Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Con vistas al mar - por Escritores Anónimos

Web: http://palabrasdehumoypapel.es/

El autor/a de este texto es menor de edad

Se giró al escuchar el grito. Un metrónomo comenzó a medir en tintineos metálicos el poco tiempo que le quedaba. Tic, decenas de rostros desconocidos observaban su vientre entre el terror y el más absoluto desconcierto. Bocas abiertas por las que se escapaban aullidos o mudos lamentos, y sobre todo, un comienzo de movimiento cuyo objetivo era huir.

Tac, no se movió, sabía qué era lo que atenazaba su cintura. El pavor se expandía por sus miembros, paralizándola. La gente se daba la vuelta deseando empezar la zancada que pudiese salvarles la vida. No sabían que era inútil, no querían rendirse.

Tic, intentó grabar a fuego en su memoria el paseo marítimo: las farolas parpadeantes, las gastadas tablas de madera, el rumor húmedo del mar, la creciente marea, los bikinis floridos, los helados de innumerables sabores. Algo se coló en su recuerdo, algo que no quería que estuviese ahí: las caras aterrorizadas de turistas y lugareños.

Tac, pensó en pedirles perdón por arrebatarles aquellos años, meses o, tal vez, días de vida, pero sabía que apenas comenzasen a salir las palabras por su boca se silenciarían. Era una víctima más. No quería haberlo hecho. La obligaron amenazando la vida de su hijo, que posiblemente estuviese muerto. Dolía, dolía mucho. Sí, reflexionando, era culpable, debería haberse negado, haber muerto con la conciencia tranquila.

Tic, la gente se alejaba alcanzando hasta dos inservibles metros de distancia. «Cuántos pensamientos en tan pocos segundos» se dijo mientras resbalaba una lágrima de culpa por su mejilla. La humedad salada del mar le permitió sobrellevar la sensación abrasadora que comenzó a nacer de su vientre.

¡BOOM! Las tablas se consumieron al explotar la bomba, silenciando los gritos que aún continuaban suspendidos en el aire, recordando a las 17 víctimas. Diferentes medios culparon a una terrorista perteneciente al Estado Islámico.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. José Tapia dice:

    Escritores Anónimos, Para ser menor de edad, escribes fenomenal, se nota que tienes buen kilometraje en lectura, sin embargo fuiste muy predecible, desde el comienzo uno ya sabe en que va a terminar; me gusta como adornas las fraces, sigue adelante.
    Un abrazo latino.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 18:52
  2. 2. Ramón Temes dice:

    Es la primera vez que hago un comentario de este tipo y, desde ya, ruego a todos los que lo lean, y en particular al autor del relato, que me disculpen si no logro hacerlo de acuerdo con los fines que persigue este taller.

    Un relato corto interesante y valiente. Muy de actualidad. Me ha gustado mucho.

    El texto es un poco enrevesado y no es fácil entenderlo a primera vista y hay que volver a releerlo un par de veces.

    El detalle del tic-tac es interesante para darnos la idea de que todo ocurre en cinco segundos, sin embargo no entiendo por qué debe de proceder de un metrónomo. ¿Acaso la terrorista era música? ¿Tenía un metrónomo en casa justo antes de salir para el paseo marítimo y se lo llevó con ella? ¿Por qué? Es un poco improbable y rebuscado cuando había una solución a mano como que dicho tic-tac procediera de la propia bomba… ¿de relojería?

    Algunas expresiones son confusas y no ayudan a la comprensión del texto

    En el párrafo por cierto muy bien redactado, en el que la protagonista está caminando sobre el paseo marítimo, y quiere grabar la escena en su memoria de repente “algo se coló en su recuerdo” no encaja. No está recordando está tratando de no olvidarse de la escena, justo antes del atentado.

    Y al final vuelve a confundirnos cuando los gritos silenciados por la bomba continúan suspendidos en el aire “recordando a las 17 víctimas”

    “la gente se alejaba alcanzando hasta dos inservibles metros de distancia.” Se entiende lo que quiere decir el autor pero a mí me parece que podía expresarse mejor. Los “metros inservibles” y el hecho de “alcanzarlos” son metáforas extrañas.

    Y lo mismo ocurre con “las tablas se consumieron” Se trata de una bomba… ¿Cuántas horas tardaron las tablas en consumirse?

    Creo que la mención del Estado Islámico al final del relato transforma el relato en una crónica periodística mientras que el resto del texto no lo parece. Yo hubiera preferido adivinarlo.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 19:39
  3. 3. Yoli dice:

    Hola, Escritores Anónimos.
    Me gusta que tu relato lo hayas hecho desde el punto de vista de la mujer, y de que no siempre el que hace un atentado no hace por propia voluntad ni es todo lo que parece ser. Es triste tu relato, pero lo has hecho bien.
    Si quieres leer el mio, soy el 229.
    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 12:14
  4. 4. Anael dice:

    ¡Hola Escritores!

    Aquí estoy para agradecer en forma de comentario tus elogiosas palabras a mi historieta 🙂

    Me parece muy bueno tu relato. Enganchas enseguida con el tic tac, y me gusta que no hayas usado todas las palabras que podías, porque me parece que eso le da fuerza.

    A continuación te pongo los detalles que me han gustado y unas sugerencias, que como las lentejas que te prometí, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. “tintineos metálicos”
    No sé si esto lo que se llama una redundancia semántica. El caso es que creo que dentro de tinitneo ya se encuentra la palabra metálico, ¿no? Cuando algo titinea ya sabemos cómo suena, creo que la palabra métalicos queda redundante.

    2. “tiempo que le quedaba. Tic,”
    Pondría un punto y aparte entre quedaba y Tic. Para que cada tintineo sea el inicio de un párrafo. Creo que marca aún mejor el ritmo.

    3. “La gente se daba la vuelta deseando empezar la zancada que pudiese salvarles la vida.”
    Me ha encantado está expresión, esta forma de metterte en la mente de las víctimas y conseguir cámara lenta en esa frase, muy buen efecto.

    4. Enhorabuena, muy bien cumplido el reto, que no era nada sencillo. Estupendo.

    5. Me parece muy buen recurso que (ya que ella está muriendo pero no está convencida de lo que hace) no pueda morir del todo en paz y se cuelen las caras de los turistas en su recuerdo final. Ahí es cuando se sospecha que no todo va como el protagonista desea.

    En resumen, me ha gustado mucho la historia y los detalles que introduces en ella; es triste, como la otra que leí. Creo que está muy bien escrita, me encanta el recurso del tic tac que has utilizado para pautar los pensamietos de la mujer. Felicidades, sigue trabajando y escribiendo así de bien 🙂

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 00:48
  5. 5. Cryssta dice:

    Hola Escritores Anónimos, una vez más te felicito por tu forma de escribir.

    A lo que ya te han dicho añadiré un par de cosas:

    – los lamentos tienen sonido por lo que no pueden ser mudos

    – diecisiete, en letra; repasa la entrada que hay en el blog que indica cómo se deben escribir los números

    Un beso.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 14:13
  6. 6. Juana Medina dice:

    Sallud Escritores Anónimos,
    Al fin llego. ¡Somos tantos! Me gusta, pero lleva tiempo.
    Gracias por tu visita y tus cariñosos comentarios.
    Lo tuyo, un golpe de durísima realidad muy bien contado.. Ya te han señalado suficientes cosas a mejorar. A mí también me llamó la atención el tic, tac, pero estoy segura de que yo no me hubiera puesto a investigar si las bombas de hoy hacen o no tic,tac. Creo que es justo que uno sea puntilloso si va a publicar, pero también creo que hay cosas grabadas en el inconsciente colectivo que hacen que la imagen sea absolutamente verosímil a pesar de su defectuosa “verdad científica”.
    El relato tiene tu etilo, fluido, de buenas imágenes y muy agradable de leer pero tiene además un contenido muy fuerte.
    Esa lucha de la propia conciencia moral entre dos dolores igualmente válidos y sin poder alcanzar nunca una imagen totalizadora de la situación como para poder elegir, me parece buenísima.
    UFF..Prdname el choclo, pero me enganché con el tema y no podía parar.
    Te felicito.
    Un abrazo grande

    Escrito el 19 enero 2017 a las 17:27
  7. 7. Earendil dice:

    Hola, Escritores Anónimos.
    Este mes no he podido participar por falta de tiempo, pero no quería dejar pasar la oportunidad de pasarme por aquí y leer algunos relatos, a ver si aprendo algo sobre la técnica de la cámara lenta.
    Tu relato esta vez es corto pero no le falta más. Alargar excesivamente los cinco segundos que debe durar la escena, metiendo con calzador descripciones minuciosas o recuerdos demasiado rebuscados, no me parece la mejor manera de afrontar este reto. Por eso, pienso que tu relato tienen la medida justa para lograrlo.
    Aun así, tal vez yo hubiese eliminado el último párrafo, por su obviedad. Queda muy bien expresado a lo largo de los párrafos anteriores la idea que nos querías transmitir.
    También estoy de acuerdo con los demás comentarios que te han hecho. A propósito de “tintineos metálicos” que te apuntaba Anael, he sentido la curiosidad de buscar su significado, pues a mí, personalmente me ha dejado con la duda. Tintineo significa, literalmente, el sonido que se produce cuando chocan entre sí cosas metálicas o de vidrio. En el contexto de tu frase el significado es un poco ambiguo. Como bien te apuntaba Ramón Temes, la frase en su conjunto es un poco complicada: “Un metrónomo comenzó a medir en tintineos metálicos el poco tiempo que le quedaba.” Personalmente creo que la mención al metrónomo es más simbólica que física, haciendo alusión al inexorable paso del tiempo, y al sonido que producía el minutero del temporizador de la bomba. Por tanto, el tintineo en sí creo que no acaba de encajar en el contexto de la frase, pues un contador automático no creo que produzca el particular sonido que imaginamos o relacionamos con el verbo tintinear.
    Quitando estas pequeñeces, quiero felicitarte por tu trabajo, como siempre original en su idea y en su ejecución.
    Enhorabuena y hasta el próximo taller.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 17:47
  8. 8. Juana Medina dice:

    Salud Escritores Anónimos,
    Espero que esta vez llegue mi comentario. Es la tercera vez que lo intento, pero parece ser que si dos escribimos al mismo tiempo, uno queda fuera. Es una impresión, de informática no sé nada.
    Bueno, ante todo gracias por tu visita y tus comentarios.
    Te han dicho más que suficiente sobre lo que podría mejorarse, y yo, si no se trata de cosas muy gruesas, no sirvo para eso. me meto más en la historia, en sus imágenes, en su ritmo y en lo que creo que me quiere decir. En todos esos sentidos creo que tu relato es excelente y dolorosamente bello. Concuerdo con Ereandil en que si quitas la última oración gana en fuerza.
    Es importante tocar temas como esas terribles disyuntivas morales que se le presentan al ser humano en estos tiempos.
    Te felicito de corazón.
    Nos seguiremos leyendo
    Entre tanto, un abrazo grande

    Escrito el 19 enero 2017 a las 18:03
  9. 9. Escritores Anónimos dice:

    Gracias a todos por leerme, intentaré devolveros las visitas en cuanto tenga tiempo!!

    A Ramón, la idea del metrónomo no la usé por el hecho de que se use en música, lo usé, como dijo Earendil, para representar que el tiempo pasa, marcarlo más.
    En cuanto a la oración “algo se coló en mi recuerdo”, tal vez no lo he explicado bien, lo que quería era decir que esa imagen de verdad se “introdujo” en su memoria, la marcó; la protagonista quería quedarse con el recuerdo del paseo marítimo como era antes. Me disculpo si no logré transmitirlo de esta manera.

    Ánael, ¡por supuesto que acepto ese plato de lentejas, jejeje! Todas tus observaciones acertadas, me sonaba bien “tintineos metálicos” y ni me molesté en pensar que era lo mismo. (No me volverá a pasar, o lo intentaré al menos)

    Earendil!! Estoy muy muy muy agradecida de que de entre todos los relatos decidas visitar el mío, de verdad, me apunto lo de la última oración, creo que tienes razón, así que en mi word bien guardadito la borraré, porque la verdad es que el efecto es mucho mejor.

    Juana, Yoli, José… muchísimas gracias por leerme

    Escrito el 19 enero 2017 a las 19:52
  10. 10. Isolina R dice:

    Hola, Escritores Anónimos:

    Me gustan tu frescura y tu valentía, admiro tu desparpajo, adoro cómo te lanzas a la piscina, envidio las ganas con las que te enfrentas a los retos por muy difíciles que nos parezcan a los demás… Cada vez que leo un texto tuyo me quedo con los ojos a cuadros. No salgo de mi asombro, compañera, al ver cómo progresas.

    Te han dicho los demás compañeros casi todo lo que iba a decirte yo. Así que no lo repetiré. Estoy de acuerdo en especial con Earendil, Anael y Ramón Temes.

    A lo dicho por ellos añadiré unas cosillas:

    1.- Aparece “era” cinco veces. Te reto a que lo dejes en dos, como mucho en tres.

    2.- Hay que evitar los clichés. Las lágrimas siempre resbalan por las mejillas. Eso ya está muy gastado. Quedaría mejor: “derramaba una lágrima de culpa”.

    3.- Yo quitaría el adjetivo “húmedo” que califica al rumor del mar.

    4.- También eliminaría la palabra “reflexionando”.

    Ánimo. Sigue trabajando. Llegarás muy lejos.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 20:29
  11. 11. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola, me gustó el recurso del “tac, tic, tac” que encabeza los párrafos, se me hace un recurso genial para controlar el paso del tiempo a cuenta gotas. Las reflexiones de la protagonista también me llaman la atención, pues nos hace ver a una víctima más que los transeúntes ven como terrorista.
    Felicitaciones por tu trabajo.
    Quiero agradecer también tu visita a mi texto y las palabras de elogio en el comentario que me dejaste. Eres muy formal. Confío en que nos seguiremos leyendo. Un abrazo.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 04:02
  12. 12. ortzaize dice:

    un buen texto y tienes muchos años de escritura, lees mucho ya que tienes fluidez que nos da la lectura.
    gracias saludos

    Escrito el 20 enero 2017 a las 12:38
  13. 13. SBMontero dice:

    Es muy bueno. Siempre me sorprende tu capacidad para imaginar situaciones, por inverosímiles que sean.

    La introducción de los párrafos es genial y una forma magistral de ceñirte al reto.

    Una vez dicho esto, y repitiendo que es muy bueno tanto en el planteamiento como desde el punto de vista formal, no me ha gustado en absoluto, aunque no es culpa tuya, es culpa mía. Tiendo a ser muy puntilloso con ciertas cosas.

    No pasa nada.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 11:15
  14. 14. Luis Ponce dice:

    Hola Escritores Anónimos:
    No había pasado antes, pues estoy de trabajo hasta la coronilla.
    Muchas gracias por tus comentarios en mi relato. Todas tus recomendaciones serán tomadas en cuenta.
    Eres muy generosa en tus elogios, algo que para mi es muy grato. Si algo estamos logrando en el taller es por el comentario oportuno y certero de los compañeros, lo que hace que progresemos en nuestro trabajo. Gracias.
    En cuanto al tuyo:
    “tintineos metálicos” para mi está bien porque los tintineos no son exclusivamente entre metales, pueden ser cristales.
    Estoy de acuerdo con Ramón, el metrónomo es traído de los pelos. ¿Para que quieres uno si la bomba que te dieron puede producir el mismo sonido?
    Estoy de acuerdo contigo: cuando congelas la imagen los lamentos quedan suspendidos y no suenan. En este caso como hay cámara lenta podría ser una mezcla de sonidos arrastrados, pero la imagen de los sonidos dibujados, pero sin valor sonoro, me parece osada. interesante.
    Seca las lágrimas de las mejillas, dale una retocada y tendrás una buena página.
    Estoy de acuerdo con eliminar al Estado Islámico. De tu relato.
    Como siempre te seguiré leyendo.
    ¿Cuándo cumples la mayoría de edad?

    Escrito el 21 enero 2017 a las 22:38
  15. 15. María Kersimon dice:

    Hola Escritores Anónimos,
    Que en un texto tan breve hayas sabido plasmar tal diversidad de emociones —las dela protagonista, las de los transeuntes, el miedo, la culpa— y el paso del tiempo que se vive en cámara lenta (lo lograste) me parece un muy buen ejercicio de arquitectura literaria. La estructura la has apuntalado con el andamiaje del tac tic tac tic Boom, y le has dado cuerpo con la descripción de las actitudes, movimientos, pensamientos y sentimientos de la protagonista y los presentes. Veo emoción y ternura en tu relato, sentimientos profundos, como el arrepentimiento tardío de la protagonista, finamente descrito. Me parece que tiene talento, no dejes de escribir. Un abrazo.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 23:13
  16. 16. Escritores Anónimos dice:

    Muchisísimas gracias por venir a leerme aunque estés pillado de tiempo Luis. Si te doy elogios es porque los mereces vaya, que tu relato de este mes estaba muy bien.
    Y en cuanto a la pregunta la voy a responder vaya. Cumple mís Sweet 18 en la primavera de 2019, así que aún me queda unos poquitos años de secundaria, bachillerato….

    Escrito el 22 enero 2017 a las 08:44
  17. Un relato magnífico. Me ha gustado como has conseguido superar el reto.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 20:39
  18. 18. Roger/NHICAP dice:

    Hola Escritores Anónimos,
    Valoro mucho la idea y la construcción de la trama, respecto a la forma ya te han dejado buenos consejos. Estupendo relato que logra trasmitir tu idea; llega bien al lector.
    Persevera para cumplir tu sueño de escritora, talento tienes.
    Un abrazo.

    Escrito el 23 enero 2017 a las 09:42
  19. 19. Marcelo Kisi dice:

    Hola Escritores!
    Te agradezco desde el alma tu comentario a mi relato, muy cálido y con observaciones muy certeras. Sos una gran compañera!
    Y además una excelente escritora! Tu relato entra de frente en lo que quizás es el tema central del siglo 21. Además me toca de cerca, porque estuve en Jerusalén cuando la primera mujer del Hamás palestino perpetró un atentado suicida, matando a siete civiles, y yo pasaba a 30 metros en un autobús. Corría el año 2003, y hasta donde sé, fue la primera mujer de todas las organizaciones radicales islámicas juntas.
    El tema de las mujeres en el mundo islámico mesoriental es desgarrador. No conozco casos en que hayan amenazado de muerte a sus hijos. En general la presión es otra, que probablemente indigna aun más al espíritu libre: muchas mujeres son condenadas al femicidio por lo que denominan “la profanación del honor familiar”. Ocurre por ejemplo por un problema de modernización despareja en la familia; cuando las hijas son más modernas que sus padres, van a la universidad, quieren trabajar, de repente se enamoran o sencillamente salen con amigos a discotecas, no importa si mantienen relaciones o no. Para las familias más tradicionales es deshonroso y mancha con esa deshonra a toda la familia. Cada año, decenas de mujeres son muertas por algún tío, primo o incluso hermano, en cada país del Medio Oriente. En entornos ligados al terrorismo islámico radical, en lugar de matarlas sin más, en algunos casos les han ofrecido una salida “honrosa”: inmolarse en “defensa del islam”. No han sido muchos casos, pero sí los suficientes. Al resto sencillamente las asesinan sus propios familiares.
    Creo que tu relato, con alguna corrección que ya te han marcado otros compañeros, es un valiente homenaje a todas esas mujeres que, en el Medio Oriente, han muerto intentando darse a sí mismas y a quienes las rodean una vida mejor y sin opresión de género. Mostrás también que el flagelo del terrorismo destruye no solo a las víctimas, sino a las propias sociedades de las que emana.
    Aplausos de pie!!

    Escrito el 26 enero 2017 a las 15:09
  20. 20. Ratopin Johnson dice:

    Hola Escritores Anónimos,
    Increíble, así que todavía te quedan dos años para la mayoría de edad. Pues te felicito por tu curiosidad, tus ganas, y el talento, que lo tienes, y también a tu entorno si es que ha tenido algo que ver en todo lo que sabes.
    Del relato, hubiera preferido que elegieras otro tema, pero esto es una cuestión personal. Me aterra escribir de temas de actualidad, por decirlo de alguna manera. Me produce mucho pudor, y no me siento capacitado. Sobre todo, si son tan dolorosos.Probablemente es cobardía.
    El metrónomo…Por un lado, lo encuentro un elemento un poco distante de lo que es la narración. Comprendo ese punto de vista. Pero por otro, me gusta mucho el recurso de utilizarlo, dotando al tiempo de una especie de “fisicidad”, de rostro, como si fuera un elemento onmipresente por encima de todo. Yo en vez de decir “un metrónomo”, hubiera dicho “el metrónomo”; uno, el único, el tiempo.
    Respecto a la última frase, yo creo que sobra, la hubiera quitado.
    Saludos, sigue así.

    Escrito el 29 enero 2017 a las 21:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.