Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¡Dispara, mamá! - por Calèndul

Se giró al escuchar el grito.
La olla que antes calentaba plácidamente un poco de aceite de oliva, ardía ahora enfurecida envuelta en llamas de dos metros encima de la encimera.
La desorbitada cara de espanto de la joven culpable, le provocó un agudo ataque de risa en vez de aleccionar con una buena reprimenda.
– ¡Mamá, mamá, no te rías!¡Va a estallar la cocina!- y ella rió aún con más ímpetu.
Y parecía que con la exalación de cada bocanada de aire de su risa, el fuego se avivaba aún más.
Con total desconcierto, la joven se plantó de un salto delante de su madre y la zarandeó enérgicamente.
– ¡Mamá, mamá, el extintor! ¡¡¡¿Dónde está el extintor?!!!
– ¿El extintor? ¡¡¡El extintor!!!- dijo la madre expulsada del trance.
Y corriendo abrió la puerta de la cocina que daba al cobertizo, entró y descolgó el extintor de la pared.
Rompió el precinto, estiró de la anilla, apuntó la manguera a la base del fuego y disparó violentamente a las impetuosas llamas que, aliadas a los restos de grasa de la campana extractora de humo, ahora zapateaban con talento gitano sobre la madera de los muebles.
El extintor vomitó hasta las entrañas soñando con ser de condecorado, y la cocina, la madre y su hija se dieron un buen baño de ignífuga espuma de invierno. Y el fuego murió.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Jisaen dice:

    Hola Calendul,

    Interesante relato, cotidiano, divertido y veloz , como sucede un incendio. Bien narrado. Lo único que podría observar es que algunas frases se perciben un tanto forzadas:
    “La olla que antes calentaba plácidamente” o “zapateaban con talento gitano”.

    Felicitaciones

    Jisaen Nº 130

    Escrito el 18 enero 2017 a las 18:05
  2. 2. Salomón Lima dice:

    Hola Caléndul,

    Por lo personal estas narraciones me aligeran el día. Humanizar los objetos y sus acciones es algo curioso.

    No sé como es tu estilo particular, pero creo que se puede mejorar la caricatura de la realidad. La integración de la primera oración con el resto del texto se pierde.

    También la longitud del texto ayuda, si hubiera sido más largo hostigaria un poco. Bien medido.

    Buen trabajo en general.
    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 19:16
  3. 3. Rosalia DS dice:

    Hola Calèndul:

    Me ha gustado tu relato. Es corto pero muy consistente. Con una estructura bastante bien diseñada y unos diálogos que te hacen poner en la piel de la hija.

    Sinceramente en pocos palabras has echo un relato muy cotidiano y muy bien llevado.

    Enhorabuena.

    Nos leemos.

    Un abrazo.

    Escrito el 23 enero 2017 a las 19:58
  4. 4. beba dice:

    Hola, Calendul: ¡Muy bueno! El comentario de Rosalía, “consistente”, es de lo más apropiado para tan corto relato y tanta acción. Genial el papel del extintor. Y esa frase final:”Y el fuego murió”, es de antología. Un saludo.
    beba.127

    Escrito el 25 enero 2017 a las 03:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.