Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Sofib

El autor/a de este texto es menor de edad

En mis veintes frecuentaba un bar muy conocido por esos tiempos. Se llamaba Garis pero nosotros le decíamos simplemente “el mentiroso”. Todo Buenos Aires había oído nombrarlo, pero sólo los más arrojados pasábamos sus puertas. Cuando lo mencionabas en público, la gente se ponía nerviosa, incluso incómoda y cambiaban de tema con reserva. No era lo que en esa época se consideraba “moralmente bueno”.
Completamente distintas eran las reacciones de la gente que iba, dentro y fuera del bar. Era como un vínculo secreto que unía personas que no tendrían si no ninguna conexión aparente; cuando mencionabas al mentiroso y uno de sus clientes te oía, se le iluminaba la cara de emoción. Es que el Garis era un bar para emocionarse.
El ambiente es oscuro y misterioso, como entrar a un mundo completamente distinto. Se escucha un jazz de fondo, acompañado por leves susurros y una carcajada aterciopelada cada tanto. Las mesas, iluminadas únicamente por velas, estaban rodeadas por parejas y grupos de personas. Esa noche entré y tomé una tarjeta del mostrador. En letras grandes y doradas decía “José,pintor, 30 años, divorciado”. Sonreí y me dirigí a una mesa a tomar un trago. Todos a mi alrededor estaban mintiendo, por supuesto. La única regla del bar era mentir.
Una muchacha hermosa, de pelo largo negro y ojos tristes se acercó a mi mesa. Estiró la mano y se la estreché. –Mariana- dijo, sonriendo. –José-.
Desde ese momento quedé cautivado.
Hablamos toda la noche con un tono de coqueteo sobre nuestras vidas falsas , aunque cada vez más reales para mí: mi pasión por la pintura, su esposo Román. No le gustaba engañarlo, pero estaba atrapada en un matrimonio sin amor. Aunque yo sabía que todo era falso, cuando mencionó a su esposo tuve una leve sensación de que la tristeza de sus ojos se acrecentaba. Ambos éramos buenos mentirosos, probablemente clientes habituales del bar. Lo hacíamos por diversión, para escapar del aburrimiento cotidiano.
Cuando despuntó el amanecer y ella se levantó para irse le rogué desesperado, que me dijera su nombre, quién era. Le dije que la amaba. Ella solamente negó, me tomó la mano y respondió -creeme, no querés saber quién soy-.Agarró su tapado y se fue sin mirar atrás.
Unos años después la vi caminando por la calle. La emoción me embargó: todo este tiempo soñando con ella y por fín, allí estaba. Pero algo me detuvo. El aire de sensualidad, de misterio, había desaparecido. Ni siquiera me parecía tan bella. Era hasta insípida. Sus ojos ya no brillaban. Me la quedé mirando mientras pasaba, pensando si en realidad ella era la mágica o había sido el bar desde un principio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Nicolás Falcón dice:

    Hola, Sofib:

    Es la primera vez que tengo el privilegio de leerte. Un placer.
    He visto que eres menor de edad. Te felicito por tu valentía en el texto. Que sepas que me ha gustado mucho. Aunque hay partes que ahora te señalaré, con la única y plena intención de que te ayuden.

    En la primera línea del texto dices:En mis veintes frecuentaba un bar muy conocido por esos tiempos.
    si yo no me equivoco, que puedo estarlo, me parece que se debería de decir “En mis veinte”. porque entiendo que te refieres a la edad, ¿no?

    En la séptima línea, dices: “Era como un vínculo secreto que unía personas que no tendrían si no ninguna conexión aparente;”

    Ése si no, debe de ir junto: sino

    También hay una parte del texto que dice: “Una muchacha hermosa, de pelo largo negro y ojos tristes se acercó a mi mesa. Estiró la mano y se la estreché. –Mariana- dijo, sonriendo. –José-.”
    Aquí, en la parte de los incisos deberías haber puesto: Estiró la mano y se la estreché: Mariana -dijo sonriendo- José -le dije-

    En cuanto al tema, me parece original. Te felicito por ello.
    Hay otras cosillas por ahí, pero que no te voy a comentar ahora; pues quiero quedarme con la buena sensación de haberte leído.

    Un fuerte abrazo Sofib, y mucho animo.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 22:13
  2. 2. Sofia b dice:

    Nicolás! Muchísimas gracias por tus comentarios. Todas las críticas sirven. No tengo mucha práctica por mis 15 años, pero espero ir mejorando.
    Saludos y gracias nuevamente!

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 22:40
  3. 3. amadeo dice:

    Sofía b:
    Muy buena idea y original. Bien desarrollada. Estoy de acuerdo con todas las observaciones hechas por Nicolás.
    Agrego que noté cambios de tiempos verbales. Revisarlos.

    Buen final. Felicitaciones por el texto y por tu edad de futura escritora

    Estoy en el 4. Espero lo leas y comentes

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 00:07
  4. 4. Laura dice:

    Hola Sofiab.
    Felicitaciones por varios motivos: tus apenas quince años que te han permitido lograr un relato tan interesante en una época tan lejana, y la forma en que has escrito.
    Hay algunos detalles técnicos pero poco importantes.
    Te esperamos los próximos meses

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 11:00
  5. 5. ortzaize dice:

    hola una futura escritora despunta ya con un bonito relato.
    me ha parecido muy bueno y con tus 15 años la imaginacion que tienes me ha gustado, lo he leido con agrado.
    gracias

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 11:15
  6. 6. Luis Oyor dice:

    Hola Sofiab,
    En primer lugar felicitarte por tu original relato. Se lee con facilidad y su desarrollo es correcto. Es una idea muy atrayente la de un bar en el que todo el mundo miente y sabes que están mintiendo, pero resulta mucho más interesante el giro que sugieres en uno de tus párrafos finales cuando insinúas que los protagonistas se sinceran. Paso ahora a apuntarte algunas observaciones:
    – Si renombras el bar como el mentiroso, deberías poner mayúsculas (“El Mentiroso”) pues lo utilizas como nombre propio, no como adjetivo.
    – Quizás parece un poco precipitado que tras una noche de conversación puedas decir a alguien que le amas (esta es una apreciación particular de una persona que ha cumplido ya los 50; puede que para alguien más joven no lo sea tanto)
    El final me resulta interesante pero me ha sabido a poco (teniendo en cuenta el resto del relato)
    Finalmente te quiero animar, con toda sinceridad, a que sigas leyendo y escribiendo como lo haces, pues si con 15 años eres capaz de hilar un texto como este, seguro que será un placer leerte cuando seas una autora con más experiencia.
    Un saludo y te sigo leyendo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 12:22
  7. ¡Vaya, Sofía! Te felicito porque para tener solo 15 años, demuestras estar en posesión de una imaginación que ya quisiéramos muchos con bastante más edad.
    Te han señalado ya algunas cositas mejorables. Yo solo quiero darte la enhorabuena porque me parece fantástica tu decisión al empezar a escribir a pesar de tus pocos años. ¡Seguiré leyendo tus relatos! Ha sido una preciosa sorpresa descubrir a una escritora tan joven.
    ¡Un abrazo, y mis felicitaciones más sinceras!

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 01:12
  8. 8. ZU VAZQUEZ dice:

    Hola Sofia, soy tu vecina del 46.
    Ya te han realizado varias observaciones y solo quiero contribuir con la mía y decirte que en lo personal me resulta un poco difícil de leer el texto cuando esta muy junto.
    Te sugiero que separes un poco más los párrafos así como los diálogos, se ve mas estético si lo haces así.
    Saludos y felicidades

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 20:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.