Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Anacinta MT

El mentiroso. Por Anacinta M T

—María: « ¡No me lo puedo creer! A dos días para entregar el trabajo y Julián aún sin aparecer».
María se revuelve entre sus pensamientos. Preocupada, mira otra vez el reloj, marcaba las cinco de la tarde.
Se encuentra en una de las salas, de la biblioteca del pueblo, destinada a la realización de tareas en grupo.
Desde su posición, puede divisar a través de una gran cristalera, la majestuosa sala central, con sus estanterías y sus numerosos libros, rigurosamente clasificados. En medio, varias mesas alargadas, ocupadas por algunos estudiantes y lectores habituales.
Y a pesar de ser una tarde fría de febrero, por los ventanales penetran los rayos del sol, que le da un ambiente más cálido a aquel lugar.
María, mientras espera, realiza sus deberes de latín.
Por fin aparece Julián, con su sonrisa alegre y saludando, aunque a media voz, a algunos de los colegas que están estudiando en la sala central.
Por el rabillo del ojo, lo ve llegar e intenta disimular la alegría que ha sentido al verlo, y con la cabeza gacha, sigue con su tarea, busca el significado y origen del vocablo “Mare Nostrum”, en un diccionario de latín
—Julián: Hola María, lo siento, no he podido llegar antes.
—María: Vale Julián, pero tenemos que darnos prisa, las notas de este trimestre depende de ello.
—Julián: No te inquietes, aún tenemos tiempo.
María aparta hacía un lado los libros y las notas que ha tomado y saca otros apuntes de una carpeta decorada con muchas pegatinas. Él también pone sobre la mesa unos folios y juntos comienzan a trabajar.
Ha pasado una hora, cuando deciden dejar la tarea.
—Julián: Tengo que irme ya. Mañana, si te parece bien, nos vemos aquí y continuamos.
—María: De acuerdo, de todas maneras, hoy hemos adelantado mucho. Yo me quedo un poco más, para terminar mis ejercicios.
Mientras Julián recoge sus escritos, lapicero y bolígrafo, María aprovecha para preguntarle:
— ¿Qué hiciste ayer? No me llamaste en toda la tarde.
Julián coge su chaquetón (el cual, se lo pone su hermano de vez en cuando) y saca del bolsillo una entrada de cine, picada por un lado y con fecha del día anterior. Se la muestra a María, y le dice:
— Fui con mis padres y mi hermano al cine.
María se relaja un poco. Se alegra, de que hubiese estado con su familia, y ese fuese el motivo de no quedar con ella para tomar un café. Cómo suelen hacer muchos domingos, en las terrazas o cafeterías más populares del pueblo, donde se juntan en tertulia muchos chicos y chicas de su edad.
Ya quedan pocos estudiantes y lectores en la biblioteca, pues está llegando la hora del cierre, cuando se presenta su amiga Karina que viene a devolver un libro de lectura.
Se acercan y se dan dos besos en las mejillas.
—Karina: ¿Que tal el fin de semana?
—María: Pues no salí, estuve estudiando.
—Karina: Yo lo pasé muy bien, en los carnavales del pueblo de mi madre.
Karina entusiasmada comienza a contarle a María, lo bonito y colorido que estuvo el pasacalles, la cantidad de personas y la variedad de disfraces: las tortugas Nijas, latas de refresco, el negro del whatsapp , las máquinas Singer, piratas, animales, princesas y un sinfín de personajes.
—Karina: ¡Mira María!
Extrae el móvil de una mochila, de piel marrón que lleva colgada del hombro derecho. Lo enciende y pulsa en el icono de galería de fotos para enseñarle algunos disfraces que había fotografiado. Entre comentarios y risas, van pasando las imágenes una a una.
A María, de pronto se le encienden los ojos y le da un vuelco el corazón.
—María: espera un momento. ¿Te has fijado en está?
—Karina: No, a ver.
Las dos amigas empiezan a inspeccionar y ampliar la foto. Entre la multitud de gente, se distinguen tres jóvenes vestidos con camisa y pantalón negro, una capa larga del mismo color, un fajín rojo y de complementos: una espada, un antifaz y un sombrero con la marca del zorro. Pero sin duda es Julián y dos de sus amigos.
María: ¡Será mentiroso!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Silvia Peregrina dice:

    ¡Me divertí con tu cuento! Siempre creyendo que Julián salió con otra chica…y no, sólo una fiesta de disfraces, de lo más inocente. Describís muy bien el enamoramiento sutil de María y los espacios en que se desarrolla la escena. La expresión ‘los carnavales del pueblo de mi madre’ le dan al texto alegría, color, música. El relato va creciendo y llega un final inesperado, feliz y concreto. La casualidad de una foto, descubre la modesta mentira. ¡Muy bueno!
    El signo de diálogo ‘–‘ va al comienzo de la oración, que se puede terminar con ‘dice’, ‘responde’, ‘contesta’, ‘pregunta’, ‘exclama’, etc. seguido del nombre de la persona que habla.
    Tal vez la expresión ‘el cual, se lo pone su hermano de vez en cuando’, podría ser ‘que se pone su hermano de vez en cuando’.
    Me pareciera que en esta oración se puede reemplazar ‘de que hubiese estado con su familia, y ese fuese el motivo…’, por ‘hubiera’ o ‘fuera’, para que no sea cacofónico el ‘ese’ que se repite. También, no reiterar ‘su’ o ‘sus’ y cambiarlos por artículos ‘el’ o ‘la’.
    Creo que sería ‘tortugas Ninjas’ y ‘de El Zorro’.
    Pequeñas cosillas que no empañan para nada todo lo bueno del cuento. ¡Seguí escribiendo! Saludos

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 18:17
  2. 2. Anacinta MT dice:

    Muchas Gracias, Silvia Peregrina.
    Es la primera vez que escribo, quería probar, y tu comentario me anima a seguir y además ha aprender, detalles de expresión, signos…
    Te vuelvo a dar las gracias por leer mi escrito y comentarlo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 08:01
  3. 3. Silvia Peregrina dice:

    Si así escribiste por primera vez, tu futuro es de lo más prometedor. ¡Adelante!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 15:45
  4. 4. Ane dice:

    Hola Anacinta:

    Es un relato ameno y divertido. Estoy de acuerdo con el primer comentario en cuanto a los pequeños fallos, pero lo dicho, pequeños fallos nada más.

    Saludos.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 10:49
  5. 5. Wurunkati dice:

    Enhorabuena Anacinta MT coincido con las correcciones de Silvia y su apreciación.
    Creo que el “Como suelen hacer” sería sin acento.
    Te seguiré leyendo

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 18:46
  6. 6. amparo rouanet moscardó dice:

    Hola Anacinta. Me ha gustado tu relato, es dinámico y joven. Con respecto a la parte formal, esta muy bien para ser la primera vez que escribes, pero te voy a decir algunas cosas para mejorarlo. Los diálogos los escribes como en una obra de teatro; consulta en Literautas:”Cómo se escriben los diálogos” te ayudará, es fácil solo hay que aprenderse la teoría. En la frase: “Por el rabillo del ojo… la alegría que ha sentido al verlo;” no es necesario que pongas “verlo”; se sobreentiende en la parte primera de la frase. Sigue escribiendo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 21:49
  7. 7. Anacinta MT dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios, y por ayudarme a mejorar, un saludo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 22:34
  8. 8. Earendil dice:

    Saludos, Amacinta MT
    Encantada te devuelvo la visita que me has hecho.
    He leído que es la primera vez que escribes, por lo que te doy la bienvenida y espero seguir leyéndote en el taller.
    Has sabido crear muy bien el entorno estudiantil, con biblioteca incluida y toques juveniles, donde se respira la ternura y la inocencia de las primeras relaciones. Si no eres menor (no veo que hayas marcado la casilla al respecto), has sabido muy bien recrear ese ambiente. Digo esto porque yo me esperaba un desenlace algo más contundente, como una infidelidad o algo así, y todo ha quedado en una mentirijilla adolescente, sin más consecuencias que una escapada con los amigos (aunque no deja de ser un engaño en toda regla)
    En cuanto a la parte formal:
    * Ya te han comentado lo de los diálogos. Aquí en Literautas, hay un tutorial al respecto que te ayudará mucho, como a la mayoría de nosotros cuando empezamos. Porque has hecho una mezcolanza con guiones de diálogo y entradas de texto teatral. Aquí te dejo el enlace: https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/.
    * Para que el texto sea más amable a la lectura, intenta separar los párrafos, si no, aparece como un bloque poco atrayente.
    * Utilizas muchas comas, demasiadas, ya que a veces separas elementos de la oración que deberían ir juntos. Por ejemplo:
    “Se encuentra en una de las salas, de la biblioteca del pueblo, destinada a la realización de tareas en grupo.”___Aquí sobra la primera. Intenta leer tu propio texto en voz alta, esto te ayudará a descubrir donde hacen falta realmente para que no interrumpan la lectura y ponerlas solo cuando sea necesario.
    * Cuando habla la voz del narrador debes utilizar el mismo tiempo verbal. Aquí “Preocupada, MIRA otra vez el reloj, MARCABA las cinco de la tarde.”____Has puesto el primer verbo en presente y el segundo en pasado. Si cuentas la historia en tiempo real, todos los l verbos deberían in en presente, si “mira”, el reloj “marca”; si “miró”, el reloj “marcaba”.
    * En esta frase hay una discordancia: “, por los ventanales penetran los rayos del sol, que le da un ambiente más cálido a aquel lugar.”___ entre el sujeto y el verbo: “los rayos” en plural “dan”.
    * “María aparta hacía un lado los libros”___sobra el acento en “hacia”.
    * “¿Te has fijado en está?”___”esta”, pronombre, sin acento.
    Ya sé que te he indicado muchas modificaciones, pero no te desanimes por ello. Seguro que la próxima vez te sale mejor.
    Nos leemos en el próximo taller.
    Un saludo.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 20:15
  9. 9. Anacinta MT dice:

    Muchas gracias Earendil,haré caso a vuestros comentarios y me leeré los tutoriales. Un saludo.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 21:56
  10. 10. Laura dice:

    Hola Anacinta.
    Felicitaciones si es tu primera vez.
    Ten en cuenta las introducciones de los diálogos que ya te han señalado.
    Por lo demás, sigue escribiendo. Tienes imaginación.
    Saludos.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 22:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.