Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Alhema

Abre la puerta. Sí yo entro contigo, por eso no temas, no voy a dejarte ni un momento solo en un lugar como este. ¿Te has acostumbrado ya a la oscuridad? Al principio cuesta, pero tranquilo en nada empezarás a ver.
Ya te dije que las tabernas de puerto no son muy recomendables, pero te empeñaste en conocerlo. Seguramente esté al fondo, es donde se juegan las timbas…….¡Cuidado! Ese borracho te ha tirado toda la cerveza encima. Ahora vas a apestar hasta que lleguemos a la pensión.
Bien, como te había dicho esta mañana es un maestro del engaño, pero no precisamente por la calidad de sus mentiras……sí, ya sé que no lo entiendes, ahora en un momento lo verás. La primera vez que jugué con él a las cartas perdí casi todo el jornal de un mes en alta mar. La verdad, no lo llevé muy bien, acabaron echándome de aquí por qué rompí una mesa y varias jarras. No, no están muy limpias que digamos, por eso a la bebida te invito yo en otro sitio. Volviendo al tema, esa noche nos sopló a varios el dinero, pero claro, lo hizo con tanta elegancia que lo pagabas contra todos menos contra él. Es parte de su encanto. Eso y que, pese a que se sabe todo de él, dónde nació, con quien tuvo líos, a qué capitán le debe su fidelidad y hasta el número de calzado que usa, no deja de tener un halo de misterio que lo hace especial. Se sabe también que viene de buena familia, pero que un lío de faldas muy desafortunado, no recuerdo bien si con la mujer de su hermano o con una prima lejana, en realidad no es tampoco algo que no se sepa, sino que yo no recuerdo, lo dejó sin herencia, sin posición y sin familia. Aún así le ha ido muy bien en la vida. A lo que gana en el barco como primero de abordo, se suma a lo que nos gana a todos aquí y entre una y otra ya ha comprado una casa grande a las afueras de la ciudad que está arreglando poco a poco por si algún día se aburre de esta vida errante, dice, aunque también jura que eso lo ve difícil. Bueno, en algo tendrá que invertir el dinero. No va a estar cargándolo a cuestas por todos los puertos del mundo. No me estoy iendo por las ramas. Bueno, quizá un poco sí. Ya sabes que me gusta hablar y más despues de tantas semanas con esos bobalicones del Calma Chicha. Jajajaja, claro que es un nombre estúpido para un barco, pero es que el barco tiene un capitán estúpido.

Bien, mira, ya estamos. ¿Ves ese grupo de allí? Sí, ese. Pues fijate en el que está sentado con las manos sobre la mesa y el manojo de cartas enfrente boca abajo. No, ya las ha mirado, ahora sólo piensa. Puede pasarse así un buen rato. Le toca el turno al tipo de la cara aplastada que está a su izquierda. Si lo miras de perfil parece que no tenda ni nariz, ni boca ni nada, de tan plano que lo tiene todo. Se está pasando un pañuelo por el borde de los labios, es un tic nervioso y eso quiere decir que no lleva nada, pero nuestro amigo, el que te voy a presentar dentro de un rato está tranquilo. ¡Si ni siquiera mira las cartas mientras juega! El raro ya ha echado su carta, veamos……parece un tres de picas, no está mal…. Míralo, está satisfecho. Pobre, no sabe con quien se la está jugando….

No pierdas detalle ahora. Fíjate todos están seguros de saber lo que lleva nuestro amigo. Aquí marcarse un farol es importante y creen saber que llevará poco o poco, por como muestra su mentira durante el juego, pero ahora él levanta su carta y la echa con total seguridad. Ha sabido apostar y se lo lleva todo. Esa es su virtud. En un juego de cartas entre mentirosos, él nunca tiene que mentir. He podido comprobar que gesticula siempre según como le vengan las cartas mostrando la verdad. Si son buenas unos tics si son malas otros. Pero siempre dice la verdad. Esa es su ventaja. No engaña y así los engaña a todos. Por eso no mira demasiado sus cartas. Es el mentiroso más hábil que conozco. Ven te lo presento.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Ebea dice:

    Hola Alhema, Aquí una vecina tuya del relato 120 haciendo la visita de rigor.

    Llevo poco tiempo participando en estos talleres y es la primera vez que me toca comentar un texto tuyo así que quiero que quede por delante como siempre mis felicitaciones por tu participación y que todos mis comentarios son siempre hechos desde el respeto y la franqueza de mi humilde opinión, que no tiene por qué ser compartida por nadie.

    Dicho esto, comienzo el comentario reseñando que el texto engancha de una manera sorpendente. Tienes una excelente capacidad de atracción, a pesar de algunos pequeños errores que hubiesen sido fácilmente subsanados con una corrección un poco más detenida.

    Los principales que yo he visto son los siguientes(disculpa si no pongo todos, pero esta parte me resulta muy complicada);

    en ortografía
    “iendo” me imagino que será ->yendo (del verbo ir)
    “despues” es un adverbio que debe ser acentuado -> después
    “tenda” me imagino que será ->tenga (del verbo tener)

    en gramática
    Primero que nada, tengo la sensación de que los párrafos no están correctamente diferenciados, sobre todo, en la primera parte del relato, que está todo “en bloque”. Debes intentar en la medida de lo posible diferenciar los fragmentos temáticos o las diferentes ideas en párrafos distintos para que no quede todo demasiado aturullado. Además, aunque estés hablando de el mismo tema, pero con diferentes ideas o exposiciones, también es conveniente dividir el párrafo porque facilitas la lectura tremendamente. Por ejemplo(aprovecho para corregir también puntuación);
    No es lo mismo “…No engaña y así los engaña a todos. Por eso no mira demasiado sus cartas. Es el mentiroso más hábil que conozco. Ven te lo presento.”
    Que exponer
    “…No engaña y así los engaña a todos. Por eso no mira demasiado sus cartas, es el mentiroso más hábil que conozco.

    Ven, te lo presento.”

    Por otro lado, los puntos suspensivos son solamente tres … y, por lo que veo pones cantidades aleatorias de ellos (salvo concretamente tres, tiene gracia)

    También hay que repasar las frases en voz alta porque la ausencia de comas genera confusiones en la interpretación de la lectura.
    Por ejemplo, no es lo mismo decir “… Si yo entro contigo, por eso no temas…” que decir “… Sí, yo entro contigo, por eso no temas…” que tampoco es la misma frase “… Sí yo entro contigo, por eso no temas, no voy a dejarte ni un momento solo en un lugar como este… “ Que decir ““…Sí, yo entro contigo. Por eso no temas, no voy a dejarte ni un momento sólo en un lugar como este.“

    Lo de los signos de puntuación es algo que sucede a lo largo de todo el texto. Comprendo que a mí me pasa exactamente lo mismo y una solución que me han dado para evitarlo es leer en voz alta el texto para percibir las pausas de cada frase y detectar los puntos y las comas.

    De todas formas, y fíjate que he apuntado un montón de cosas por mejorar, he de reconocer que tienes un talento innato en tu modo de exponer el relato que consigues atraer la atención del lector, es una faceta muy buena que no debes perder de vista. La parte ortográfica y gramatical es sólo trabajo de corrección de tipo “mecánico” que debes cuidar y pulir. Pero el escrito tiene buen ritmo y está bien expuesto.

    Siento no ser de más ayuda con mis correcciones, espero seguir leyendo tus escritos tan talentosos.
    Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 18:13
  2. 2. amadeo dice:

    Alhema:
    Buen texto. Interesante la trama.
    Plenamente de acuerdo con las observaciones de Ebea. Le agregaría que como es un solo personaje el que habla, faltaría, tal vez, el guion de diálogo al principio. Todo el texto es un monólogo

    Estoy en el 4. Espero lo leas y lo comentes.
    Saludos

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 01:37
  3. Hola Alhema, soy tu vecina del 121. Siempre pense que escribir en segunda persona representa un reto, pero al leerte siento que para vos es sencillo; me comentaste a mi misma lo que le estabas diciendo a tu compañero. Muy bien logrado, muy bien explicado el perfil del mentiroso y como contas la escena.
    Nada que agregar a lo de Ebea.
    Gracias por compartir.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 17:44
  4. 4. Marula dice:

    Hola Alhema. Muy interesante forma de narrar, realmente lo llevas muy fluido y no se hace pesado. Me confunden un poco las respuestas que hace el personaje a supuestas intervenciones o preguntas de quien lo acompaña. Pero solo eso, el resto genial. Saludos!

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 17:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.