Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Evelyn

Era sábado, era verano, y era de noche, así que Patricio Torres Mena, más conocido por todos como “la Paty”, no podía estar en otro sitio que no fuera la maricoteca del puerto riendo con sus amigas y celebrando su debut como bailarina y cantante play back, aunque con los nervios hubiese entrado algo tarde al estribillo de “a quién le importa”.

Por fin había conseguido que don Luciano, el dueño, le diera la oportunidad. Así tendría dinero extra, y si mejoraba la coreografía según lo tenía pensado, seguro conseguiría algunas buenas propinas también. Eso, y con lo que ganaba en la peluquería, podría empezar a soñar con encargar a la modista un buen traje de drag queen, plataformas incluidas, y un billete en bus al balneario de moda para conquistar exclusivos escenarios de ambiente.

El local estaba a tope, la barra del bar atestada de chicos que enfundaban sus jóvenes culitos con minifaldas imposibles y tacones de infarto. Las locas desatadas prometían que la última noche del verano austral sería memorable… y lo fue.

A las 03:34 horas de la madrugada, y cuando la música sonaba estridente haciendo vibrar los parlantes, algo mayor e infinitamente poderoso los hizo caer y enmudecer.

Era el terremoto más potente registrado en Chile desde mil novecientos sesenta.

Muchos de los que esperaban su ron con coca-cola de pié, ahora estaban en el suelo protegiéndose de la lluvia de botellas que les caían encima con violencia, siempre algo menor de aquella que les sacudía de lado a lado impidiéndoles levantarse.
Algunas gritaban su histeria maraca, otras dejaban asomar infantiles rezos olvidados, se oían sollozos, se olía el miedo, y con tremendo sacudón, el que no quedó aplastado por las viejas paredes sin restaurar del antiguo caserón del puerto, ya habían perdido la borrachera con la chispa que prende en nosotros cuando el instinto de supervivencia se pone en marcha.

Y así, a cuatro patas, con la peluca rubia a medio caer, tres uñas rotas y ni hablar de las panties, logró salir de ese antro la Paty, con el pánico en la cara y la palidez de la muerte acentuando el sensual hundido de sus mejillas. Consiguió escuchar las ordenes que dictaba don Luciano con los ojos bien abiertos y las pestañas tiesas de tanto rimel: “ ¡al cerro, rápido, al cerro, que se nos viene el mar encima!”.

En plena oscuridad, y caminando sobre un suelo tambaleante se veía una larga, compacta, y silenciosa procesión de gentes. Familias ayudándose a avanzar, a vencer la parálisis del miedo, cargando niños, arrastrando anciano, olvidando mascotas y la dignidad de la ropa; la mayoría en pijama, algunos descalzos, dirigiéndose todos a un lugar alto y seguro que les librase del embate destructor de las olas del tsumani que se acercaba rugiendo a toda velocidad en su furioso despertar.

La Paty, mi hermana, vivió para contarla.

La sorprendió la fría luz del amanecer envuelta en una espesa niebla, sentada en la cima de un monte, junto a miles de personas, abrazando sus rodillas, temblando de frío y de miedo, en estado de shock.

Muchos no corrieron la misma suerte. Creyeron al comunicado del Gobierno de Chile que aseguraba que el seísmo no reunía las características para generar un maremoto en sus costas… ¡mentirosos!.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Fernando Escobarw dice:

    Hola Evelyn:

    Me gusta mucho la escena que dibujas. Planteas el terremoto con mucha habilidad, como un verdadero elemento narrativo. Creo que falta algo en el desenlace. Paty, como personaje, está muy bien lograda, por ello esperamos saber más de ella en el desenlace. Me gusta la imagen de ella en el amanecer después del terremoto, pero quedé con mucho interés de saber más de ella.

    Puede ser que el final sea más interesante como lo tienes, con las incógnitas.

    Buen trabajo, a seguir escribiendo.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 01:50
  2. 2. Wester dice:

    Hola Evelyn, qué tal todo?

    Me parece una historia que está muy bien escrita en cuanto a la forma, con buenas descripciones. Está bien estructurada y se lee con facilidad. Enhorabuena.

    Como pero, quizá le habría dado más importancia al concepto del ‘mentiroso’, es decir, creo que si el reto es escribir algo con título ‘el mentiroso’, debe ser una parte que tenga bastante importancia en el texto y, en el tuyo sólo tiene relavancia en el último párrafo. No digo que esté mal, sé que lo has hecho así a drede y ha quedado bien. También sé que disponer tan sólo de 750 palabras es un marrón.

    ¿Sabes lo que creo Evelyn? ¿Sabes lo que haría si fuera tú? Lo extendería, sólo por gusto, ahondando en en el último párrafo y explicando por qué el Gobierno mintió, qué pasó los días previos, los días de después, repercusión en las noticias… yo a veces lo hago y es un ejercicio muy saludable.

    Saludos y si quieres darte una vuelta por el mío, es el 167 creo

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 12:06
  3. Hola Evelyn.

    Por fin he sacado un rato para poder pasarme por tu relato. La verdad es que ya había leído el primer día pero hasta ahora no había podido sentarme a comentarlo en profundidad.
    Recuerda que no soy profesional y que me puedo equivocar.

    * Destaco en primer lugar la grata impresión que me llevé en la primera lectura al descubrir que a Patricio le llamaban la Paty. Es toda una revelación, una declaración de intenciones. No hace falta explicar más.

    * Tu ambientación es exquisita, muy visual, te transporta de inmediato al mundo de su protagonista.

    * No he encontrado faltas ortográficas significativas. Al menos, si las hay, se han pasado por alto gracias a tu narrativa fluida.

    * La separación entre párrafos es perfecta, no recarga la visual del texto y eso siempre se agradece.

    * “¡al cerro, rápido, al cerro, que se nos viene el mar encima!”.
    Un diálogo indirecto como éste no hace falta que vaya entre comillas puesto que no es un pensamiento.

    * En cuanto a la historia en sí está genial si no fuera por el final. La referencia a las mentiras del gobierno parece precipitada y metida a la fuerza.

    * ¿De verdad tiene peso en el relato señalar a última hora que la Paty es la hermana del narrador?

    * Además, estaría bien continuar la historia, ya sin el límite de las 750 palabras porque se quedan muchas preguntas sin contestar. ¿Le dio tiempo a debutar? ¿Después de esa experiencia, abandonó sus sueños?

    *Por cierto, la palabra “maricoteca”, que no la he mirado en el diccionario a ver si existía, me parece todo un acierto, no tanto así la “histeria maraca” que se me antoja una tanto forzada.

    Espero que mis correcciones te sirvan para mejorar en tu escritura.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes mi relato a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-42/7408

    Un saludo.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 12:31
  4. 4. Marula dice:

    Hola Evelyn!
    Creo que te destacas mucho en la descripción de escenas y personajes. Sentí muy real el personaje de La Paty, y el momento del terremoto. Lo hiciste muy claro.
    El cuento muy fluido, lo leí sin detenerme.
    Es verdad que el final, con la consigna del mentiroso apareciendo a ultima frase, parece un poco forzado. Pero el concepto me parece que se ubica perfecto. Solo que tendría que haberse ampliado un poco mas.
    En conclusión, me gusto mucho!
    Felicitaciones

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 18:20
  5. 5. Patricia Luna dice:

    Hola!
    Interesante narración y muy bien escrita pero el final no me atrapó, por el contrario, me pareció que hizo decaer la historia de Paty. Quizás entienda por qué lo hiciste así, ya que todos los gobiernos mienten, pero en el relato quedó desconectado. Felicitaciones!!!!

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 22:47
  6. 6. Lilian dice:

    Querida Evelyn:
    He leído tu cuento y la verdad es que me ha gustado mucho, te cuento que yo soy chilena y viví junto a mi madre el terremoto del 2010 y la verdad es que como tú describes el desastre y lo de “mentiroso” me hizo recordar todo lo que acá sucedió. Me detuve bastante en la historia de la Paty ya que por un momento sentí que era mi hermana, desafortunadamente la vida fue injusta con ella y no permitió que viviera semejante acontecimiento.
    Felicidades y sigue escribiendo!!!

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 19:43
  7. 7. DIASPORA dice:

    Evelyn
    Mi respeto por tu manera tan elegante de escribir. Tu estilo es claro y lleno de imágenes. Usas muy bien el vocabulario, y estabas bien documentada.
    Gracias po rvisitar mi relato.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 19:00
  8. Hola Evelyn, estoy encantada aunque sea a ultima hora casi, de pasarme a disfrutar de tu relato.

    Lo he disfrutado mucho, y el giro inesperado de la trama ha sido el colofon que le ha dado a un relato que aunque estaba muy bien descrito, era todo muy superfluo, al meterle ese giro, ese dramatismo y a la vez esa realidad le has dado vida y he sacado de él una hermosa reflexión: la vida es cambiante e inesperada, así que disfruta de tu día a día como si fuese el último.

    Enhorabuena 😉 nos leemos en el próximo reto!

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 22:16
  9. 9. Táctico dice:

    Buenas Evelyn

    Agradezco tu comentario en mi relato, mas me preocupa que te hayas visto obligada a beber tanto café debido a mi “críptica” narración. Aunque no puedo negar que en parte esa era la idea.

    El hecho de que el relato esté protagonizado por las “drag queen” ya le imprime gran originalidad.

    Como dicen nuestros compañeros, está muy bien narrado. No obstante, me ha parecido ver un par de cosillas a nivel formal.

    En primer lugar, “…de pié…” creo no lleva acento en la “e”. Posteriormente, escribes “…escuchar las ordenes que…” y aquí te despistaste y no le añadiste el acento a la esdrújula “órdenes”.

    Casi al final, te vuelves a despistar y escribes “tsumani” en lugar de “tsunami”.

    Por último, al final del relato escribes “…¡mentirosos!.” No obstante, tras un signo de exclamación o interrogación no se pueden poner puntos, aunque sí otros signos de puntuación.

    Aquí tienes un enlace sobre el tema:
    http://www.rae.es/consultas/ortografia-de-los-signos-de-interrogacion-y-exclamacion

    Por último, creo podrías haber añadido mucho más dramatismo al final del relato.

    Una historia muy bien escrita sobre las tragedias que la fuerza destructiva de los tsunamis pueden provocar.

    Un Saludo

    Escrito el 1 abril 2017 a las 09:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.