Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ceremonia Secreta - por beba

Ceremonia secreta
En la vieja casona de la viuda se apagan las luces de la casa a las once y cuarenta y cinco de la noche. Instantes más tarde cruje la pared del desván, se abre la puerta y una nube de polvo, liviana baja despacito la escalera; poco a poco, al resplandor de la luna, o al fulgor de los relámpagos, emergen las dos siluetas; la viuda y el pequeño roedor; van a la cocina y ella saca de la alacena el frasco de tapa naranja. Mientras gira la cubierta, se expande un olor rancio: algo así como a queso picado y salame, mezclado con azahares; y el aire se espesa con una música de tango de los años veinte, pura guitarra y acordeón.
El ratoncito la espía; le gusta verla en este momento: se la ve transparente y pura; un ordenado ramo de huesos envuelto en un traje de novia de aquellos tiempos. Los largos dedos de marfil vacían el frasco: colocan un azahar reseco en el velo amarillento; deslizan en el anular la alianza de bodas, el talismán de la felicidad, y sacan del fondo un extraño sedimento que ella lame embelesada; en su mano derecha se perfila una empanada mohosa. Al roedor se le hace agua la boca: siempre cae alguna miguita.
Son casi las doce. Ambos ensayan los primeros pasos del tango, abandonados en los brazos ausentes del otro, cada uno en su esfera de polvo luminoso.
De pronto, arrancan las campanas de un reloj de pared. Es fascinante ver cómo, a cada una de ellas, se van diluyendo, de pies a cabeza; en la penumbra de la cocina, pausadamente, la viuda pone todo en orden: el anillo, la tapa cerrada, el tarro en la alacena; y vuela hecha polvo hasta el viejo ropero del desván; en el doble fondo, bien escondida, está la urna en donde descansan sus restos; y junto a ella, en la cueva de algún ignoto ratón, los del marido enamorado, mujeriego y traidor.
Desde la última brizna de polvo él sacude sus bigotes y la sigue; esperará hasta mañana cuando vuelva a perfilarse la empanada que sobró de la última cena; a las otras, las envenenadas, se las llevó la policía, como prueba, la mañana en que ella le descubrió su secreto romance.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Rodrigo Gaete Peñaloza dice:

    Siempre es agradable leer sus historias, el uso que emplea de las palabras y como relata las situaciones. Un cuento tétrico pero justiciero. Una pena que la mujer llegará a pasar por todo eso, al menos en espíritu tenía algo de compañía.

    Lo volví a leer un par de veces para estar completamente seguro. En su cuento se omitieron dos palabras del reto si no me equivoco: regalo y secreto.

    De todos modos fue un gran relato. Comparado con usted, me siento imposibilitado de hacer alguna corrección ortográfica por que aún estoy aprendiendo y no creo que exista una que se le pueda hacer.

    Espero te puedas pasar por mi cuento y ayudarme con consejos o algún fallo que tenga en mi redacción.

    De antemano, gracias. Es el número 130.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 23:55
  2. 2. beba dice:

    Gracias. Parece que mandé una versión preliminar,no la definitiva.No me había percatado.
    Ando de fiestas fliares,así que voy a demorar un poquito para leerte.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 01:50
  3. 3. Leosinprisa dice:

    Hola beba,

    Me ha parecido un relato entrañable y bien escrito, lleno de cadáveres nostálgicos y encuentros en la penumbras de dos fantasmas que se han reconciliado tras la muerte.

    Lo has escrito con maestria y se lee sin perder en ningún momento el ritmo.

    Tan solo un apunte, pero tómalo como una opinión, no como una corrección:

    …una nube de polvo, liviana baja despacito…» en este trozo supongo que una coma más o moverla un espacio le iria mejor a esta frase, «una nube de polvo liviana, baja despacito» o «una nube de polvo, liviana, baja despacito», eso ya depende del carácter que quisieras dar a esa frase.

    Como te he dicho, es una opinión que puede ser totalmente descartada.

    Un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 11:02
  4. 4. beba dice:

    Hola, Leosinprisa: Muy amable tu comentario. Muchísimas gracias. Anoto lo de la coma.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 15:28
  5. 5. Polilla dice:

    Hola Beba
    La forma de describir la situación y el lugar me gustaron mucho.
    Particularmente, agradezco las narraciones que son muy descriptivas y sobre todo, si esas descripciones incluyen olores.
    Por un momento me recordó a algún cuento de Poe…
    Supongo que por ese desenlace un poco inesperado y un poco negro.
    Un Saludo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 16:43
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola beba, mira que haces de tu texto una delicia para leer. Con descriptiva sutileza de un ambiente que no pertenece a este mundo, pero que tu le das vida entre polvos y música de tango, nos haces imaginar que el gusto por el baile a pura guitarra y acordeón no se pierde después de las galletas envenenadas.

    Siento, en el desarrollo del relato, algo poético y ordenado. Envuelto en un traje de novia de aquellos tiempos, abandonados cada uno en los brazos del otro con luminosidad propia.

    En verdad que me encanto leerte. Felicidades.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 17:22
  7. 7. Táctico dice:

    Buenas beba

    Tu pequeña historia me deja un sabor especial. Como si una mágica y misteriosa prosa, que aspira a convertirse en poesía, acabase de desfilar ante mis ojos; claro intento de seducción que mi mente no puede ignorar.

    Me sorprende el uso que le das en ocasiones a los dos puntos, especialmente aquí “…frasco: colocan un azahar…” Aunque bien puede ser, que todavía estén aturdidos mis sentidos tras vislumbrar tu relato.

    Como ya dijo otro usuario, te despistaste con la palabra “regalo”, “secreto” aparece casi al final.

    Otro minúsculo detalle, es que repites el título de la historia al principio del texto, aun cuando ya aparece en negrita en la parte superior.

    Nada más que añadir. Me ha encantado.

    Un Saludo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 18:06
  8. Hola Beba, un gusto volver a encontrar la magia y la sutileza que caracterizan los cuentos en los que te dejas fluir. Das la impresión de que te fue fácil combinar todas las palabras que esta vez nos atribulaban, además del tiempo presente, y estoy segura de que no lo fue (para nadie en esta entrega). Así que solo me queda felicitarte. Solo encontré a faltar una coma después de liviana. De verdad que has hecho malabares con el ratón el frasco y los olores a rancio mezclado con azahar…jajajaj. Una maravilla. Besos.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 20:37
  9. Beba, como siempre un placer leerte. una historia muy bien hilvanada, salpicada de sorpresas y con un final, como dicen en mi tierra, “no por esperado menos doloroso”.
    Una sugerencia que siempre hago, por qué no ponerle nombre a tus personajes, no al Ratón Pérez, pero sí a la viuda, Gurméndes o Taira, o qué sé yo, así la vieja casona adquiere otra proporción distinta, es como si ya la viéramos en 3D.
    Un abrazo cariñoso.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 12:06
  10. 10. beba dice:

    Gracias a todos. En cuanto vuelva a mi casa leo y comento a todos.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 19:55
  11. 11. J.E.M. Celeste dice:

    Hola Beba,

    Vaya un relato corto pero intenso. No he podido parar hasta el final. Su prosa perfectamente entrelazada y la atmósfera que en ella se refleja te deja por unos segundos sin aliento esperando el final. Me encanta ver como en las descripciones se usan diferentes sentidos a parte del de la vista, el del olfato y el tacto como en tu caso. Esto ayuda al lector ha hacerse una idea mucho más intensa de la escena. Sinceramente me ha llevado un rato, entender el relato, me he quedado tan absorbida por la hermosura de las frases que he perdido el hilo de la historia, pero me he encontrado y aunque algo siniestro la belleza con que usas las palabras le da un aire mucho más cálido que lo que la historia cuenta en sí. Enhorabuena 😉

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 22:27
  12. 12. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Beba, muy agradable toda la descripción que haces de la escena fantasmagórica, un relato para disfrutar.
    Espero que sigas disfrutando de tus fiestas familiares.
    En esta oportunidad no participé. Un abrazo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 03:56
  13. 13. Jean Ives Thibauth dice:

    Hola Beba.

    Veo que tu relato y el mío podrían ser hermanos, casi casi gemelos.

    Me han gustado mucho la trama, el escenario rezumaba con las primeras frases, y los personajes tenían una complicidad que me ha encantado.

    Lo único que te aconsejo es que cuides la estética del texto. Haz mas separación entre párrafos para que canse menos a la vista su lectura.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7203

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 17:38
  14. 14. Roger/NHICAP dice:

    Hola Beba,
    Estupendo cuento que has logrado narrar con un ritmo parsimonioso, no digo lento, adecuado para “ver y oler” en mi cerebro, el escenario y la atmósfera de tan bien describes y donde viven unos pocos minutos al día, esos dos maravillosos personajes que nos presentas.
    Me ha gustado el trabajo y he disfrutado con su lectura.
    Me encanta tu creatividad y el tono un pelín transgresor que encierra el texto. Enhorabuena.
    Un abrazo

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 16:59
  15. 15. Roger/NHICAP dice:

    Se me olvidaba. En la primera frase del texto: “En la casona de la viuda se apagan las luces de la casa…”, ¿no suena reiterativo el “de la casa”?.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 17:03
  16. 16. María Esther dice:

    Hola Beba, un placer leer tu fantástico relato en un mundo virtual creado tan solo con la palabra. Es muy grato sumergirse en esa atmósfera cargada de misterio, olores,y sonidos familiares.Es como uno de esos sueños raros pero que nos gustaría volver a experimentar.
    Saludos y te seguiré leyendo
    Maritel en el 3

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 02:01
  17. 17. Isan dice:

    Hola beba:

    Creo que he leído todos tus relatos, aunque el último no he comentado, porque siempre me ha gustado tu estilo y bien hacer. Así que este lo comento y en mi relato menciono el tuyo anterior. Tómalo como un pequeño agradecimiento a todos cuantos escribís.

    Me ha parecido muy sutil el baile macabro del fantasma de la viuda con los despojos del marido. Es muy imaginativa la forma casi etérea, evanescente, en que se muestra. Según he entendido se lo carga por mujeriego, se reconcilia, y encuentra su felicidad. Dicho así le he quitado toda la magia que tiene el relato. Tiene magia y tiene poesía. Insinúa y te lleva sin necesidad de contar, lo cual es una virtud de la que carecemos muchos. La compañía del ratón está muy lograda.

    Un par de cosillas de estilo.

    “En la vieja casona de la viuda se apagan las luces de la casa a las once…” Yo suprimiría “de la casa” por innecesario ya que empieza situándonos en la casona, luego no caben otras luces.

    “y una nube de polvo, liviana baja despacito la escalera…” Creo que sobra la coma.

    “en este momento: se la ve transparente…” para mi gusto en lugar de dos puntos mejor una coma.

    “Es fascinante ver cómo, a cada una de ellas, se van diluyendo, de pies a cabeza;” Me ha costado un poco entender esta frase. Está hablando de las campanas y seguidamente se diluyen pero no las campañas sino el polvo luminoso.

    Me ha parecido un bello relato de amor.

    Felicidades.

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 11:35
  18. 18. Cecilia dice:

    Querida Beba

    Aunque ya no participo me encanta leer tus relatos y asegurar que todo pequeño error no tiene valor frente a la frescura con que cuentas. Comparto lo dicho por Mario Oswaldo, es una delicia leer tu relato.
    Exitos

    Cecilia.

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 22:34
  19. 19. Servio Flores dice:

    Hola Beba, siempre me es grato leerle.
    Su cuento, un relato corto, pero justo. Me encantaron las imágenes, lo lúdico, el amor, la elegancia… Las empanadas, ni mohosas ni envenenadas, paso. 😉

    Felicidades, nos seguimos leyendo.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 02:23
  20. 20. Paola dice:

    Muy bonito, Beba
    Es como un cuento que al final tiene un giro amargo. Bien escrito y visual. Ese polvo que lo envuelve todo es casi mágico.
    Me ha encantado, como todos tus relatos.

    Saludos

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 12:58
  21. 21. Vespasiano dice:

    Hola beba:
    Macabro relato que nos traes este mes, pero que al mismo tiempo nos dejas unas imagenes muy misteriosas de un casaron fantasma y una viuda negra que no ha perdido el apetito.
    El raton, listo como el hambre.
    Al juerguista le dio su merecido.
    No tomes en cuenta las faltas de tildes u otras irregularidades pues estoy escribiendo con mi telefono movil y estoy borrando mas que escribo.
    Tu relato me ha gustado.
    Te apunto una cosa que me ha llamado la atencion.
    Despues de: “…la penumbra de la cocina”, veo un punto y seguido en vez de coma.Para seguir con mayuscula “Pausadamente…”
    Felicidades

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 19:48
  22. 22. K. Marce dice:

    Saludos Beba,

    Al fin he logrado volver a mi listado de textos, (Sin servicio de Internet un par de días) y me he llevado la grata sorpresa que has leído mi texto.

    Como siempre, tienes el don de escribir muy entrañablemente. Me ha gustado mucho la forma. Lo he repetido antes, pero como sufro (sí, la sufro) de sinestesia tu relato me ha llenado mis pulmones de estornudos, ya me podía oler todo, y aunque me agradaba mucho la descripción, me dió comenzón verdadera. 😛

    Entre todo, lo único que no me ha parecido es la imagen de la viuda y el ratón, ya que me lo he imaginado al principio, un ratón normal, o sea muy pequeño. Lo cual, me parece un tanto raro que ambos produzcan sombras perceptibles (siluetas). Y luego que ambos hagan unos pasos de tango… me perdí con eso, porque el animalito ha adoptado ya no su especie, si no una acción que realiza un humano, como lo es danzar. He entendido que la viuda sale de su urna cada noche… E imagino que su esposo, también muerto, es ese ratón. Lo que sí me es incomprensible, es esa afinidad entre ellos, ya que al parecer él la ha traicionado y ella le ha dado empanadas envenenadas. Menuda sorpresa.

    Líricamente me ha encantado. Disfruto mucho de las imagenes visuales y sonoras que las palabras producen en mí, y no puedo dejar de conectarme con todos los sentidos con tu texto, hasta percibir el polvo en mis dedos, algo que no suele sucederme mucho. Sentir el tacto con la lectura. Así que te felicito por ello. ¡Nos leemos!

    P.D.: Disculpas por erratas de dedo, no tengo tiempo para volver la lectura y corregir. 🙂

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 07:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.