Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Táctico

Hace mucho tiempo, la gente creía en los seres que residían más allá de las estrellas. Estos entes, tenían un gran poder capaz de cambiar a voluntad nuestro entorno e, incluso, el corazón de los mortales.

Un día, una joven pareja de amantes se encontró a las orillas del río para liberar sus pasiones. No era la primera vez que los jóvenes se reunían en aquella húmeda y solitaria zona para vivir la fantasía de su amor juvenil. Un amor que, en aquel entonces, desconocían era imposible.
Él no le había dicho a su amada, que pertenecía a una piadosa e influyente familia de creyentes; ella tampoco le había comentado a su amado, que la suya odiaba todo lo que esa religión representaba.

Aquella noche la fortuna no les sonrió, mientras liberaban sus salvajes deseos recíprocamente, un pequeño grito se oyó en las proximidades. En realidad, fueron dos gritos que sonaron al unísono. Dos diminutas figuras salieron de la espesura corriendo en direcciones opuestas.
La pareja se congeló. El muchacho reconoció a su hermana pequeña, mientras que la doncella palideció al ver a su propia hermana, corriendo mientras una malvada sonrisa adornaba su rostro.

–He de irme Marina, acabo de recordar que mis padres me están esperando –expresó con torpeza el joven mientras se vestía a toda prisa.

–Yo también tengo algo que hacer, nos vemos mañana amor. –Respondió apresuradamente la muchacha, demasiado nerviosa como para percatarse del extraño comportamiento de su amado.

Ambos corrieron a sus casas, creyendo que únicamente una persona había sido testigo de su unión.

***

El joven llegó y lo primero que vio fue el rostro arrugado de su anciana madre. No pudo evitar sentir que había traicionado su confianza, mas, para su sorpresa, ésta no lo regañó.

–Si realmente amas a esa mujer, es porque así estaba escrito –comentó la anciana con una sonrisa triste. Su hija pequeña, que presenció el acto, se agarraba a su falda temblando, pues todavía no comprendía lo que había visto.

–Ve Arturo, yo no seré quien te detenga.

El joven asintió agradecido, sin decir palabra, antes de salir corriendo. Las lágrimas se agolpaban en sus bellos ojos azules, amenazando con salir.

–Los caminos del destino son misteriosos –dijo para sí la anciana mientras acariciaba con afecto a su hija.

***

Marina estaba delante de la puerta para evitar que su hermana, que reía escandalosamente, entrase.

–Ya verás cuando le diga a padre lo que estabas haciendo.

–Padre me apoyará, ¿acaso está prohibido el amor en nuestra familia?

Su hermana la miró con una expresión de extrañeza, pero rápidamente se le iluminó el rostro.

–No lo sabes… ¡No lo sabes! –Expresó con sorpresa antes de explotar en una sonora carcajada.

Antes de que pudiese preguntarle a qué se refería, una enorme figura apareció detrás de ellas. La joven no reaccionó a tiempo para detener a su hermana.

–Marina estaba en el río, ¡con Arturo Santos!

La muchacha palideció.

–Eso no es posible. Él no puede ser un Santos. –Musitaba Marina sin poder creer lo que estaba escuchando.

Sin embargo, lo que pasó a continuación le heló la sangre.

–Ya está bien Marta, siempre buscas una excusa para atacar a tu hermana. Has ido demasiado lejos. Quedas desheredada –dijo su padre con frialdad antes de sacar una espada y atravesar a la joven con ella.

Marta abrió la boca, mas ningún sonido brotó de ella. En su lugar, un espeso líquido rojo empezó a manar copiosamente.

Marina miró horrorizada a su severo padre, él jamás habría hecho algo así.

–¿Padre? –Preguntó mientras el cuerpo inerte de su hermana caía frente a ella.

Dice la leyenda que cuando Arturo encontró a Marina ella le quitó la vida, suicidándose poco después.

***

–Y ese es el final de la historia –comentó un anciano cuyos ojos parecían estar cerrados.

–¿Entendéis la moraleja? –Interrogó crípticamente a una pareja de adolescentes que lo miraban con una expresión en blanco.

El viejo dejó escapar una oscura risilla ante su silencio. Entonces, empezó a mirar a las estrellas mientras murmuraba.

–¿Con quién hablas, Maestro? –Preguntó uno de los jóvenes.

El anciano lo ignoró. En ese instante, sus ojos se abrieron como platos mientras observaba la luna llena. Sus gemas azules centelleaban reflejando el pálido brillo del astro, brillo prestado que no le pertenecía.

–Vivimos en una gran y elaborada mentira, como si nuestra vida no fuese más que un mero cuento de setecientas cincuenta palabras ¿no es así? Oh aquellos que residís más allá de las estrellas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Jesús A. Telles S. (Barquisimeto - Venezuela) dice:

    ¡Me encantó! Muy original. Se lee fácilmente, con fluidez. Aunque, no entendí muy bien por qué Marina mata a Arturo…
    ¡Gracias por tu creación!

    Mi relato es el número 135, si puedes léelo y dame tu opinión al respecto. ¡Saludos!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 01:27
  2. 2. Fernando Escobar dice:

    ¡Buen trabajo, Táctico!

    Creo que la parte del cuento se puede afinar y acortar, para que el efecto del final tenga más sentido.

    Saludos, a seguir escribiendo.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 02:05
  3. 3. DIASPORA dice:

    Muy bien, Táctico. Creaste una historia agradable y con sentido de “pega y arrastre” para el lector. En el fondo del relato percibo la brisa de Romeo y Julieta y su trágico amor.

    Entiendo que tanto el padre asi como Marina asesinan influídos por los entes extraterrestres.(decía la leyenda que ellos podían controlar el corazón de otros). De aquí se explica lo irrazonable de esas acciones.
    En cuanto a la
    forma, solo me quedó una duda: “Nos vemos mañana amor. – Respondió….” Creo que se ve mejor una “,” que un “.” antes de respondió.

    Excelente relato.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 21:51
  4. 4. Divasul Pereira dice:

    Hola Táctico.No voy a entrar en pormenorizado análisis porque estoy lejos de conocimientos que me avalen visto tu solvencia para relatar. Considero que la escritura es arte, es liberación y cada uno por suerte escribe lo que le gusta. Cuando éstos difieren con el del lector.por respeto es preferible callar.. Admiro tu creatividad, yo no lo sabría escribir. Bueno diré algo que no es medular pero que como quiero aprender digo y me gustaría me contestaras.
    _No es un diálogo cuando la anciana dice “…para sí ”
    _Para un texto o sea cuento corto, muchos personajes.
    _Diría “–heló su sangre…” porque me suena mejor.
    _Que función cumplen ” tres asteriscos “(no se dónde están en Lenovo)
    _Aquí solemos decir ” Mi padre, el padre” , es una aclaración solamente, aprendemos en el ida y vuelta.
    _Sinceramente nunca había leído ” Crípticamente” qué significado tiene y no entendí.
    Lo leí varias veces en distintos tiempos, por respeto y porque suelo hacerlo cuando me gusta el libro.Quedé con dudas y te seguiré leyendo. Eres muy creativo un recurso excelente.Saludos.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 16:41
  5. 5. Divasul Pereira dice:

    a un que , interrogación se voló el acento,disculpas.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 16:46
  6. 6. Táctico dice:

    Buenas

    En primer lugar, agradecer a todos los que habéis comentado mi relato. He estado algo ocupadillo pero bueno, ya estamos aquí. Yendo por partes.

    Ahora me pasaré por tu relato, Jesús A. Telles S.

    No puedo evitar darte la razón, Fernando Escobar. Creo que me dejé llevar un poco y al final me quedó más largo de la que debería.

    DIASPORA, tu interpretación de la historia es medianamente correcta. Aunque reconozco que la verdadera trama la he escondido demasiado al hacérseme cortas las setecientas cincuenta palabras. Digamos que el anciano miente, pues comparte una “cierta” característica física con uno de los personajes de la historia. Un personaje que, de ser cierta su historia, no podría estar contando historias por ahí… Y al final hay un mentiroso de mayor calibre aun que este señor. Está claro que me pasé. Quería jugar con el concepto de la “cuarta pared” y al final quizás no salió tan bien.

    Divasul Pereira, agradezco que revises mi relato desde el respeto. Yo también intento aproximarme al de los demás desde esa perspectiva. Aunque reconozco que en ocasiones la importancia que le doy a la forma puede resultar excesivamente puntillosa.
    Respondiendo a tus preguntas:

    _Cuando pongo que la anciana dice “para sí” lo que he querido transmitir es que dice algo, no lo piensa, pero no se lo dice a nadie en particular. Es como si estuviese pensando en alto. Por eso lo escribo como un diálogo, porque realmente ella dice “…los caminos del destino son misteriosos…” aunque el personaje con el que estaba hablando ya no está para escucharla.

    _Reconozco que tienes razón. Al final la historia que intenté plasmar habría necesitado algunas palabras más que las setecientas cincuenta permitidas.

    _La función de los asteriscos es la de separar escenas que suceden en lugares o tiempos distintos. No es la única forma de hacerlo, pero es un formato que creo encaja con el taller de Literautas.

    _La razón por la puse “Padre” sin el determinante, fue para mostrar la fría relación entre el padre y las hijas. Una relación cordial en la que el padre se distancia de sus hijos. Aunque eso no quiera decir que no las quiera claro.

    _”Crípticamente” deriva de “críptico”, un adjetivo que quiere decir “misterioso/enigmático”.

    Gracias a todos por vuestras apreciaciones.

    Un Saludo.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 18:31
  7. Hola de nuevo táctico vuelvo a leerte pues tus historias me encanta 🙂 Ademas esta vez hemos coincidido un poco en el tema, un mundo real en el cual vivimos y no entendemos, y ese otro ficticio mucho más dulce sin duda 🙂

    Bien empiezo:

    Primero decirte que el primer párrafo me ha encantado, ya de por si me gusta mucho que los cuentos empiecen de la manera tradicional “hace mucho tiempo”, le da un toque mágico 🙂 y sin duda este primer bocado de tu relato te deja con ganas de más 🙂

    Y realmente la única cosilla que he visto es una frase, que no sé si ya te habrá comentado alguien mira esta: “Un amor que, en aquel entonces, desconocían era imposible. ” Al leerla no me cuadraba mucho y creo que es tan solo por la distribución de palabras, mira, creo que podría entenderse mejor así: Un amor que, aunque por aquel entonces desconocían, era imposible.

    Y nada ha vuelto a ser un placer leerte 🙂 una lección hermosa la que enseñas con tu cuento 🙂 Me encantan las historias que nos hacen reflexionar 😉

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 19:47
  8. 8. Marián dice:

    Hola Táctico. Un relato fantástico. Muy imaginativo y muy bien llevado con un ritmo ágil aunque cargado de personajes. Bravo.
    Solo quiero añadir a lo que ya te han comentado un detalle: una madre tan anciana para un hombre tan joven me ha hecho retroceder para confirmar que era así, porque no me encajaba del todo. Es solo un pequeño matiz.
    Y esos ojos del anciano, al final; es genial.
    Saludos, (185)

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 19:42
  9. 9. Laura dice:

    Hola Táctico.
    Disculpa, pero creo que necesitaré volver otra vez porque creo no entender mucho tu texto.
    No entiendo la función de los pequeños extraterrestres.
    No entiendo la muerte de Marta, si ya había sido desheredada.
    No entiendo por qué Marina mata a su padre y luego se suicida, de acuerdo con la leyenda.
    No entiendo por qué el Padre dice El no puede ser un Santos. ¿Es por su apellido, un símbolo?
    No entiendo lo de los seres diminutos, que son las hermanas de los jóvenes.

    Disculpa, el contenido me es muy difícil. Algo descubro del anciano que murmura mirando hacia las estrellas, pero de la trama de la pareja entiendo poco.
    ¿Se relaciona con el inicio y la creencia de que desde las estrellas pueden cambiar la voluntad de los que aquí vivimos, por lo que en ese marco cobrarían sentido todas mis dudas anteriores?
    Desde lo técnico, muy bien llevado el relato, aunque reiteras la liberación de sus deseos. Me resulta un poco pesada la palabra salvaje para sus deseos, si en algún momento me pareció un amor más romántico ( pre juicio mío, sin fundamento con tu historia).
    Seguiré tratando de desentrañar la historia.
    Hasta el próximo mes. Comenzaré con tu relato para tomar tiempo para comentarlo adecuadamente.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 11:36
  10. 10. Evelyn dice:

    Hola Táctico,

    En primer lugar, perdón por pasarme tan tarde por tu relato, lo leí hace unos días y he repetido el ejercicio varias veces, pero no me resulta claro, no logro entender el que el padre mate a a su hija, que Marina mate a su amado… no entiendo la historia. Hasta antes de la primera muerte, todo perfecto en cuanto a coherencia, además es que escribes muy bien, pero no consigo comprender más… y he tomado varias tazas de café, que conste.

    Nos leemos en el próximo desafío.

    Un abrazo.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 11:50
  11. 11. Evelyn dice:

    Táctico, gracias por tus correcciones, la verdad es que le he dado algunas patadas a la gramática, me voy a leer el enlace que me dejas.

    Gracias de nuevo!

    Un abrazo.

    Escrito el 3 abril 2017 a las 12:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.