Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Yo - por Santi Leonard

No es la primera vez que tengo esta sensación, estas ganas de matarle; pero es la primera vez que tengo la certeza de que, por fin, voy a hacerlo. Me di cuenta esta mañana. Mientras pelaba una naranja para el desayuno me corté en el dedo anular. Un corte limpio, precioso. Estuve un rato mirando mi mano iluminada por la luz que entraba por la ventana. El rojo, de una oscuridad profunda e insondable, como los secretos de la vida que porta, hacía un curioso contraste con el oro brillante. Así estuve hasta que de pronto, movido por un impulso, como una fuerza exterior, me quité el anillo y lo lancé por la ventana con todas mis fuerzas. Ya no podía esperar.

Bajé corriendo la escalera deseando no cruzarme con ningún vecino que pudiese descubrir mi secreto. Tenía la sensación de que todo mi cuerpo era una señal de lo que iba a hacer, que lo sabrían con solo verme. Se había roto el frasco que me contenía, los muros que la sociedad me había impuesto a lo largo de los años se desmoronaban y ya no había forma de contenerlos. Aceleré mi moto a fondo. Normalmente voy despacio, me gusta respetar las normas ꟷquizá demasiadoꟷ pero había algo que me empujaba, una prisa por liberarme del peso que oprimía mi pecho y me impedía ser. Sentía que no era yo el que pilotaba. Mejor, que por fin era yo el que estaba al mando. Como si toda mi vida la hubiese manejado otro Santi, un Santi creado por y para los demás. Un Santi que se estaba muriendo. Y que no iba a ser el único.

El aire que golpeaba mi cara me liberaba, me liberaba de mi viejo yo, mi falso yo. Un Santi comprensivo, elegante, solidario, de modales exquisitos. El que habían moldeado mis padres, los jesuitas del colegio, mi mujer, mis compañeros de trabajo… Un yo que no era yo de verdad, que no sentía como propio. Yo era ajeno a mí. No me conocía realmente. Aunque estaba empezando a hacerlo. La euforia me dominaba. Pensé, que después de todo, esta situación era como un regalo. Una oportunidad para volver a empezar, para empezar de una vez. Para ser en plenitud.

Llegué a la oficina de mi mujer. El amasijo de metal y hormigón que formaba el moderno edificio de oficinas se alzaba al cielo azul como un cuchillo. Estuve mirando hacia arriba hasta que comenzó a dolerme el cuello. Admiraba una belleza nueva, en la que hasta ahora no había reparado, como si no hubiese existido y hubiese sido creada solo para mí, para hoy. El portero, me reconoció y me saludo sonriente. Le devolví una sonrisa que me evitó tener que identificarme y pasar por los tornos habituales. En el ascensor, subiendo hasta el piso 38 me sentí cómodo. Feliz. El tango que sonaba en el hilo musical hizo el viaje aún más agradable. Por fin era dueño de mí mismo, de mis actos. Por una vez en la vida había tomado una decisión en la que no asomaba ni una sombra de duda. Él había destrozado mi vida y mi matrimonio. Yo iba a destrozar el suyo convirtiendo a su mujer en una viuda. Busqué en mi bolsillo el reloj que Nuria me había regalado, lo acaricié como si fuese un talismán.

Al abrirse las puertas me encontré con una oficina a pleno rendimiento, eran las doce del mediodía. Había venido muchas veces, pero hoy me sentí descolocado, como un roedor que se hubiese pasado la vida dando vueltas en su ruleta y le hubiesen permitido, por fin, correr libre. Al fondo, en la sala de reuniones, les vi. Parecía que estaban con unos clientes. El estaba de pie, con las mangas de la camisa remangadas y gesticulando delante de una pantalla. Ella, sentada, sonreía al resto de la gente de la sala. Caminé hacía ellos con los pasos más seguros y certeros que he dado en mi vida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Leosinprisa dice:

    Hola Santi.

    Una narración intensa, vibrante, que te atrapa desde el primer momento y te obliga a seguir leyendo hasta su final, que no es tampoco un final sino un principio, y te quedas con las ganas de haber seguido leyendo más: gritos, disparos, confusión general, o lo que la mente de cada cual imagine que continua esa escena que has creado hasta ese momento.

    Me ha parecido muy buena tu historia, enhorabuena. Tienes mucha fuerza para describir las escenas y has hecho un trabajo sobresaliente.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 13:34
  2. 2. Santiago dice:

    Cordial saludo.
    Leí su texto, y si bien no cumple con el reto, pues no está escrito en presente y no contiene la palabra alianza, debo decirle que me gustó. Las descripciones no son empalagosas ni rebuscadas, es fresco y sencillo de leer y entender, me gusta la agilidad con que narra. Aunque debo decir que si bien el texto inicia en presente a medida que avanza cambia y eso me parece que es un problema, pues dejando a un lado lo contradictorio que resulta, la narración en pasado le resta emoción, ya que da la impresión de que alguien ya sabe el final y la historia está a medio camino sin que alguien la narre por capricho, pero si fuera en presente sería un suspenso diferente, un suspenso del cual uno es cómplice.
    Hoy he leído diferentes textos y sin duda le digo que el suyo es el que más me gusta, aunque debe tener en cuenta los tiempos.
    Muchas gracias por permitirme leer su texto y espero que mi humilde opinión sea de alguna ayuda.
    Me gustaría que leyera mi texto y me diera su más sincera opinión (75. Animal- Santiago)
    Muchas gracias.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 23:56
  3. 3. JL Quijano dice:

    Hola Santi Leonard,

    1. EL plot de la historia hubiese cobrado aun mas fuerza si lo hubieses concluido o si hubieses dado mas pistas para concluirlo. El desenlace queda un poco ambiguo y demasiado abierto a lo que va a pasar.

    2. Lo fuerte d ela historia es el concepto de encontrar la identidad de uno mismo. Esto lo dejas claro en el segundo parrafo. Sin embargo, el tercer parrafo es solo una extension innecesaria de lo que se describe en el segundo. Todo lo que dice el tercer parrafo pudo haber sido una frase dentro del parrafo anterior.

    3. Falto la palabra alianza, pero seguro no te fijaste. El resto de palabras estan muy bien calzadas en la historia, de manera que uno se percata que era una obligacion tenerlas incluidas.

    4.Sigo pensando que el plot es un poco simple: venganza por una mujer. Pero el corazon de la historia esta en el trauma que esto genera en el personaje y la trasnformacion que sufre. Con mas detalles y mas profundidad en ese aspecto te quedaria algo incluso mejor.

    Felicitaciones por tu escrito, espero poder leerte mas en los proximos meses.

    Saludos

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 15:49
  4. 4. M.L.Plaza dice:

    Hola Santi.
    Me ha gustado mucho el relato. El momento en el que acaba me parece muy acertado.
    Estoy de acuerdo con JL Quijano en que el tercer párrafo es un poco reiterativo. Pero tampoco me parece farragoso ni difícil de leer.
    Saludos

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 23:48
  5. 5. Elisa dice:

    Hola,
    Me parece que está bien en la forma y cómo está expresado. Lo que me ha parecido un poco raro es que le importe que los vecinos descubran su secreto si en realidad va a matar a una persona en presencia de otras. No sé, el sentirse tan seguro y poderoso creo que haría que fuera al contrario, que le gustaría que los vecinos le vieran o al menos que le traería al fresco.

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 15:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.