Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

COME, REZA, AMA - por Oda a la cebolla

—Buenas tardes. Me parece que el ascensor acaba de estropearse, no responde. Hay que subir por la escalera.

—Buenas tardes, no me diga. ¡Qué mala pata! Voy al último piso, al ¡doce! Y a estas horas…, seguramente hasta mañana ya no aparecerá ningún técnico.

—Que le sea leve, tómelo con paciencia. Por cierto, encantado, soy Marcos, sobrino de la viuda de Ramiro. Hoy es su cumpleaños y le traigo estas flores. Menos mal que vive en el segundo piso; subo con usted.

—De acuerdo, yo soy Ágata, encantada. Acabo de mudarme, soy nueva por aquí. A su tía la he visto alguna que otra vez. Es muy agradable. Felicítela de mi parte. ¡Hasta la próxima!

Como si de un talismán se tratase, Ágata frota suavemente la pequeña piedra de su mismo nombre que lleva como colgante; suele hacerlo cada vez que tiene que armarse de valor, pues al comprarla le dijeron que tenía propiedades mágicas.
Acaba de llegar de una clase intensiva de tango, agotada y, para colmo, recién duchada. El frasco de colonia asoma aún por el extremo del bolso deportivo. Se dispone a seguir hacia arriba, cuando un roedor se cruza entre sus piernas a toda velocidad. Del susto, se frena en seco y cae sobre la baranda, mientras ve cómo sale despedido un pequeño paquete bien atado con un lacito naranja.

—¡Ahh! Pero…, ¿qué es esto?

—¡Es mío, es mío! —reclama una vocecilla muy aguda desde uno de los escalones.

—¿¡Un ratón parlante!?

—Tranquila, no grites. Sólo vengo a entregar un regalo en este segundo piso. Una mujer perdió su alianza hace unas semanas, y hoy la va a recuperar.

—Yo creía que sólo dejabas regalos a los niños, y siempre a cambio de algún diente recién caído.

—Como ves, también me encargo de paquetes de cumpleaños un tanto especiales; cosas que solo yo tengo la suerte de encontrar y devolver. Mañana también tendré tarea por este edificio.

—No imaginaba nada de eso. Qué extraño… Uf, me siento un poco mareada de la impresión, no sé…

—Ya que me has descubierto, ahora tienes que ayudarme. Debes acercarte a la puerta número tres y llamar al timbre o dejarlo en el felpudo. Gracias y ¡buena suerte! Adiós. Alguien se acerca.

Alarmado por el ruido de voces, Marcos sale a ver lo que ocurre.

—¡Ágata, Ágata! Vamos, despierta. Te has desmayado. ¿Estás bien? Escuché un grito.

—Sí, sí…; vaya, me duele la cabeza, pero estoy bien. Hoy he comido poco. Creo que apareció un ratón que habl… Bueno, un ratón por la escalera, y me asusté. Es lo último que recuerdo.

—¿Un ratón? Es un edificio moderno y me resulta extraño que haya ratones por aquí. Mira, lo que sí hay es un pequeño paquete en el suelo. ¿Es tuyo?

—Pues… no, no. Yo también lo vi; creo que pone el nombre de tu tía, ¿verdad?

—Es cierto. Será otro regalo de cumpleaños que le han dejado. Curioso, como si de un admirador secreto se tratara.

—Sí, eso parece. Gracias, Marcos. Debo seguir subiendo hasta casa. ¡A ver si otra cosa sorprendente me espera más arriba!

—¿Cómo dices? Mira, de momento vas a tener suerte. Oigo que el ascensor vuelve a funcionar. Si te parece bien, pasa a tomar algo con nosotros, aunque sea solo un momento… ¡Ah! Y mañana llamaremos a una empresa raticida para que echen un vistazo a las tuberías de cada entreplanta.

—No, no. Me quedaré un rato más, de acuerdo. Pero con la condición de que no llames a nadie. Ehh… Yo, yo… Tengo una alergia importante a esos productos químicos, y no querrás que me desmaye otra vez…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Bea dice:

    Hola Oda a la cebolla:

    Bien trabajo integrando todas las palabras, aunque la forma en la que has metido alguna en la historia me ha parecido un poco forzada.
    Me ha pasado igual con los diálogos.
    La historia por otro lado me ha parecido muy original, con ese ratón Pérez cumpliendo deseos.

    Si te apetece pasarte estoy en el 230.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 13:39
  2. Puede que tu relato no llame la atención pero el seudónimo, ¡hace llorar!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 23:18
  3. 3. Ocitore dice:

    Oda de la cebolla, has escirto una historia bien narrada, que no tiene nada que ver con la película de Julia Roberts y Javier Bardem, ¿o sí? No me arriesgo a asegurar nada. Un encuentro muy habitual con personajes reales y las ratas por todos lados. Me ha gustado.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 17:07
  4. 4. Oda a la cebolla dice:

    Buenas tardes, ¡pasaré a leeros!
    No tiene nada que ver con la película, no… Aunque hay alguna referencia a la comida, al rezo y al amor. Saludos y ¡hasta la próxima!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 20:49
  5. 5. John Doe dice:

    Hola. Me he divertido cantidades leyendo tu relato. Me ha gustado muchísimo la manera en que presentas los personajes, el ritmo del relato y las situaciones que acontecen y nos dosificar la información. Buen relato. Un abrazo.
    Si quieres pasar por el mío estoy en el 232. Saludos.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 14:57
  6. 6. Juan Sauce dice:

    Hola.
    En primer lugar, felicidades por la originalidad de tu relato. Veo que has tratado de narrarlo casi todo por medio de diálogos. Ese es un buen recurso, pero suele ser difícil conseguirlo por completo (es decir, sin ningún otro tipo de descripción). Cuando únicamente hay diálogos en el texto, suele ser muy llamativo.
    En los textos descriptivos se nota que has habido de alargarlos para incluir varias de las palabras del reto. Si no hubieras tenido esa “obligación”, podrías haber hecho una descripción más breve y hubiera quedado, pienso, aún mejor.
    En los diálogos se nota un costumbrismo cotidiano cuando conversan los humanos, mezclado con la fantasía de la conversación con el ratón; queda curioso.
    Aunque en algunas frases cambiaría su estructura (cuestión de gustos) se entiende la historia perfectamente.
    ¡Felicidades y a por otra!

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 17:51
  7. 7. Thelma Gardom dice:

    Hola Oda a la cebolla,

    Tu historia es muy original, casi tanto como tu pseudónimo ;).
    Yo también este mes he arriesgado con un diálogo; el tuyo me ha gustado mucho, además has introducido a un narrador que aclara la escena (yo no le he hecho y me lo han sugerido como mejora).

    Si te quieres pasar por mi relato, es el 14.

    Saludos, Thelma

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 18:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.