Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Wolfdux

Web: https://wolfduxslair.wordpress.com/

—Otro más —anuncia Rococó dejando una carta sobre la mesa—. ¿A qué hora comienza la película?

—A las diez menos cuarto —contesta Jack—. ¿Cenamos aquí o allí?

—La nevera está vacía —interviene Nate—. Otros dos.

—No me lo creo —dice Tom cogiendo las cartas del centro de la mesa.

Al ver al rey de picas y a la reina de corazones esboza una sonrisa. Le lanza las cartas a Nate y le acerca el montón del centro.

—Pues de camino pillamos unos kebabs—sugiere Tom retomando el hilo de la conversación mientras observa sus cartas—. Un ocho.

—No tengo ochos… —anuncia Jack levantando la carta que acaba de lanzar Tom sobre la mesa—. Pero la opción del kebab me parece bien.

—Pues en media hora habría que ir saliendo —informa Nate tras mirar el reloj—. Acabamos esta partida y comenzamos a recoger.

—¿Quién había dicho que el mentiroso era un juego rápido?

Todos miran a Jack y comienzan a reír.

—¿La película que vamos a ver es la última de Lobezno? — pregunta Rococó tirando dos cartas.

—Sí. El actor ha dicho que es la última vez que interpreta a ese personaje.

—¿En esta sale la del Sinsajo?

—No, la pava esta sólo sale en la de los mutantes —responde Jack—. ¿Sabéis que la actriz pidió expresamente que en las películas saliera sin el maquillaje azul?

—¿Cómo?

—Por lo visto se pasaban muchas horas maquillándola y la tía se cansó —interviene Nate antes de volverse hacia Rococó—. ¿Qué has tirado?

—Dos cuatros —responde con desdén.

Nate mira su mano y lanza dos cartas más.

—¿Y eso dónde los has leído? —pregunta Jack.

—Bueno, sigo algún que otro blog de cine y tal…

—¡Ya está el cultureta! —exclama Tom—. Eres un puto moderno.

—No. Simplemente me gusta estar informado de las cosas que me interesan —chista Nate.

Tom levanta las cartas de su compañero y descubre un cuatro y un cinco.

—¡Ja! —Se jacta lanzándole las cartas a Nate—. Dos seises… —anuncia tirando sus dos últimas cartas al centro de la mesa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. Desconozco este juego. debe haberlos más interesantes, digo yo.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 19:52
  2. 2. amadeo dice:

    WOLFdux:
    Muy buen trabajo con los diálogos. Me gustó la mezcla de los dos temas (cartas y cine), pero no sé como se juega al mentiroso y tampoco si finalmente fueron al cine. ¿Final abierto?

    Estoy en el 4. Espero lo leas y cpmentes

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 23:33
  3. Wenas, Wolfdux.

    Me alegra ver cómo ha evolucionado el texto. Ha ganado en consistencia. Por desgracia parece que el juego de cartas ‘El mentiroso’ se conoce menos de lo que pensábamos. Aquí paso las reglas, por si alguno le pica la curiosidad: http://www.ludoteka.com/mentiroso-de-cartas.html

    En cuanto al texto poco que decir. Sobre todo una cosa: ¿por qué están tan separadas las lineas de diálogo? Parece que entre una y otra hay dos retornos de carro :O

    Se trata, a mi gusto, de un buen ejemplo de ‘verbos dicendi’.

    Sólo un ¿error? En ‘—¡Ja! —Se jacta’ me da que el ‘Se’ es ‘se’: considero ‘jactarse’ otro ‘verbo dicendi’, lo que implicaría minúscula.

    Amilcar: te aseguro que el mentiroso en determinadas circunstancias (en la playa, de fiesta o de borrachera) y jugado de manera masiva (incluso con ocho jugadores al mismo tiempo y usando dos barajas) se hace MUY divertido y MUY alocado. No tiene nada que ver con un poker o un mus, pero para lo que se ideó (juego rápido y lleno de faroles) funciona a la perfección.

    Chau.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 00:41
  4. 4. M.L.Plaza dice:

    Hola Wolfdux.
    Me pasa un poco como a Amilcar. No tengo ni idea del juego, así que supongo que me he perdido la mitad del relato.
    Lo que me ha chirriado es lo de llamar puto moderno a un chaval por leer un blog de cine.
    Me ha parecido que el relato tiene muy buen ritmo, y los diálogos resultan muy creibles.
    Saludos

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 01:03
  5. 5. Earendil dice:

    Hola Wolfdux.
    He jugado en alguna ocasión al mentiroso, pero si tengo que serte sincera, ya ni me acuerdo de cómo se hace.
    De todas maneras, en tu relato, creo que el juego ha quedado como un simple telón de fondo, donde pierde protagonismo pues, aunque se sepan las reglas y se quieran seguir las jugadas, los lectores no llegan a ninguna parte porque solo forman parte de una conversación banal.
    En cuanto al tema formal, nada que objetar. Los diálogos, como siempre, perfectos, al igual que la ortografía y el lenguaje usado, muy bien adaptados al contexto del relato.
    Esta vez creo que me he quedado con ganas de algo más, más trascendental, pues me ha parecido una escena de una tarde de domingo sin más pretensiones, donde no se llega a ninguna conclusión ni encierra ninguna expectativa.
    Nos leemos.
    Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 01:31
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Wolfdux, te digo que tu texto de este mes me gustó más que nada porque me identifico con el. Todos los viernes sin falla un grupo de seis compañeros que hemos compartido la amistad desde los tiempos de primaria a profesional y luego hasta la jubilación nos reunimos para jugar domino.
    Todo esto lo hacemos con la anuencia de nuestras respectivas compañeras; como puedes ver todo es legal. Y claro, de vez en cuando jugamos un rato para luego asistir a una buena obra de teatro o una película. por lo mismo te reitero mi admiración en los manejos de los dialogas que nos lleva por tu texto y los cuales son de sobra conocidos por el grupo. Muy buen trabajo por el sentido social que contiene. Enhorauena.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 02:49
  7. 7. Maria Jesús dice:

    Pues a mi me ha gustado mucho, describes perfectamente una charla intrascendente durante un juego de mesa (el mentiroso). Vamos, que me parecía estar sentada con los demás jugadores participando del juego y la charla. Felicidades. Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 20:01
  8. Hola Wolfdux:

    Un buen ejercicio con los diálogos.

    Me ha gustado el tono que has impreso en el relato, de distensión, de familiaridad. Además, el hecho de que el mentiroso no fuera una persona le ha dado otra dimensión. Todos lo que he leído, incluido el mío, se refieren a un personaje. Es un punto de originalidad a tu favor.

    Sin embargo no veo historia por ningún sitio. Tal vez si formara parte de algo más grande encajaría a la perfección. Pero es que no hay caracterización de los personajes más allá del pobre cultureta, no hay conflicto, no hay más objetivo que ganar en el juego, comer e ir al cine.
    Me quedó una sensación de vacío.

    Aun así mi enhorabuena. Los diálogos nos son fáciles y el aspecto formal está muy bien cuidado.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 13:43
  9. 9. Ebea dice:

    Hola Wolfdux, como siempre, encantada de devolver tu cordial visita. Siempre es un placer leer tu trabajo.

    ¡Qué maravilla de conversación!
    Yo hace literalmente décadas que no juego al mentiroso, pero me ha encantado la idea y me ha resultado fácil seguir el juego y charla cinéfila. ¡qué gran ejemplo de diálogo!

    No, no me quiero pasar con las alabanzas, ya sabes que yo soy más de criticar y despellejar… pero es que me lo has puesto difícil, caramba.

    Si te soy sincera, veo esta escena más dentro de un guión que de una novela. Siempre como parte y complemento de un argumento mayor.
    La escena representada aquí sirve para mostrar al espectador una relación amistosa entre colegas, pues como apuntan algunos colegas en sus comentarios, no aporta un contenido realmente importante en sí misma.

    De todos modos, las escenas no siempre tienen un contenido argumental, a veces sólo se necesitan como complementos narrativos para mostrar algo que el autor considera que debe ser percibido por el lector.
    Es decir, en este caso un grupo de colegas que se lleva bien e, incluso percibo las diferencias entre los interlocutores, como el que se mofa, el que se preocupa de la comida….

    ¿Será esta escena parte de algo más grande? estoy segura que si.

    Encantada de seguir leyéndote, como siempre, un saludo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 14:14
  10. 10. Leosinprisa dice:

    Hola Wolfdux

    Estamos acostumbrados a que los relatos nos cuenten algo trascendental, que nos sacuda como un martillazo al final del escrito y nos deje pensativos por cuanto hemos leido. No tiene por qué ser asi, tu relato cuenta algo intrascendente, una simple reunión de amigos (como los que tenemos todos) en donde se habla solo para pasar el rato, sin necesidad de expresar una idea final o llegar a lógica alguna. Tu relato tiene el mérito de trasladarnos a esa intrascendencia, a ese vivir cotidianos que todos conocemos y por ello, esa escena nos es tan cercana.

    En cuanto al juego del mentiroso, mis amigos y yo lo hemos jugado unas cuantas veces y es divertido, sobre todo si usas la picardia para engañar al contrario sobre cuanto llevas. Por ello tal vez tu escena me ha parecido como si la estuviera viviendo.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 18:06
  11. 11. Diego coppa dice:

    Wolfdux: realmente no se que acabo de leer. Fíjate que son demasiados cuatro personajes para un cuento que no se desarrolla.
    Tomaría un personaje y lo explotaría dándole una voz interior.
    Los diálogos están bien pero no hay punto de vists.
    Léete el mío 128
    Saludos

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 03:04
  12. 12. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Wolfdux, unos diálogos impecables y una historia que me hizo recordar mis tiempos de juego.
    Saludos.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 22:09
  13. 13. Isan dice:

    Hola Wolfdux:

    Hace tiempo jugué al mentiroso pero ahora no recuerdo la mecánica. Supongo que eso no implica perderme alguna clave para interpretar correctamente tu relato.

    Me ha parecido fresco y natural aunque suene a refresco. Una velada de amigos muy bien reflejada, magníficamente diría, que no necesita apenas narrador, salvo en tres ocasiones y, además, breve, lo que viene bien de vez en cuando ya que te han sobrado cuatrocientas palabras. Argumento tampocao tiene mucho, pero, en este caso, tampoco parece algo definitivo para que guste o no.

    Un placer leerte.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 18:42
  14. 14. Vespasiano dice:

    Hola Wolfdux:

    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu opinión.

    Ahora con el mayor aprecio posible te digo que con relación a tu relato, me cuesta emitir un comentario. No he visto las palabras obligatorias del reto, por lo que deduzco que no has querido complicarte la vida y has descrito a unos amigos jugando a las cartas.

    El juego no lo conozco y por lo aquí mostrado sigo sin conocerlo.

    De cualquier manera, compañero, seguiré leyéndote esperando que en el próximo reto te esfuerces un poco más.

    Te mando un afectuoso saludo.

    Felicidades.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 00:07
  15. Hola, Wolfdux:

    Me ha gustado tu relato y me ha recordado la época en que yo jugaba mucho a este juego. Ha sido muy propio el título en este caso. El diálogo es ameno y al principio no te queda otra que seguir leyendo porque no sabes bien si es que están llegando gente o apuntándose a una cena… Al final resulta que son las cartas que están echando.
    Solo decirte que alguna de las rayas las has escrito mal por despiste ya que las utilizas perfectamente: entre kebab y sugiere; delante de “pregunta”, y no sé si alguna más.

    Un saludo

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 16:33
  16. 16. Cryssta dice:

    Hola Wolfdux, tu relato me ha dejado con un “¿Y?”. Está bien escrito pero, ¿y?. Parece que se te acabó la batería si estabas con el ordenador o la tinta si escribías con el bolígrafo, me quedo con las ganas de saber más.

    Te encontré una errata:

    – “¿Y eso dónde lo has leído?”

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 11:06
  17. 17. Wolfdux dice:

    Amilcar, es un juego como otro cualquiera que si se juega con complicidad puede ser de lo más divertido.

    Amadeo, aproveché el taller para escribir una escena que espero funcione como nexo en una historia más larga.

    Juan, cuando introduzco el texto en la caja de formulario me sale todo agrupado, así que suelo separarlos manualmente, supongo que una vez están publicados los relatos, salta este doble espacio del que hablas.

    M. L. Plaza, era consciente de que el juego podía ser desconocido para muchos de los lectores, pero aun así me arriesgué.

    Earendil, esa era mi intención, el juego era la excusa para desarrollar la conversación banal. Siempre que salen las escenas del taller intento darle una vuelta de tuerca a la primera, y segunda idea, que me surgen, alejándome de la idea general que pasa por la cabeza de los demás compañeros.

    Osvaldo, Maria Jesús, Leosinprisa y Leonardo, me alegro que os haya gustado. ;·)

    Jean, como ya le he comentado a Earendil, buscaba esa vuelta de tuerca al prever que muchos de los relatos girarían sobre un personaje mentiroso. La idea también era la de que fuera un texto que funcionara como nexo en una historia mayor.

    Ebea, los personajes que aparecen los he utilizado en varios relatos que giran entorno a Resburg City, la ciudad ficticia donde viven todos ellos. Mi idea, a largo plazo, es agrupar estos relatos y hacer una historia mucho mayor. Si te apetece leer algo sobre ello, te dejo un enlace que quizá te interesa: https://wolfduxslair.wordpress.com/category/resburg-city/

    Diego, lamento que no te haya convencido el reato. Espero que en el próximo taller mi relato te guste más.

    Isan, tras leer vuestros comentarios he llegado a la conclusión de que el relato ha gustado más a los que habéis jugado o conocéis mínimamente el juego. Como ya he dicho, era riesgo que tuve en cuenta.

    Vespasiano, el primer borrador del texto, incluía las palabras para el reto, pero los diálogos no acababan de ser fluidos y no me convenció la idea, así que la deseché. Intentaré esforzarme un poco más para la escena de abril. :·P

    Leonor, muchas gracias por hacerme ver esas erratas. Se me habían pasado por alto, incluso habiéndolo leído varías veces ya publicado en Literautas…

    Cryssta, llevo un tiempo en que la batería se apaga cuando me pongo con un relato… Normalmente los primeros meses del año suelo tenerlos hasta arriba de faena y me impiden estar al 100%, pero ya comienzo a ver la luz al final del túnel y creo que este mes de abril, si no estoy al máximo, andaré cerca.

    Muchas gracias a todos por pasaros a leer y comentar mi relato. Un saludo.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 09:38
  18. 18. Pato Menudencio dice:

    Hola, como te leo desde que inicié en literautas he visto una evolución grande en tu prosa. Estás dominando una flidez envidiable.

    Por suerte conozco el juego del mentiroso.

    Lo único que me chirrió es “lobezno” (lo admito, odio los deblajes de españa, XD).

    Saludos compañero.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 19:57
  19. 19. Wolfdux dice:

    ¿Cómo lo conocéis por tu tierra? ¿Glotón? Tengo una amiga de Argentina que siempre que me habla de Gatúbela hace que me muera de la risa, jeje. Supongo que a los de aquí no nos gusta el doblaje en “español latino” y a los de allí no os gusta el “español de España”.

    Muchas gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 08:34
  20. 20. Maureen dice:

    Vaya, Wolfdux, a mí lo primero que se me ocurrió con ese título fue escribir algo parecido: una partida de mentiroso en la que lo que decían los jugadores tuviera relación con las mentiras que soltaban en el juego. Pero luego no fui capaz de concretar la idea y al final no mandé nada. Me alegro de ver una partida de mentiroso entre tantos relatos 🙂

    Un pequeño fallo de concordancia:

    “—¿Y eso dónde los has leído? —pregunta Jack.”

    Debería ser: “—¿Y eso dónde lo has leído? —pregunta Jack.”

    Y una cosa: ya que el juego del mentiroso es español y sudamericano, tal vez los nombres de los personajes deberían ser españoles, más que ingleses o americanos. Pero es mi opinión.

    Me encanta lo del “cultureta”; parece que ahora está de moda llamar así a la gente que se informa de temas culturales. Queda muy bien en la historia.

    Un saludo

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 09:39
  21. 21. Wolfdux dice:

    Si que podía haber puesto nombres españoles, y de hecho me lo sugirieron, pero deseché la idea por cabezón. (soy muuuuy cabezón, jeje) Es una lástima que no hayas participado, me hubiera encantado leer tu relato, y ahora más sabiendo que tenías una idea similar a la mía. Si en algún momento te decides a escribirla, estaré encantado de leerla.

    Un abrazo.

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 09:56
  22. 22. José Torma dice:

    Mi estimado Lobo estepario parte dos. Como siempre te he dicho, eres un maestro en el uso de los diálogos. Los vas conectando de manera magistral y nos relatas una velada entre camaradas (amigos, panas, compadres) cuyo único fin es ir tirando.

    Me gusta mucho tu forma de escribir, soy fan de hace tiempo.

    De los doblajes… soy un opositor ferviente, no me gusta ir al cine a ver actuar a Vin Diesel y escuchar una voz que se, no es la de él. Admito que soy bilingüe desde los 7 años por lo que no entiendo bien o no comprendo la dificultad con el idioma que se tiene en muchos lados. Acá en México aún nos respetan y ponen las películas con subtítulos y también dobladas. Sabrás cual es la que elijo jaja. El día que el doblaje triunfe y me quiten la opción, ese día el cine morirá para mi.
    Saludos cordiales.

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 18:49
  23. 23. Wolfdux dice:

    Yo también soy bilingüe, hablo español y catalán, jajaja. El inglés por mucho que lo he intentado no he conseguido dominarlo, pero siempre prefiero, e intento, ver una serie o película en versión original que doblada.

    Un abrazo.

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 23:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.