Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL MENTIROSO - por Wurunkati

Web: https://aquiagora-carlos.blogspot.com.es/

No se lo creerá, pero hace unos años me consideraban el gran futuro de las matemáticas. Iba a resolver los más intrincados problemas que esperaban solución durante décadas. Eso no se dudaba, la única discusión era si las soluciones las daría antes o después de cumplir los 25 años. Desde bien pequeño en todos los test de inteligencia que me realizaban obtenía puntuaciones jamás alcanzadas.
Mi trabajo avanzaría la orilla del conocimiento científico achicando el mar de nuestra ignorancia.
Y vino ese estúpido concurso que anunciaban en todas las radios y vallas de publicidad. El premio: una entrada de cine para el estreno de la última película de la factoría Marvel. Qué tontería, podría haberme comprado el cine entero (se me olvidó decirle, poco importa ahora, que además yo era inmensamente rico) pero el reto se anunciaba como irresoluble y eso era suficiente para mi, irresistible como el reconocimiento para los artistas.
Las primeras pruebas ya las he olvidado. Luego recuerdo una traducción de un texto clásico. Por favor, no me hizo falta el diccionario de latín. Por pura costumbre, que no por necesidad, lo consulté con Josep, el mayor experto, que coincidió en mi traducción del texto (una decena de himnos del Rig-Veda)
La última fue la más difícil, no por el antifaz que supe adivinar al instante, sino porque obligaba a participar en el baile de carnaval veneciano y he de reconocer que mi sentido del ritmo no va parejo al resto de mis habilidades.
Pero superé todas las pruebas. Tenía la palabra clave y con ella me dirigí a la dirección que anunciaban para recoger los premios.
Y va y el tipo aquel me dice que todo era una broma, que me habían estado grabando y que cuando comenzaron no se creían que nadie fuera capaz de hacer todo eso por una mísera entrada; que estaban muy orgullosos de mi y esto y lo otro y lo de más allá.
Estaba indignado. Un mentiroso me haría quedar como el hombre más tonto del planeta.
Comprenderá, señor juez, que tuve que hacer lo que hice; quizás se me fue un poco la mano, lo reconozco, pero si quiere que le diga la verdad tampoco me arrepiento.
No está bien engañar a la gente, no señor.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Earendil dice:

    Hola, Wurunkati.
    Muy buen trabajo, corto pero ingenioso, aunque me he quedado con ganas de saber que hizo para vengarse de tal afrenta, je, je.
    Está claro que su propio ego pudo con él, y que no le sentó demasiado bien eso de quedar como un pardillo ante sus fans.
    La narración está muy bien ejecutada. Tal vez yo eliminaría los paréntesis, no me gustan para nada, creo que cortan el ejercicio de la lectura. Con unas comas quedaría resuelto el problema.
    No he visto faltas de ortografía y las frases están muy bien estructuradas.
    El número 25, debería haber estado escrito en letras, pues su extensión es solo de una palabra.
    También hubiese puesto signos de exclamación en varias frases:
    * “¡Qué tontería!, podría haberme comprado el cine entero”
    * “¡Por favor!, no me hizo falta el diccionario de latín.
    En definitiva, un buen trabajo, por el que debo felicitarte.
    Si te apetece leer el mío estoy dos pisos más arriba, en el 108.
    Un saludo.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 17:37
  2. 2. Denise dice:

    ¡Hola! Muy divertido el relato, la verdad, hasta el más inteligente corre el riesgo de quedar como un salame XD Y eso que hasta yo pensé que era mucho trabajo el concurso para una mísera entrada de cine jajaja

    Ahora, en cuanto a lo formal, estoy de acuerdo con lo que te señaló Earendil. Por mi parte, no me quedó demasiado clara la frase: “…no por el antifaz que supe adivinar al instante…”

    Con respecto al contenido, solo te marco que para traducir un pasaje del Rig Veda no necesitás un diccionario de latín, sino de sánscrito XD

    Fuera de eso, me gustó.

    ¡Saludos!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 23:28
  3. 3. Anacinta MT dice:

    Hola Wurunkati:
    Buena imaginación.
    Muy coherente.
    No me esperaba el final y me ha gustado.
    Un saludo.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 13:17
  4. 4. Wurunkati dice:

    Muchísimas gracias Earendil, Denise y Anacinta MT
    Earendil tomo nota de todas tus indicaciones queme parecen acertadas.
    Denise me doy cuenta que quizás no lo expliqué bien. Quería mostrarlo como tan superdotado que lo traducía directamente del sánscrito al latín, veo que no lo expliqué bien.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 18:34
  5. 5. Jesús Almibre dice:

    Me ha gustado mucho el desarrollo de la historia, con un final que me sorprendió. Hay un trabajo claro respecto del ego, un bichito que nos pica a todos de vez en cuando. No me parece haber visto faltas ortográficas y el relato es bastante coherente, como ya lo han comentado antes. Saludos

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 20:28
  6. 6. Wurunkati dice:

    Gracias Jesús.
    Un saludo.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 20:30
  7. 7. Laura dice:

    Hola Wuruntaki
    Maravilloso relato, muy bien narrado, sin dificultades ni problema alguno.
    Quedamos con la incógnita de lo que hizo, pero puede develarse por indicios.
    De todos modos, felicitaciones.
    Sigue escribiendo

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 22:47
  8. 8. Wurunkati dice:

    Gracias Laura
    Un saludo

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 16:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.