Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Talismán - por Clau Cruz

Siempre que escucho este tango me pongo melancólica, y ésta mañana no es la excepción. Doy vuelta a la alianza que aún llevo en la mano izquierda y doy gracias por todo lo vivido. Pero no me entretengo más, bajo la escalera con cuidado aunque con pasos firmes, el día empieza y hay mucho por hacer.

El supermercado está abarrotado, el que sea fin de semana no ayuda mucho, pero no hay más tiempo, la cita está fijada para que hoy por la tarde se de paso a la lectura del testamento.

Creo que fue buena idea preparar una comida para que estemos juntos antes de la llegada del notario, así aseguro la puntualidad de todos, problema con el que siempre batallamos cuando Joaquín estaba con nosotros.

¡Oh Dios! todavía no me logro acostumbrar a estar sin él. ¿Por qué tuvieron que pasar las cosas de éste modo? ¿Así tan rápido?

Regreso a casa agotada, dejo las bolsas con las compras sobre el gabinete de la cocina y saco del refrigerador un poco de jugo de naranja para refrescarme, si quiero tener todo listo, tengo que empezar a cocinar ¡ya!… Para distraerme un poco antes de empezar la faena, salgo a buscar el correo.

Encuentro sobres con las cuentas pendientes del mes y una caja pequeña de regalo con una nota pegada debajo de la misma, en la que se lee:

Para la viuda de Márquez:
No tenemos el gusto de conocernos personalmente, pero aunque usted no sepa de mi existencia, yo conozco de sobra la suya. Creo que hoy es un buen momento para darle a conocer el secreto que celosamente guardaba su difunto esposo. No puedo adelantarle más, lo que tengo que decirle es importante y como muestra le envío este pequeño objeto, sé que en el momento que lo tenga en sus manos sabrá que no puede faltar a la cita. La espero hoy a las doce del día en la cafetería que está cerca de su casa. B.

¡Esto es una locura!, ¡Qué clase de broma tan absurda!

Regreso a casa y abro con cuidado la caja. Mi primera reacción al ver el contenido, es llevar la mano al pecho para asegurarme que el talismán sigue conmigo…

Hace diez años Joaquín lo había diseñado especialmente para dármelo como regalo de aniversario. Es un pequeño corazón tallado en lapislázuli, piedra semi preciosa muy preciada en la antigüedad por los Egipcios, de color azul intenso con veteado gris blanquecino y reflejos dorados. Su color azul era considerado símbolo de pureza, salud, nobleza y suerte, características que él deseaba mantuviera nuestro amor por siempre. El corazón está resguardado dentro de un diminuto frasco de cristal claro que a su vez, se encuentra engarzado en oro para sostenerlo como un dije, y sobre la placa de oro están grabadas nuestras iniciales y la fecha de ese día tan especial.

No puedo controlar el temblor de mis manos, tengo un hueco en el estómago y escalofríos que recorren todo mi cuerpo, lentamente saco el talismán de la caja, ¡es idéntico al mío!, la fecha del grabado es la misma, sólo cambia una de las iniciales: “B”.

Es imposible contenerme más, todo alrededor gira lentamente, las piernas se me aflojan, pierdo fuerza y de repente siento que estoy en un túnel con la salida muy lejos de mí, me desvanezco sin poder evitarlo y al golpear mi cabeza sobre el suelo, solo alcanzo a ver el apresurado escape de un roedor por la puerta de servicio, y todo se queda a oscuras…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Cesar Henen dice:

    Hola Claudia, un placer leerte y comentar tu relato.

    En general la gramática y ortografía están muy bien, solo las palabras: “iniciales” que les falta una tilde en la segunda “i”, “semi preciosa” que debería ser semipreciosa, y “Egipcios” Solo los nombres de países se escriben con mayúscula, en este caso, la palabra egipcios está al final de una oración por lo tanto no se escribe con mayúsculas.

    Otra cosa que note es que no pusiste la respectiva (—) en los diálogos: “¡Oh Dios! todavía no me logro acostumbrar a estar sin él. ¿Por qué tuvieron que pasar las cosas de este modo? ¿Así tan rápido?” “¡Esto es una locura!, ¡Qué clase de broma tan absurda!”

    En cuanto a tu relato hubo algo que me causó confusión y que tuve que leer bien, Usaste un par de veces la palabra “Regreso” la primera cuando la protagonista regresó del supermercado, y la segunda cuando sale a recoger el correo y regresa a la casa. En esa parte me confundí un poco y creí que los sobres estaban a dentro de su casa, que había leído la nota y que había salido al correo postal por la caja y que luego regresó a su casa; pero luego de releer bien, note que había llegado del supermercado, dejo las cosas y salió a la puerta de su casa o a su buzón, encontró los sobres y la caja y luego ingresó a su casa nuevamente.

    La historia me ha gustado, resulta interesante y con cierta intriga, me parece que ese tal B es el esposo o un familiar muy cercano.

    Nuevamente Gusto en leerte, ¡Saludos!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 00:57
  2. 2. Sandradee dice:

    Hola Clau,

    Me ha gustado mucho tu historia. No he encontrado ningún error importante a parte de algún error de puntuación sin demasiada importancia. Se me ha hecho ameno al leer y mantiene el misterio durante la historia. Consigues captar la atención del lector y que este quiera más. Al menos es lo que a mí me has transmitido.

    Soy la 140 si te apetece leerme.

    Enhorabuena y mucha suerte.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 01:27
  3. 3. L. M. Mateo dice:

    Hola, Clau:

    Muchas gracias por haber comentado mi relato. Aunque ya te han apuntado algunas cosas los compañeros, he encontrado otros errores:

    —”Doy vuelta a la alianza”. Esta frase es incorrecta en su expresión. Sería “le doy vueltas a la alianza”, “jugueteo con la alianza”, etc.

    —”hoy por la tarde” puede sustituirse por “esta tarde”.

    —”se de paso a la lectura del testamento”. “Dé” es con acento en este caso. De todos modos, también se puede resumir la expresión en “se lea el testamento”.

    —”batallamos”. Hay una inconcordancia verbal con el resto de tiempos del párrafo. Debería ser “batallábamos”.

    —”¡Oh Dios! todavía no me logro acostumbrar a estar sin él”. En esta frase hay que hacer varias correcciones. En primer lugar, falta una coma delante de Dios, ya que es un vocativo. En segundo lugar o añades una coma tras la exclamación o debes empezar la palabra “todavía” con mayúscula. Además, hay dos perífrasis verbales juntas que alargan la frase y enlentecen la lectura. Se pueden sustituir por “todavía no me acostumbro a su ausencia”.

    No concuerdo con César en que debas añadir una raya de diálogo aquí. De hecho, no veo ningún diálogo; son pensamientos de la protagonista, al igual que el resto del texto.

    —Lo que dice la nota debería ir entre comillas latinas, ya que estás reproduciendo textualmente algo.

    —”¡Esto es una locura!, ¡Qué clase de broma tan absurda!”. O eliminas la coma que separa las frases, o comienzas la segunda con minúscula. Tal y como está es incorrecto.

    —”Mi primera reacción al ver el contenido, es llevar la mano al pecho”. La coma está separando sujeto y predicado, hay que eliminarla.

    —”que él deseaba mantuviera nuestro amor”. Aquí hay un caso de dequeísmo, falta un “que” delante de “mantuviera”.

    —”El corazón está resguardado dentro de un diminuto frasco de cristal claro que a su vez, se encuentra engarzado en oro para sostenerlo como un dije”. Es cierto que si lo leemos de tirón nos quedamos sin aire, pero al poner esa coma en medio estás separando sujeto y predicado. Para solucionarlo, y mantener las pausas, hay que añadir una coma delante de “a su vez”.

    Hay algunos momentos en el que el punto y seguido sería más adecuado que la coma para facilitar la lectura.

    En general es un texto correcto y sin grandes fallos. Sí que me ha llamado la atención que tenga tanto trabajo y decida bajar a por el correo “para distraerse”. No tiene lógica. Cuando tenemos trabajo, apuramos el tiempo al máximo, no lo perdemos. Hubiese sido mejor excusa que recogiese el correo “para no olvidarse después”, por ejemplo.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un abrazo.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 17:33
  4. 4. CARMELILLA dice:

    Hola Clau:
    Muchísimas gracias por pasarte por mi relato y más agradecida por tu interés por leer mis trabajos.
    Sobre tu trabajo:
    Lo primero, ¡enhorabuena!, aprecio tu considerable mejoría desde el primer relato que leí tuyo.
    Has hecho un relato con lenguaje sencillo y adecuado.
    La trama: interesante y logras mantener cierto misterio por dos aspectos: el testamento (aunque luego no es el detonador principal del conflicto, al principio nos haces creer que sí; y el segundo, el detonante: el paquetito con la carta y lo que esta descubre…
    En la frase:”¡Oh Dios! todavía no me logro acostumbrar a estar sin él. ¿Por qué tuvieron que pasar las cosas de éste modo? ¿Así tan rápido?”, si es un pensamiento lo que estás escribiendo, recomiendan que las comillas que se usen sean las latinas. En el blog encontrarás la manera de ponerlas.
    Igual cuando la protagonista lee la carta, hay que cerrar ese texto con las comillas latinas (recomendable).
    En la frase: ¡Esto es una locura!, ¡Qué clase de broma tan absurda!; si lo está pensando, pon la frase con las comillas, pero si lo dice en alto, tienes que usar raya de diálogo que también encontrarás la manera de poner la raya en este blog.
    Clau, me parece que has realizado muy buen trabajo.
    Nos leemos en el próximo taller.
    Saluditos.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 09:31
  5. 5. Laura dice:

    Hola Clau.
    Muchas gracias por haber pasado por mi relato y dejar tu comentario.
    Con respecto al tuyo, dejando de lado los detalles que con la práctica se van puliendo, me pareció maravilloso.
    Me encantó la frase donde la protagonista señala su reciente viudez.
    Tal vez en el segundo y tercer necesitarías algunos puntos ya que las oraciones se tornan demasiado largas y encierran varias ideas.
    De todos modos, un texto muy bien logrado, con armonía en la inclusión de las doce palabras.
    Espero seguirte leyendo.
    Hasta la próxima escena

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 11:12
  6. 6. Luis Ponce dice:

    Hola Clau: muchas gracias por tus comentarios en mi relato.
    Ya te han comentado la parte técnica. Estoy de acuerdo con las comillas latinas que debería usar para resaltar los pensamientos.
    Has usado las doce palabras de la manera más disimulada posible, lo que ha logrado que pasen desapercibidas y has armado una historia con ritmo, suspenso y final evaporado.
    Creo que una segunda lectura con los cambios que sugieren los compañeros te permitirá lograr una pieza interesante.
    Te estaré leyendo.

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 00:37
  7. 7. charola dice:

    Hola Clau!

    Empecé a leer tu relato porque me llamó la atención el título (es el mismo que yo puse al mío) y me agradó leerte.
    Es un relato ameno que se lee de un tirón y que deja con ganas de saber más.

    Ya te han dicho los fallos, espero colaborar con uno más:
    -Pero no me entretengo más, bajo la escalera con cuidado, aunque con pasos firmes, el día empieza y hay mucho por hacer. (después de cuidado, coma).

    Y recalcar que no hace falta raya de diálogo porque no hay diálogo, no hay ningún interlocutor. Está bien como lo has hecho.

    Al parecer llevaba una doble vida el señor Márquez, razón demás para el desmayo de la viuda, pues las cosas, quizás, se complicarían con la leída del testamento. ¡Qué ganas de saber más!

    Felicitaciones. Muy buen relato.

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 16:33
  8. 8. Roger/NHICAP dice:

    Hola Clau,
    Llego tarde a visitarte y ya te han dicho los puntos importantes a comentar.
    Me gustó la narración, un texto bien construido de amable lectura e interesados en conocer el contenido sorpresa del testamento. Y, ¡zás! nos sorprendes con la cajita. Buen recurso introducir la incógnita de B.
    Buen trabajo y agradezco tu visita.
    Un abrazo

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 19:50
  9. 9. Clau Cruz dice:

    Hola a todos…

    Agradezco el tiempo empleado en leer y comentar este relato… cada una de las observaciones las tomaré en cuenta para ir creciendo en esto que en verdad disfruto al máximo.
    A todos les devolví la visita con mucho aprecio…
    Espero nos leamos en el siguiente reto.

    ¡Bendiciones!

    Escrito el 6 marzo 2017 a las 17:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.