Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Año nuevo - por CarlosKvhote

Se aproxima un nuevo principio para todos. Un umbral ficticio en el tiempo plagado de deseos, sueños, esperanzas y autoengaño. Una simple excusa para brindar por un motivo meramente circunstancial y sin ningún mérito atribuible.

La falsa alegría que entrañan estas fiestas me repugna. Siento a todos bailar al mismo ritmo, pero en ese tango tan alegre yo sería la chica seria que estaría sentada al fondo de la barra, pidiendo cualquier cosa con grados servida en una fina copa de cristal de bohemia.

Subo la escalera de caracol pensando que pronto serían las doce de la noche. Una vez en el segundo piso todo está en silencio, pues mi familia ha salido a festejar el año nuevo y no llegarán hasta por la mañana.

Mi plan secreto hace latir mi corazón de alegría y nerviosismo. Todo está saliendo según lo planeado y la situación es idónea. Tumbada en la cama recuerdo la única compañía que necesito para emprender este gran viaje hacia lo desconocido. La antigua alianza de mi abuela.

Con ella puesta en mi dedo índice me traslado hasta mi más tierna infancia, donde competíamos en el huerto por ver quien encontraba la naranja más grande; o cuando cantaba al peral para que mi melodía ayudara a crear grandes frutos. Que feliz e inocente era.

Pero no, hoy no brotan lágrimas que llenen el frasco del desconsuelo, las gotas cristalinas que descienden de mis mejillas hacen que me reconforte. Quedan escasos minutos para que suenen las campanadas, y con cada retumbar estaré más cerca de ella.

La noche es oscura como la viuda. Paulatinamente se comienza a escuchar alboroto al sonar los cuartos. El campanario de mi barrio se escucha con nitidez.

Cierro fuerte la mano para sentir la alianza, como si fuera un talismán capaz de calmar mis miedos.

Cuando comienza la primera campanada doy un trago al frasco de arsénico. Hago igual con la segunda, tercera y así progresivamente hasta que en la última apuro todo el contenido.

Creo que seré la única que cumpla su propósito de año nuevo con tanta rapidez.

Hasta pronto abuela.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Maria Jesús dice:

    Un relato muy bonito y muy triste. Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 19:16
  2. 2. MONISA dice:

    muy coherente, decidido y a la vez indeciso. recordar buenos momentos para luego partir. Interesante relato para darle fin a una vida.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 05:10
  3. 3. Perla Preciosa dice:

    Tremendo, pero trágico a la vez, aunque para mi gusto, muy bonito. me he quedado con las ganas de saber por qué se suicida la protagonista. en cualquier caso, hay que tener valor para ello. Estoy tres posiciones más arriba que tú, si te apetece pasarte.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 19:56
  4. 4. John Doe dice:

    Buenos días. Gran relato muy bien narrado, hermoso y emotivo, se siente la angustia y la tristeza del personaje, el lenguaje usado aunque poético es sencillo y claro. Buen trabajo. Un abrazo.

    Si quieres pasar por el mío estoy en el 232. Saludos.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 15:18
  5. 5. novel_madriles dice:

    Hola, he leído tu relato, es triste, trágico. También tiene un punto de ironía, te felicito. Un saludo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 17:09
  6. 6. Rita dice:

    Hola, CarlosKvhote.
    Un relato que impresiona. Me gusta lo bien que lo has estructurado, aunque muy trágico para mi gusto.
    Algunos errores, como vocativos e incisos que no has puesto entre comas o la palabra “alegre” demás en un contexto como éste.
    Nada más. Espero que te ayude.
    Escribes bastante bien, sólo tienes que pulir esos mejorables.
    Por si te apetece pasarte por mi relato, soy el número 117.
    Nos leemos.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 03:53
  7. 7. ortzaize dice:

    QUE TRISTE ME HA PARECIDO.
    ESPERO QUE TUS CAMPANADAS DE LAS 12 DEL CAMBIO DE AÑO
    SERA FANTASTICO PARA TI Y LOS TUYOS.
    SALUDOS.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 09:55
  8. 8. Laura dice:

    Hola, CarlosKvhote.
    ¡Cuánta tristeza trasunta tu personaje!. No sabemos nada de por qué se siente tan sólo y triste, pero nada de ello lo desmerece.
    No estoy muy segura con respecto a que haya tangos alegres, pero es mi propia ignorancia al respecto.
    Creo que cuando indicas lo de la alianza de la abuela, el uso de dos puntos tal vez facilitaría la comprensión ya que como la has dejado, me queda inconexa de la anterior ( tal vez sólo a mí me pasó). Yo lo hubiese dejado: “Tumbada en la cama recuerdo la única compañía que necesito para emprender este gran viaje hacia lo desconocido: la antigua alianza de mi abuela.”
    De todos modos, muy buen relato.

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 12:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.