Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Mentiroso - por tayulsol

MENDAX. Asi, con mayúsculas estaba escrito con lápiz de labios rojo en el sobre que cayó de la caja que acababa de abrir. Había subido al desván de la casa y comencé a hurgar entre el montón de cajas de madera decoradas con flores y pájaros, que por años permanecieron cerradas, con sus misteriosos contenidos casi intactos. Todas apiladas dentro de un viejo y enorme arcón.
Recibí la mansión en herencia de mi abuela, que a su vez, la había heredado de su único hijo varón, quien se suicidó con un tiro al corazón. Ahora por fin, estaba decidida a conocer la historia que nunca me quisieron contar.
Corrí a la biblioteca en el segundo piso y tomé un diccionario de latín, que me confirmó lo que suponía: Mendax: mentiroso(nom.). Regresé al desván y a la caja deseosa de leer el contenido del sobre, pero para mi disgusto estaba vacío.
Seguí revisando el interior de la caja y di con un antifaz, de los que se usaban en los carnavales de Venecia y que hoy se venden por unas liras en cualquier puesto a las orillas del Ponte Vecchio. Aunque este era una auténtica joya, plumas de ave del paraíso, verdes y azules, hecha de puro marfil y piedras preciosas incrustadas en él. Adherida a la cinta derecha, que sujetaba una flor negra, colgaba una entrada de cine para ver El Mercader de Venecia, la fecha 4 de septiembre de 2004.
En la última caja que descansaba sobre el fondo de terciopelo verde oscuro del arcón, encontré un cuaderno, con dos cartas entre sus páginas.
Querido Bassanio:creí en ti. Cuando llegaste a mi puerta y descubriste mi retrato, mi pecho de inundó de amor. Te seguí. Y comprobé que tu amigo Antonio besaba con pasión tu boca. Tu, que me juraste amor único y eterno, compartias lecho con otro.
Mi anillo, Mi antifaz, todo te devuelvo.
Porcia de Belmont. Año 2004.
Querida Porcia: Nunca te mentí. Es vedrad que Antonio estaba enamorado de mi, por eso consiguió el préstamo que casi le cuesta una porción de su cuerpo, pero yo rechacé ese beso, lo consideré solo como un buen amigo. Mi gran amor siempre fuiste tu.
Cuando volvi a verte, en esta vida, revivió en mi todo aquello. No soportaré tu desprecio, te amo. Hasta otra existencia.
Giacomo Bassanio. Año 1.600.
Y una foto rodó al suelo, de mi tío Giacomo al lado de la imagen borrosa de una mujer, en Venecia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Silvia Peregrina dice:

    ¡Me encantó tu relato! ¡Los testimonios vivos de la obra de Shakespeare! Un cuento con los ingredientes que gustan a los apasionados de la lectura: arcones y cajas olvidadas, con cartas, con fotos, con elementos antiguos y, por supuesto, con un misterio atrayente. Historia de amor y sus malentendidos, recreada en la época actual, pero con raíces lejanas…en otras existencias.
    Muy buena redacción en primera persona, el texto se va desarrollando con dinamismo y soltura. Descripciones de lo más claras…esos mágicos ambientes italianos… Y el final tiene el cierre adecuado.

    Una sola cosita, tal vez varias palabras terminadas en ‘aba’, que, creo podrían reemplazarse para evitar su repetición.

    Reitero lo mucho que me gustó tu relato. Seguí escribiendo.
    ¡Saludos!

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 20:45
  2. 2. tayulsol dice:

    Gracias, Silvia. Mis repeticiones tal vez sean por esa costumbre de rimar, cada vez que sale un poema, voy a tener en cuenta tu observacion. Me encanta trabajar sobre lo clasico.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 04:16
  3. 3. Anacinta MT dice:

    Hola Tayulsol.
    Me gusta tu historia, me ha parecido muy interesante.
    La introducción de la palabra mentiroso la encuentro muy acertada , me ha gustado bastante.
    Por lo que deduzco, se repite la historia del tío Giacomo Bassanio. Que actualmente se corresponde con el padre de la persona que narra el relato .
    Tayulsol, decirte que hay una parte, del texto, que me lleva a confusión:
    “Recibí la mansión en herencia de mi abuela, que a su vez, la había heredado de su único hijo varón,”
    Yo pondría:
    “Que a su vez, la heredé de su único hijo varón ”
    Un saludo y hasta pronto.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 09:51
  4. 4. Inés Josefina. dice:

    Anacinta, el Bassanio del que escribo, es “mi tio”. Hay un superponer tiempos, ya que se trata de El Mercader de Venecia. esta escrita sobre esa hermosa novela de aquella época.
    Por lo que no hay tal correspondencia con ningun padre del que relata. Las cartas pertenecen a los dos personajes de esa novela. Gracias por leerme y comentar. ya pasare por tu relato. Abrazo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 23:29
  5. 5. amparo rouanet moscardó dice:

    Hola Tayulsol. Me ha gustado tu relato y como lo vas narrando en primera persona. La descripción del antifaz es genial, es como si lo hubieras pintado; me ha resultado muy fácil verlo.Con las cartas del final, me he liado, pero el problema es mío, no tuyo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 21:25
  6. 6. Inés Josefina. dice:

    Amparo, no, tal vez no sea tu problema. Mira las fechas, y si leiste el Mercader de Venecia te daras cuenta que es como invertir fechas, para contar la historia. Gracias por leerme. Los antifaces de Venecia son magnificos.Gracias de nuevo. Abrazo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 22:42
  7. 7. beba dice:

    Hola, Tayulsol:
    Un juego encantador de historias y tiempos. Muy logrado. Correcta gramática.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 20:21

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.