Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El SECRETO - por Cesar Henen

Han pasado ya doce días desde que Alison dejó de asistir a sus clases de tango. Son más de las once de la mañana y ella aún no ha despertado. La habitación que le renta una viuda es todo un desastre, como si de las labores de limpieza se hubiese olvidado; ropa sucia, colillas de cigarros, un frasco quebrado, botellas vacías de cerveza; cáscaras de naranja, papeles y demás están tiradas por doquier; inclusive la sobra de aquella manzana que hace un par de días se comió y que sin miramiento tiró al piso, ahora un roedor se la lleva a su escondite.

Su celular comienza a sonar, Alison medio despierta observa la pantalla, y lee en silencio en la pantalla el nombre de “Susana”, su mejor amiga, aún así decide no contestarle y deja que siga sonando. Tras unos minutos se incorpora de la cama, recuerda que tiene algo que hacer muy a pesar de su apatía; busca entre la ropa tirada algo que ponerse, encuentra unos pantalones de mezclilla y una blusa; se quita la playera larga que trae puesta, se viste con lo que ha encontrado en el piso; medio se peina con las manos el cabello. Sale a toda prisa de su apartamento, baja por la escalera del edificio, al llegar a la entrada principal se encuentra a Susana, intenta regresar pero ya es demasiado tarde, le ha visto.

– ¡Alison!, estaba a punto de subir a verte, te he estado llamando toda la mañana ¿Por qué no me contestabas? Y peor aún, ya no has ido a las clases.

—No he podido ir… No me he sentido bien últimamente. —Alison intenta evitar la mirada de Susana.

—Ni que lo digas, te ves fatal. Todos en la academia preguntan por ti, incluso Juan. —Alison hace una expresión de asombro—. ¿Qué pasa mujer? Parece que te sorprende que haya dicho eso.

—Es raro que él siendo tu novio se preocupe por mí.

— ¡Que tonta eres!, claro que se preocupa por ti, no solo eres su alumna eres mi mejor amiga, aun que ya lo estoy dudando, a una amiga no se le deja sin hablarle por mucho tiempo.

—Es que yo… Sabes tengo un poco de prisa, hablamos luego ¿Si?
—Alison quiere irse antes de que le note más lo nerviosa que está.

— ¿A dónde tienes que ir? Vamos juntas, así te cuento de lo que me entere de parte de unas envidiosas de la clase.

— ¿Qué cosa? —pregunta Alison.

—Cómo tienen envidia de mi relación con Juan, se inventaron un chisme diciendo que él me engañaba con una de ellas.

— ¡No creas nada de lo que te digan!

— Claro que no lo creí, mira, te tengo un secreto, estoy embarazada. Vamos a hacer padres; hasta él me regaló este talismán para saber si será niño o niña. ¡Creo que nos vamos a casar!

— ¿Embarazada? —Alison se toca el vientre.

—Así es. ¿Tú también lo estás?

— ¡Eh!, no… —Alison baja su mano rápidamente.

— Te acabas de tocar el vientre.

Alison baja su mirada ante la aseveración de Susana.

— Conmigo no puedes mentir, somos amigas desde hace muchos años y sé lo que te pasa, así que cuéntame ¿Quién es el padre?

Alison palidece ante la pregunta, comienza a sudar frío.

— No lo conoces, hace poco tiempo que tengo una relación con él.

—Que calladito te lo tenías. Ni eso me contaste.

—Lo siento; pero…

— ¿No me digas que es casado?

—No, aún, pero si está en otra relación con una mujer desde hace mucho.

— ¡Alison!, no creí eso de ti.

—Yo menos.

— ¿Por eso estas así?

—Me siento mal por eso.

—Ya, mujer, no eres ni la primera ni la última en que hace eso. Subamos a tu casa y hagamos una alianza para terminar con los chismes que traen con Juan y conmigo.

—En verdad no puedo, tengo que ir a terminar todo de una vez.

— ¡Que cosas dices! ¿Por qué quieres terminar tu relación?

— Estamos engañando a esa persona.

—Exageras, de seguro es una tipa sin chiste que ni le ha de convenir. Si es guapo, yo en tu lugar seguiría con él.

— ¿Si fueras tú quien estuviera siendo engañada o que Juan te engañara pensarías lo mismo?

—Creo que no.

— ¿Ahora me entiendes?, Me gustaría seguir platicando contigo; pero debo irme. —Alison se despide de Susana con un abrazo—. Lamento todo lo ocurrido,juro que no fue mi intención.

—Va, no te preocupes, entiendo que no querías contestar el teléfono.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Azul dice:

    Hola. Es una escena interesante aunque te confieso no estoy segura sobre la diferencia con el cuento. Lo investigaré. Pudiste utilizar el vocabulario requerido que creo a todos nos ha costado algo de trabajo. Saludos.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 19:48
  2. 2. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Cesar; Bonito relato, me ha gustado, lo he leido con atención e interes. Nos leemos.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 12:50
  3. 3. Cesar Henen dice:

    Hola azúl, gracias por tu comentario. Solo aclarar un par de cosas, el reto exigía hacerlo en tiempo presente algo que en lo personal prefiero hacer para que no haya saltos entre la narrativa. En cuanto a lo del vocabulario, están las doce palabras que nos piden.

    Nos estamos leyendo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 18:12
  4. 4. Cesar Henen dice:

    Gracias Ángel, luego paso a leer el tuyo. ¡Saludos!

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 18:14
  5. 5. Sandradee dice:

    Hola Cesar,me ha gustado tu historia y tu manera de escribir. Has conseguido atraparme y que quisiera saber más en cada línea.

    Destacaría la buena calidad de las descripciones de la introducción. También considero que tienes una buena capacidad para crear diálogos.

    Enhorabuena. Nos leemos.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 02:01
  6. 6. Azul dice:

    Hola Cesar. Parece que no me dí a entender. Traté de decirte que efectivanente si utilizaste las 12 palabras y que me gustó tu escrito. Saludos cordiales.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 03:11
  7. ¡Hola Cesar! Me tocó leerte y opinar 🙂
    Me ha gustado tu relato, es sencillo y nos introduces en una escena, que resulta bastante incómoda para el personaje principal, y eso engancha.
    Pero en diálogos como:
    — ¿Embarazada? —Alison se toca el vientre.
    Pienso que hubiese quedado mejor— se pregunta Alison, mientras se toca el vientre.Por separado, no juntando en una frase de diálogo de un personaje, con la acción de otro personaje en una misma frase. Crea confusión. Y se trata de distinguir las palabras y acciones de las dos amigas.
    Por eso recomiendan que los diálogos cortos y que son largos, se generen de forma indirecta.
    Saludos cordiales.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 19:05
  8. 8. Cesar Henen dice:

    Hola Gema, gracias por comentar mi relato.

    Debo hacer una aclaración,en ese dialogo, no es el diálogo de un personaje y acción de otro.

    Alison le pregunta a Susana. -¿Embarazada? A la vez que ella misma se toca su vientre.

    La forma en que me lo propones son 8 palabras contra 4 del narrador, son innecesarias y por no decir que me estaría pasando de las 750 palabras teniendo que quitar 4 de otra parte que no resulten importantes a la trama.

    Nuevamente te agradezco tu comentario. ¡saludos!

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 20:33
  9. 9. Clau Cruz dice:

    Hola Cesar:

    Gracias por comentar mi relato, en verdad tus observaciones me serán de gran ayuda.

    Tu relato me ha gustado… las doce palabras están bien colocadas, sin que se noten forzadas.

    ¿La verdad? me quedé con ganas de saber en qué parará este lío…

    Nos seguimos leyendo.
    Saludos.

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 22:13
  10. 10. Claudia Bellini dice:

    Hola Cesar Henen,
    Sin duda relatas una situación muy incómoda. La historia está bien organizada, lo mismo podría ser una pequeña parte de un relato mucho más extenso o bien tal cual está, como una única escena.
    Hay alguna expresión que me suena rara pero creo que se debe a diferencias lingüísticas y usos del idioma,
    Lo que no has conseguido es el reto, aunque lo apuntas, ya lo has perdido en la primera frase en la que utilizas un verbo en pasado. Creo que es complicado, yo ni siquiera lo he intentado.
    Gracias por escribir y leer!
    Saludos,

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 22:18
  11. 11. Cesar Henen dice:

    Gracias Clau cruz por tu visita y tu comentario.

    ¡Saludos!

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 22:41
  12. 12. Cesar Henen dice:

    Hola Bellini, hay un comentario de literaturas donde dice que se podia referirse al pasado cambiando el tiempo verbal.

    “Literautas dice:
    Earendil, puede haber diferentes formas verbales. La consigna es que se escriba en tiempo presente, pero si hay que referirse al pasado o al futuro en algún momento, habría que cambiar el verbo, claro.

    Escrito el 1 febrero 2017 a las 16:44”

    En mi caso solo hable del pasado para referir los doce días anteriores que habían pasado hasta el día presente. “Han por pasado doce días”

    Gracias por tu comentario. ¡Saludos!

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 22:50
  13. 13. Inma Calvo dice:

    Muy bien, César. Sencillo, directo…Sólo te diré que creo que hay un guión innecesario por no ser una cita directa en “Alison quiere irse antes de que se le note…”. Y por lo demás, redondo. Igual sólo habría aligerado la lectura dando menos detalles cuando estás explicando que Alison se está arreglando para salir. Pero esto ya es una apreciación personal. Muy bien.

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 22:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.