Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Confesiones de una principiante - por Leosinprisa

Tengo un singular secreto. En el edificio donde vivimos, nuestra escalera es especial. Viven doce vecinas, doce mujeres con sus hijas. Doce chiquillas como yo, que llevamos preparándonos durante largo tiempo.

Mi madre es una respetable viuda que, al igual que las otras viudas de la escalera, está próxima a jubilarse. Ha vivido mucho tiempo y muchas vidas, ha gozado con su trabajo y cree es hora de merecer su descanso.

Ella tiene un curioso familiar, unos seres que acompañan a aquellos con poderes y la habilidad para controlarlos. Es un roedor, de color muy llamativo, naranja chillón, que se ilumina en la noche mientras corretea incansable alrededor de mi madre.

Lo llama Gorgorius, y es mi amigo. Él pasara a mí, cuando mi madre me traspase sus poderes. Poderes antiguos que los propios dioses que nos crearon, olvidados y despreciados por los mortales, nos concedieron. Poderes terribles o benéficos, poderes repartidos en equidad, entre seis brujas y seis hadas.

Somos seres mágicos y vivimos de la alegría, y también de la tristeza de la humanidad. No hacemos distinción de sexo, ni de credo, ni de tierra alguna. Gobernamos en todas, en todas extendemos nuestra bondad o nuestros maleficios.

Seis brujas malvadas, en constante alianza contra seis hadas benevolentes. Un equilibrio perpetuo que la antigua ley de la creación ha determinado. Un equilibrio que es nuestra obligación preservar.

Los humanos sois extraños. No podéis vivir en un mundo de constante alegría, necesitáis de las brujas, de sus atroces sortilegios, para superaros. Mi madre lo sabe bien, ella os ha procurado grandes calamidades: epidemias, guerras, traiciones y todo cuanto la humanidad conoce como malo y detestable.

Pero lo habéis afrontado. Es vuestra obligación, vuestro reto. El nuestro es poneros obstáculos y el de mis compañeras hadas, allanaros el camino. No todo iban a ser dificultades.

Ellas otorgan la valentía, la esperanza, la determinación y como no, esa pizca de suerte a veces tan necesaria para salvar algo insalvable. Las enfermedades se curan; las guerras, terminan; y el corazón del hombre ahoga su odio y lo transforma en amor. Al menos, por un tiempo.

Habéis de saber que el tiempo significa poco para nosotras. Somos casi eternas y solo el cansancio de innumerables siglos, como le ha ocurrido a mi madre, nos vence.

Ella conservará su juventud, toda su hermosura en su viejo espíritu y llegado el momento que yo tenga a mi hija, cederá al universo su poder y su ser. Las cosas son así. No lloraré su fin, pues ella continúa dentro de mí y se perpetuará en mi hija, que será una extensión de su propio ser.

Ni siquiera nosotras, con todos nuestros conocimientos, sabemos que hay al otro lado de ese camino. Esperamos que no se nos juzgue por cumplir con nuestra obligación. Es obediencia debida, y tanto brujas como hadas, nos tomamos muy en serio nuestro trabajo.

Mañana, a la salida del sol, como mandan las antiguas tradiciones que nunca se han discutido, mi madre me hará entrega de su talismán. No como un regalo, sino como una ofrenda a quienes nos precedieron.

Todas las brujas, y todas las hadas, estarán presentes. Y sus hijas también. Mi mejor amiga, que es una apasionada del tango y lo baila a la menor ocasión, será merecedora de tal honor por parte de su madre. Compartiremos ese momento, que me ha prometido celebraremos con un baile entre las dos. No soy tan buena bailarina como ella, que se convertirá en una preciosa hada, pero espero no pisarle muchas veces sus delicados pies.

Ella me lo perdonará. Somos amigas y lo seremos siempre. Nuestra rivalidad no es personal, pues nuestra amistad es eterna. Ella será mi antagonista y yo, su quebradero de cabeza.

Le haré un bonito regalo por el acontecimiento. En un frasco, una constelación de estrellas para que la iluminen en la oscuridad. Sé que le gustan mucho y mi madre me ha ayudado en fabricarlo. Aunque me imagino, como hada que es, lo romperá para liberar todas las almas que en el ensalmo hemos cautivado. Será un buen inicio para nuestra fingida enemistad.

Al amanecer seré bautizada como la bruja Morgana, cogeré mi Ferrari oscuro pintando con unas hermosas llamas rampantes (las escobas son cosas del pasado), y saldré al mundo. Dispuesta a romper los corazones, tanto de hombres, como de mujeres.

Vuestra aflicción será mi felicidad. Cuidaos mucho de mis mentiras y mucho más, de mis acciones. Me despido con un beso envenenado. Hasta mañana, pobres pardillos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. Sofia b dice:

    Hola! Me fascinó tu texto. Fluye perfectamente y se adapta bien al límite de palabras, algo muy difícil de hacer.
    Una cosa, cuando dices “él pasara a mí” pasará va con tilde.
    Por lo demás, me encantó. Felicitaciones!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 14:01
  2. 2. Patygut dice:

    Al leer tu texto, que me encantó pude entender por qué me dijiste que mi texto tiene sencillez . Me fascinó tu creatividad y tu historia. Creo qie la puedes usar para el desafío de escribir la novela. Es muy rico en elementos para desarrollar por capitulos.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 04:09
  3. 3. Patygut dice:

    *que

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 04:10
  4. 4. Yoli dice:

    Hola, Leosinprisa.
    Gracias por pasarte por mi relato. El tuyo me ha encantado, lo he encontrado original el punto de vista de la bruja, que aunque ella misma diga que está en el mundo para hacer el mal a los humanos, has hecho que no me parezca ni antipática ni odiosa, hasta me cae bien y eso tiene merito 😀
    Te seguiré leyendo.
    Saludos.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 11:29
  5. 5. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Leosinprisa; Muy buen relato, interesante, te hace leer hasta el final con deseo de saber que pasa. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 12:42
  6. 6. JL Quijano dice:

    Hola Leosinprisa,

    1. El relato podria ser condensado sin perder todo su mensaje.

    2. Falta un elemento conflictivo que haga que el relato y su mensaje lleguen mas al lector.

    3. En cuanto a la redaccion, podria ser mas fluida. Si se mira el relato, esta conformado en su mayoria de parrafos de tres lineas. Eso hace que la lectura sea interrumpida a todo momento y que el entendimiento del escrito sea una suerte de memorización de lo que se dice en los parrafos anteriores.

    4. La idea de las brujas como entes controladores de los destinos puede ser explotado con mas eficiencia si se introduce de alguna manera una trama que haga al lector hacer tres cosas: entrar en la trama mediante un plot, comprender el mundo o la logica planteada por el escritor, y hacer dejar al lector rellenar los espacios que faltan al relato.

    Felicitaciones por la idea y el escrito. Espero seguir leyendote.

    Saludos

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 14:18
  7. 7. charola dice:

    Hola Leosinprisa! Me gustó la idea de tu texto. Estoy de acuerdo con JL Quijano en que se puede explotar más esta idea tuya mediante un plot, pues le falta un conflicto para hacerlo más ágil. Está muy interesante e imaginativo.

    Felicitaciones.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 16:35
  8. 8. CARMELILLA dice:

    Hola Leosinprisa:
    te agradezco mucho tus comentarios y espero que sigas haciéndolos en próximos trabajos.
    Sobre el tuyo: ¡Derroche de imaginación!
    Me parece muy original la idea de brujas y hadas acompañando a los terrestres en su devenir, favoreciéndoles y perjudicándoles casi al mismo tiempo.
    Bien escrito, lenguaje adecuado.
    No creo que todos los relatos tengan que tener un elemento conflictivo, aunque sí es cierto que el conflicto genera suspense y mayor interés. Al menos, yo, he disfrutado de tu relato sin que el conflicto se haya desencadenado, pero podías animarte, hacer algo más largo y lo ya contado da para muchos conflictos…
    ¡Me parece que has hecho muy buen trabajo! Por cierto me gustaría tener un gorgorius para mí, ser bruja depende de con quién y cuando y ser un hada cuando me apetezca.
    ¡Nos vemos en el próximo taller!
    Saluditos.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 16:55
  9. 9. L. M. Mateo dice:

    Hola, Leo:

    Qué quieres que te diga, si bien es cierto que podrías haberlo explotado con un conflicto no todas las historias tienen por qué mostrar uno, así que difiero con los compañeros en este punto. Al fin y al cabo, Morgana nos cuenta como funciona su mundo de un modo básico, y nos descubre algunos rituales. El conflicto no es necesario.
    Además, la gente olvida que en este taller presentamos “escenas” que pueden tener conflicto o no, ya que no estamos obligados a que sean “relatos” autoconclusivos. Eso es algo distinto.

    Sí coincido en que la lectura en párrafos de tres líneas se hace truncada, pero estaría justificado teniendo en cuenta que Morgana es una bruja muy joven (casi una niña). ¿Cuántos niños conocemos que hagan párrafos largos y enrevesados? Yo ninguno. La edad humana y la edad de los seres inmortales (y por tanto su nivel de madurez) son distintos.

    A mí me ha encantado. Da para desarrollar algo a partir de este punto y usando como referencia esta escena.

    He visto algunas cosillas, sobre todo en el uso de las comas, así que voy a ello:

    -Casos de dequeísmo. Debes usar “que” en las siguientes frases:
    “cree (que) es hora de merecer su descanso.”, “que me ha prometido (que) celebraremos”,”Aunque me imagino (que), como hada que es, lo romperá”.

    —”Ella tiene un curioso familiar, unos seres que acompañan a aquellos con poderes y la habilidad para controlarlos”. Aquí hay un fallo de redacción que provoca otro de concordancia. Hablas de “un” familiar, para luego hablar de “seres” y volver a “un” familiar. Tal y como lo has expresado debería decir: “Ella tiene un curioso familiar, un ser que acompaña…” y tampoco es correcto porque hablas del familiar de todas las brujas. Habría que volver a redactar todo el párrafo.

    —”Ellas otorgan la valentía, la esperanza, la determinación y como no, esa pizca de suerte a veces tan necesaria para salvar algo insalvable”. Falta una coma delante de “como no”.

    —”Al menos, por un tiempo.”. La coma no es incorrecta, pero eliminándola gana dinamismo. O incluso suprimiendo el “Al menos”.

    —”Ella conservará su juventud, toda su hermosura en su viejo espíritu y llegado el momento que yo tenga a mi hija, cederá…”. Aquí hay dos errores: falta una coma delante de “llegado” y te falta la preposición “en” delante de “que yo”. “Y, llegado el momento en que yo tenga a mi hija, cederá…”.

    —”sabemos que hay al otro lado”. El “qué” va acentuado.

    —”debida, y tanto brujas como hadas,”. La primera coma se debe situar tras el “y”, ya que es la conjunción que une las dos frases que van fuera de las comas.

    —”Dispuesta a romper los corazones, tanto de hombres, como de mujeres”. La expresión “tanto… como” se usa siempre sin coma. http://blog.lengua-e.com/2014/tanto-como-sin-coma/
    La primera también se puede eliminar (opcionalmente) para darle más ritmo a la frase.

    —”mis mentiras y mucho más, de mis acciones”. Aquí debes añadir una coma delante de “mucho” o eliminar la que va detrás de “más”.

    Resumiendo, debes repasar dequeísmos y el uso de las comas. Observo también un abuso de las estructuras de relativo con “que” (a mí me pasa lo mismo), punto a tener en cuenta cuando hagas las revisiones de tus textos.

    Un abrazo.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 16:54
  10. 10. L. M. Mateo dice:

    Fe de erratas: Me he comido el acento de un “cómo” y he abusado de las estructuras con “que”. 😉

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 16:57
  11. 11. Miguel Mesías dice:

    Hola Leosinprisa!

    Gracias a los compañeros que arriba te comentaron, solo me queda recomendarte que tomes muy en cuenta sus correcciones y las emplees para explotar al máximo tu capacidad.

    En cuanto a esto último, tu capacidad, la percibo enorme! El tema es muy interesante, tu capacidad de describir las confesiones de esta principiante también. El ya mil veces referido combate entre el bien y el mal, así como la búsqueda de su equilibrio, es una fuente inacabable de buenas historias, y la tuya no hace sino confirmarlo.

    Me parece que entraste en un ámbito difícil y trabajándolo saliste con un exitoso texto para regalarnos. Eso solo ya merece mi total gratitud y mis felicitaciones! No es nada fácil y no muchos (incluyéndome) se animan a hacerlo.

    Hay frases y pleanteos que me parecen geniales como aquél del ferrari para reemplazar a las escobas…

    Junto con ello, tengo que confesarte que en su conjunto me parece que el relato puede mejorar muchísimo.

    Como te digo antes: hay partes geniales, la idea de fondo, el tema, los personajes, todo perfecto… pero creo que podés lograr una mejor elaboración. No creo que sea la falta de conflicto (concuerdo con que no es necesaria)… pero algo que pique más al lector.

    ¿Por qué esta principiante tendría que confesarnos sus ideas? ¿Por qué ella nos explica toda esta realidad de las brujas y las hadas (e incluso nos explica tanto sobre nosotros mismos -los humanos-)? ¿Qué está buscando esta novata? ¿Acaso quiere engañarnos, o quiere que sepamos la verdad? ¿Y por qué tendríamos que saberla?

    Y, por ejemplo (para que revises la coherencia del relato en su conjunto): Si ella busca nuestra aflicción (como confiesa al final): ¿de qué le sirve revelarnos todos sus conocimientos?

    Obviamente, no es necesario dar respuesta a estas interrogantes, pero tal vez si te las planteas podés introducirnos todo este relato en un ámbito más llamativo, en un contexto, en una escena que le de más sentido a todo lo que viene adentro (lo cual, una vez más, me parece muy bueno?)… no lo sé, solo opino, y te lo digo para que vos mismo lo evalúes y tomes lo que pueda llegar a servir.

    Hace falta tiempo, ¡es cierto! Pero si tenés ganas, te animo a seguir trabajándolo más y sumarle las buenas recomendaciones que te dieron arriba (especialmente las de L.M. Mateo).

    Muchas gracias por tu relato! Me gustó leerte, me atrapó tu historia: tanto que no podía dejar de alentarte a pulir un poco más el mármol… Espero que nos sigas deleitando con tu imaginación.

    Muchos saludos,
    MM

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 22:14
  12. 12. Elisa dice:

    Hola,
    Me gusta el tema y he echado de menos que ocurriera algo; parece que lo interesante va a pasar justo cuando el relato acaba.
    Me parece que hay mucho contado y poco mostrado.
    Saludos

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 15:59
  13. 13. Cryssta dice:

    Hola Leosinprisa, me ha gustado mucho tu relato y cómo lo has escrito.

    A mí si me gustan los párrafos cortos, creo que no quedan nada mal en tu relato y según mi opinión le dan mucha claridad al texto. Tal ves sea una cuestión de gustos, a mí por ejemplo me agobian los párrafos muy largos.

    – Por esta vez discrepo con L.M. Mateo, al principio me chocó que dijeras “cree es hora de merecer su descanso” pero luego comprendí que quien hablaba es una bruja con hablares de bruja antigua (las hadas también hablarían así), no está hablando una chica normal y corriente de ahora. Así que poner el “que” o no ponerlo me parece igual de bien.

    – Pienso que queda mejor “Gobernamos en todas y en todas…”

    – Te doy dos opciones para la misma frase: 1) “Seis brujas malvadas en constante alianza contra seis hadas benevolentes” 2) “Seis brujas malvadas, en constante alianza, contra seis hadas benevolentes

    – “y, cómo no,”

    – “Universo”

    – “mi madre me ha ayudado a fabricarlo”

    Me encantan las brujas y las hadas. ¡Felicidades!

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 12:32
  14. 14. Dante Tenet dice:

    Hola Leosinprisa:

    Me gusto mucho tu relato.

    Tambien la idea simple y clara del enfrentamiento del bien y el mal.

    Hay algunas ideas muy buenas para rescatar, por ejemplo que estar en la otra cara de la moneda, no significa ser enemigo.

    Nos seguimos leyendo

    Estoy en el 214

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 17:26
  15. 15. Wolfdux dice:

    Excelente relato. Me gusta la idea que expones en el texto y la manera en la que fluye todo hasta ese final que abre muchas posibilidades. Me ha hecho mucha gracia leer lo del Ferrari, este mes hemos pensado en utilizar deportivos de gama alta en nuestros textos, jeje.

    Un saludo.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 11:40
  16. 16. marazul dice:

    Hola leosinprisa, a pesar de que soy humana y me has llamado “pardilla”, te perdono porque ha merecido la pena leer tu relato jeje…
    Un derroche de imaginación y de desparpajo, una historia fantástica y divertida. Hay frases muy bonitas:”En un frasco, una constelación de estrellas para que la iluminen en la oscuridad”. Un cuento precioso en donde has introducido con mucho ingenio las doce palabras.
    Me encantó pasarme por aquí
    Un abrazo

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 13:29
  17. 17. Marcelo Kisi dice:

    Hola Leosinprisa querido!

    Me encantó tu comentario a mi relato, me emocionó de verdad.

    Tu texto me gustó muchísimo! Me parece lleno de imaginación, maestría en el arte de la descripción de un mundo bastante risueño y divertido. No deja de tener originalidad: en un edificio conviven como vecinas brujas y hadas, y tienen que hacerse las buenas o las malas y fingir enemistad. Interesante: si las brujas fingen enemistad con las hadas, no son realmente malignas. Por lo tanto, las hadas tampoco son realmente buenas. Tienen un trabajo que les tocó hacer, eso es todo. Filosóficamente fascinante!

    Me pareció apasionante la discusión de si hay conflicto o no, y creo que puedo aportar mi granito de arena. ¿Cómo se puede decir que no hay conflicto, si es la historia de uno? Todo en tu texto gira alrededor del conflicto entre el bien y el mal.

    Sin embargo, entiendo lo que dicen los compañeros que te señalaron este asunto, esto del “plot”. Los cuentos, o las novelas, suelen tener dos niveles: 1) Descripción del mundo de esa ficción. 2) Historia que ocurre en ese mundo.

    Tomá Harry Potter. 1) Descripción del mundo: la magia existe y se puede aprender, al punto tal de que en este mundo hay una escuela de magos. 2) Historia en ese mundo: la de Harry Potter, sus amigos, sus enemigos, sus profesores buenos, los malos, los espíritus, lo que pasa entre ellos.

    Pero nadie nos explica el mundo, lo vamos descifrando a medida que nos cuentan la historia. Ocurre incluso en este ejemplo:

    Películas de Woody Allen. 1) Descripción del mundo: un mundo en el cual todos los seres humanos se dicen cosas psicológicas, muy personales y terribles, los unos a los otros, y lo hacen todo el tiempo! 2) Historia en ese mundo: la de un tímido cuya mujer lo engaña, él se ha casado de nuevo pero envidia al marido de su ex esposa porque tuvo éxito en todo, entonces sale en busca de su identidad como escritor y bla bla, etc., al final se casa con la hija de su ex y el marido de esta 😉 .

    Tampoco nadie me explicó el mundo de ficción de Woody Allen, y la verdad, se trata de una lectura mía de ese mundo, como ocurre con todas las lecturas. Pero ocurre con todo: en las series policiales te construyen un mundo donde la violencia es cotidiana, cuando la verdad es que nuestra realidad cotidiana no es así, ni siquiera en los barrios más inseguros. La mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos sin que nadie nos dé un golpe ni nos pegue un tiro o nos asalte. Y así sucesivamente, en cada obra de ficción se pueden distinguir los dos niveles.

    En tu texto está sobredimensionado y demasiado explícito el nivel 1 (la descripción del mundo) y falta desarrollar el nivel 2. En realidad existe historia: es la de la amistad de Morgana con el hada buena, y sus respectivos ritos de iniciación. En la ceremonia se intercambian presentes malignos y benignos, y luego ella sale en su Ferrari a hacer maldades, sabiendo que después se va a encontrar con su amiga fingidamente enemiga a tomarse un café. ¿Cómo sigue? ¿Se pelearán en serio? ¿Y al final?

    Es decir, los elementos de un buen cuento están planteados. Falla nada más la forma de presentarlo, de dar una proporción efectiva a esos dos niveles. Habría que presentar esa historia como tal, y que toda la explicación de cómo funciona ese mundo se vaya desprendiendo de lo que ocurre entre las dos amigas, sin tanto tono explicativo, porque así como está, es una especie de ensayo descriptivo del mundo en cuestión, y la historia en sí está en tiempo futuro, así que queda aún por ocurrir. Como te dijo otra compañera, aquí se aplica más que nunca lo de que este texto merecería continuación.

    Ojalá esto te sirva, porque el texto en sí me parece encantador!

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 12:53
  18. 18. Roger/NHICAP dice:

    Holas Leosinprisa,
    El derroche de imaginación que muestra el relato es digno de aplauso. Me parece una estupenda, y amena, exposición de esa dualidad, permanente en la historia del pensamiento humano, que en la antigua Grecia algunos filósofos se preguntaron: ¿Qué es lo bueno? ¿Qué es lo malo? Tú lo planteas con descarado atrevimiento en el mundo mágico y moderno, de las hadas y brujas en conduciendo Ferraris.
    ¡Vaya si hay conflicto!
    Me gusta como escribes y me divertí con este relato. Los comentarios de los compañeros son interesantes y valiosos para reflexionar sobre la esencia del conflicto.
    Sin entrar en discusiones y para no molestar a nadie, recurro a mi alma gallega y te digo: Tienes toda la razón, Leosinprisa, pero a JL Quijano, Carmelilla, L.M.Mateo, Cryssta, Miguel Mesías, Marcelo,…tampoco les falta. ¡Guap!
    Un placer leerte.
    Un abrazo

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 17:51
  19. 19. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Leosinprisa, felicitaciones. Un texto ingenioso y con un buen planteamiento. Los comentarios que te han hecho son acertados.
    Saludos.

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 04:38
  20. 20. Auxi Morata Alegre dice:

    Tarde, lo sé, pero te prometí que te devolvería el comentario y aquí estoy jaja.

    Me ha gustado muchisimo el giro sobrenatural que toma el relato, la historia de las hadas y las brujas, como las caracterizas y como describes su enemistad, si algo me falla o tal vez me ha dejado algo frío es lo del Ferrari, se que es una chorrada pero estabas creando tal ambiente que eso ha roto un poco la magia.

    Muy buen trabajo como viene siendo habitual.

    Un beso! Nos leemos!

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 08:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.