Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL VIEJO BARRIO - por PEPE ILLARGUIA

Web: http://vientobarrofuego.blogspot.com

Por la mañana, el barrio se desvanece de sus sueños con una mezcla de olores: almizcle y fritanga, aventados por el baleo del viejo barrendero con cara de pocas migas.

Zósimo, el pintor, cargado con un cubo a rebosar de pegamento líquido, arrima su escalera a la valla publicitaria, sin hacer caso del roedor que mordisquea una cáscara de naranja, indiferente al tráfico cada vez más denso aunque con las orejas y el bigote de punta y preparado para salir de estampida al primer atisbo de amenaza. Sube unos peldaños y desde la altura contempla con el bullicio de la vida que empieza a despertar a los dos jóvenes de andar vacilante y mirada perdida en el suelo sucio y húmedo.

Andrés, el novio, desanda sus pasos en busca de su alianza, extraviada la víspera de la boda, quién sabe si en una discoteca, o en un café cutre, bebiendo un frasco tras otro de ese brebaje inmundo que le ha preparado, como un regalo envenenado, su hasta ahora rival, y desde hace apenas dos semanas, el inseparable y bello Sergio; rodeado de hermanos del alma, borrachos como una cuba, bailando un tango desesperado en la despedida de soltero. Sabe definitivamente que la novia se quedará viuda antes de casarse si no encuentra su talismán, el dulce círculo dorado que guarda el secreto de la felicidad futura.

Sergio hipa, y casi tropieza con el bordillo al preguntar a Leonardo, el barrendero:

-¿Habráse visto, digo, por un casual, algo brillante, redondo, así como un anillo?

-¿Como un anillo? -añade solícito.

-Sí, claro -le mira expectante.

-Quiá, y a mí qué, yo ya me casé, -responde encogiendo un hombro al alejarse.

***

A dos cuadras, Helena, se prepara para el día más importante de su vida, a dentelladas con el vestido blanco, para matar a alfilerazos el hilo que se salió sin querer del canalillo.

"Quiero que me entierren, cuando yo muera, con estas galas", le dice a su espejo sin esperar una respuesta de madrastra.

La mucama, Renata, le alisa los brujones de sus cabellos, con un cepillo de cerdas de metal.

-En unas horas tan solo, será la princesa -sonríe con su mirada bobalicona y soñadora-, y mañana, la reina del lugar.

***

La familia Espínola, hija-esposa-madre, de rancio abolengo matriarcal, presenta el certificado del Doctor Gurméndez ante el Señor Notario, y los extractos bancarios del finado doce meses antes del hecho luctuoso, y la relación de bienes, las últimas voluntades, y el testamento revisado que lega la casa y el chalet a su querida, no la oficial, la suplente que en las últimas semanas supo engatusarle, y que aguarda expectante en la salita de espera.

***

Genaro, un mocetón de 23 años, se sube en el tranvía 31, que deja en ese momento la Avenida principal acercándose a la Plaza del Mercado, con sus casas de techo bajo, colores chillones y aromas a vino afrutado, flor del azafrán y marisco recién traído del puerto. Da unos pasos por el pasillo hacia el fondo, y antes de llegar a un asiento libre junto a una señora que lo mira indiferente tras sus lentes oscuras, tropieza sobre sí mismo y cae. Su corazón ha dejado de latir y ya nunca abandonará el viejo barrio de Santa Marta.

***

El sacristán abre el portón trasero de la iglesia de la Esperanza. Entra con la claridad penumbrosa de una farola de la calle, se persigna y enciende la primera luz.

"Pronto llegará el señor párroco -piensa-. Hay que poner al máximo la calefacción, que tenemos una boda y dos funerales, y Dios quiera que no vayan a ser tres o cuatro".

Oye cómo se acerca, con sus pasos silenciosos, Don Anselmo.

-¿Qué? -le dice éste-. ¿Cómo estamos de la rodilla esta mañana?

-Esta humedad pronto acabará conmigo Don Anselmo.

-¡Bah!, no seas quejica, que te llevo por lo menos veinte años y mira, ¡más tieso que un ocho!

-Pero usted vive en una casa parroquial y no tiene debajo del piso una bolera que todos los fines de semana arrastran una y otra vez esa horrísona cosa que rueda. Yo ya sé lo que debe ser el infierno.

-¡Que el señor nos dé paciencia! Ande Santiago, si lo que no quiere es subir a tocar los cuartos…

-Las próximas campanas -sentencia-, tañerán sin que yo las toque.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

30 comentarios

  1. 1. Ane dice:

    Hola Pepe Illarguia:

    Por lo que he entendido de tu relato se trata de tres historias cuyo nexo de unión es que se cruzan en un mismo día. En un principio me ha desconcertado un poco porque cada una de las historias no tenía nada que ver con la otra, ni la boda, ni la familia Espínola, ni Genaro el mocetón y me he quedado un poco así, a verlas venir. Sin embargo al llegar al final le he encontrado el sentido. Me parece una propuesta acertada.

    Por lo demás considero que tienes muy buena narrativa, las palabras fluyen.

    Un saludo

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 14:24
  2. Efectivamente Ane, los personajes se engarzan como un collar de cuentas, Andrés y Helena se preparan para su boda, Espínola y Genaro forman la otra pareja de difuntos.
    Pero de fondo, el paisaje del barrio, es el marco de esta historia.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 15:36
  3. 3. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Pepe, Yo al igual que Ane, pude fácilmente descifrar que se trataba de tres historias diferentes muy bien narradas. Pero ya con tu aclaración a su comentario pude vislumbrar las vivencias en un barrio cuya Iglesia era lo que conjuntaba las tres historias: una boda y dos sepelios.

    Tu redacción es impecable y a pesar de lo corto de las historias das a conocer mucha información sobre ellos. El conjunto y su fusión en un solo texto me gustó bastante. Felicidades

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 21:51
  4. 4. Paola dice:

    Hola Pepe

    La verdad es que tu relato me ha dejado huella.

    Te confieso que lo leí una hora después de que colgaran la página pero no me he decidido a comentar antes de ahora.

    No se que decir, todavía no entiendo cómo has conseguido contar tantas cosas con tan pocas palabras.
    Creo que es uno de los mejores relatos que he leído nunca.

    No tiene final, es la vida misma contada de una forma tan especial que parece que cualquier cosa es importante.

    Le has sacado la esencia a lo cotidiano de manera magistral.

    Me das envidia, pero además de la mala!!! ¡Qué es eso de decir que te envidio con bondad! Te envidio cómo hay que envidiar: de verdad.

    Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 12:36
  5. 5. Paola dice:

    Se me olvidaba pedirte que por favor, por favor,no te vuelvas a ir de Literautas.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 12:39
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Pepe, aquí me encuentro de nuevo por tus dominios, esta vez para agradecer tu visita y comentario a mi texto.

    Cuando escogí a la ciudad de Washington como escenario para mi escrito nunca pensé que alguien pudiera descubrir el humor negro de mi redacción. Hasta ahorita, todos han visto la jocosa situación de un relato hasta tierno.

    El 16 de octubre del 2016 escribí, en Ingles, un ensayo para brindar el merecido reconocimiento a un héroe de mi tierra en tiempos de la independencia y usé como principio de la historia las elecciones de los Estados Unidos.

    Me gustaría hacértelo llegar.

    Ya leí a Stephen King; gracias por tu información.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 15:17
  7. 7. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Pepe. aquí te doy mi dirección de internet. Mándame de favor un saludo y en el mismo te envío mi ensayo. Gracias de nuevo.

    osvaldo.vela@gmail.com

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 16:09
  8. 8. Maria Jesús dice:

    Me ha gustado mucho tu relato, tienes mucho talento. Felicidades.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 21:07
  9. 9. LIAH PERSON dice:

    Hola Pepe Illarguia,
    tu relato es de esos que te deja pensando un rato después de leerlos, saboreando el regusto de algo bueno. El paseo por el barrio me ha resultado delicioso, como si una cámara de cine hiciera un travelling para mostrarme la escena. Y ese hilo conductor que veo entre las historias, como si narrasen todas un momento crucial que “no debería haber sido así”: el novio no debía haber perdido el anillo acompañado de ese que no era su amigo de verdad, el señor Espínola no debía haberse dejado engatusar por ” la suplente “, un joven de 23 años no debía morir de pronto… Y en la iglesia la vida y la muerte “se administran” con absoluta naturalidad, y sólo el párroco resta importancia a las cosas e introduce un sutil punto de humor.
    Estupendo relato, sin duda. Un placer leerte.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 07:43
  10. 10. LIAH PERSON dice:

    Por cierto… ¿”cara de pocas migas” o “cara de pocos amigos”?

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 07:57
  11. 11. PEPE ILLARGUIA dice:

    Gracias Ane, Osvaldo, Paola, Mª Jesús, Liah. Este es un barrio muy singular, “somos pocos pero buenos”, como decía el cantautor flamenco Manuel Gerena en un recital que le habían boicoteado la derechona de Fraga, Martin Villa y demás joyas.
    Cara de pocas migas, como hacer buenas migas, no es de extrañar cuando el oficio del barrendero es precisamente aventarlas. Es una expresión que uso casi al límite de lo permitido, como la de brujones, que es un localismo manchego, pero se refiere más a algún chichón que a enredo del pelo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 18:47
  12. 12. Roger/NHICAP dice:

    Hola Pepe,
    Buen trabajo amigo, una historia en cinco tramos que trata de situaciones reconocibles, podemos decir que cotidianas en nuestros entornos más cercanos.
    Nos has presentado un barrio, Santa Marta, con avenida principal, plaza del Mercado y su iglesia de la Esperanza, muy atractivo.
    Genial la forma de solventar el requisito y reto.
    Además aprendí dos nuevas palabras: almizcle y brujones. cumple requisito y reto.
    Me gustó el lenguaje, familiar y desenfadado, con un tono algo descarado que viene al pelo.
    La palabra “baleo”, imagino es un desliz de “baldeo”.
    Me ha gustado Pepe, en especial los tramos primero y cuarto.
    Un abrazo

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 20:39
  13. 13. PEPE ILLARGUIA dice:

    Gracias Roger por tu aportación, baleo es el gran escobón que usan los barrenderos, hecho de retamas como las de las brujas, por lo tanto ya tienes tres palabras más que añadir a las doce del reto.
    La verdad es que se me han quedado cortas, al principio del relato ya las tenía y he tenido que alargar el texto para que tuviera algo de consistencia.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 21:36
  14. 14. beba dice:

    Hola, Pepe.
    Muchas gracias por tu visita y amable comentario. Cuando llegas a mis historias, sé que están en manos de un entendido y habilidoso narrador.
    Me encantaron la originalidad de la forma y el estilo desenfadado ideal para esta tragicomedia. Por supuesto, excelente escritura.
    Un saludo.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 03:01
  15. 15. María Esther dice:

    Hola Pepe, primera vez que te leo.
    Tu relato,es excelente, no solo muestras el barrio tan pintoresco,con esa variedad de personajes, sino que calca la vida en el mismo.
    Todo transcurre con normalidad, naturalmente con ese vocabulario tan fresco, tan sencillo.
    Te felicito, me gusta mucho el sabor a pueblo que deja.
    Espero seguir leyéndote.
    Maritel en el número 3

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 03:48
  16. 16. Jean Ives Thibauth dice:

    Hola Pepe.
    Es la primera vez que te leo y reconozco que me he llevado una grata sorpresa. Tienes un estilo muy refinado, de esos que son para saborear. Describir a Genaro como un mocetón denota un control de las palabras y las imágenes que éstas evocan. Simplemente no necesitas más.

    Me ha gustado, además, cómo has hilado y entremezclado las historias. En todas y cada una de ellas he visualizado con viveza las imnagenes, sintiendo las emociones que rodeaban a los personajes.

    ¡Buen trabajo compañero!

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7203

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 09:42
  17. 17. Laura dice:

    Hola Pepe.
    Me ha gustado mucho tu relato formado por otros que finalizan en un mismo lugar.
    Muy bien tratados los personajes con pocas pinceladas.
    Te felicito.
    Si lo deseas, estoy en el 33

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 11:11
  18. 18. Juana Medina dice:

    “Barrio, barrio,
    que tenés el alma inquieta
    de un gorrión sentimental…”
    Así canta un viejo tango porteño, y a él me hizo acordar tu multi-historia. Precioso, PEPE. De una sencillez encantadora, pero ¡cuidado! ya se sabe cuánto trabajo cuesta la sencillez. Un aplauso.
    (Te he leído con un ojo todavía, pero lo bastante mejor como para disfrutar de tu historia. Ya esto justifica dejarme operar)
    Un abrazo, compañero.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 14:10
  19. 19. PEPE ILLARGUIA dice:

    Muchas gracias Maritel, Jean, Laura. Enseguida paso por vuestros relatos y comento. A beba le tengo un cariño especial, porque sé que siempre anda por este barrio. Y a Juana Medina, un abrazo muy cariñoso, para que recupere pronto el otro ojo. Siempre cuando escribo intento hacerlo con los ojos de la imaginación, y espero dejar un poso de sencillez en los que lo leen, que son los principales culpables de que me guste juntar palabras. Va por vosotros. Un abrazo.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 16:49
  20. 20. Thelma Gardom dice:

    Hola Pepe,

    Tu relato me ha más que encantado. Lo he sentido como un fotograma de vivencias casi simultaneas en un barrio corriente que se me ha hecho muy cercano por el modo en el que escribes. Me ha parecido increíble cómo has conectado los personajes de una forma sutil y acertada.
    He echado en falta alguna coma para hacer más fácil la lectura, pero como ya te he dicho me ha parecido un relato buenísimo, de lo mejor. ¡Enhorabuena!

    Saludos,Thelma

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 09:50
  21. 21. Isan dice:

    Hola Pepe:

    Primeramente un comentario. Me ha sorprendido que digas que la noche se desvanece cuando estamos acostumbrados a pensar y leer lo contrario, que la noche está muerta y que quien se desvanece es el día. Así que de inicio ya me ha empezado a gustar, aunque luego la noche no es protagonista aparente a no ser que sea una metáfora de la muerte.

    Tu relato me ha resultado complejo, poliédrico diría, porque presenta múltiples facetas. Intentar encontrar cómo enlazarlas me ha llevado tiempo, varias elucubraciones y pocas conclusiones a no ser que no existan y sea una mañana cualquiera en un bario cualquiera, que tampoco está mal.

    Tal vez muchos personajes para una historia, no tantos si son varias. El estilo magistral como en ti es costumbre. Los diálogos muy logrados y creíbles en un lenguaje muy coloquial. Vocabulario rico. Sintaxis y ortografía perfectas. Únicamente en el verbo “habráse“. Ha conservado el acento que lo debe perder por añadírsele el reflexivo.

    Ha disfrutado mucho con este relato. Así que gracias por el regalo.

    Hasta el próximo.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 12:54
  22. 22. Pepe Illarguia dice:

    Gracias Thelma, me ha gustado lo de la conexión sutil de los personajes, en realidad lo que les une es el sentido de la vida y de la muerte, un sentido tragicómico con un fondo común, el barrio.
    Gracias por tu visita Isan. Si te fijas lo que se desvanecen son los sueños como ocurre en la realidad, que de pronto olvidas lo que antes te parecía tan real. Es como si el barrio se desperezara y da comienzo a un nuevo día. Me gusta lo del relato poliédrico, hayan cuadro con 4 personajes y el ratón, al principio, y otro con otros cuatro en la notaría, no se sabe si con el difunto o la querida, para dotar de equilibrio el conjunto.
    Como tú yo también lo disfruté.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 16:52
  23. 23. Luis Ponce dice:

    Hola Tocayo:
    Gracias por tus comentarios.Tomaré en cuenta tus sugerencias. Salúdame al conejo.
    Tu barrio está pintado.
    Nos has bajado a la calle con sus olores y colores, para darnos un recorrido por la vida diaria. Esa que sucede, pero de la que se enteran solo los que están relacionados. Esas vidas que transcurren paralelas, porque nunca se juntan con la otras, pero que tienen principio y fin. La amalgama del templo me parece un remate por demás concreto.
    Te felicito como siempre, es un gusto leerte.
    ¿Cómo van tus publicaciones?

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 18:11
  24. 24. Vespasiano dice:

    Hola Pepe:
    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.
    Llevo unos dias ausente de la pagina. Estoy de viaje de vacaciones celebrando mi 54 aniversario de casamiento, sin ordenador y desconectado del mundo.
    Pero no podia dejar de pasarme por los relatos de aquellos qur tan amablemente se han interesado por el mio
    Estoy escribiendo desde mi movil y nor apano bien. Me faltan tildes y comas y mr sobraran palabras.
    Tu relatoe me ha atrapado desde el principio y me ha parecido nostalgico.
    Quiza el empleo de la palabra mucama, me haya transportado a mis anos pasados en Brasil.
    Te felicito por tu excelente historia.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 11:43
  25. 25. PEPE ILLARGUIA dice:

    Gracias por pasaros Luis, Vespasiano (yo solo voy a cumplir para San José los 30 de casado).
    Somos ya como el cuerpo de Veteranos en esto de Literautas.
    Don Luis, mi relación con la literatura es un poco de amor-odio, y algunas veces se parecería a una amante insatisfecha.
    Ahora mismo estoy en un impasse de la novela de ciencia-ficción que lleva por título TEN, recortando aquí y allá, y buscando cerrar un final que se quede con posibilidades de abrirse después.
    Por lo demás, tengo cinco publicaciones en amazon: una obrita de Teatro, Dios y el enterrador, sobre la guerra de Kosovo, muy al estilo de Buero Vallejo; un guion de cine, parodiando a Woody Allen; un poema, Me Meces, Berenice; Otro de cuentos, y la novela ARKANO XIII: el asesino del Tarot.
    De momento eso es todo.
    Y tu proyecto de novela de Ciencia Ficción, ¿lo has continuado?
    Un abrazo

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 20:47
  26. 26. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Pepe, me agrada esa visión que logras darme del barrio en el que transcurre todo. Pienso que presentas tu narración justo como es la vida. Todo va fluyendo de manera independiente, pero a la vez todo se entrelaza.
    Saludos.

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 00:30
  27. 27. K. Marce dice:

    Saludos Pepe:

    Muchas gracias por llegar tan temprano a mi relato, y mis disculpas por llegar tarde al tuyo.
    Me ha gustado la esencia del barrio, y debo decir que me he confundido un poco al principio tratando de encontrar el nudo entre las historias, para confirmar que no lo había. En sí, son lazos que se unifican en la iglesia, y que tú confirmas con tu propia explicación.

    Estoy un poco lenta para dar lectura a mis comentaristas, pero voy llegando de a poco. Mucha faena por estos lados, así que tardaré en comentar los comentarios que me han hecho.
    Sólo indicarte que es verdad, muchos textos con personajes sin nombre. En el tuyo abundan, puede ser bueno o malo, ya que tiende a confundir. Yo he aconsejado recientemente en una entrada en el blog que escribo, que es preferible no darle nombre a personajes secundarios sin peso, así que el nombre de la mucama o el barrendero, no tienen relevancia. No así los demás que sí los considero si le dan esa naturalidad al relato. Aunque este es tuyo y puedes obviar mi propia preferencia.

    Un plácer leerte y disfrutar de la lectura, en donde siempre aprendo algo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 08:15
  28. 28. Marcelo Kisi dice:

    Hola Pepe, compañero!

    Me ha gustado mucho tu collar de historias, que se unen bajo el cura con el sacristán reumático.

    Te marco nada más un elemento para pensar, pues veo que los compañeros no te lo señalan, y es el de las oraciones demasiado largas. No es solamente que agrega complejidad y dificultad a la lectura, sino que te obliga a redactar casi íntegramente en aposiciones sin acción, o bien con cambios de sujeto, lo que le quita prolijidad a cada componente de la frase, y a todo el relato en sí.

    Fijate esta, solo a modo de ejemplo: “Zósimo, el pintor, cargado con un cubo a rebosar de pegamento líquido, arrima su escalera a la valla publicitaria, sin hacer caso del roedor que mordisquea una cáscara de naranja, indiferente al tráfico cada vez más denso aunque con las orejas y el bigote de punta y preparado para salir de estampida al primer atisbo de amenaza.”

    La acción principal de esta frase nos informa de que Zósimo arrima su escalera a la valla publicitaria. Punto. El resto son subordinadas. Pero fijate cuánta acción ponés en tanta subordinación. Un roedor que mastica algo, el tráfico, la manera de poner sus bigotes y orejas, el peligro potencial.

    O esta otra: “Andrés, el novio, desanda sus pasos en busca de su alianza, extraviada la víspera de la boda, quién sabe si en una discoteca, o en un café cutre, bebiendo un frasco tras otro de ese brebaje inmundo que le ha preparado, como un regalo envenenado, su hasta ahora rival, y desde hace apenas dos semanas, el inseparable y bello Sergio; rodeado de hermanos del alma, borrachos como una cuba, bailando un tango desesperado en la despedida de soltero.”

    Cuando se termina de leer esta frase, uno se olvida dónde empezó su acción principal: que Andrés perdió el anillo. Por debajo, un universo de acción que pierde fuerza, por estar en forma de subordinadas.

    Nada, mi recomendación, para que cada una de las cosas que contás tenga su propia fuerza es sencilla: cortar las frases, reemplazar todo lo posible gerundios y participios por verbos activos, y darle así a cada personaje su lugar y su potencia.

    Creo que tu redacción es bellísima, así que espero que te sirva mi aporte a un relato que me parece magnífico! Abrazos!

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 13:08
  29. 29. Pepe Illarguia dice:

    Muy agradecido Marcelo, por tu visita y, sobre todo, por tu aportación específica en lo mejorable del texto. Como indiqué en un comentario previo a la publicación, pensé que me había salido la vena Onetti, pero bien mirado, en ese barroquismo, de estilo Alejo Carpentier en El siglo de las luces, o en el Paradiso, de Lezama Lima, las frases parecen no terminar nunca.
    El texto contiene errores no señalados, uno es el tuyo. Es cierto que el ratón y los hermanos del alma, están en segundo plano, pero el primero está presente en la misma acción, y los de la fiesta aluden a una acción pasada. Lo mismo ocurre con Genaro, cuya muerte sucede en algún punto anterior de la historia.
    Esos anacronismos, tienen una relación con los sueños que se desvanecen, como si, en realidad, el protagonista fuera el propio barrio y su despertar al nuevo día.

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 13:41
  30. 30. Inés Josefina. dice:

    Simplemente, ME ENCANTó.

    Escrito el 16 marzo 2017 a las 04:45

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.