Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

tango endemoniado - por yolareina

TANGO ENDEMONIADO
Para ellos bailar tango significa más que una diversión, una alianza. Desde hace doce años asisten a la academia de Miriam, viuda de Iriarte, como se hace llamar la afable señora dueña del salón donde practican esta danza. Son perfectos, están hechos el uno para el otro. Exclama la profesora cada vez que los ve danzar.

Se conocen de la escuela y viven en el mismo edificio, pero nadie los ve juntos, la amistad que los une es un secreto. Él cada mañana le envía algo de regalo. Ella comparte el frasco con jugo de naranja que trae para merendar. Nunca tan cerca, no vayan a enterarse los padres, pues el peor castigo es que los separen.

Ya nadie recuerda por qué entre aquellas dos familias existe una enemistad tan grande que hace infelices a estos muchachos. No pueden verse porque empieza la discordia. Hoy no es diferente, mientras esperan el elevador.

– ¿Te das cuenta? – dice una de las señoras al oído de su esposo – Me mira con descaro, como deseándome.
– Eso no lo voy a permitir – dice el esposo, abalanzándose sin pensar sobre el otro lo toma por el cuello por el cuello. – No le faltes a mi esposa o te tiro por la escalera.
– ¿De qué habla señor mío?
– La miras con lujuria.
– JAJAJA. – resuena la carcajada en el pasillo abovedado del edificio – mirar yo a ese carcamal.
– Al parecer yo no estoy presente, como para que usted piense que mi esposo mira de forma libidinosa a su mujer.
– Tú te callas – dijo la supuesta ofendida.
– No me callo nada, cómo crees que alguien pueda mirarte de otra forma que no sea por lástima.
– Lástima dices, lastima tú con esa cara de roedor arrepentido.
– Más cara de rata tienes tú – esto último fue decir y actuar.

Se lanza sobre la otra y la toma por los pelos, los dos hombres se enredan sin freno mientras los vecinos comienzan a salir de los apartamentos para ver de qué se trata tanto alboroto.

Por sobre el escándalo de la pelea se comienza a escuchar la música de un tango, los dos enamorados vienen a lo largo del pasillo abrazados con toda la sensualidad que les permite tal baile: Barrida y sutiles caricias, colgadas, enganches, ochos hacia delante y hacia atrás, se suceden sin parar giros y giros cada vez con más frenesí.

Les abren paso y ellos continúan su danza delirante. Parece un encantamiento sin talismán que lo conjure. No pueden dejar de bailar giran y una sacada sucede a otra y vuelta a girar y no paran hasta caer exhaustos. Sin vida uno sobre otro ante la mirada atónita de todos los presentes.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Yoli L. dice:

    Hola Yolareina

    Te aporto mi comentario como lectora.

    Detalles de la forma aún estoy aprendiendo por lo que además no sabría decirte si cumpliste el reto, es la segunda vez que participo en esta página.

    Me gustó tu historia, se entiende bien.

    Re animo a seguir escribiendo.

    Estoy en el #179 https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7258

    Un abrazo

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 21:07
  2. 2. CARMELILLA dice:

    Hola Yolareina:
    Enemistades irreconciliables…buena idea.
    Creo que si mejoras la redacción, el trabaja te quedará mucho mejor: en la primera frase, creo que quedaría mejor así«…más que una diversión: una alianza».
    Al final del mismo párrafo, ya que se está haciendo referencia a algo que otro dice de los chicos y además exclamando hubiera quedado mejor: «¡Son perfectos, están hechos el uno para el otro!». Exclama..; es decir, hay que usar las comillas latinas y si haces referencia a que exclama, utiliza los signos de puntuación correspondientes.
    La expresión «por el cuello», la vuelves a repetir seguida.
    Yolareina, creo que ha faltado repaso y lectura en alto (a mí me ocurre muy a menudo).
    ¡Buen trabajo! Seguiremos participando y aprendiendo.
    Saluditos.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 18:52
  3. 3. Ángeles dice:

    Es un relato cómo la vida misma,me parece que te faltan algunas palabras del reto,pero es muy divertido.
    ENn cuanto a la estructura ,estamos para aprender,seguiremos y veremos el resultado.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 09:39
  4. 4. yolareina dice:

    Gracias por los comentarios y las sugerencias que siempre son bienvenidas.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 13:51
  5. 5. yolareina dice:

    Angela, dices que me comentas pero no lo veo, no se que puede estar pasando.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 15:14
  6. 6. Yoli dice:

    Hola, yolareina.
    Tu relato me ha gustado, describes bien el amor prohibido de los dos jovenes y la pelea de los dos hombres.
    Tienes algún fallo como:
    “Son perfectos, están hechos el uno para el otro. Exclama la profesora cada vez que los ve danzar”. Para mi, después del “el otro…” tendría que venir una coma en vez de punto, “Son perfectos, están hechos el uno para el otro, exclama la profesora cada vez que los ve danzar.
    La frase – Eso no lo voy a permitir – dice el esposo, abalanzándose sin pensar sobre el otro lo toma por el cuello. Yo pondría una coma después de “…sin pensar sobre el otro, lo toma por el cuello”
    “Él cada mañana le envía algo de regalo” suena raro, mejor seria “Él, cada mañana, le envía algún regalo”
    Como dicen los compañeros solo te falta pulir algunos fallos de ortografía porque por lo demás tu relato es bueno.
    Si quieres leer el mio, soy el 105.
    Saludos.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 13:44
  7. 7. Henar Tejero dice:

    Hola Yolareina,
    Es un relato divertido, donde cuentas dos acciones, la de los jóvenes y la de la pelea.Ésta le da un toque de comicidad.
    Ya te han comentado algunos fallos ortográficos, no voy a reiterar. Si lo hubieras pulido un poco te habría quedado mejor. Nada que no se arregle con un repaso.
    Creo que hay un error en `Por sobre el escándalo… pues no lo entiendo.
    Por lo demás, me ha gustado. Redactas bien y es fácil de entender. El diálogo le da ritmo y cumples a la perfección el reto.
    Gracias por comentar mi relato.
    Nos seguiremos leyendo!!!

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 19:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.