Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Por una cabeza - por Germán Lanfranco

Web: http://sorenado.blogspot.com.ar

“¡Es ahora o nunca!”, se dice a sí misma la experta bailarina de tango Mora Godoy. El presidente Barack Obama es homenajeado en la cena que su par argentino ha dispuesto en la casa rosada cuando la mujer, fuera de protocolo, toma de los brazos al primero y lo arrastra a la pista para bailar.

Sorprendido, el mandatario estadounidense sonríe indeciso. Las miradas de todos se posan en el centro del lujoso salón para ver a la pareja danzar.

“Por una cabeza”, suenan los acordes melancólicos de la música sudamericana en los altavoces, cuando un chirrido, apenas perceptible, se activa en un artilugio disimulado en los bolsillos de los doce agentes del servicio secreto. Es el principio de la paranoia. Desde ese lugar, el alerta naranja sube a la velocidad de la luz hasta el satélite dispuesto por la Agencia de Seguridad para velar por la integridad de la comitiva presidencial.

La antena parabólica, del avanzado aparato orbital, difunde entonces el criptograma nuevamente a la tierra con el mensaje en código que pone en emergencia a los involucrados en el demencial operativo de vigilancia: “roedor entrega frasco a la viuda”.

En la cabina del Air Force One el veterano comandante interpreta el mensaje (“Persona no autorizada toma contacto físico con el presidente”) según el libro de cifrados, válido desde la mañana de ese día. Por medidas precautorias las frases con sus significados se cambian al inicio de cada jornada.

Consecuentemente con la llegada del aviso, el avezado piloto acelera los motores del gigantesco avión y lo deja listo para despegar. Todo sigue un patrón ensayado durante muchas horas de práctica y simulacros. En el mismo sentido, la escalera de la aeronave se despliega para que el mandatario pueda abordar apenas llegue.

—No soy bueno bailando —susurra Obama a su compañera con una sonrisa seductora.

En tanto, en la mesa, el presidente Macri bromea con Michelle, la primera dama norteamericana, que se pregunta quién es esa atractiva mujer que así, sin más, lleva a su esposo al centro del salón de baile.

—Es una artista muy conocida aquí, en nuestro país —se apresura a informar Macri a Michelle, al tiempo que le sirve más vino—. Forma parte del elenco de baile dispuesto para el show, pero nos sorprendió con esta jugada —agrega en tono de disculpa.

—¡No es problema! —responde divertida la morena mujer mientras se pone de pie—. ¡Fíjate como lo disfruta, el muy ladino!

Nervioso, el jefe del servicio secreto interpela con poco disimulo a la primera dama.

—¡Señora, no es conveniente que se pare! Estamos evaluando el peligro.

—Tranquilo, Jhony, es solo un regalo de los argentinos. ¿Recuerdas la película de Schwarzenegger bailando con…quién era, Jamie Lee?

Jhony apenas asiente con la cabeza. Sabe que afuera del salón los dos autos blindados, “las bestias”, han iniciado el protocolo para una evacuación de emergencia. Sus compañeros, en tanto, identifican las tres puertas de escape. De ser necesario las despejarán a balazos de sus automáticas.

Del mismo modo, seis escuadras de francotiradores, dispuestos estratégicamente sobre las azoteas de la cosmopolita Buenos Aires, preparan sus armas para proteger el tránsito del grupo hasta la puerta del avión presidencial.

—Sr. —informa presuroso el agente de turno a sus superiores en las oficinas que la Agencia de Inteligencia tiene en Langley, Virginia—, se trata de Mora Godoy: actriz y coreógrafa de 43 años de edad. Es argentina y no registra antecedentes de filiaciones con grupos terroristas ni con otras organizaciones .

El costoso ordenador, cotizado en dos mil millones de dólares, acaba de emitir el reporte sobre la sospechosa, luego de identificar su rostro a través de una captura de la trasmisión que la Televisión Pública Argentina realiza en directo.

Por su parte, Natasha, la hija menor de los Obama, obtiene idéntico resultado cuando fotografía a la bailarina con su celular y realiza una búsqueda en Wikipedia. Sin embargo, desiste de la idea de mostrarle la pantalla a su madre, en tanto ve que esta se suma a la pista invitada por otro de los integrantes del cuerpo de baile. Así, el salón estalla en un aplauso generalizado.

Con la misma rapidez que se propagó el alerta a cada miembro del gigantesco operativo de seguridad, ahora resuena por todos los canales de inteligencia el “código talismán” (Peligro desechado).

Macri sonríe satisfecho, la cena fue un éxito. La nueva alianza bilateral es un hecho. Se sirve entonces otra copa de vino. ¡El malbec está delicioso!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. novel_madriles dice:

    Hola, es un relato actual y está escrito prácticamente en su totalidad en presente, pero hay un par de frases que no… Es un texto que se lee con facilidad, y tu te has preocupado bastante por ello, dejas espacios entre párrafos para que no sea un “ladrillo”. Enhorabuena y sigue escribiendo.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 18:37
  2. 2. M.L.Plaza dice:

    Hola.
    Me ha gustado mucho el relato. Me parece que está bien escrito, es ágil e interesante.
    Lo único que no me ha sonado muy bien es lo de morena mujer.Yo lo quitaría. Antes has hablado de Obama y no has dicho que fuera moreno.
    Por lo demas, me ha parecido un relato estupendo.
    Saludos

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 01:02
  3. 3. Wester dice:

    Hola Germàn,
    Me ha parecido una historia atractiva porque además de estar en presente habla de personalidades actuales, lo que me parece original.
    Está bien desarrollada y el final lo has dejado redondo.

    Un saludo y si quieres leerme estoy en el 109

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 20:47
  4. 4. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Germán, una historia muy bien llevada pero más que todo verdadera.

    Los personajes de cualquier texto otorgan la mitad del éxito del relato. Y en esta ocación, los personajes son garantía de triunfo.

    Por eventos sucedidos en otras latitudes, Michele Obama reacciona de forma extremadamente seria a situaciones como esta. Yo estaba esperando lo mismo pero no sucedió.

    Lo mas interesante es lo bien que manejas una situación de emergencia casi de precisión militar; fácil poda visualizar el movimiento de las piezas de seguridad que tanto se practican.

    Te felicito.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 01:20
  5. 5. Isan dice:

    Hola Germán:

    En cuanto he leído el título en mi cabeza ha resonado Carlos Gardel cantando el tango “Por una Cabeza”. Luego la deriva del relato ha ido por otros derroteros.

    Ha sido un relato divertido, muy bien ambientado y narrado. Se nota que tienes costumbre de escribir y que lo has trabajado. Ciertamente no es para sacar enseñanzas profundas y supongo que no lo has pretendido. Simplemente hacerlo bien es suficiente. El código “roedor entrega frasco a la viuda” es simpático y, de sopetón, le metes tres palabas obligatorias.

    Coincido con M.L.Plaza en que o de “morena” no queda muy correcto en este caso.

    Hasta otra.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 23:59
  6. 6. Cryssta dice:

    Hola Germán, no tengo tiempo para nada, solo quería decirte que me he pasado a leer tu relato y me ha gustado mucho.

    Un abrazo.

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 14:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.