Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El sobre - por Thelma Gardom

—Hola Roberto, ¿dónde estás?
—Hola cielo, acabo de llegar al aeropuerto. El avión sale a las doce de la mañana, tengo tiempo todavía. ¿Ocurre algo?
—Sí, bueno… no sé, es que el cartero ha traído un sobre naranja… es de la clínica.
—Será publicidad, ya sabes cómo funcionan las clínicas privadas. Seguro que quieren que ampliemos el seguro. ¿Lo has abierto?
—No, todavía no. Tengo miedo… Creo que son los resultados de la resonancia.
—A ver Ana, no empieces con tus paranoias. Te hiciste la resonancia hace dos días, es pronto para recibir los resultados. Ya te dijeron que los mandarían en una semana. Abre el sobre y así te quedarás más tranquila.
—Seguramente tienes razón, pero es que tengo un mal presentimiento…
—Estoy cansado de decirte siempre lo mismo, porque soñases que tienes un tumor cerebral no quiere decir que lo tengas. Fue simplemente un mal sueño.
—Y entonces, ¿por qué el doctor Ruiz me quiso hacer la resonancia?
— A ver, ¿pero no viste su risilla de roedor cuando se lo contaste? Te mandó hacer la resonancia porque te conoce y porque sabe que vas a estar amargada varios meses si no te la haces. Yo en su lugar te habría subido la dosis de ansiolítico para que se te pase esa ansiedad que tienes. Mira, voy a sacar la tarjeta de embarque. Abre el sobre y llámame luego.

—Ana, ¿lo has abierto?
—No, todavía no.
—Y entonces, ¿qué estabas haciendo?
—Me iba a tomar un lorazepam, pero al sacarlo del armario del baño he tirado mi colonia de Dior y se ha roto el frasco. Estaba limpiando el suelo. Soy un desastre… me sale todo mal…
—Venga mujer, no llores. Es que estás muy nerviosa… Te compraré un regalo en el “duty free”, otro perfume si quieres. Verás cómo sale todo bien y al final no es nada. ¿Por qué no invitas a tu madre a comer para no estar sola mientras abres el sobre?
—No, prefiero que no sepa nada. Desde que se quedó viuda está muy triste, ya solo le faltaba que encima le vaya yo con mis problemas.
—Sí, tienes razón. Pero es que tienes que abrir ese sobre tarde o temprano, y cuanto antes acabes con la incertidumbre mejor.
—Prefiero esperar a que vuelvas de viaje.
—Pero… ¡Si voy a estar fuera dos semanas! ¿Vas a estar dándole vueltas todo ese tiempo?
—Es que sin ti en casa no me atrevo a abrirlo, tú me traes buena suerte, eres mi talismán.
—¡Qué tonterías dices! El informe de la resonancia ya está escrito, no cambia nada si estoy o no estoy en casa. Además, eso de la buena o mala suerte no existe.
—Sí que existe, y ya sabes lo de mi don.
—No empieces otra vez con eso, te repito que son tonterías. ¡Ni tú ni nadie puede predecir el fututo!
—Ya, entonces… ¿cómo explicas lo de cuando murió mi padre?
—Pura casualidad. Estaba muy enfermo, tarde o temprano iba a ocurrir.
—Pues entonces, explícame también lo del accidente de la escalera, lo de cuando tu hermano perdió el dedo porque se le quedó enganchada la alianza en la máquina de la fábrica, lo de cuando no nos tocó la lotería porque no quisiste comprar el décimo en la escuela de tango…
—Reconozco que es raro, pero sigo pensando que todo fue una coincidencia. Lo de mi hermano, se veía venir… ya le habían sancionado varias veces por no quitarse el anillo, y al final, pasó lo que pasó.
—Si ya sé que me tomas por loca, que crees que no estoy bien. ¡Pero es que es verdad, sé las cosas que van a ocurrir! No te lo debería haber dicho, debería haberlo mantenido en secreto, al menos así no discutiríamos.
—Cariño, ya sabes que puedes contármelo todo. Y no estamos discutiendo, sólo quiero que entiendas que lo que dices no tiene sentido y además te hace daño. Creo que deberías volver a las sesiones del doctor Zimmerman, mejoraste muchísimo y desde que las dejaste has ido hacia atrás. Pero ahora lo que tienes que hacer es abrir ese sobre.
—Está bien, lo abriré. Dame unos minutos por favor.
—Acaban de anunciar mi vuelo y todavía no he pasado el control. Te llamo en un rato y me cuentas.

—¿Y bien?

—Ana, por Dios. No me asustes, ¿qué pasa?
—Tengo un tumor. Un neurinoma en el nervio acústico de cuatro centímetros. ¿Me crees ahora?

—¿Roberto?
—¡Maldito don!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Janna dice:

    Hola Thelma 🙂

    Hiciste un diálogo que es entretenido y verosímil. Incluiste dos personajes bien delineados y cuyas voces son claramente definidas. Tienen un tono y lenguaje apropiados. Quizás eché de menos los incisos en las líneas de diálogo pero supiste usar a tus personajes para crear la atmósfera y ubicarnos en la escena.

    A pesar de que a la mitad del diálogo vi venir el final jejeje me ha gustado.

    Definitivamente las mujeres tenemos un sexto sentido jijij.

    Si quieres puedes pasar por mi relato, es el N° 11.

    Saludos!

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 01:21
  2. 2. Ane dice:

    Hola Thelma, me gusta mucho como has elaborado los diálogos, son muy fluidos y proyectan naturalidad.

    Lo que no me ha convencido del todo es plantear la idea de que una noticia de tal envergadura se manifieste a través de mensajería. Me cuesta creer que noticias de tanta trascendencia pueda llegarnos de tal manera y no a través de la atención insitu de un profesional encargado. No obstante es un simple parecer, pues igual se dan los casos y lo desconozco.

    Por lo demáslo dicho, me ha gustado.

    Un saludo

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 13:34
  3. 3. Ebea dice:

    Hola Thelma,
    Ante todo voy a anticipar que es la primera vez que me toca comentar una escena que se desarolla únicamente con diálogos. No es una parte de la narrativa que yo trabaje demasiado. Reconozco que no leo guiones y la narrativa que consumo como lectora, los diálogos extensos me resultan un poco aburridos si no llevan acotaciones y texto que me aporte información adicional. Así que me gustaría aclarar de antemano mi profunda borriquez en la materia. De todos modos, como es mi obligación comentar los tres participantes a continuación de mi texto, me gustaría exponer con sinceridad y desde el máximo respeto mi comentario.

    Dicho esto, entro a comentar;

    Sólo hay algo que me mata definitivamente de tu escena, e imagino que sabes qué es. Un diálogo sin acotaciones y sin textos que nos den ambientación.

    Es decir, aquí está alguien (que después sabemos que es Roberto) con un teléfono y otro alguien (que luego sabemos que es Ana) con otro teléfono. No hay nada alrededor, un espacio en blanco hasta que empiezan a hablar, y a decir con quién hablan, dónde están y qué hacen. Como concepto de introducción, ojo, es un gran concepto, la cuestión es que no hay ningún narrador que nos aporte nada más.

    En general, en el poco conocimiento que tengo sobre diálogos creo que el trabajo en la escena está bien, es verosímil, fácilmente interpretable e incluso has introducido el espacio alrededor de una manera inteligente. Los movimientos conversacionales son correctos y están bien ajustados con respecto a la coherencia del discurso (nadie, nunca, jamás, habla de un tema con otra persona sin interrumpir o sin contar cosas que no vienen al caso para el que escucha pero que los dos interlocutores conocen y es complicado tener un discurso coherente)

    Debo reconocer que el giro del final con el tumor era predecible (o yo lo vi venir) pero no por ello está mal cerrada la escena.

    Mencionando la prueba médica de antes, al principio Roberto dice que no pueden ser los resultados de la resonancia porque han pasado dos días y no estarían hasta dentro de dos semanas, Ana está nerviosa porque quiere abrir la carta y saber qué contiene. Al llamarla después del viaje en avión resulta que la mencionada carta sí son los resultados y Ana no debe esperar dos semanas a que Roberto regrese para saber los resultados…. a ver, que ya sé que es una tontería, pero cuando lo leí me quedé pensando en si lo había entendido mal y tuve que releer el diálogo entero para verificar que Roberto no estuviese dos semanas en el avión, o que sí eran los resultados o que Ana debía esperar… no sé, lo comento básicamente porque me di cuenta, como al final de todo, que es confuso quién dice qué y cuando (últimas cinco intervenciones).

    Llámame rara si quieres, sé que es posible que esté diciendo una estupidez. Sinceramente, quizás sea que no poseo un nivel adecuado para poder hacer un buen comentario de tu escena, Reconozco el mérito que tienes por haber trabajado tanto en ella, pero a mí me resulta un poco pesado leer la conversación así del tirón. Una conversación en donde ningún narrador nos indica el estado de ánimo de los personajes, no existe movimiento, no sé, personalmente me resulta inquietante.

    Te felicito porque reconozco la dificultad que entraña la escena que presentas, lo que has hecho es muy difícil de conseguir a nivel técnico y narrativo. Entiendo que todo lo que consigues transmitir en la escena lo haces únicamente a través de diálogo y , lo reconozco, en ese sentido el diálogo no se nota forzado.

    Tengo entendido que el objetivo de los diálogos es precisamente usar lo menos posible las acotaciones para que resulten cómodos para el lector, así que, en teoría y hasta donde sé, logras el objetivo de interpretar la conversación usando pocas acotaciones, de hecho, no usas ninguna.
    En mi opinión un diálogo extenso sin ninguna acotación o texto que le aporten movimiento o contexto es igual de pesado que un diálogo con acotaciones en cada una de las intervenciones y textos que sólo rellenan sin contar nada útil. En el equilibrio es donde reside la perfección.

    He de ser sincera con mi comentario y decir que si colases un “—Dijo Ana presa del pánico” o alguna acotación que indicase cambio de humor o movimiento o… “algo” le daría un poco de fluidez en la escena y aportaría comodidad en la lectura.

    El concepto que tenías de la escena es diferente al habitual y ya con eso tenías un puntazo enorme. Lo haces muy bien, la conversación de los personajes reconozco que está genial en cuanto a contenido, naturalidad y fluidez conversacional. Es una pasada porque en ese punto sí me sorprende lo bien que está. Pero he de decir que considero un error que estropea el resultado final el no haber puesto ni un sólo apoyo narrativo al diálogo.

    Pero no quiero que te quedes con la parte crítica de mi comentario (que ya sé que parece mucho porque tiendo a extenderme) El diálogo está muy bien traído y ya sólo eso pesa mucho sobre mi apunte sobre las acotaciones.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 18:20
  4. 4. Maria Jesús dice:

    Yo, como no soy mas que una aficionada a leer y escribir, te diré que el texto me ha gustado mucho por ser natural y creíble. El personaje femenino hipocondríaco y con un don para la premonición está muy logrado, así como el marido que no la toma en serio y la arrastra a los especialistas y medicinas de salud mental. Me parece un buen punto de partida para una buena historia. Un saludo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 19:26
  5. 5. Débora dice:

    Hola, me ha gustado y me ha sorprendido gratamente leer un diálogo y además tan bien definido. Solo aportaría una cosa y es en el párrafo en el que repites, lo de cuando mi padre, lo tu hermano etc… me parece que puede quedar más rico si diversificas las explicaciones (el suceso, la situación, el accidente..por poner algún ejemplo).

    Por lo demás me parece muy claro y bien enlazado.

    Un saludo.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 17:33
  6. 6. Marikiya dice:

    Hola Thelma;
    Me ha gustado mucho tu relato.
    El diálogo es muy fluido y para mi está muy bien trabajado.
    Creas expectación con una simple conversación.
    Desde mi punto de vistas has hecho un gran trabajo.
    El desenlace era el esperado pero aún así concluyes muy bien.
    Un saludo.
    Estoy en el 20 por si te apetece pasarte.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 06:34
  7. Gracias por tu paseo por mi viejo barrio Thelma. Es muy difícil lo que has logrado, solo mediante diálogo dejar un cuadro similar al sitcom (comedia de situación), en este caso sitdram (situación dramática). Con un par de correcciones te quedaría perfecto, eliminando la repetición de “lo de” y colocando guión y puntos suspensivos -… cuando no hay respuesta al otro lado del teléfono, es decir que esa es la respuesta muda.
    El diálogo es el gran arma de Valle Inclán para dibujar en un trazo a sus esperpentos. El diálogo define el personaje con toda perfección, y así no hace falta decir si fulano es alto o calvo.
    Buen trabajo, Thelma.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 17:30
  8. 8. Thelma Gardom dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias. Tomo nota de las mejoras para mis próximos relatos.

    Abrazos, Thelma

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 18:37
  9. 9. Luis Ponce dice:

    Hola Thelma:
    Gracias por tu comentario en mi relato.
    El tuyo me parece muy bien logrado. Es difícil tratar con una hipocondríaca, lo digo por experiencia. El diálogo me parece muy natural y solamente cambiaría la parte gráfica del final para hacerlo más explícito.
    Me ha gustado la manera de incluir las palabras obligatorias de una manera muy disimulada.
    Saludos

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 00:07
  10. 10. María Esther dice:

    Hola Thelma, me parece muy ágil la lectura de tu trabajo.
    Has logrado muy buenos diálogos, concisos, claros.Solo que, si los completas un poco creo que te daría mejor resultado aún. Hay unas sugerencias concretas respecto a la forma.
    Después otra compañera te señala que el anuncio de algo tan serio no podría ser telefónico, con lo que estoy de acuerdo; lo que no quiere decir que debas quitar los diálogos, no, por favor, sino que deberías tener una entrevista con el médico, donde puedes también introducirlos si lo deseas.
    Bueno, son sugerencias, que espero te sirvan para algo. Por lo demás la historia me gustó también porque mostraste un personaje real.Existen personas así ansiosas y obsesionadas con enfermedades y tú la lograste muy bien.
    Sigue escribiendo. Nos leemos
    Maritel en el 3

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 04:45
  11. 11. Paola dice:

    Hola Thelma

    Directo y claro. Todo definido con diálogo.
    En realidad te haces una idea de los personajes sin necesidad de que describas pero alguna acotación para dar respiro al lector no vendría mal. Claro que eso cambiaría las cosas porque según que acotaciones pongas cambias el narrador.

    Saludos

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 13:11
  12. 12. Cryssta dice:

    Hola Thelma, la historia en sí la veo flojilla pero coincido con los compañeros en que los diálogos están muy logrados y eso para mí es motivo suficiente para aplaudirte.

    Yo haría un cambio y diría “¿Por qué no invitas a tu amiga (el nombre que quieras)a comer…? te lo digo porque así la palabra obligatoria “viuda” quedaría mejor que usándola para la madre. Si hablases de la madre sería más adecuado poner “desde que murió mi padre está muy triste” porque si dices viuda parece más que la madre estaba casada con otro señor que no era el padre de ella ya que es más frío.

    También tienes una errata, es “predecir el futuro”, habías puesto “fututo”.

    Nos leemos en el próximo reto.

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 13:09
  13. 13. Oda a la cebolla dice:

    Me ha gustado mucho, Thelma! Te felicito. Hasta la pròxima!! Saludos!

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 13:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.