Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Tecnorot

Web: http://letraxmundanas.blogspot.com.co/?m=1

El mentiroso

Nunca unas elecciones presidenciales habían despertado tanto interés entre la gente. Atrincherados en alguno de los dos bandos y desde la comodidad de las redes sociales, millones de ciudadanos se habían declarado la guerra durante los últimos meses para defender la postura del partido político que los identificaba.

Escrutado el 70% de los votos, Juan Manuel González, aspirante del Partido Liberal, aventajaba por una mínima diferencia a su contrincante, el conservador y máximo representante de la oposición, Álvaro Blanco. Entre estos dos partidos políticos se habían repartido el poder durante los últimos 70 años.

Por su parte, Alfonso Peña, director del diario El Tiempo, principal medio de comunicación del país, daba las últimas puntadas a la primera página que en unas horas circularía por todo el país: ¡Juan Manuel González, nuevo presidente de la República!, sería el título del periódico. Durante los últimos 20 años de ejercer la profesión con la complacencia de las altas esferas de la oligarquía, Alfonso se daba el lujo de redactar noticias políticas antes de que éstas sucedieran y en este caso antes de que la opinión pública conociera el resultado definitivo de los comicios.

Conocedor, como pocos, de la tradición política de su país le eran indiferentes el conteo de votos que mantenían en vilo al país, le preocupaba, en cambio, que en ninguna de las 300 líneas que componían el discurso de posesión del próximo Jefe de Estado se hablara del papel que tendría la oposición en el cuatrienio, como se acostumbraba. El nombre de Álvaro Blanco tampoco aparecía por ningún lado. Esta situación no dejaba de inquietar a Peña, curtido editor que había sabido ganarse el respeto de la clase política precisamente por el cuidado que tenía con los detalles.

La posesión de Juan Manuel González transcurrió en completa normalidad, en medio de una ceremonia austera y pocos invitados. Ningún miembro de la oposición acudió a la casa presidencial. Mientras el nuevo mandatario empezaba su alocución con un “¡Gracias compatriotas, esta es la democracia que defenderemos!, Alfonso, desde la sede de El Tiempo, enviaba a impresión el último tiraje del periódico que además del discurso presidencial completo llevaba en primicia los nombres de los funcionarios que integrarían el futuro gabinete.

En el transcurso de la semana, el presidente recibió miles de mensajes de rechazo a su elección y en las calles cientos de jóvenes marcharon para expresar su apoyo al candidato Álvaro Blanco, quien ya había desconocido públicamente los resultados de los comicios y emprendido una cruzada nacional para exigir unas nuevas elecciones, porque a su juicio “la democracia estaba magullada”.

En todas las regiones del país hubo movilizaciones a favor del candidato conservador que dejaron varios heridos, muchos detenidos y algunos daños materiales que hubieran podido ser más graves de no ser por la rápida e implacable represión gubernamental, y porque además esa semana coincidió con el histórico triunfo del ciclista criollo Eiro Valverde, nuevo campeón de la Vuelta España.

Alfonso Peña, al igual que sus colegas de otros medios de comunicación, aprovechó esta gesta deportiva para mitigar la indignación ciudadana exacerbando el patriotismo nacional. Le ordenó a sus periodistas que enfocaran todos sus esfuerzos para ofrecerles a los espectadores una completa cobertura sobre la llegada del nuevo campeón al aeropuerto, la multitudinaria caravana que lo acompañó hasta el parque central y al concierto por el “Deporte y la paz” que, con el patrocinio de poderosos grupos económicos, reunió a cantantes, actores, modelos, reinas y reconocidos deportistas en torno a esta noble campaña por la unidad nacional. Al cabo de un par de días, la indignación de los jóvenes se había transformado en un inusitado orgullo patrio, que no se vivía desde la época en que la Selección Nacional de fútbol ganó el Campeonato Mundial.

Alfonso Peña fue uno de los invitados de honor a la condecoración del ciclista en la Casa Presidencial. Después de saludar a todos los presentes utilizó sus credenciales para subir a la terraza con la esperanza de tratar algunos asuntos con el presidente, pues en toda la noche no había tenido la oportunidad de saludarlo.

— Por otros cuatro años mi querido presidente, dijo Álvaro Blanco mientras brindaba con Juan Manuel González.

— ¡Que así sea, mi querido doctor!, le respondió el presidente efusivamente, y de un solo trago se tomó su whisky.

Al ver la desconcertante escena, Alfonso agachó la mirada y regresó a la ceremonia mientras, consternado, se recriminaba por su imprudencia: “qué vergüenza si me hubieran visto los doctores”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Perla Preciosa dice:

    Hola, Tecnorot:
    Escribes muy bien. francamente tengo poco que decir: simplemente que intuyo que eres un/a buen/a periodista, aunque creo que esto no es lo que se busca en este bloc, pero te animo realmente a seguir escribiendo y, si no te parece mal, a comentar mi texto, que es el 72:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-42/7502

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 23:34
  2. Hola Tecnorot, soy tu vecino de abajo, del 76.

    La historia de la prensa sintoniza muy bien con mi forma de pensar, ya que tampoco creo en ella. Me sentí identificado sobre todo por el manejo sociopolítico que se ve en tu relato. Me gustó la trama y cómo la describís.

    Con respecto a las formas, quisiera sugerirte algo que, como lector, noté y que podría ayudarte en la construcción de las oraciones.

    Noté que escribís sin muchas comas ni puntos. Eso da oraciones algo largas que si se leen en silencio, quizá no se noten, sino que se hacen “visibles” al repasar el texto en voz alta.

    En la frase: “…habían declarado la guerra durante los últimos meses para defender la postura…”, si pones una coma entre “últimos meses” y “para defender”, rompés un poco el largo de la oración, dando un descanso al lector, permitiéndole una pausa para seguir leyendo con comodidad.

    En ésta otra: “Conocedor, como pocos, de la tradición política de su país le eran indiferentes el conteo de votos que mantenían en vilo al país, le preocupaba, en cambio, que en ninguna de las 300 líneas que componían el discurso de posesión del próximo Jefe de Estado se hablara del papel que tendría la oposición en el cuatrienio, como se acostumbraba.” la extensión hace que al leerla no tenga uno mucho tiempo de detenerse y ubicarse en la escena. Si por ejemplo, agregaras alguna coma o punto y coma entre “de su país” y “le eran indiferentes”, estarías dando una pausa para continuar más relajadamente. También podrías hacer una pausa entre “Jefe de Estado” y “se hablara”.

    Por favor, tomá mis sugerencias como apreciaciones personales, si querés podés probarlas para vos mismo/a, fijarte si te gusta y ver si refleja bien la idea de tu relato.

    Tenés una consciencia social que en el texto se hace evidente, te aliento a que continúes escribiendo; me gustaría leerte en las próximas escenas.

    Sl2

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 15:03
  3. Hola tecnorot 😉

    Como ya te ha comentado Fernando la puntuación creo que es vital a la hora de que el lector entienda todo lo que pretendía el escritor en su relato. Pero… yo no puedo serte de mucha ayuda al respecto ya que en cuestión de puntuación me siento muy verde XD Pero tranquilo poco a poco, lo importante es que Fernando te ha sugerido varios puntos y comas y el primero que debe de verlo eres tu así que estudia tu texto y dichas recomendaciones y decide si hacerlas o no, esta es la mejor manera de aprender 🙂

    En cuanto a tu texto, sinceramente yo no soy mucho de política y me ha costado entenderlo XD pero no por que lo hayas escrito mal, de hecho mis ojos no han hallado ningún error, si no por mi escasa información y motivación al respecto 🙂

    Pero creo que has escrito un gran relato 😉 Enhorabuena 🙂

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 10:36
  4. 4. Roger/NHICAP dice:

    Hola Tecnorot,
    Me ha gustado el relato que has presentado. Te diré que trabajé, durante casi cuatro años, en un país latinoamericano muy querido para mí -soy español- y comprendo muy bien tu estupenda narración, bien construida y con posibilidades de ser creíble, con un final estupendo.
    Ya te han sugerido la necesidad de emplear las comas pero es un asunto que podrás corregir.
    Yo valoro la manera sencilla, ágil y amena del texto donde haces una crítica inteligente, no exenta de fino humor, sobre el manejo de las instituciones por los gobernantes y como anestesian al país utilizando éxitos deportivos, o de otro tipo.
    Felicidades y un abrazo.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 20:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.