Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Caronte - por Pilar

Es demasiado temprano para que suene el timbre de casa… Voy hasta la puerta mordisqueando una tostada y mirando el reloj; apenas tengo media hora antes de trabajar. Por la mirilla, reconozco a la pesada de mi vecina con la misma bata mugrosa de siempre. La ignoro: ¡imposible aguantar otro capítulo de la vida que ya me sé de memoria! Pero golpea la puerta, llamándome insistentemente:
– ¡Martina! ¡Ábreme!
Ante su voz angustiada, accedo; no vaya a ser que esté en apuros. Sus pequeños ojos de roedor están a punto de llorar.
– ¿Qué pasa, Aurora?
Va directamente a mi cocina y yo la sigo resoplando. Agarra un puñado de frutos secos de un frasco de cristal. Mastica, habla y llora a la vez, y temiendo que se atragante, le sirvo un zumo de naranja. Me siento a su lado, dispuesta a escucharla.
– Es Caronte, no le veo desde anoche –gimotea.
– ¡Ah, tu gato! –Suelto un silbido. Esto va a durar…
– Si le ha pasado algo, volveré a estar sola. ¿Te he contado que encontrarlo en la calle, después de quedarme viuda, fue un regalo divino?
– Sí, muchas veces… -le digo, impaciente-. No llores, aparecerá. Si no es hoy, mañana.
– Ojalá, me hace tanta falta…
– Que sí… Ten fe. –Me levanto-. Lo siento, Aurora, se me hace tarde…
Pero ella no se mueve. Entonces, apelo a la imaginación:
– ¿Sabes lo que hago cuándo pierdo algo?
Me mira y noto que cualquier cosa le valdría para recuperar a Caronte. Cojo un imán de la nevera y se lo pongo entre las manos:
– Es un talismán. Tienes que frotarlo contra tu corazón, deseando muy fuerte encontrar lo perdido.
– ¿Eso es todo? -pregunta, incrédula-. ¿No hay que rezar ningún Padrenuestro?
– Sí, claro, puedes rezar… ¡doce, si quieres! Y ahora, anda, vete a casa a esperarle.

Cuando se marcha, me pregunto cómo puede tener tanto cariño a ese bicho tan feo. Porque Caronte es de todo menos un lindo gatito, si hasta su nombre suena siniestro. Es larguirucho, flaco, despeluchado, gris ceniza y con el rabo cortado. Tiene un solo ojo verde mortecino y en el lugar del otro, una cuenca oscura que a veces se llena de pus. Toma el sol panza arriba en la calle y si paso al lado, creyendo que duerme, entreabre su tétrico ojo, aplana las orejas, y me lanza sus zarpas abiertas de uñas afiladas. Procuro evitarlo pero, aunque camine por la otra acera, Caronte me vigila y cambia su apacible ronroneo por un maullido infernal.

Apuro el desayuno y corro a buscar mi coche al garaje. Al abrir la puerta, me aborda un olor tan agrio que me obliga a taparme la nariz. Observo, desconcertada, todos los objetos revueltos por el suelo y, al momento descubro el motivo: Caronte está ahí, sobre el coche, mirándome amenazante y rabioso. Es evidente que ha pasado la noche encerrado. Quiero avisar a mi vecina, pero me quedo paralizada: su sonrisa salvaje me muestra una hilera de dientes puntiagudos y amarillos; la única pupila se reduce a una finísima línea negra; las orejas agachadas y hacia atrás; su pelo, erizado del lomo al rabo, aumenta el doble su tamaño. Contemplo con pánico como toma impulso para saltar sobre mí. Grito y agarro el primer objeto contundente que encuentro junto a la escalera, utilizándolo de raqueta. Golpeo a Caronte y escucho su último maullido que recuerda a un tango triste que resume su vida. Después, un ruido seco contra la pared y cae fulminado. Tardo unos segundos en reaccionar… Me acerco al pobre minino, reventado sobre un charco de sangre. Me sobrecoge una infinita lástima por él. Es cierto que no me gustaba nada, pero nunca le deseé un final tan violento, y menos en mi casa. Pienso en lo mucho que sufrirá Aurora cuando se entere… Estoy avergonzada. Firmo una alianza de silencio con mi sombra y planeo, durante todo el día, cómo deshacerme del cadáver.

De madrugada, abandono a Caronte en la puerta de Aurora para que pueda despedirse de él y enterrarle. Soy incapaz de confesarle mi secreto. Lo miro con cariño y recuerdo el significado de su nombre. Río irónicamente al pensar que, siendo el dueño de la barca, estará exento de la tasa… Me alejo, pero otra idea me hace volver: ¿Y si traspasó el negocio? En ese caso, le dejo unas cuantas monedas para que pueda pagarse su viaje final.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. Iraide dice:

    Hola, Pilar:

    Me ha encantado la originalidad de tu relato y lo bien que has introducido los términos, en el caso de “tango” y de “alianza” de forma metafórica, ¡precioso!

    Y también me ha gustado que dotes de significado al nombre del gato, me ha parecido muy ocurrente lo de que podía haber traspasado el negocio… 🙂

    Por último, decirte que tu relato me ha enganchado desde la primera línea y que tienes una muy bella forma de narrar. ¡Muchas felicidades!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 17:07
  2. 2. guiomar de zahara dice:

    Hola Pilar: vuelvo a leerte y te diré que la historia de Caronte, es original y además bien narrada.
    Se lee con facilidad. Es amena, y divertida a pesar del “raquetazo”. El final ¡Genial!
    ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 15:11
  3. 3. Perla Preciosa dice:

    Hola, pilar:
    Como ya te han dicho las compañeras, es un relato muy original con sabor agridulce, mezcla de magia, ficción y odio inconsciente, que hace de él un todo bastante compacto. Si te apetece pasar por el mío, es el 37.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 16:11
  4. 4. LIAH PERSON dice:

    Hola Pilar,
    con tu forma de introducir a los personajes consigues que el lector no sienta ninguna simpatía por la vecina de la protagonista ni por su gato, de entrada. Y después, la descripción del animal hace que casi nos alegremos de su violento final. Una buena historia y una narración amena, fresca, precisa, certera.
    Me ha gustado mucho leerte.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 02:43
  5. 5. Pilar dice:

    Hola!!!
    Uff, este fin de semana he desconectado de todo y todavía ni he leído un relato. Pero prometo ponerme al día. Os agradezco vuestros simpáticos comentarios y por supuesto os devolveré la visita. Besos!!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 22:06
  6. Hola, Pilar
    Tu relato está muy bien narrado. Caracterizas a los personajes con habilidad.
    La historia está muy bien dosificada y el final es irónico.
    Realmente me fue muy fácil crear mi película con tus palabras.
    Un saludo.
    P. D. Gracias por tu visita. Tu comentario me llena de ganas de seguir con esta aventura de escribir. Me alegó mucho que te gustase.
    Nos leemos.
    Liliana

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 11:41
  7. 7. Earendil dice:

    Hola, Pilar.
    Aquí estoy, seducida por el nombre de tu relato: Caronte.
    Nunca imaginé que “el barquero” sería un gato; ha sido una grata sorpresa. Aunque no es de extrañar, con ese vínculo tan especial que une al gato con el mundo de la magia y las energías sutiles en todas las culturas del mundo.
    No sé si lo habrás hecho porque esta clase de animal te resulte simpática o todo lo contrario, pero creo que has acertado en tu elección.
    Aparte de la originalidad del argumento, la trama está muy bien desarrollada. No he visto faltas de ortografía ni de sintaxis que llamen la atención. Solo quería hacer un inciso sobre la representación gráfica de los diálogos:
    * La forma correcta de la raya es la larga —, que se pone pulsando al mismo tiempo Alt y 0151, o bien AltGr y signo -(menos del teclado numérico). Si escribes en Word, también la puedes poner utilizando la pestaña “Insertar” de la barra de herramientas y buscar en el cuadro de “Símbolo”.
    * Se utiliza la misma raya todo el tiempo. Tú has alternado la raya larga y la corta.
    * No se deja nunca espacio entre la raya que abre el diálogo y la primera letra, aunque sea un signo de interrogación o exclamación.
    Todos estos apuntes los tienes en el tutorial de Literautas para los diálogos.
    Ya ves que solo son pequeñeces, que no desmerecen para nada tu estupendo relato.
    En cuanto al final, aunque nos hagas un pequeño guiño para que veamos el arrepentimiento de la protagonista, creo que delatas su autoría. La dueña deducirá que el que ha matado a su gato conoce su nombre, de ahí las monedas, y sabrá que es un vecino. En vano no le ha puesto un nombre tan particular; seguramente conoce su significado.
    Me alegra haber pasado por aquí.
    Un saludo.
    Nos leemos.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 19:38
  8. 8. Pilar dice:

    Hola, Eareandil!!

    ¡Qué alegría que te hayas pasado a leerme! Yo también te tenía en mi lista, pero este mes el taller me está viniendo largo y apenas puedo comentar…

    En fin, gracias por tus consejos sobre los diálogos. Soy un poco desastre en este tema: he leído varias veces el post de Literautas que me indicas, y al final siempre lo hago mal, por mi culpa o porque Word acaba haciendo lo que a él le da la gana. A ver si con tu resumen soy capaz…
    No me gusta mucho hacer aclaraciones sobre mis propios textos pues opino que si las necesitan es que no es del todo bueno. Pero voy a ello:
    Es una de las primeras historias que escribí y que he reciclado para adaptarla al reto y, la verdad, no recuerdo por qué elegí ese nombre para el gato (que sí que me gustan mucho), porque tengo un cuaderno de ideas donde apunto cosas que me han llamado la atención y, pasado un tiempo, de algunas de ellas no me acuerdo el origen… Lo cierto es que las conclusiones que has sacado son muy acertadas, como si leyeras mi subconsciente.
    Llevas toda la razón sobre el final: Aurora tarde o temprano descubrirá que fue Martina quien se cargo (involuntariamente) a su mascota, pero…¡no hay crimen perfecto!

    Gracias de nuevo por comentar y aconsejar.
    Voy a pasarme primero por Liah y después me pongo con el tuyo, al que ya le he echado un ojo…
    Saludos.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 23:46
  9. 9. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Pilar!

    Me ha gustado mucho tu historia, bien escrita, diálogos naturales, un poco de humor y, además, has elegido un tema original. Esta vez has creado un personaje con luces y sombras, un homicidio “en defensa propia” y un arrepentimiento un poco raro, es que no sé cómo denominarlo, pobre Caronte… (yo tuve una siamesa, snif..)

    Me gusta el paralelismo que has montado entre el nombre y tragedia del gato y la profesión del personaje mítico Caronte, es lo que le da contundencia al tema de la historia, quienes no lleguen a comprender el sentido final del cuento que busquen e indaguen ¿no?, ¡hay si tuviéramos más de 750 palabras! Me encantan las leyendas de la mitología antigua.

    Sobre el tema formal tengo alguna sugerencia que aportar:

    * “Caronte está ahí, sobre el coche”: ¿no estaba dentro del coche?
    * “Contemplo con pánico como toma impulso”: el cómo acentuado, es despiste ya sé, lo has acentuado después.
    * “Grito y agarro el primer objeto contundente que encuentro junto a la escalera, utilizándolo de raqueta”: El gerundio “utilizándolo” me suena mal, te paso el siguiente enlace para que eches un vistazo: https://aprenderescribir.wordpress.com/2013/03/16/el-uso-de-los-gerundios-gerundio-correcto-y-gerundio-incorrecto/

    Hasta la próxima y un abrazo!!

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 18:31
  10. 10. Pilar dice:

    Hola esperanza!!! Gracias por comentar y por el artículo que me has pasado, voy a corregir los errores que me apuntas. Te aclaro: caronte estaba encima del coche, dentro del garaje porque se quedó encerrado la noche anterior. También voy a revisarlo por si crea confusión, aunque voy muy justita de palabras.
    Tu historia ya la he leído y me ha hecho mucha gracia lo de tango y tongo… pero voy a esperar a poder coger el ordenador para el comentario, que con el móvil no me apaño….
    Gracias y hasta pronto!

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 18:56
  11. 11. Laura dice:

    Hola Pilar.
    Has logrado un magnífico relato. Las doce palabras introducidas se deslizan como la seda. Felicitaciones

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 22:22
  12. 12. Pilar dice:

    Gracias Laura por tu buena opinión, es la mejor recompensa…
    En qué puesto estás?
    Me encantaría devolverte la visita…

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 23:27
  13. 13. Serena dice:

    Hola Pilar, me gustó tu relato. Firmar una alianza con la sombra…qué interesante. Podrías crear otra historia desde allí.
    Gracias por tu visita y comentarios!
    Saludos!

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 23:22
  14. 14. Miguel Mesías dice:

    Hola Pilar!

    He demorado mucho en comentar tu relato.

    La verdad es que leyendo los comentarios no me queda nada más que agregar o sugerir… igual quería comentarte que disfruté mucho leyéndolo.

    Es ameno y con una trama inteligente. Hiciste un gran trabajo.

    En cuanto a la construcción de las acciones que se van sucediendo me pareció genial cómo las enriquecés con pequeños toques de color, de cómo los personajes actúan… No solo va hasta la puerta, sino que también mordisquea una tostada, y además mira el reloj! Excelente!

    O en estos: “Va directamente a mi cocina y yo la sigo resoplando”, “Mastica, habla y llora a la vez”… en fin, llenaste todo el relato de este recurso y me encantó. Felicitaciones!

    La historia es divertida y los personajes son muy buenos!! Felicitaciones Pilar, sinceramente lo disfruté!

    Espero seguir leyéndote.
    Muchos saludos,
    MM

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 00:23
  15. 15. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Pilar, me ha gustado todo el texto y ese final tan ingenioso. Se disfruta la lectura. Buena historia.
    Saludos.

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 00:45
  16. 16. Pilar dice:

    Gracias Leonardo por este comentario que ya no me esperaba. Me alegra de que lo hayas disfrutado, eso es que, poco a poco, voy haciendo las cosas bien. Me he dado tres vueltas a la lista y no te encuentro!!!! Si me dices tu posición, te devuelvo la visita encantada!!!
    Besos y suerte con las ideas para “El mentiroso”…

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 09:06
  17. 17. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Pilar, debo decirte que en esta oportunidad no participé. Gracias por querer leerme.
    Un abrazo.

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 04:30
  18. 18. Laura.g. dice:

    Enhorabuena Pilar,un gustazo leer tu relato.Me ha atrapado de principio a fin.

    Escrito el 5 marzo 2017 a las 12:10
  19. 19. Pilar dice:

    Gracias a ti, Leonardo por no desligarte del taller aunque no hayas participado. Creo que este mes a mi tampoco me dará tiempo…

    Y a ti, laura g. Por tu apoyo reto a reto y volcar tu buena opinión, aún siendo ajena a literautas.
    Besos.

    Escrito el 6 marzo 2017 a las 18:41
  20. 20. Pilar C dice:

    Hola tocaya:
    Jajaja, muy buen relato, me encantó. Y me hizo reír, que siempre se agradece, qué lástima de vecina y de gato. Es muy fresco y se lee muy bien.
    Más cosas: Te has complicado la vida al narrar en presente, por que el presente no admite “después” . Si estoy abriendo la puerta a mi vecina no puedo a la vez golpear al gato, todo en presente. Es un tiempo que limita mucho, escribes “en directo” y eso admite pocos matices.
    Vaya es una opinión, tampoco me hagas mucho caso.
    También me hubiera gustado ver con qué golpeas al gato directamente, si es una raqueta u otra cosa, resultaría más visual.
    Pegas aparte, encuentro que es un relato excelente.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 14:49
  21. 21. Pilar dice:

    Hola, Pilar!!

    Gracias por tu visita, sabiendo que no estabas obligada y que tenías trabajo acumulado…
    Me ha parecido muy interesante lo que me apuntas sobre la incompatibilidad de “después+tiempo en presente”, nunca lo había visto de esa forma. Sin embargo, sí que me suena incongruente “ahora+tiempo en pasado” y eso que lo he leído en algún libro de los “buenos”. Como me has picado la curiosidad, voy a informarme sobre el tema.
    He revisado el texto para identificar dónde se daba esa contradicción y la verdad, no lo veo muy claro pues he narrado una sucesión de hechos: primero llega la vecina, luego se marcha y por último se encuentra al gato en el garaje y en consecuencia, lo mata. Creo que ninguna de esta acciones se desarrolla simultaneamente. Pero, como ya te he dicho, me parece que has hecho muy bien sembrando la duda sobre cómo es la mejor manera de escribir en tiempo presente.
    En cuanto al objeto que utiliza para “cargárselo”, supongo que simplemente con lo consideré relevante porque en esas situaciones extremas coges lo primero que tienes al alcance de la mano sin pensar qué sería lo más adecuado.
    Gracias por este comentario tan constructivo. Nos leemos pronto!!!

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 12:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.