Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL MENTIROSO - por ZULEMA

Web: http://www.facebook.com/creotallerliterario

EL MENTIROSO
ZULEMA
El alma que escapó de su cuerpo muerto revolotea sobre la cabeza de él, flotando en suave brisa. Después de ser atropellada vino a refugiarse a su casa, aceptó con calma el no tener cuerpo, pero no se resigna a abandonar su hogar.
Ella se queda para acompañarlo, hay voces que la llaman para que viaje a un lugar desconocido, sabe que debe ir, pero pide un tiempo, un poco de tiempo. Él es su amor, el hombre que ha amado más allá de la vida, ahora él está dormido, cansado, creyendo que ella se fue, que el accidente fue el final de todo. No percibe que está ahí, a su lado intentando una caricia, tratando de consolarlo:
– Sergio, no estés triste, trata de seguir sin mí, te esperare en la otra vida.
En la noche quieta ella flota por la casa, sus cosas que tanto cuidó ahora yacen arrumbadas, en desorden. Un ruido, su hijo se levanta al baño, lo acaricia, le habla, pero él no sabe que está ahí,
La luz del sol entra y Sergio despierta. Se siente descansado, han sido largos días de dolor. Trámites que no terminan, pero siente que empieza una nueva vida, sonríe pensando en todos los proyectos que podrá realizar. Lo primero es ordenar la casa a su gusto, figuritas y plantitas ¡a la basura! Cuántas costumbres se irán a la basura.
– Manolo levántate, tenemos que limpiar y ordenar la casa
– No molestes papá, ¿o vas a empezar igual que mamá?
– Ten respeto por tu mamá.
– Está bien, te ayudaré. Pero ordenaré a mi gusto.
– Empecemos por el living. En un tiempo más compraremos un pequeño bar y lo llenaré de cerveza para mirar el fútbol, solo y tranquilo.
– Papá, ¿cuánto tiempo estaremos de duelo?
– No sé cuánto será el correcto
– Pregúntale a la abuelita, ella sabe
– Mejor que no, ella nos dirá un año y que debemos vestir de negro.
– Un año ¡estás loco!
Empiezan a ordenar, de las murallas salen los retratos, diplomas y paisajes. Sus plantas quedan al sol, ese gomero que tanto envidiaban sus amigas en pocos días se secara. Pero eso no importa, no termina de entender el por qué todas esas cosas que fueron lo más importante de su vida ya no importan. Ve como su marido y su hijo conversan como dos amigos:
– Sabes hijo, quiero empezar una nueva vida.
– Nunca permitiré que entre otra mujer a esta casa.
– Pero Manolo con el tiempo tú te irás y me quedaré solo
– Eso no importa, yo te cuidaré.
Ella siente un golpe, un terrible golpe que la lanza contra la muralla, su alma se queda allí pegada como buscando algo donde afirmarse, solo flota; angustiada y dolida no quiere aceptar que puede ser reemplazada. Debe haber escuchado mal, su hijo debe estar celoso y quiere cuidar el recuerdo de su madre, ellos están hablando en broma.
Es tarde y no regresan, cuando salga nuevamente irá con él, debe aprovechar cada momento que le queda para estar a su lado.
– Manolo, Manolo ¿estás aquí?
Regresa cansado, tira las llaves al suelo, le parece extraño no encontrar la mesita donde estaba obligado a dejar las llaves, pero recuerda que la quitó de ahí solo para cambiar costumbres. La casa está triste, la ausencia de ella se siente en el aire, la extraña con dolor, con culpa, Deseó tanto estar lejos de su obsesivo amor.
En un momento cambia y piensa en el baño, en cambiarse de ropa, en apurarse porque lo esperan.
Ella irá con él, lo ve salir y lo sigue, entran a una población de casas pequeñas y todas iguales, se detiene, siente que él está contento y con ternura le roza un beso. Empieza a sentir miedo, no quiere bajarse del auto, siente la angustia de no tener cuerpo, de estar muerta, tiene que salir y acompañarlo.
De la casa sale una mujer joven y gorda con un niño pequeño que grita:
– Papá, papá
– ¡Como está mi niño! Tantos días sin verte.
Ella se queda pegada al auto, asustada, morir físicamente no es lo peor, no quiere ver, no quiere sentir nada más, mentiroso, mentiroso ¡no me amabas! y un grito sin sonido, sin palabras, la impulsa en veloz viaje a las voces que la llaman.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. César Bianchi dice:

    Buen argumento y bien llevada la trama. Solo que pierde algo de fuerza cuando abandona la voz narradora de la muerta y pasa a narrar desde él y agregar, tarde, la informacion del “obsesivo amor de ella”. Hasta allí lo de ella parecía solo amor, sin obsesión alguna. En cambio excelente el final, anticipado en el segundo párrafo con las “voces que la llaman”. Un cuento de calidad, a mi parecer.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 05:12
  2. 2. MrDanicr9 dice:

    Buenas, Zulema!

    Primero de todo, enhorabuena por simplemente escribir porque no es nada fácil. Una profesión infravalorada…

    En cuanto al contenido, la trama en sí, debo decir que me ha gustado, y ha tenido un buen desenlace, pero los múltiples cambios de narrador me han desorientado un poco. Bajo mi punto de vista, creo que es mejor elegir un solo narrador para no marear al lector, aunque a pesar de todo tú lo has llevado bien. Si me aceptas una sugerencia, te diría que reescribieses el relato con el punto de vista de la mujer, me parece que favorecería mucho la historia. Pero como desees, por supuesto, ya que este texto es propiedad tuya.

    En cuanto a la forma, tienes buen vocabulario y la trama está bien estructurada, pero el ritmo es algo irregular. Comienza muy interesante, llamas la atención. En cambio, cuando el narrador pasa a ser Sergio, el ritmo decae un poco, aunque los dos últimos párrafos son muy buenos.

    Las frases, en general, están bien, pero algunas de ellas necesitan un punto porque son algo largas, y con las comas no basta. Por ejemplo: “Ella se queda para acompañarlo(.) Hay voces que la llaman para que viaje…” o “Regresa cansado, y tira las llaves al suelo(.)Le parece extraño…”.

    Y esto es todo. Muy buen trabajo, te felicito. Ánimo y a seguir escribiendo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 11:49
  3. 3. Wester dice:

    Hola Zulema,

    coincido con el comentario anterior en que deberías haberte centrado en narrar la historia tan sólo desde un punto de vista. El de ella parece el más adecuado.
    Pese a eso, pese a contar la historia cambiando el punto de vista del narrador, has conseguido que sea fácil de leer y entender. La construcción es correcta, la trama también. Y el desenlace difícil de imaginar aunque lo dejas entrever cuando describes el estado de ánimo de Sergio: triste pero aliviado al mismo tiempo.

    Un buen ejercicio. Gracias por compartirlo. Si quieres pasar por lo que he hecho, estoy en el 167 creo.
    Abrazos

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 19:17
  4. 4. Lucas dice:

    Hola Zulema;
    en los anteriores comentarios veo que critican (con intención positiva, claramente), el juego de narrador. A mí me parece una genialidad el giro que toma la trama, justo en esos párrafos finales; con lo cual, un cambio drástico de la voz narrativa es muy interesante (y, adecuada, a mi parecer).

    De momento, soy un crítico amateur neófito y parece que me cuesta ver fallos ajenos, con lo cual, te comento aquellas cosas que me han fascinado:

    Arrumbrado, me ha parecido un adjetivo preciosamente descriptivo para señalar el estado de ánimo de la ánima (perdón por el insolente chiste).

    “no termina de entender el por qué todas esas cosas que fueron lo más importante de su vida ya no importan”, es una frase sentenciatoria de lo que será un muy amargo final, y es de una intensidad melancólica muy bonita.

    “siente un golpe, un terrible golpe que la lanza contra la muralla, su alma se queda allí pegada como buscando algo donde afirmarse, solo flota; angustiada y dolida no quiere aceptar que puede ser reemplazada”. Excelente ritmo el que imprimen estas palabras, que mediante el juego gráfico de ese golpe, con tanta descripción y frenética narrativa permite saborear la historia.

    Enhorabuena porque se construye todo un hilo argumental en las 750 palabras.
    PD: Los diálogos tan indiferentes y cínicos entre padre e hijo me parecen otro acierto.

    Saludos

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 10:23
  5. 5. Zulema dice:

    Gracias por sus comentarios son un valioso aporte, voy a reescribirlo con una sola voz narradora a ver como queda.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 01:33
  6. 6. Tavi oyarce dice:

    Hola Zulema

    La idea de la mujer que muere y decide que su alma quede junto a su marido, mientras la llamen a partir, es muy buena.
    Creo eso si debiera trabajarse un poco más la redacción.

    • En el primer párrafo habría que revisar una incongruencia en los tiempos verbales.
    • Cuando se usa el término “el por qué” al llevar el artículo “el”, cambia el sentido de la frase y significa la causa, la circunstancia etc., en ese caso se escribe junto: “el porqué”.- Aunque el Word lo dé como falta ortográfica. En la red hay bastante información sobre esto.
    • En el siguiente dialogó: “Empecemos por el living. En un tiempo más compraremos un pequeño bar y lo llenaré de cerveza para mirar el fútbol, solo y tranquilo. “ Si el personaje va a mirar el futbol solo y tranquilo la forma verbal es compraré. Pero como parece una invitación al hijo debiera decir “solos y tranquilos” en plural.
    • Bueno esa son algunas de las cosillas que saltan en una primera lectura.
    Saludos

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 00:23
  7. 7. Cryssta dice:

    Hola Zulema, tu relato me ha gustado y en general está bastante bien escrito.

    En cuanto a lo mejorable:

    – “esperaré” lleva tilde

    – en los diálogos se te ha olvidado poner el punto al terminar algunas frases

    – “Un año, ¡estás loco!” si no quieres poner la coma tendrás que poner “Estás” con mayúscula

    – “secará” lleva tilde

    – “¡Papá, papá!”

    – “¡Cómo está mi niño!”

    – tras “no quiere sentir nada más” yo pondría un punto y seguiría con signos de exclamación y recuerda poner luego coma antes del signo de exclamación o de no hacerlo empezar con mayúscula

    Buen trabajo.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 14:13
  8. 8. Laura dice:

    Hola Zulema.
    La trama de tu relato es muy buena. Tal vez algo anticipa cuando el hombre, de duelo muy reciente, piensa en volver a reiniciar su vida. Creo que se necesita algo de tiempo, si la relación ha sido buena para ambos. Pero es mi opinión personal.
    Los aspectos técnicos se han señalado, por lo que no vuelvo a ellos.
    Me anoto para seguir tus relatos.
    Hasta el mes próximo

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 11:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.