Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Confusión en la terminal - por Melarte

Se giró al escuchar el grito o más bien el aullido, no sabía qué pasaba, el terror la invadió, había tan solo cuatro personas a su alrededor. Su corazón palpitaba con fuerza, casi podía escuchar sus latidos y sentía como todo su cuerpo se estremecía por un temblor involuntario. Luchaba internamente pues una parte de si misma quería saber el por qué de semejante reacción, pero al mismo tiempo sentía que quizás la respuesta podría marcarla para siempre.

Su mente y su cuerpo se habían separado por la impresión, a pesar de que sus pensamientos querían detenerse y buscar refugio, su cuerpo comenzó a girar y sus ojos a estudiar los rostros de quienes la acompañaban. No los conocía, no sabía nada de ellos y a causa del pánico del momento, no recordaba dónde estaba.

Casi de inmediato sus ojos se encontraron con la mirada atónita de un hombre ya mayor. Por el terror reflejado y la confusión de sus movimientos pudo determinar que él no era el artífice de semejante angustia. Continuó su recorrido cuando vio a una pequeña más desconcertada y aturdida que ella y el primer hombre. Pudo observar cómo las lágrimas comenzaban a brotar por los ojos de la pequeña que se encontraba presa del pánico.

El movimiento era lento e involuntario, pero su cuerpo estaba decidido a ubicar el origen de ese momento. El tercer rostro con el que se encontró era el de un hombre joven y su mirada reemplazó el terror que ella estaba sintiendo en el momento por una total confusión; pues aquel joven miraba con alegría, orgullo y amor a la mujer que estaba a su lado y que era la dueña de aquel penetrante sonido. De repente todo tuvo sentido, aquel joven alto y apuesto, que llevaba consigo una gran sonrisa y un bello ramo de flores había regresado a casa después de tres largos años de exilio en el exterior para visitar a su madre quien no pudo controlar su euforia al ver al hijo pródigo regresar.

"Nada más estridente que un sentimiento" pensó la mujer que comenzaba a recuperar la compostura y la calma después de aquel grito que eclipsó el momento, reduciendo la humanidad a 5 personas por un breve instante.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Julia Amarilla dice:

    Es mi primera vez en Literautas, creo que me falta muchísimo criterio a la hora de comentar un escrito, pero te diré lo que sentí con el tuyo. Me mantuvo enganchada todo el tiempo, intrigada ante la duda de la fuente de aquél grito. Todo el tiempo estuve pensando, qué será?. Sin embargo, la conclusión del primer párrafo me parece apresurada “pero al mismo tiempo sentía que quizás la respuesta podría marcarla para siempre.”, no hallo una razón para esa premonición y veo que no jugó un papel importante en la historia.

    El mío es el 5 – Allora, por si te quisieras pasar por allí. Un saludo y grandioso encontrar este espacio para compartir el gusto por la escritura mientras aprendemos unos de otros.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 21:15
  2. 2. Julia Amarilla dice:

    Bueno, agrego algo pequeño, tampoco me pareció muy apropiado soltarlo todo tan bruscamente en esta parte “aquel joven alto y apuesto, que llevaba consigo una gran sonrisa y un bello ramo de flores había regresado a casa después de tres largos años de exilio en el exterior para visitar a su madre quien no pudo controlar su euforia al ver al hijo pródigo regresar.”.

    Un saludo y nos seguimos leyendo!

    Escrito el 17 enero 2017 a las 21:17
  3. 3. SBMontero dice:

    La idea es buena, reducir el relato a un recorrido a través de una descripción de trescientas setenta y cuatro palabras, pero desde luego es muy mejorable, tal vez menos en el fondo, pero sí muchísimo en la forma.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 10:55
  4. Coincido especialmente con lo que dice Julia Amarilla. En verdad soy nuevo por aca y no tengo mucha experiencia comentando pero en lineas generales me gusto el relato y la intención. Pienso que se entiende muy bien.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 04:19
  5. 5. K. Marce dice:

    Saludos Melarte:

    He concluído mis comentarios a quienes me visitan, así que he decido leer a voluntad y me ha llamado la atención tu nombre y el nombre de tu relato.
    No había leído antes nada tuyo, así que no sé cuantas veces has participado en el taller, si eres nuevo ingreso, te doy la bienvenida.

    Me adelanto con la disculpa, que escribo demasido en mis comentarios. Vamos con el tuyo. Aunque el inicio nos parece que se trata de una historia con un acto terrorífico, al final nos confirma que no lo es. Sin embargo, hay detalles que confunden al lector, y es la persepción de la protagonista. Porque la separación entre ella y el narrador es demasiado sútil.
    Te marco:
    «Casi de inmediato sus ojos se encontraron con la mirada atónita de un hombre ya mayor. Por el terror reflejado y la confusión de sus movimientos pudo determinar que él no era el artífice de semejante angustia. Continuó su recorrido cuando vio a una pequeña más desconcertada y aturdida que ella y el primer hombre. Pudo observar cómo las lágrimas comenzaban a brotar por los ojos de la pequeña que se encontraba presa del pánico.»
    Este texto parece respaldar las emociones de la protagonista al escuchar el grito,todos sus temores; sin embargo, pareciera que hay otra historia y es el temor de la nena que después no se nos explica la razón de tanto miedo, el cual no asumo sea por el grito de la dama. O al menos, no si fuera una párvulita o algo así, pero pareciera que es una niña “sola”.
    Es indispensable que todo lo que se cuenta, tenga un cierre. Así que esa parte queda en el aire.

    En cuanto a la “razón” del grito, esa línea entre el narrador y que ella entiende los motivos, me parece que traspasa el conocimiento normal de cualquier personaje que desconoce la vida de otros, peor si estamos hablando de desconocidos en una estación. Ese “derrepente tuvo sentido”, nos da a entender que ella lo comprende; pero no puede tener tanta información, como la ausencia de tres años y que aquél estaba exiliado. No sé si me doy a entender. Un “parecía” nos da una información real o no, pero que es como percibe el personaje, aun careciendo de la verasidad de esa afirmación. “Parecía emocionada de ver al joven, como si aquel fuera un hijo pródigo”, o algo así.

    Has cuidado mucho de la ortografía y creo que la puntuación ha sido coherente. Lo único es ese 5 que debería ir en letras. Lo demás lo veo muy bien.
    No he comentado nada sobre el reto, porque no creo comprenderlo como otros lo han hecho, pero la escena en sí me parece muy llevadera, y como dijeron, de fácil lectura.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 enero 2017 a las 05:33
  6. Hola Melarte:
    No termino de entender la escena aunque la he leído varias veces. Si es una alegría por la persona que ha regresado, no comprendo el terror del hombre mayor ni de la pequeña. Aunque no lo describes, supongo que están esperando a la salida de una terminal.
    Como narración y puntuación, está muy bien, veo los párrafos bien divididos y es ameno de leer.
    Nos seguimos leyendo, yo también he sido “malo” esta vez, estoy en el 1
    Un saludo.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 10:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.