Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Lorena Cerdá Valenzuela

El autor/a de este texto es menor de edad

"El mentiroso"
Lorena Cerdá Valenzuela, 11 años

Ya era lunes de nuevo en el colegio Santiago. Un nuevo y brillante día más en la semana cultural, donde todos trabajaban en equipos sobre un tema concreto, por medio de manualidades. No sólo se divertían, sino que además aprendían.
Laura, una inteligente niña de sexto de primaria, pertenecía a un equipo de cinco niños, además de ella. Raúl, uno de los componentes de su equipo, decidió un día gastarle una broma, aprovechando que estaban juntos. Se hizo paso entre las mesas llenas de cartulinas y folios de papel hasta llegar al lado de Laura. Ésta, enrojecida, le apartó el enorme diccionario de latín que estaba tirado en el suelo, para abrirle camino.
"¿Qué ocurre? ¿Alguna pregunta?", quiso saber, extrañada.
"¿Te apetecería venir conmigo al cine esta tarde? Podríamos ver cualquier película… la que a ti más te guste", respondió Raúl, mostrándole una entrada de cine.
Laura, enamorada como estaba de Raúl, no dudó, contendiendo su emoción,en asentir ampliamente con la cabeza.
"Pues en eso quedamos. Te espero a las seis y media en la plaza para que vayamos juntos".
La chica no podía creerlo. ¡Una tarde entera con el chico que le gustaba! ¿Era acaso real?

A las seis Laura se preparó, se peinó, se vistió con ropa nueva. Hasta se pintó los labios. Y corrió directa a la plaza, eufórica. Por más que otra amiga le rogó que le acompañara para que fueran juntas, ella se negó. ¡Nada ni nadie estropearía aquella importante cita!
Así que a las seis y media ya estaba ella en la plaza, mirando su reloj azul, esperando a Raúl, pero, minuto tras minuto, la paciencia de Laura se iba alterando. Su amigo no llegaba, era tarde y no quedaba mucho para que la película comenzara en el cine municipal. Entonces, una persona vestida con un antifaz en la cara, pasó de largo la fuente de la plaza y se colocó al lado de la chica, la cual dio un respingo y gritó:
“¿Tú quién eres?”
“Soy tu cita, Laura.”
“¡Eh, no mientas! ¡Tú no eres Raúl! ¿Quién eres?”
“Laura, mejor nos vamos al cine juntos y lo dejamos estar, ¿vale?”
Todos en la plaza comenzaron a parlotear y a soltar sonoras carcajadas.
“¿Qué rayos está pasando aquí?”
Tras estas palabras, todo el mundo se echó a reír, y fue cuando la chica se puso realmente nerviosa. ¿Por qué razón todos se estaban riendo? Entonces apareció bajando las escaleras Raúl.
“¡Raúl! ¿Quién eres tú entonces?”, gritó, girándose hacia el desconocido con antifaz.
Se quitó la máscara el chico y pudieron ver todos los allí presentes que se trataba de Jonathan, un compañero de clase que sentía un especial aprecio por Laura. Raúl se acercó a ellos y comenzó a reírse también.
“Verás, Laura; Jonathan quería pasar una tarde contigo, pero sabía que por más que te lo pediría no lo ibas a aceptar”, explicó entonces. “Sin embargo, si yo te lo pedía no podrías negarte… Así que hicimos un trato, yo te mentiría para que él fuese feliz, y Jonathan me subía de arena ocho a arena diez en Clash Royale el juego que está tan de moda para móviles.
Laura, por más que intentó reírse y hacerle la gracia a Raúl, no pudo hacerlo. No pudo contenerse más.
“¡Se acabó!”, gritó, y todo el mundo se le quedó mirando. “¡Para eso prefiero salir con alguien que de verdad me aprecie y me respete, no con alguien que sólo quiere que le pasen un juego!”
Se acercó cariñosamente a Jonathan.
“No tienes por qué utilizar una máscara. ¡Sé tú mismo si quieres caerme bien! Ser otra persona no hará que me gustes. Vamos, ¡tú y yo aprovecharemos la entrada de cine!”, le dijo, y, repentinamente, le cogió del brazo y ambos se marcharon, felices, directos a ver la película al cine, juntos.
Raúl se quedó pensativo.
“¡Bah, al menos pasaré a arena diez!”
Acto seguido, todos comenzaron a abuchearle y a lanzarle pipas, y salió corriendo tanto como podía de allí. ¡Así aprendería la lección!

FIN

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. M.L.Plaza dice:

    Hola Lorena.
    ¿Solo tienes 11 años? Pues sigue escribiendo porque lo haces muy bien.
    Desde mi punto de vista, al relato le sobran explicaciones. Eso hace que la lectura se vuelva algo pesada.
    Si sigues mandando textos no es necesario que pongas el nombre ni el título. Esas palabras cuentan entre las 750.
    Espero seguir leyéndote.
    Un abrazo

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 17:28
  2. 2. Laura dice:

    Hola Lorena.
    Si en verdad tienes once años, mis más sinceras felicitaciones.
    No necesito señalarte nada. Ya MLPlaza lo ha hecho.
    Sigue así

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 16:49
  3. 3. Ignacio YZ dice:

    Hola Lorena,

    Espectacular que tengas 11 años y escribas así, sigue escribiendo.

    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 23:07
  4. 4. Marikiya dice:

    Hola Lorena;
    Enhorabuena por escribir así de bien con tan poca edad.
    El relato es entretenido y deja entrever una gran lección en cuanto a las relaciones personales.
    Sigue escribiendo porque tienes potencial.
    ¡Buen trabajo!
    Un saludo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 04:47
  5. 5. Lorena Cerdá Valenzuela dice:

    ¡¡¡Muchísimas gracias a todos!!!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 19:46
  6. 6. charola dice:

    Hola Lorena!

    Muy bueno tu relato. Bien escrito, en el que se cumplen las partes de este: presentación, nudo y desenlace. Donde muchos y me incluyo, a veces, nos hemos podido hilvanar bien un buen relato. Tú lo has hecho de maravilla.

    Es fluido, entretenido, se lee de un tirón e incluso es aleccionador.
    Quizás te falten utilizar las rayas de diálogo que encontrarás en Literautas: https://www.literautas.com/es/blog/post-2156/10-claves-para-escribir-dialogos-eficaces/cómo hacer

    Pero, así como lo has hecho también está bien.

    Felicitaciones. Sigue escribiendo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 23:52
  7. 7. charola dice:

    Hola Lorena!

    Qué buen relato! Me gustó. Has utilizado la estructura del relato perfecto: presentación, nudo y desenlace.
    Tu relato es fluido, claro, entretenido y además aleccionador.

    Quizás podrías usar en los diálogos el “guión de diálogo”. Hay un link de Literautas, donde explica cómo usar: https://www.literautas.com/es/blog/post-2156/10-claves-para-escribir-dialogos-eficaces/

    Aunque como lo has hecho también está bien.

    Felicitaciones. Sigue escribiendo.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 00:53
  8. 8. Diego coppa dice:

    Aplausos por el punto de vista,creo que es uno de los pocos que he leído que al menos tienen la delicadeza de hacer suyo la voz de un personaje.
    Ahora,podés mejorar tu estilo fíjate en que momentos Laura no sabría que estaba pasando.
    Hace que pase más tiempo con johnatan y que se enamore de él pero que la voz ella jure que sea de Raul. Hasta podrian ir los dos disfrazados.
    Todo eso le puede dar un mejor final.
    Ah y que aparezca jonahtan al principio.
    Saludos

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 03:39
  9. 9. José Torma dice:

    Hola Lorena.

    Once años, wow, yo ni sabía limpiarme bien los mocos a esa edad, menos escribir tan bien como lo haces aquí. Hay que estudiar mucho, esto tiene reglitas y reglotas que con el tiempo iras dominando. Yo empecé ya más grande que tú, a los trece jaja y veo que tienes mucho más intención que la que tenía yo a esa edad. Sigue escribiendo y aprendiendo, Literautas es el mejor lugar para propiciar tu crecimiento como escritora.
    Saludos y felicidades.

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 19:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.