Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Ana Belén

El autor/a de este texto es menor de edad

Desperté, como siempre; de hecho, nunca me había planteado si quiera no despertar ¿quién podría hacerlo a esa altura, siendo tan inocente?
Todo el mundo despertaba ¿no?
Mentira, en realidad había más gente que no despertaba nunca, porque nunca dormía. Caminaban a nuestro alrededor a montones, con la única finalidad de hacerle la vida imposible a algún pobre inocente. Eran millones de millones más numerosos que nosotros, pero nosotros no nos dábamos cuenta; ni siquiera yo, que soy ahora tan consciente de ellos, habría creído nunca su existencia.
Recuerdo la primera vez que vi a uno.
Entró por la puerta de la tienda y ya llamó mi atención. Cogió dos paquetes de tabaco y me los dejó para que le cobrara.
-Fumar mata. –Le dije intentando no fijarme en sus ojos. No era guapo, ni siquiera parecía fuerte ni simpático, pero sus grandes ojos me cautivaron. Por fuera eran marrones, pero conforme se acercaba a la pupila, iban cambiando a un color verde claro precioso.
-Dudo que me vayas a echar de menos. – Contestó mirándome fijamente a los ojos, como si pudiera conocer mi vida entera solo mirándolos.
-Alguien lo hará.
-Si no eres tú, no merece la pena.
Lo miré extrañada, no lo conocía de nada, de eso estaba bien segura, pero igualmente pregunté.
-¿Te conozco?
Soltó una carcajada que me hizo sobresaltarme.
-Por supuesto que no. Nadie lo hace. Mucha gente puede hablar, fumar, escuchar música o hacer carreras de moto conmigo, pero nadie me conoce de verdad. Algunos piensan que soy simpático, otros dicen que no tengo ningún propósito en esta vida, otros…
-¿Lo tienes?
-¿Propósito?
Asentí curiosa.
-Siempre lo he tenido, desde que nací, pero no te gustaría oírlo.
-¿Por qué?
-Porque los humanos normales sois tan sensibles, os encariñáis tan pronto con todo el mundo, sois tan egocéntricos. Seguro que ahora pensabas que te estaba lanzando la caña o algo de eso.
-¿No lo hacías?
-¿Qué te hace pensar eso?
-Querías que te echara de menos.
-No lo quería.
-¿Entonces por qué lo dijiste?
-No lo dije, lo que pasa es que tú eres demasiado egocéntrica.
-Seré todo lo egocéntrica que quieras, pero no estoy loca y sé lo que dijiste. ¿Sabes que hasta está grabado?
Él miró a la cámara, tranquilo
-Lo dudo. De hecho, ni siquiera has hablado conmigo.- Se encogió de hombros.
Yo lo miré confundida sin hacer nada.
La puerta se abrió de nuevo y entró otro nuevo cliente.
-Bienven…-Me callé al darme cuenta de que era el mismo cliente con el que estaba hablando.
Miré en frente mía, para verlo otra vez, y ahí estaba. Oí una carcajada a mi espalda, y al girarme volví a ver esa misma cara. Pronto empecé a ver clones de él por todas partes riéndose y volviéndome la cabeza loca.
Ahora los veo cada vez que ando, los oigo reírse a mis espaldas y más de una vez me han hecho bromas pesadas como romper cosas caras, cortarme el pelo mientras duermo o empujarme contra gente normal en la calle. Me chantajean emocionalmente, diciéndome que estoy loca o que me dejarán en paz cuando me suicide, pero yo sé que no estoy loca, y que cuando terminen conmigo lo único que harán será empezar con otro, me lo dijeron una vez.
Incluso fui a comisaría para hablarles del acoso que estaba sufriendo, pero lo único que hicieron fue tacharme de mentirosa.
Ahora entiendo todo, su único propósito en la vida era hacerme la vida imposible. Ni siquiera duermen para descansar, sino que pasan la noche despiertos para poder evitar que duerma bien.
Nadie más puede verlos, solo yo. Por eso la gente me cree una loca mentirosa. ¿Lo soy? Quizás los mentirosos sean ellos que se niegan a aceptar lo que ven.
Quizás lo mejor que puedo hacer es irme de este mundo para que ellos escojan de víctima a alguno de los estúpidos que se niegan a creerme.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Ana Belén, bonito relato, bien llevado, emoción en la trama, Me gustó

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 11:00
  2. 2. Marikiya dice:

    Hola Ana Belén;
    Tu relato me ha enganchado desde el principio. Pensaba que sería una historia de zombies o algo así.
    Sin embargo, según avanza la lectura la protagonista coge fuerza y lo que era una persona “normal” se convierte en alguien obsesionado y paranóico.
    ¿Realidad o ficción? No lo sabremos…
    ¡Buen trabajo!
    Un saludo.
    Estoy en el 12 por si te apetece leerme.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 05:42
  3. Hola Ana Belen,

    Un relato muy bien trabajado, se ve un trabajo previo y posterior de revisión muy minucioso. Y lo que más me gusta de él es esa ambigüedad que sientes al leerlo, no necesito respuestas tampoco pues el relato y habla por si solo 🙂 Me encanta!! Enhorabuena!!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 16:43
  4. 4. Rakel dice:

    Hola Ana Belén:

    Es un relato bien estructurada. Va cogiendo fuerza a medida que avanza. Es una historia entre realidad y ficción que te deja con la duda.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 20:36
  5. 5. Ana Belen dice:

    Me alegro mucho de que os haya gustado, la verdad es que es la primera vez que participo en esto y estaba bastante nerviosa, a demás, noté que se me fue un poco la pinza al escribirlo y me daba un poco de miedo lo que dijeran jaja.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 18:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.