Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL MENTIROSO - por Amadeo

EL MENTIROSO

Poseo dos, de los muchos libros de Camelo Falacio Timo, y puedo asegurar que la historia sobre su vida no es una mentira, un engaño de mentes desquiciadas. Aquellos dos libros confirman su biografía.
Cuando Camelo era un bebé, pronunció su primera mentira: la madre, al saber que habían transcurrido más de ocho horas desde la última mamadera, le preguntó:
— Camelito de mi vida ¿querés una lechita?
— ¡No!

Sorprendida, la madre le preparó una, se la ofreció y él, la tomó con ansias y apetito. Esa fue su primera mentira y le siguieron cientos, miles más. Algunas confusas, otras temerarias y la mayoría: ofensivas, provocativas y complejas.
Con el paso de los años, los padres trataron de corregirlo, de explicarle los perjuicios que causaba a él y a otros. Fracasaron. Consultaron a médicos, psicólogos o científicos y tras un sinnúmero de estudios, remedios y experimentos, se dieron por vencidos: no pudieron eliminar las mentiras de la boca del joven Camelo. En las escuelas, los docentes confirmaron de inmediato el problema del alumno. Apelaron a todos sus conocimientos y metodologías de correcciones, tales como amenazas, castigos y penitencias. Todo fue inútil. Camelo, en cada oportunidad, mentía con mayor profesionalidad. A causa de su problema de conducta, quedó aislado, sin amigos, sin recibir invitaciones a reuniones o fiestas de cumpleaños de quince.
Ante tales situaciones, los padres se vieron obligados a recurrir a un brujo. Lo trajeron del interior del país para que lo atendiera. El brujo Verdadonis lo observó durante tres horas, hizo pases de magia, invocó al Dios de la Veracidad con términos y sonidos extraños y minutos después, avergonzado, les dijo a los padres:
— Hoy no pude, pero les aseguro que después de los treinta y cinco años de edad, comenzará a corregirse y antes de los cuarenta, no mentirá más.
— ¿Cuánto le debemos? –preguntó el padre, resignado y sin esperanzas.
— Nada. Mi fracaso fue parcial. Regreso solo. Gracias.

Camelo continuaba mintiendo en cuantas y pocas oportunidades se le presentaban. Vivía en soledad. Con los años, le tomó el gusto a la escritura y comenzó con cuentos donde se expresaba a través de numerosas embustes. A los treinta años escribió y publicó su primera novela: “MIL MENTIRAS, Camelo Falacio Timo”. Al año siguiente otra y luego, dos más. Llegaron a ser best seller y él, alcanzó popularidad y fama. Sus padres, fallecidos, no alcanzaron a verlo triunfador en el mundo literario. .
Cuando cumplió treinta y cinco años, comenzaron los problemas pues en sus libros a la venta, surgieron insólitas extrañezas: en varias páginas, habían desaparecido las mentiras y quedaron los espacios en blanco, que hicieron ilegibles los textos. Años después, en sus libros posteriores, todas las mentiras aparecieron reemplazadas por verdades equivalentes y los convirtieron en escritos incoherentes al desaparecer las tramas y todos los personajes convertidos a buenos.
Camelo tuvo que enfrentar abucheos, problemas con las editoriales y perdió varios juicios. Ya insolvente, quedó recluido en la cárcel, por sus mentiras flagrantes al juez. Sin futuro, una noche, en la celda, recordó el maléfico pronóstico del brujo Verdadonis. Dentro de unas semanas cumpliría sus cuarenta años y en treinta y dos meses, quedaría en libertad. Esa noche, comprendió su error, asumió su enfermedad y sinceramente se arrepintió de tantos engaños.
Liberado de las rejas, regresó a su pasión, la escritura y publicó su nueva novela “MIL VERDADES. Camelo Falacio Timo” El éxito en ventas fue parcial y él, un escritor más. Confirmó que no hubo cambios ni desapariciones de palabras en los libros impresos.
Tuvo una recaída y recomenzó a mentir en sus novelas, no así en la vida real. Con su siguiente libro: “MIS MEJORES MENTIRAS. Camelo Falacio Timo” el fracaso en ventas fue notable: sus trescientos setenta y cuatro páginas, aparecieron en blanco, solo estaban impresas las tapas y solapas.
A los setenta y cinco, sin poder mentir, falleció en la miseria.

647, Amadeo marzo 2017

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. P.J Dawon dice:

    Hola Amadeo, primero felicidades por el nombre de tu personaje, me ha divertido mucho; creo que no hay nombre mejor para un mentiroso.
    La historia es buena, en mi opinión no hay nada que sobre, aunque creo que el ritmo al final va demasiado deprisa y deja el final un poco extraño, creo que desarrollando un poco más el relato sería una gran historia.
    Nos leemos.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 21:52
  2. 2. charola dice:

    Hola Amadeo! Wowww! Una vida entera de Camelo, el mentiroso y de remate escritor. Me gustó tu relato. Bastante imaginativo. Bueno y me quedé con la duda de cuáles son los dos libros que tienes de Camelo, porque él hizo más de dos.

    Lo único malo es que me queda la sensación de que a la gente en general, les gusta la mentira, es la que más vende. ¿Será cierto?

    Felicitaciones.

    Estoy en el 3 si deseas visitarme.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 22:23
  3. 3. M.L.Plaza dice:

    Hola Amadeo.
    Gracias por tus comentarios a mi relato. El tuyo me ha parecido muy original.
    Lo que no acabo de entender es lo de comprendió su error ¿cual?
    Estoy de acuerdo con Dawson en que el final es muy precipitado. Me parece que el relato está un poco desequilibrado: muchos detalles al principio y demasiado rápido el final.
    Pese a todo, me ha parecido un buen relato. Me ha gustado leerte.
    Saludos

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 00:23
  4. Amadeo, ya lo dijo no sé quién: Es que hay gente pa tó. salu2

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 00:52
  5. 5. Laura dice:

    Hola Amadeo.
    Me ha gustado mucho tu relato, realmente muy entretenido.
    Lo único que acotaría, que me chirrió, fue lo de “El brujo Verdadonis”. Simplemente lo hubiese presentado de otra manera. Directamente indicando su nombre y detallando algo de sus quehaceres como brujo ya lo indicarían.
    Por lo demás, un excelente relato

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 12:25
  6. 6. amadeo dice:

    Gracias a todos los comentaristas. Sin dudas, revisaré la aceleración del final. A M.L. Plaza: El “error” se refiere al mentir: Vislumbró las consecuencias.
    Gracias de nuevo. Tendré en cuenta las observaciones. Lo reescribiré, para mejorarlo

    Un saludo y a… ¡escribir!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 14:13
  7. 7. Maria Jesús dice:

    Hola Amadeo, la verdad es que el protagonista, con ese nombre estaba condenado a ser un mentiroso ¿Que qué me ha parecido el relato? Genial, bravo, bravo y bravo. Muy bien escrito y muy ingenioso. Tienes mucha imaginación. Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 14:43
  8. 8. José A. Algarra dice:

    Me ha gustado tu historia. Hago hincapieyen mo conentado por otros compañeros, todo se acelera al final, pero es muy difícil contar una vida en 750 palabras. Dentro de lo fantástico de tu relato, la causa de su arrepentimiento ( por qué tenia que dejar de mentir, si el decir verdad lo empeoró todo) no queda clara. Mas bien debió sentir rabia. ( es mi opinion, claro) Por lo demás me parece un estupendo relato.
    Creo que alguna coma sobra (p ej la primera)
    Un saludo

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 17:20
  9. 9. José A. Algarra dice:

    Perdon. Problemas de escribir con el movil … queria decir. …hago hincapié en lo comentado

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 17:21
  10. 10. Coral Mané dice:

    Hola Amadeo!
    Qué historia más curiosa, y a diferencia de otros textos, el mentiroso tiene un increíble protagonismo, es el principal personaje, ¡nada más y nada menos!
    Coincido con los demás, el problema es el final, demasiado precipitado sobre todo el tema de la venta de los libros, al final se hace difícil de entender y un poco monótono. Pero bueno, aquí estamos todos para aprender, asi que con unas pocas correcciones y más palabras, saldría un relato interesante.
    Por si te apetece criticarme, mi relato es el 31 y recientemente he creado un blog de escritura, te dejó el link por si quieres cotillear un poco.
    ¡Nos leemos!
    https://escribiendoloinefable.wordpress.com

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 17:52
  11. 11. Pilar dice:

    Hola Amadeo, estupendo relato.
    Lo mejor, el nombre del protagonista. Únicamente que es un poco el resumen de una vida, es muy descriptivo, me hubiera gustado que mostraras más, en lugar de narrar. Eso ya por rizar el rizo, pero tal como está ya está muy bien.
    Estoy en el 138, por si te apetece.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 00:42
  12. 12. Wolfdux dice:

    Un relato muy curioso, se lee fácil y del tirón, Las dos cosillas que había visto ya te las han comentado los compañeros, no me repetiré. Un saludo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 04:19
  13. 13. Luis Ponce dice:

    Hola Amadeo:
    Te felicito por el nombre del protagonista, se nota que lo buscaste. En eso consiste la escritura, en tener una mente con recursos, así resulta más fácil.
    Creo que no te planteaste bien la estructura del relato y por eso te quedaron faltando palabras y tuviste que terminar abruptamente.
    No me queda claro lo del arrepentimiento y sus consecuencias. Si lo haces más extenso podrás darle el término que esperabas.
    Nos leemos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 16:01
  14. 14. Anael dice:

    ¡Hola amadeo!

    Muchas gracias por pasarte por mi relato, aquí vengo a devolverte la visita.

    A continuación los detalles que me han gustado y algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. Puntuación de diálogos:
    — Hoy no pude, pero les aseguro que después de los treinta y cinco años de edad, comenzará a corregirse y antes de los cuarenta, no mentirá más.
    — ¿Cuánto le debemos? –preguntó el padre, resignado y sin esperanzas.
    — Nada. Mi fracaso fue parcial. Regreso solo. Gracias.

    La raya debe ir pegada al inicio del diálogo y Luego también a la acotación. En Word encuentras la raya pusando Alt+0151.
    Así:
    —Hoy no pude, pero les aseguro que después de los treinta y cinco años de edad, comenzará a corregirse y antes de los cuarenta, no mentirá más.
    —¿Cuánto le debemos? –preguntó el padre, resignado y sin esperanzas.
    —Nada. Mi fracaso fue parcial. Regreso solo. Gracias.

    Además Literuatas tiene una página muy útil sobre cómo escribir todo tipo de diálogos, donde lo explica todo estupendamente https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/

    2. Los nombres se te dan muy bien. Tanto el de Camelo como el de Verdadonis son joyitas que explican a los personajes, así como los títulos de las novelas de Camelo. Muy buen detalle.

    3. Muy bien cuidada la puntuación general y el diálogo, se agradece mucho porque hace la lectura fluida y no se corta.

    4. Como al resto de comentaristeas, me ha faltado un poco de final, creo que podrías haberlo elaborado un poco mejor. A mí me ha pasado lo mismoeste mes… ^^’

    Espero que las sugerencias te sean de utilidad. Buen trabajo, me ha parecido una historia muy original de realismo mágico en el que las mentiras desaparecen y el mentiroso es castigado, un giro interesante, aunque una pena que muera después de haber aprendido a no hacerlo y precisamente por no poder hacerlo. Se ve que nació para mentir…

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 17:45
  15. 15. SBMontero dice:

    Es con toda probabilidad la fábula más absoluta, increíble e impresionante que he leído sobre escribir… para mi que conozco hasta al cabrón del brujo Verdadonis, mal rayo lo parta.

    Me ha encantado.

    Hay alguna cosilla mínima, pero Anael ya se ha encargado de sacarle hasta la cascarilla al texto, cosa que, por cierto, es muy de agradecer, siempre.

    Sigue escribiendo, por favor.

    Un saludo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 23:50
  16. 16. amadeo dice:

    Para Anabel y otros comentaristas de mi cuento:

    Hace años he consultado a varios escritores (serios) y a editoriales y he visto en libros, la diversidad de modos “correctos” de fijar los guiones de diálogos. Hay LIBERTAD. Lo importante es que se puedan leer con fluidez. Hay guiones cortos, largos, separados, unidos, combinación de ellos, etc. Busquen en libros y los encontrarán. Creo que es bueno tenerlo en cuenta.

    Les comento que ya he alargado el cuento, realmente quedó mejor. También he modificado el nombre del brujo: ahora se llama Mendazin Noevero.

    Gracias a todos
    Un saludo
    Amadeo

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 12:13
  17. 17. Diego coppa dice:

    Es una buena idea bien desarrollada.
    Aunque el final no sorprende.
    Pasá por el mío 128.
    Saludos

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 02:50
  18. 18. V. N. @. Oliver dice:

    Buenas Amadeo gracias por tu comentario y opino lo mismo que tu sobre los guiones,en cuanto a tu historia me ha gustado pero si coincido,en que al final le falta algo
    Un saludo nos leemos

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 05:10
  19. 19. PerePaella dice:

    Hola Amadeo,
    Me ha encantado tu relato, original, con sus toques de humor, como un cuento moderno. Lo único que tampoco me queda muy claro es lo del arrepentimiento, como ya te indican por arriba, yo también creo que debió sentir rabia, pero es tu relato jeje.
    Felicidades por el texto, nos seguimos leyendo^^

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 20:40
  20. 20. Cesar dice:

    Amadeo, que puedo decir? Muy creativo. Bien por el nombre. Me parece que le faltó desarrollo al final. Solo eso.
    Nos estamos leyendo. Saludos!

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 11:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.