Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Con frío en el corazón. - por Jesús Almibre

Nerviosa, juega con sus manos, mira por la ventana que da a la calle y piensa lo que la conciencia le permite. Las paredes blancas del hospital público le parecen un recopilatorio de penas, frustraciones, muerte y una que otra sonrisa casual que el tiempo le roba a las personas que, por razones diversas, pasan por ahí. A su lado se sienta una mujer regordete, viuda, según le comenta luego. Afuera, un roedor se nutre con desperdicios, mientras la bulla de automóviles y buses, rompe esa monotonía aplastante. Llueve…llueve?, se pregunta. "No, María, no llueve – se responde – es la tragedia de tu secreto que se vierte en lágrimas, es tu dolor, la desesperación de no saber hacia dónde ir; es la soledad que te apabulla, el miedo a la certeza". La viuda se levanta, tatarea un tango, y se dirige al mesón de la recepción, vuelve, mira a la muchacha y sonríe. María se cansa de esperar, de vomitar, de plantearse esto y lo otro; de mantener esa sensación de equivocarse permanentemente. Mira su reloj que marca las doce; está cansada de construir castillos en el aire.

Para apaciguar la rutina de esas horas, y mientras sigue esperando el turno, María sale a la calle, respira hondo y se vuelca hacia el pasado, hacia los recuerdos de infancia, en el campamento de la playa en Los Vilos. Ahí se reúne con sus padres, sus hermanos, los vecinos de varias latitudes de Santiago; familias numerosas que llegan al lugar en camionetas y automóviles cargados con enseres, alimentos y todo lo necesario para disfrutar de dos meses de soleadas vacaciones a orillas del mar. Su madre, dueña de casa, organiza el grupo y cada cual recibe su tarea. Sus hermanas y hermanos mayores, que generalmente viajan con sus parejas, se encargan de la limpieza y orden de las carpas. El padre, constructor civil, levanta, unas cuadras más allá, la vivienda de la playa. La pequeña María ayuda en labores domésticas y desarrolla el interés por el arte culinario. Los días en Los Vilos siempre son un regalo de Dios que, la ahora mujer, mantiene presente como una manera de palear las tragedias que el destino le escribe cada mañana y es en ese minuto de respiro en el que converge lo mejor de su vida, una alianza entre su pasado y presente que le otorga el equilibrio para ser, estar y existir. La chica vuelve a la sala y observa que todo sigue igual: la viuda y su frasco de pastillas, la escalera apoyada en el armario y una naranja sobre el mesón de la secretaria, que ha gritado su nombre dos veces. Entonces María se dirige con paso lento hacia la pieza donde la espera el oncólogo.

Entre sus manos, la muchacha guarda una foto de Antonio, su gran amor y talismán.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. novel_madriles dice:

    Hola, parece que has dibujado una estampa, muy intimista. Por ponerte un pero, al principio dices “A su lado se sienta una mujer regordete”, y seguro que querías decir “regordeta”. Por lo demás, creo que has cumplido el reto. Felicidades y a seguir escribiendo.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 18:31
  2. 2. Yoli dice:

    Hola, Jesús.
    Gracias por leer y comentar mi relato. El tuyo me ha gustado, decribes muy bien el como se siente la mujer ante lo que se le puede venir encima. Has tenido un par de fallos ortográficos, pero nada importante.
    Saludos.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 11:16
  3. 3. violeta dice:

    Hola Jesús.
    Has escrito un relato con mucha sensibilidad, con un pasado despreocupado y feiz en donde la protagonista se refugia y evade de un presente amargo e incirto. Me ha gustado

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 11:05
  4. 4. Flekcher dice:

    ¡Hola!
    Éste es el tipo de historias que me gustan mucho, porque logran apartarte de la realidad y sumergirte en un dolor que proyecta tu personaje. Es de las mejores cosas que suceden al leer o escribir historias. Te transportan.
    Respecto a ortografía y demás nunca doy comentarios, el contenido me ha encantado.
    Saludos.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 01:27
  5. 5. Marula dice:

    Hola Jesus! Me gusta cuando un cuento me hace imaginarme la situacion, sentir y ver lo que le sucede al personaje. Y el relato de sus recuerdos me transportaron sin conocer esa playa! Felicitaciones

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 00:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.