

    Insisto en que es correcto utilizar “pinacoteca” porque dentro del Museo hay salas destinadas a la exposición de pinturas.

    En google podemos leer en la página abajo citadad:
    civitavecchia.portmobility.it/es/7-cosas-que-ver-en-los-museos-vaticanos

    7 Cosas Que Ver en los Museos Vaticanos:

    7 motivos imperdibles para visitar los Museos Vaticanos: de la Pinacoteca al Museo Pío Clementino, de la Galería de los Mapas Geográficos a las estancias de Rafael.

    1. MUSEOS VATICANOS: LA PINACOTECA
    Si sois amantes del arte no podéis en absoluto perderos la Pinacoteca: 18 salas dispuestas en orden cronológico con pinturas que van desde la Edad Medieval hasta el siglo XIX. Una colección riquísima que el Papa Pío XI quiso para reordenar una colección de cuadros, que anteriormente había pertenecido a diversos pontífices. Muchas de las obras expuestas fueron recuperadas de Paris tras el Congreso de Viena (1815) gracias a la intercesión del escultor Antonio Canova.

    He leído con interés tu relato relacionado con tu visita al Museo Vaticano que me ha gustado, sobre todo por la idea del juego de investigación que en el mismo propones.
    Por ello te felicito.

    Coincidentemente ambos hemos citado en nuestros relatos el Grupo Escultórico de Laocoonte y sus hijos.
    Un fuerte abrazo compañero.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 17:54
  10. 10. Vespasiano dice:

    Gracias Luis Ponce por leerme y dejar tu acertada opinión con relación a mi historia.
    Seguro que por esto no me darían el Nobel de Literatura.
    Felicidades compañero.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 18:01
  11. 11. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Vespaciano, por lo dicho por algunos comentaristas, me uno a los buenos deseos de ellos ante los momentos de prueba por los que pasas.Te deseo lo mejor para el resto del 2017.

    En tu trabajo voy a estar de acuerdo con Luis Ponce en su reconocer ese don informático que posees. Mi hijo Pablo se paseó por el Vaticano el mes de abril como viaje de bodas. Con sus imágenes y la descripción en tu trabajo y tu comentario ya construí una mejor visión del funcionamiento a lo plasmado en las fotografias. Gracias.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 21:11
  12. 12. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola Vespasiano, Cómo siempre, un placer leerte. Eres como un libro abierto. Das información tan acertada y elaborada que podemos ver el museo, los viajes, los contratiempos de las gentes que describes como si los estsuvieramos viviendo in situ. Informas y formas. Asi da gusto. No obstante, estoy de acuerdo con Luis Ponce con respecto al reto. No lo veo.
    Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 11:27
  13. 13. Yoli dice:

    Hola, Vespasiano.
    Ha estado bien tu relato, es verdad que no hay acción, pero no hace falta, está muy bien escrita y has descrito muchos detalles que hace que parezca más real, como si estuvieras allí metido. Te seguiré leyendo.
    Si quieres leer el mio, soy el 229.
    Saludos.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 12:38
  14. 14. Bea dice:

    Hola Vespasiano:

    Tu relato me ha gustado, sobretodo todos los detalles que le introduces como la vestimenta de la señora que se desvanece. Me ha parecido que le aporta mucha riqueza al texto. También me han gustado mucho las descripciones, hace que visualices perfectamente el sitio y en este caso la climatología que azota a ese grupo turístico.
    Sin embargo, no e conseguido engancharme del todo al relato. Algo tenía mientras leía que no…no.
    Aun así te felicito porque me ha gustado.

    Si te apetece pasarte estoy en el 242.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 enero 2017 a las 13:01
  15. 15. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    A Osvaldo Mario por resaltar ese supuesto don periodístico que algunos compañeros me han atribuido en algunas ocasiones y que yo desconocía. Me gusta intentar describir lo mejor que sé, el escenario en donde se producen las historias que relato.

    Para Feli Eguizábal, excelente compañera de escritura, con la que estoy completamente de acuerdo en lo que se refiere al reto.
    Marqué la “R” aún teniendo dudas si cumplía o no el reto, pero decidí marcarlo porque así no pasaría desapercibido y recibiría “elogios o collejas” según fuera el resultado.

    A Yoli por encontrar el relato bien escrito. Sin duda me pasaré a leerte.

    También para Bea por hacer hincapié en aquello que le ha gustado. Y por la sinceridad de decir que la historia no le ha llegado a convencer. De todas las opiniones se aprende y se consigue mejorar.

    Felicidades para todos.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 16:09
  16. 16. María Kersimon dice:

    Hola Vespasiano, saludos. Valoré la pulcritud y el trabajo puntilloso de tu texto, la elección de las palabras justas, la descripción del museo y la evocación de las obras de arte que contiene. sin duda alguna te has recreado en su contemplación. Sabes describir la decepción de las personas que tanto esperaron para poder ver estas maravillas y se quedaron en el intento tras perder un montón de energía y dinero. La chispa que ha de encender la historia para hacer de ella una fogata viva, esta vez falló un poco y el fuego no se encendió del todo bien pero es normal que de tanto en cuando pase. Al que enciende muchas fogatas, alguna le tiene que echar un poco de humo. Te seguiré leyendo. Un abrazo.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 17:16
  17. 17. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Vespasiano, he leído con mucho placer tu historia, me ha parecido que andaba de turismo rodeado de muchas personas. Me atrajo en el relato la ubicación, la temperatura ambiente, la descripción de los lugares y en fin, un conjunto de cosas que me resultan novedosas y atractivas. Lo he disfrutado.
    Un abrazo.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 03:35
  18. 18. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:
    Para María Kersimon por leerme y valorar positivamente aquello que le ha parecido bien hecho, aunque la historia no le haya entusiasmado.
    Para Leonardo por sus amables palabras y por saber que el relato lo transportó a esos lugares que intenté describir de la mejor manera posible.
    Felicidades para ambos.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 16:57
  19. 19. Cryssta dice:

    Querido Vespasiano, una vez más te visito para leer por placer que ya los compañeros te han dado el repaso oportuno.

    ¡Qué penita me ha dado el grupo!, si es que cuando las cosas se tuercen, se tuercen.

    Y me han encantado los datos culturales, gracias por aportarlos.

    Nos leemos en el próximo taller. Un besazo.

    Escrito el 25 enero 2017 a las 14:23
  20. 20. Beverly Matos dice:

    Hola vespasiano

    Pobre grupo! Lo que hay que aguantar; el relato me ha gustado, la verdad es que al leerlo se siente el agobio de tanta gente. No creo que tenga más que agregar a los comentarios de los compañeros, salvo que has marcado el reto pero en mi opinión el texto no lo cumple ya que se pide que la escena dure 5 segundos y que vaya a cámara lenta y aunque las visitas fueron lentas y abrumadoras la escena en sí no lo es.

    Nos leemos, estoy en el 214.

    Escrito el 25 enero 2017 a las 19:57
  21. 21. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Para Cryssta por la amabilidad de leerme incondicionalmente y por haber encontrado interesantes los datos culturales aportados en el relato.

    También para Beverly Matos por leerme y dejar su opinión referente al no cumplimiento del reto. Ya expliqué en la entrada nº 15, para Feli Eguizabal que marqué con “R” mi relato sin tener certeza de que lo había conseguido. Pero marcándolo me ha valido para recibir “collejas” y tener la seguridad de que “por ahí ni iban los tiros”.

    Felicidades para ambas.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 16:23
  22. 22. Luiçao dice:

    Saludos Vespasiano.

    ¡21 comentarios! Nada nuevo puedo aportar después de tanta reseña, lo único expresar mi sincera opinión sobre tu texto.
    Como ya te han dicho por aquí arriba me falta algo, no sé, algo que rompa el “formalismo” del relato… algo de “Rock&Roll”. De todas maneras consigues que el lector llegue hasta el final gracias a tu buena prosa.

    Nos leemos.

    Escrito el 27 enero 2017 a las 14:53
  23. 23. Vespasiano dice:

    Gracias Luiçao por pasarte por mi relato y dejar tu opinión siempre bien recibida.
    Felicidades.

    Escrito el 28 enero 2017 a las 16:10
  24. 24. beba dice:

    Hola, Vespasiano:
    Muchas gracias por tu visita y gentil comentario.
    Como siempre, encontré una historia bien cimentada, organizada, y más atenta a la claridad y corrección que a los floripones metafóricos. En realidad, no me resultó demasiado interesante el argumento, pero sí, su desarrollo.
    Mis mejores deseos para que soluciones tus inconvenientes.
    Un abrazo.

    Escrito el 28 enero 2017 a las 19:45
  25. 25. Vespasiano dice:

    Gracias beba por pasarte por mi historia y comentarla.
    Como siempre tus comentarios los recibo con interés y de ellos trato de extraer lo positivo.
    Felicidades.

    Escrito el 28 enero 2017 a las 22:36
  26. 26. Rayen dice:

    Hola Vespasiano: gracias por tus comentarios me han parecido muy oportunos y de provecho, pero en lo que no estoy muy de acuerdo es en lo de “hacer el amor” por “sexo” si tu te acuerdas los nazis y los mafiosos tenía una vida familiar normal y visitaban la iglesia, pienso que hacer sexo es por diversión mientras que el amor es mas que eso. Bueno pero esto es un punto de vista que yo respeto. Saludos y que bueno que leiste mi cuento.

    Escrito el 29 enero 2017 a las 03:23
  27. 27. PerePaella dice:

    Hola Vespasiano.
    Gracias por comentar mi texto de la edición anterior, pero por falta de tiempo no me fue posible corresponderte, así que espero poder enmendarlo en parte comentándote en esta, aunque poco más que decir después de todos estos comentarios.

    Me ha gustado tu relato, como dicen por arriba al leerte parece que eres uno más del grupo de turistas, describes muy bien.
    Además gracias a ti he aprendido lo que es un quechquémel.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 30 enero 2017 a las 14:04
  28. 28. Eduardo dice:

    Saludos Vespasiano
    No hay mucho que agregar ya que mi paso por tu relato es demasiado tardío.
    Me ha gustado y creo que está bien escrito y logra introducir al lector en una problemática y una situación turística que creo que es tu objetivo final. Mi opinión es que logra ese objetivo y su lectura es fluida.
    En definitiva me gustó. Muchas Gracias y un saludo grande.
    Eduardo

    Escrito el 30 enero 2017 a las 19:49
  29. 29. Vespasiano dice:

    Gracias PerePaella por dejar tu comentario a mi historia y celebro que la misma te haya gustado.
    Igualmente para Eduardo por su amabilidad de leer y comentar mi relato.
    Me pasaré por el vuestro porque más vale tarde que nunca.
    Felicidades para ambos.

    Escrito el 30 enero 2017 a las 22:04
  30. 30. ortzaize dice:

    vespasiano un poco tarde pero no queria dejar de leerte. me ha encantado esa visita fallida de la capilla sixtina.
    ha sido genial. saludos

    Escrito el 1 febrero 2017 a las 11:28
  31. 31. Vespasiano dice:

    Gracias ortzaize. Muy amable por pasarte por mi relato. Celebro que te haya gustado.
    Felicidades.

    Escrito el 6 febrero 2017 a las 16:31
  32. 32. K. Marce dice:

    Saludos Vespaisiano:

    Muchas gracias por visitar mi relato y tus comentarios, siempre agradecidos.
    He leído con agrado tu relato, siempre apreciando también las mejoras que los compañeros te indican, de acuerdo con el “QUE” muy celoso de aparecer en muchas frases. En fín, yo he he sufrido de lo mismo…
    El único que puedo mencionarte, es el “Méjico”, aunque sé que es la forma castellanizada por “pronuncuación”, creo que deberíamos de respetar la forma como los mexicanos escriben el nombre de su país. Si vamos a su Constitución, es con X, aunque su pronunciación suene como una J. Digo.
    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=yw4cM0fJdD6eNgXK1j

    Por lo demás, creo que siempre tienes algo que decir, incluír tus ideas y se nota tu influencia en tus escritos, creo que me ocurre igual, así que para mí, es tu propio sello.
    Aun no he comentado a quienes pasaron por mi relato, espero hacerlo pronto. Saludos. ¡Nos leemos!

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 15:13
  33. 33. Anael dice:

    ¡Hola Vespasiano!

    Soy de las que llegan tarde a todos lados, pero no quería dejar de pasar por tu relato 😉

    He de decir que no me enganchó tanto como otros y me ha costado un poco más leerlo, y creo que esto es por el famoso contar y no mostrar. Cuando he leído en los comentarios que era parte de una historia más larga he entendido que probablemente eso tenía algo que ver. Creo que la historia tiene mucha descripción (que se te da estupendamente), y en tanta tardanza perdemos un poco el contacto con los personajes, y en mi caso esto hace que pierda un poco el interés también por su destino. La historia en sí me gusta, me parece simpática y cercana (¿a quien no le han cerrado las puertas de un sitio tirístico en las narices después de haberse pegado el viaje y se ha quedado sin ver justo lo que más le apetecía?), he podido sentir las masas de gente rodeando a los turistas y el agobio de perder el guía (cómo odio esa sensación cuando me ocurre a mí), muy bien trabajado en esos aspectos. Como siempre el vocabulario y el lenguaje perfectamente cuidados.

    Esta frase en concreto me chirría, creo que le podrías eliminar un adverbio: “Allí prácticamente estaban todos completamente parados.”

    Y poco más, ya te han dicho tantas cosas y llego tan tarde… creo que simplemente le faltaba un poco de intensidad a la historia para enganchar mejor al lector y hacer que sea capaz de identificarse con la señora que ha pospuesto su viaje. Probablemente culpa de que esté cortado de otra historia.

    Espero que te sirva el comentario y gracias por participar a pesar de las dificultades. Siempre es un placer leerte. Espero que poco a poco todo esté volviendo a la normalidad en casa y las cosas esté volviendo poco a poco a su lugar. Me acuerdo de vosotros.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 18:44
  34. 34. Vespasiano dice:

    Gracias, KMarce y Anael por vuestros generosos comentarios.

    KMarce, tendré en cuenta lo de México en futuras oportunidades y procuraré ser más tacaño con los “que”. Aprovecho para darte mi apoyo en estos momentos de “bajón anímico”.

    Anael, me alegra que la historia te haya parecido simpática al mismo tiempo que aprecio tu opinión referente a “contar y no mostrar”.

    Felicidades para ambas.

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 21:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.