Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Lo que esconde un difunto - por Martina Bersano

Web: https://martylibros.blogspot.com

El autor/a de este texto es menor de edad

Acá estoy hoy. En el funeral de mi difunto esposo. Todos me dan el pésame. Me ven como una triste viuda que necesita justicia.
Decidí dejar el ataúd abierto, no me arrepiento, necesito verle la cara hasta último momento, por lo menos lo que quedo de ella. Adentro, puse su acordeón, con el que tocaba tango y el regalo que me hizo en nuestra primera cita. Me hubiese gustado enterrarlo con la alianza de matrimonio pero el asesino se la llevo, dejando a la que tengo en mi mano sin ningún valor.
Llego a mi casa, subo la escalera y duermo un poco, estos días fueron estresantes y mis ganas de acostarme están por el cielo.
Despierto por la mañana al escuchar una chica gritar, salgo corriendo armada con un bate, pero no es más que un simple roedor. Así, que decido desayunar para luego revolver las cosas de mi marido y por fin poder cerrar una etapa. Tomo mi jugo de naranja acompañado de unas tostadas con mermelada, recargando mis energías gastadas en esta horrorosa semana.
Subo al ático y empiezo a agarrar cajas, miro fotos, lloro un rato y recuerdo momentos hermosos. Cuando estoy por bajar con un montón de cajas, tiró un frasco y veo que se cae una especie de talismán, amuleto, no sabría bien que decir, lleno de piedras brillantes, que forman un gran sol, muy hermoso.
Pienso en venderlo, la verdad me puede dar mucha plata, parece enserio muy costoso y así podre terminar de pagar los gastos del velatorio.
Así que agarro mi bolso y me dirijo a la puerta, pero al ver un papel debajo de esta me paró en seco, no es un folleto, más bien es parecido a una carta. Levanto la nota y leo.

-No le conviene vender ese talismán, podría caer en las peores manos. Si quiere conocer el secreto de tu amado esposo, véngame a ver, hoy a las 12 de la noche, En la Avenida Rivadavia al 2354, lleve el talismán, la espero, Sr X-

¿El secreto de mi marido?, que secreto tendría mi marido que yo no sepa, estuvimos casados durante 15 años. Estoy empezando a pensar actitudes de él que no eran comunes, sus escapadas a altas horas de la madrugada, como adolescente, sus reuniones de “trabajo” con gente extraña. Recién estoy cayendo en que mi marido ocultaba algo.
11:54, Me encuentro a dos cuadras del lugar planteado, con una sensación rara en el estomago: miedo.
11:57, Llegue al lugar, nadie me abre la puerta.
12:00, La puerta se abre, una mano me invita a pasar. Entro.
Me arrepiento, es un lugar oscuro y tenebroso, me encuentro con varios hombres con túnicas y encapuchados, rodeando una mesa en forma de estrella de un color rojo fuego, las paredes llenas de símbolos, me doy cuenta que estoy parada en una especie de secta o fraternidad.
Todo sucede muy rápido, dos hombre me agarran y me atan con una soga.
Se me acerca uno de ellos, toma el amuleto colgado de mi cuello y lo arranca bruscamente.
Lo oigo decir:
-Prepárenla para el sacrificio, no se puede ir luego de ver esto –
Estoy en pánico, busco pensar en seco, no puedo. Decido buscar una manera de salir de ahí, de huir. Armar una distracción para robar las llaves, y en el momento indicado, correr y correr. Me desatan, me ponen una bata, me colocan un tipo de polvo en la cara. Me dio el pie para empezar el plan, empiezo a toser, a fingir asfixia mientras me acerco de a poco a la mesa donde se encuentran las llaves, me estiro y las tengo.
Ahora tengo que huir rápido, porque si se dan cuenta que tengo las llaves denme por muerta.
Así que no lo voy a pensar dos veces, salgo corriendo, abro la puerta, intento no mirar para atrás, pero igual lo hago, me siguen, corro, intento buscar una comisaria, un kiosco abierto, algo.
Encuentro aliviada, una pequeña farmacia de barrio, entro agitada, corriendo, el señor que atendía se sobresalto, pero ahora estoy a salvo.
Pero me di cuenta de algo, el talismán ya no está en mis manos, ellos lo tienen, ¿Qué podrán hacer con este?, Tengo miedo, la humanidad corre peligro.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. La historia, va tomando ritmo pero al final queda como inconclusa, un poco forzada la introducción del talismán. Cuida los tiempos verbales pues mezclas presente con pasado.Flta contextualizar el lugar donde se encontraba la secta, darle nombre propio al señor x, generas misterio pero no lo resuelves.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 13:07
  2. 2. MONISA dice:

    Una historia interesante. Sugiero no ser tan detallista considerando la cantidad de palabras del texto. Está inconclusa pero se lee real.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 05:19
  3. 3. Luz de Luna dice:

    Hola, Martina.
    Interesante relato. Tiene mucho misterio y eso me gusta. Estoy de acuerdo con Clara y Monisa respecto a los tiempos verbales y al hecho de que la historia parece inconclusa.
    Me gusta que hayas contado los minutos hasta llegar a las doce, eso le dio mucho suspenso al relato y me hizo desear que se hiciera la hora para ver que ocurría, lamentablemente ese deseo no se hizo realidad. Ni siquiera llegué a saber qué era el talismán y por qué pone en peligro a toda la humanidad. La historia esta muy bien, pero le hizo falta darle un mejor cierre.

    Saludos.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 14:34
  4. 4. Laura dice:

    Hola Martina.
    Un relato intenso, con muchos detalles al principio y un final a lo película americana donde una simple ama de casa pasa prácticamente a heroína en instantes cuando su vida está el peligro.
    El conteo de minutos y la descripción del talismán estuvieron maravillosos.
    Me pareció un poco forzada la aparición de la nota debajo de la puerta como si supiera que ya había encontrado el talismán (extrañamente guardado en un frasco)en un lugar donde hay cajas en desuso.
    Me deja demasiados cabos sueltos, pero el tema es interesante.
    Sigue escribiendo

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 11:21
  5. 5. Amanda Quintana dice:

    Buena historia, cargada de suspenso, detalles que hacen que una pueda “ver” las escenas como la de la secta en la mesa en forma de estrella y los tipos encapuchados. Coincido un poco con las demás, creo que podrías trabajarlo un poquito más, ya que la historia es muy buena y tiene brillo propio.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 03:13
  6. 6. Dina dice:

    Hola Martina
    Tu historia me intrigo al principio y el momento que cuenta los minutos es un buen detalle pero el final quedó medio inconcluso.
    Concuerdo con otros comentarios sobre la necesidad de más información de porque el talismán pone en peligro a la humanidad.
    Espero volver a leerte y gracias por pasarte por mi relato
    ¡Saludos!

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 05:09
  7. 7. Lemo dice:

    Buenas tardes

    Ante todo darte las gracias por pasarte por mi relato.
    En cuanto el tuyo tiene mucho potencial, cierto que existe algún fallo en el uso temporal de los verbos, sobretodo al final. Pero lo que no me acaba de gustar del final es la facilidad con la que se escapa de un sitio secreto lleno de hombres, me parece poco creíble.
    No obstante podría con ciertos arreglos el inicio de una novela.

    Nos leemos

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 20:24
  8. 8. Mariana Sánchez dice:

    Hola Martina. Gracias por leer mi relato (soy Piquillín).
    En cuanto a tu relato, me gusto e intrigó mucho al comienzo, pero sí, el final no me convenció demasiado.
    De todos modos está muy bien escrito tu relato.
    Nos leemos en la próxima.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 14:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.