Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por marazul

A través de los prismáticos, Elisa de Figueroa, observa el desarrollo de la carrera. Su atención está centrada en el caballo número nueve, en la manera en que lanza las patas delanteras y recoge con elegancia las traseras, en la esbeltez del cuello y el brillo de una piel lustrosa con reflejos cobrizos. Es el resultado de largos cepillados y muchas atenciones a un purasangre ligero y ágil de temperamento nervioso, siempre alerta.
—Nadie se atrevía a apostar por El Mentiroso hasta hace unos meses —piensa Elisa—, y sin embargo ahí está, compitiendo con los mejores en uno de los hipódromos más famosas del mundo.
—¡Vamos Mentiroso, vamos amigo, adelante bonito…demuestra que eres el mejor, no te detengas! —Anima en voz alta Elisa.
La chaquetilla roja de Fredy, el jinete, adelanta medio cuerpo a la verde. Este es el ganador del año pasado, Celtic Rock. La tensión está servida y Elisa sonríe excitada mientras le viene a la memoria que el nombre de su precioso caballo es el fruto de la traición y la mentira.
—Siempre tuve buen ojo para los caballos pero no para los hombres —reconoce Elisa pegada a los prismáticos al mismo tiempo que esboza una mueca cargada de cierta amargura.
Mientras la excitación sigue en aumento, por el curso que va tomando la carrera, una mezcla de entusiasmo y rabia le queman la sangre.
—¿Cómo pude ser tan ingenua? ¿Acaso creí que Eric me quería por mis encantos y que realmente se había enamorado de mi y no de mi dinero? ¡Cómo me cegó el amor! ¡Cómo me engañé a mi misma que no quise escuchar a quienes me advertían! Ni el espectacular Ferrari ni el más caro de los relojes, nada pudo comprar el amor de Eric…nada pudo retenerle —así se atormentaba Elisa.
Su vida cambió aquella tarde en que regresó a casa de improviso. Quería dar una sorpresa a Eric, contarle ilusionada que acababa de comprar el caballo más veloz y bonito del mundo y que ese era el regalo de cumpleaños…su regalo de amor.

La escena en la piscina interior de la casa en donde Marisa, una de sus mejores amigas, abrazaba desnuda a Eric la sacudió de tal manera que ni tan siquiera pudo reaccionar en ese momento, ni tampoco fue capaz de recordar con claridad más adelante.
Es ahora, en el entusiasmo de la carrera, cuando le vienen a la mente imágenes mezcladas:
Eric cubriéndose con una toalla mientras Mentiroso galopa hacia las primeras posiciones.
Una Marisa con la cara desencajada que grita por la sorpresa mientras el caballo adelanta a Apolo Tercero, el favorito.
Una punzada de dolor, rabia y decepción al mismo tiempo que Fredy, el hockey, instiga con la fusta a Mentiroso.

Solo entonces las lágrimas brotan borrando la visión del espectáculo.

La agitada voz del comentarista aleja los recuerdos de la mente de Elisa que regresa a la realidad:
—Nelson, por la calle número dos, se coloca en primer lugar seguido del ganador del año pasado Celtic Rock. La yegua Carolina parece tener problemas y pasa a la quinta posición. El favorito en las apuestas, Apolo Tercero, en cuarto lugar.
¡Atención…atención! —sube el tono el comentarista—, por la calle tres y con el número nueve una sorpresa, El Mentiroso va ganando posiciones…le lleva medio cuerpo a Celtic Rock —grita, ya más acalorado.
Elisa que no puede contener la tensión ni las lágrimas se pone en pié, pegada a los prismáticos, animando a su caballo.
—¡Vamos…vamos Mentiroso! Lo estas haciendo muy bien, bonito, un poco más…
—Son los últimos quinientos metros —aclama el locutor—,Nelson va perdiendo la posición. Cerca…muy cerca, Mentiroso. Fredy, su jinete se ha puesto de pié sobre la grupa…la chaquetilla roja adelanta a la azul…¡Es Mentiroso el ganador! ¡Magnífico el jockey, enhorabuena! ¡Sorprendente victoria de Mentiroso!

Todas las miradas se dirigen al palco, en donde una Elisa eufórica intenta sujetarse el enorme y extravagante sombrero.
Habrá té, champagne y langosta en Ascot, más tarde. Allí, en el picnic, rodeada de caballeros con sombrero de copa y de distinguidas ladies, Elisa, que "siempre tuvo buen ojo para los caballos pero no para los hombres" empezará a saborear su venganza.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

48 comentarios

  1. 1. Carlos Dauro dice:

    Hola marazul, como siempre tus realtos son precisos y bien narrados introduciendo al lector rápidamente en la historia.
    Carlos Dauro
    P.D.: hace más de un año que no he podido estar por aquí, a ver si vuelvo pornto, em alegra saaber que aún andas por aquí

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 13:39
  2. 2. Juan Sauce dice:

    Hola Marazul. Soy tu compañero un par de textos más arriba.
    Este mes es el segundo que participo en Literautas, así que aún estoy aprendiendo a comentar.
    Lo primero que me llama la atención es que tienes un buen conocimiento del mundo de las carreras de caballos, o bien te has documentado antes de escribir la historia. Eso siempre es un punto a favor para introducirnos adecuadamente en el ambiente.
    Otra cosa que me ha gustado es que el nombre de «el Mentiroso» sea el de un caballo. Supongo que casi todos habremos dado esta definición a una persona. Tú lo pones en un animal pero con un sentido totalmente justificado.
    La narración es correcta; su comienzo nos sitúa muy rápido en el lugar donde se desarrollan los hechos sin necesidad de mencionar que es un hipódromo. La parte que más me ha gustado es la que combina los acontecimientos de la carrera con los recuerdos y las emociones de Elisa. Me ha hecho estar en dos lugares y fechas a la vez. ¡Muy buen recurso que, por cierto, lo he visto varias veces utilizado en el cine!
    En cuestión ortográfica solo he visto «pie», que se escribe sin tilde.
    Y por último, cuando al final dices que con la victoria de Mentiroso, Elisa «saboreará su venganza», a mí más bien no me parece una venganza; más bien lo veo que con ello puede hacer un «borrón y cuenta nueva», es decir, pasar página de su dolor por la infidelidad para centrarse en otro tipo de amor, el de los caballos. Una venganza sería algo que le hiciera daño a Eric pero creo que este no es el caso.
    En fin, una historia que se lee sin dificultad y con un buen final. ¡Felicidades!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 16:13
  3. 3. marazul dice:

    Hola Carlos Dauro: Agradezco mucho que te hayas pasado por aquí para leer mi relato y saludarme. Sigo aprendiendo y trabajando en esta estupenda página que es literautas. Es verdad que no le puedo dedicar toda la atención que yo quisiera por falta de tiempo. Aparte de los relatos que envío al mes también me he propuesto escribir mi primera novela con las pautas que nos dan Iria y Tomeu.
    Seguimos en contacto
    Un saludo muy cordial

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 11:14
  4. Hola Marazul 😉 te devuelvo tu comentario con mucho gusto 🙂

    Una historia muy bonita, ya que me encantan los caballos 🙂

    Creo que tienes un don muy especial a la hora de hacer descripciones tan minuciosas que introducen de lleno al lector en la atmósfera, he podido ver con el ojo de la imaginación a ese caballo correr y el brillo de su hermoso pelaje 🙂

    Los pensamientos te recomiendo que los pongas entre comillas latinas « » Por ejemplo:
    «Nadie se atrevía a apostar por El Mentiroso hasta hace unos meses —pensó Elisa—, y sin embargo ahí está, compitiendo con los mejores en uno de los hipódromos más famosas del mundo.»

    En éste mismo párrafo en vez de famosas, seria famosos, un descuido 😉

    En esta frase: “Este es el ganador del año pasado, Celtic Rock.” El este iría con acento: “Éste es el ganador del año pasado, Celtic Rock.”

    Y aquí acaban mis sugerencias 🙂 ENHORABUENA POR TU RELATO 😉

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 11:20
  5. 5. marazul dice:

    Hola Juan Sauce:
    Muchísimas gracias por tu amable comentario. Es verdad que utilizo mucho mezclar imágenes o incluso la “cámara lenta” en mis relatos. Lo hago sobre todo en momentos de tensión y, si, es verdad, que es una técnica que se usa mucho en el cine.
    Por otro lado decirte que el final de la historia quise dejarlo abierto para poder escribir otro capítulo en donde la glamurosa Elisa se pueda vengar a gusto de Eric jeje…
    Pero me encanta poder conocer las diferentes interpretaciones que un lector pueda dar a mis historias.
    Gracias por tu tiempo, Juan. Me paso en breve por tu relato
    Saludos

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 11:22
  6. Muchas gracias por tu doble felicitación, aunque en realidad también es el aniversario de mi boda y día del padre, tres en uno. Y ahora toca, como el lubricante, desengrasar el tuyo. Creo que deberías corregir lo de instigar con la fusta, para eso está el verbo fustigar. Por lo demás me encantó los nombres de los caballos, ya de por sí merece un notable alto tu trabajo.
    Enhorabuena marazul. Besos.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 15:34
  7. 7. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Marazul, tu trabajo me encantó. soy hombre de rancho y por lo tanto amante de los caballos.

    A un buen ejemplar se le puede catalogar como un animal noble. En tu caso reviertes la mentira convirtiéndola en el nombre del animal cuya nobleza supera a la mentira para darte una satisfaccion merecida. Un supuesto regalo para el mentiroso se convierte en fortuna, que premio tan a la medida.

    Mis felicitaciones.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 18:33
  8. 8. marazul dice:

    Muchas gracias J.E.M Celeste por tu tiempo y leer mi relato. Te comento un poco: es verdad que los pensamientos van entre comillas latinas, como bien dices. Ahora bien, si hay una acotación, como es el caso, en donde se dice “—pensó Elisa—” ya no sería necesario. También ahora ha cambiado la norma en cuanto al pronombre demostrativo. Siempre se ha escrito acentuado y ahora que está permitido no acentuarlo nos han liado jeje…Creo que se aceptan las dos formas, con acento y sin acento. Qué pena que no está por aquí Anael y nos saque de dudas.
    Muchas gracias y nos leemos.
    Pepe Illarguia, gracias también por pasarte a leer. Es verdad que tenemos el verbo “fustigar”. Se me pasó por completo. Saludos
    Osvaldo, amigo, siempre nos leemos y en breve me paso por el tuyo. Te comento que en un principio no me pareció bien poner el nombre de “mentiroso” a un caballo. Cro que no se lo merece porque, como bien dices, es un animal muy noble. Pero la historia lo requería (el mentiroso es el hombre y no el animal) y que me perdone ese bello animal…
    Un abrazo

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 20:20
  9. 9. Luis Ponce dice:

    Hola Marazul:
    Gracias por tus comentarios. Son los que me empujan a seguir.
    El tema del tuyo es apasionante para quien conoce de caballos y más de carreras de caballos.
    La narración de la competencia bien lograda, más aún cuando la utilizas emparejada con la narración de la traición.
    Tiene que pensar muy bien como rematas el tema de la venganza en la continuación, me gustaría leerla.
    Un abrazo

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 23:40
  10. 10. lectora70 dice:

    Hola marazul!

    Felicidades por tu texto! Me ha encantado! Has conseguido meterme en la historia desde la primera frase. Un placer leerte!

    Un saludo!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 09:42
  11. Hola, Marazu.
    Como todos los meses,leyendo tus relatos. Genial una historia
    me atrapas con la primera palabras y me sueltas con una sonrisa.
    Coincido con J.E.M. Celeste, tienes un don para las descripciones, nos guías muy bien para crear nuestra propia película.
    Yo también pondría entre «» a los pensamientos, pero solo por remarcarlos, se entienden muy bien.
    Un saludo.
    Liliana

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 10:26
  12. 12. ortzaize dice:

    hola:
    Me has introducido con toda facilidad en el relato, me ha encantado como has manejado al mentiroso.
    gracias
    saludos

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 11:31
  13. 13. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Marazul!
    Original propuesta, interesante tema. Me gustó tu historia, es bonita. En cuanto a la forma, mejoraría la estructura de los diálogos y eliminaría tildes mal colocadas (pié) y comas que sobran (tras Figueroa…). Enhorabuena y ¡seguimos leyéndonos! Hasta la próxima. Saludos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 13:57
  14. 14. Laura Blanco dice:

    ¡Hola, Marazul!

    Que gusto leerte. muy original tu historia. No le cambiaría nada. Muero por leer la venganza hacia el malvado Eric y la mala amiga de Marisa.

    Un abrazo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 14:53
  15. 15. marazul dice:

    Luis Ponce, lectora 70,ortzaize, Oda a la cebolla, Laura Blanco y Liliana del Rosso, compañeros de literautas, nombres que ya me son muy familiares os agradezco vuestros comentarios y no tengais reparo en decir si algo no has a gustado…de verdad.Todo se puede decir de una forma constructiva ¿verdad?
    Me paso por vuestros relatos y os doy mi impresión.
    Un abrazo

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 16:01
  16. 16. lunaclara dice:

    Holaaa!! Continuación, Marazul, continuación yaaaaa!!! Muy bien contado. Me alegra leerte de nuevo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 16:19
  17. 17. marazul dice:

    Caray! lunaclara…¡qué sorpresa!me alegro de que te pases por aquí y de tu saludo.
    Buscaré tu texto, aunque hace tiempo que no te leo. Seguro que estas metida en algún proyecto interesante porque el que escribe…ay! no lo puede dejar nunca porque engancha jajajajaj….
    Un abrazo

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 16:42
  18. 18. el chaval dice:

    Marazul, siempre tan interesante tus relatos. Es curioso que me fije más en la propia vivencia del tema que las posibles faltas o errores gramaticales, que siempre tienen solución, pero las tramas son difíciles de encontrar. Efectivamente el nombre de mentiroso solo sirve para la raza humana.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 17:50
  19. Hola Marazul.

    Me ha gustado mucho tu relato de este mes. Ya nada más comenzar, el nombre de la protagonista, muy acertado, te la define en toda su extensión. Y ciertamente, yo conozco a un Eric que es un poco gamberrete, jejeje, así que le viene al pelo.

    La redacción muy fluida y sencilla. Las palabras encajan a la perfección dentro de la frase, como si siempre hubieran estado allí.

    Me encantó.

    Te invito a que pases por mi relato y lo despellejes a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-42/7408

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 12:54
  20. 20. Ignacio YZ dice:

    Hola Marazul,

    Me ha gustado mucho tu relato, sobretodo como has descrito la escena en el hipódromo al mismo tiempo que recordabas el “flashback” de la protagonista.

    Viendo las cosas que otros han comentado más arriba no creo que haya nada que te pueda recomendar, así que felicitaciones.

    Si tienes tiempo, me gustaría que echaras un vistazo a mi relato.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-42/7358

    Nos leemos

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 13:31
  21. 21. Pilar dice:

    Hola Marazul:
    Estupendo relato, el párrafo de las imágenes entremezcladas es sencillamente genial. Bien redactado también. No me gustó la frase ” mueca cargada de cierta angustia” la ví muy forzada. O pones “cargada de angustia” o “cierta angustia” las dos cosas resulta contradictorio. Pero es un matíz, por lo demás muy bien.
    Estoy en el 138.
    Saludos

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 19:41
  22. 22. Alfredo Mambié dice:

    Mis saludos cordiales, Marazul. Me fue fácil ubicarte, y he disfrutado tu texto como ejercicio creativo. Me contenta muchísimo que estés forjando las bases para tu novela, ¡felicitaciones por eso! Ya somos dos. En mi caso ando un tanto adelantado (llevo 23 capítulos escritos) pero sigo fielmente los consejos de Literautas y me ajusto a sus recomendaciones. Comparto de igual forma tiempo para los retos del Taller, porque en verdad son muy motivantes. Me encotrarás en el peldaño 50.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 21:47
  23. 23. María Kersimon dice:

    Hola Marazul,
    He disfrutado mucho con tu relato, tan elegante como siempre. Has alcanzado un nivel de escritura yo diría que profesional, o le falta poco y es un gusto leer tus historias. Nunca defraudan, sea el que sea el tema.
    En esta ocasión, he disfrutado la manera en la que entreveras el desarrollo de la carrera con los recuerdos de la protagonista. Has hecho un hermoso sincronismo entre las intensidades crecientes de ambas cosas que van a finalizar en un apoteosis brillante.
    Felicitaciones.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 22:30
  24. 24. el chaval dice:

    Gracias por tu tiempo Marazul, Mi impaciencia me delata y tendré que hacer un nudo con el botón de envío, hasta que haya leído y releído el texto y crea… crea, que está bien para enviar. Nos leemos en el siguiente.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 13:42
  25. 25. marazul dice:

    Gracias, chaval: ¡venga que tú puedes!
    Un besote
    Jean Ives: he leído tu relato de los primeros y no te he dejado comentario…pero volveré a despellejar porque es fantástico. Gracias por tus palabras al mío.
    Ignacio YZ y Alfredo Mambié graias por leerme.
    Pilar: me paso por el tuyo enseguida. Gracias por pasarte.
    María kersimon, he leído tu relato, que lo sepas y en breve te dejo mi comentario. me estoy relamiendo jeje…Gracias por tu generoso comentario al mío.
    Un abrazo a todos

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 17:13
  26. 26. Anael dice:

    ¡Hola marazul!

    Todavía tengo algunas visitas que devolver, pero me apetecía pasarme por tu relato antes de que te lo dijeran todo 🙂 Así que haya van los detalles que me han gustado y también algunas lentejitas, que ya sabes, si las quieres las tomas y si no… las dejas ;):

    1. A través de los prismáticos, Elisa de Figueroa, observa el desarrollo de la carrera.

    Creo que la coma después de Figueroa es incorrecta, porque hace que el nombre parezca una acotación y además separa al sujeto del verbo (ya que es Elisa la que observa).

    2. —Nadie se atrevía a apostar por El Mentiroso hasta hace unos meses —piensa Elisa—, y sin embargo ahí está, compitiendo con los mejores en uno de los hipódromos más famosas del mundo.
    Sé que ya te lo ha señalado J.E.M. Celeste, pero haría una corrección a su corrección ^^’. En caso de que decidieras pasarlo a comillas latinas, hay que encerrar el texto del pensamiento entre comillas. Mezclarlo con rayas creo que no quedaría bien. Y yo prefiero poner comillas latinas porque así el lector sabe que se encuantra ante un pensamiento según ve la marca, no tiene que esperar a la acotación para verlo. Pero esto es opción de gustos, claro 🙂
    «Nadie se atrevía a apostar por El Mentiroso hasta hace unos meses», piensa Elisa, «y sin embargo ahí está, compitiendo con los mejores en uno de los hipódromos más famosas del mundo».

    3. Puntuación de diálogos:
    a) —¡Vamos Mentiroso, vamos amigo, adelante bonito…demuestra que eres el mejor, no te detengas! —Anima en voz alta Elisa.
    Creo que anima iría en minúscula poreu está funcionando como verbo dicendi, ya que indica la forma en la que Elisa habla, animando al caballo.
    b) Ni el espectacular Ferrari ni el más caro de los relojes, nada pudo comprar el amor de Eric…nada pudo retenerle —así se atormentaba Elisa.
    Esta vez, “así” sí que iría en mayúscula, por no ser verbo dicendi, sino una descripción.

    4. Siempre dejas los puntos suspensivos sin espacio después. Creo que van pegado a la palabra que anteceden y tiene un espacio antes de la que preceden… Así 😉

    5. Esto lo señalo porque he leído por ahí que me echabas de menos, qué halagador 🙂 : Acentuación de solo y pronombres demostrativos. Tú lo has escrito bien 😉 Yo esta vez en mi texto también… Aunque me cuesta dejarlos sin tilde 🙂 http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

    Me ha encantado tu historia sobre caballos, yo he montado mucho a caballo y está estupendamente contada. Una historia que engancha, con drama de por medio y un buen engarce de las dos historias. Felicidades, he disfrutado mucho con el relato.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 19:49
  27. 27. marazul dice:

    ¡Ay Anael! no se qué haría yo sin ti…eres lo más, de verdad. Me parece tan generoso y desinteresado el tiempo que nos dedicas que no tengo palabras para agradecer tu buena intención y tus acertados consejos. Te confieso una cosa: suelo comentar textos y dar mi impresión como lectora. Si veo algún error que me llame especialmente la atención lo digo, pero como no esté muy segura prefiero callarme. Esto lo digo porque a veces hay compañeros, que con toda su buena intención, corrigen a los demás y a veces confunden porque ellos mismos estan confundidos.
    He leido tu texto, Anael, y pensaba comentarte más adelante. Me paso ahira y te doy mi impresión.
    Muchísimas gracias
    Un abrazo

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 21:54
  28. 28. Roger/NHICAP dice:

    Hola marazul,
    Gracias por tu visita y me alegra que te haya gustado el relato.

    ¡Qué bien lo haces! Me gusta la sensibilidad que muestras en tus relatos. Has escrito un ameno e interesante texto que inicias con una bella y delicada descripción del caballo Mentiroso. La narración de la carrera de caballos es magnífica, propia de un experto aficionado. Y para que no falte nada, introduces la traición del marido de nuestra Elisa -a mi ya me ha ganado- con su amiga Marisa. Espero una buena venganza.

    Tu particular empleo de los guiones, de diálogos e incisos, para reflejar pensamientos no me molestaron, ni me confundieron, pues el texto es suficiente claro, comprensible y fácil de seguir. Además, hoy en día muchos escritores consagrados, no se ciñen a las “normas” de las comillas latinas para encerrar los pensamientos ni a los guiones para diálogos e incisos del narrador. Todo vale (como ejemplo, la última novela, “Patria”, de Fernando Aramburo) mientras la narración sea clara, comprensible y no perjudique al ritmo.
    He pasado un rato muy agradable, con tu relato.
    Te sigo leyendo, marazul.
    Un abrazo.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 22:36
  29. 29. Isan dice:

    Hola Marazul:

    Llego con gusto a tu relato porque sé que no defraudas.

    Te comento lo que me ha llamado la atención. Esos pequeños detalles de forma que conviene arreglar.

    La primera frase yo la habría construido así: Elisa de Figueroa observa el desarrollo de la carrera a través de los prismáticos”. Ya sabes, sujeto, verbo y predicado. Pero como es tu frase lo respeto.

    “…hipódromos más famosas…”: es evidente que querías decir famosos.

    “Mientras la excitación sigue en aumento, por el curso…”: sobra la coma.

    “…se había enamorado de mi…” MÍ con acento.

    “Lo estas haciendo muy bien, bonito…” ESTÁS con acento.

    “…, su jinete se ha puesto de pié…” PIE sin acento.

    Después de pos puntos suspensivos no dejas el espacio preceptivo con la palabra que le sigue.

    En cuanto al fondo, me ha parecido toda una metáfora bien llevada. La mujer despechada se proyecta en el caballo y vence la traición de quien le ha mentido. Así, por resumir.

    El relato está muy bien escrito, bien narrado, mantiene el ritmo y la expectativa.

    Me había llamado la atención del por qué entrecomillabas la última frase, pero en el repaso, vi el motivo y me ha gustado.

    Un placer.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 00:08
  30. 30. Laura dice:

    Hola marazul.
    Has logrado un muy buen relato.
    Con respecto al contenido, creo que es innecesario que la amiga haya estado desnuda, ya de por sí si estaba abrazada a su novio era bastante explícito como para dar muchos lugares a las equivocaciones, pero es tan sólo mi opinión.
    Con respecto a la forma, no considero nada grave, simplemente lo leí de un tirón, sin detenerme en ellos, no me han resultado tan importantes, además, ya hay quienes se han detenido en ellos.
    Creo que soy sólo una más que quiere conocer la venganza.
    Te espero los próximos meses.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 10:38
  31. 31. marazul dice:

    Roger, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te pasaras otro mes por aquí. En esta ocasión opté por un tema ligero, sin complicaciones y ambientado en el mundo de las carreras de caballos que me resulta muy novelesco jajajaj…
    Un abrazo

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 17:56
  32. 32. marazul dice:

    Isan, agradezco de veras tus apuntes. En cuanto a la primera frase, es verdad que resulta más correcto el orden que indicas. En este punto soy un poco rebelde…si puedo decir lo mismo pero de forma diferente voy y lo hago jajajajajj….Pero, por favor, no dejes de darme tu opinión.
    Me paso en breve por el tuyo.
    Un saludo

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 18:00
  33. 33. marazul dice:

    Hola Laura, he estado buscando tu texto y no lo he encontrado. He leído el de Laura Blanco pero no sé si sois la misma persona. De cualquier forma te doy las gracias por leer mi relato y por tu sincera opinión.
    Un saludo

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 18:02
  34. 34. guiomar de zahara dice:

    Hola: no han publicado mi relato por mi culpa…soy una despistada y no me di cuenta que el título tenía que ser “El mentiroso” y muy amablemente me lo hicieron saber por correo.
    Pero no podía no leer tu relato. Hubo un tiempo que asistía a las carreras de caballos, aunque me agradan más los saltos; con ello te quiero decir, que leí tu relato sin prisa, pero sin pausa.
    No te digo nada de puntos, comas y cosas por el estilo. En general cuando escribes la lectura es fluida y las historias imaginativas.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 18:09
  35. 35. marazul dice:

    Hola Guiomar: Te he echado en falta. Ya lo siento, de verdad. A mi me pasó una vez, que me despisté y no lo publicaron. Siempre nos lo repite Iría, que lo rechaza el mismo sistema si no aparecen las palabras exigidas.Pero entiendo que has escrito un relato…guárdalo que en algún momento puedes echar mano de él.
    Yo también, de chavala, iba con mis amigas a la hípica en La Magdalena y era Concurso hípico. lo pasábamos genial.
    Muchas gracias por leer mi relato. Nos leemos el próximo mes.
    Un abrazo

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 19:14
  36. 36. Leosinprisa dice:

    Hola Marazul, nos has dado un vibrante relato de carreras con un doble fondo lleno de sentimientos y resoluciones. Los seres humanos nos empeñamos en engañarnos y cegar nuestras percepciones por no dañar nuestro orgullo y la paz de nuestros corazones. En este escrito lo has expresado muy bien, enganchando al lector hasta el final en tu intenso relato.

    Poco, más bien nada tengo que puntualizarte, otros compañeros ya lo han hecho con anterioridad. Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 20:55
  37. 37. marazul dice:

    Gracias Leosinprisa: es verdad, aparentemente el relato parece un tanto frívolo pero tiene fondo, y tú lo has interpretado muy bien.
    Me paso por el tuyo, Leosinprisa
    Saludos

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 20:51
  38. 38. María Esther dice:

    Hola marazul,he disfrutado de un excelente relato, así como también de las críticas impecables que te han hecho,completando un doble aprendizaje que mucho agradezco.
    ¡Felicitaciones a escritora y críticos por el alto nivel alcanzado!
    Maritel

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 03:31
  39. 39. marazul dice:

    Hola Maritel: muchisimas gracias por tu comentario. Es verdad q en literautas hay un nivel muy alto. Esto motiva aún más. Te puedo asegurar q no me creo una buena escritora porque ese salto entre escribir bien y ser genial es muy dificil. Pero yo lo sigo intentando. Por cierto q no he encontrado tu relato. Te buscaré el mes q viene.
    Gracias y un saludo muy cariñoso

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 13:59
  40. 40. charola dice:

    Hola marazul!

    Me ha gustado tu relato, me pareció estupendo. Viví la carrera y sentí junto a la protagonista el recuerdo de la traición de su pareja. Todo al mismo tiempo.

    Ya te han dicho a nivel formal los errores, los que al leer no los he notado, solo la equivocación de famosas por famosos. Nada más.

    Felicitaciones por este relato claro, intenso y muy bueno, de verdad.

    Un beso.

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 15:44
  41. 41. Nora C.P. dice:

    Hola, buenos dias!
    Que pasión, que entrega, que relato mas bien narrado.
    Me encanta!
    Se vive, se siente, se puede incluso ver al animal corriendo.
    Si es cierto que me choca dejar un relato con una limitación de palabras con un tema abierto como es la venganza a Eric. En mi opinión sobraba tratar la venganza y veo mejor cerrar la historia.
    Encantada de leerte, es un placer.
    Saludos,
    Nora C.P. número 54

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 11:03
  42. 42. marazul dice:

    Gracias charola por leer y comentar.
    Nora C.P: te cuento que se me ocurrieron tres finales y, por falta de palabras, opté por el más sencillo que era dejarlo abierto. De los otros dos finales, uno era hasta divertido y el otro muy “malón” jeje …
    Gracias a las dos. Me paso por vuestros relatos

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 12:01
  43. 43. Cryssta dice:

    Hola Marazul, a estas alturas del mes ya no corrijo relatos, solo me he pasado a leer el tuyo por placer y quería que lo supieras.

    Me ha gustado el ritmo que le das a tu relato.

    Un abrazo.

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 13:08
  44. 44. marazul dice:

    Hola Cryssta: tu pásate por aquí siempre que quieras que serás bien recibida. Yo también coincido contigo en que en este relato el ritmo es fundamental. Me paso por el tuyo y te doy mi impresión.
    Un abrazo

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 14:09
  45. 45. Ratopin Johnson dice:

    Hola marazul,

    Buen ritmo tu historia, el ritmo del galope de los caballos en la carrera.
    Te cuento. Empecé a leer y de pronto vino a mi mente una de esas mujeres con esos sombreros en las carreras de Ascot. Luego enseguida pensé “eh que no pone nada de eso, frena tu imaginación, y céntrate”. Me dí cuenta además que la imagen que me había formado era la de Audrey Hepburn cuando va a las carreras en “May fair Lady”, y otra vez tuve que ponerme freno mental. Aunque parece que en el fondo yo quería que fuera algo así. “Si se llama Elisa además, como Eliza de la película”, me decía.
    Y claro, al final, mencionas el extravagante sombrero y Ascot. Será que hemos visto las mismas películas.
    Muy buena esa mezcla de la carrera con los pensamientos de ella, me parece algo complicado y te ha quedado muy bien.

    Saludos

    Escrito el 3 abril 2017 a las 21:48
  46. 46. Ratopin Johnson dice:

    Por cierto, en tu texto el caballo se llama “El mentiroso”. Yo empecé, bueno, unas notas, sobre una historia en el que era un toro el que se llamaba “Mentiroso”. El tema taurino es algo complicado para mí, apenas me atrae, quizá en otra ocasión, y además el título era “El mentiroso”, pero “Mentiroso” me parecía un buen nombre para un toro, literariamente hablando.

    Escrito el 3 abril 2017 a las 21:51
  47. 47. marazul dice:

    Hola Ratopin: qué bien que te haya gustado mi historia y lo que me cuentas de tus impresiones según la ibas leyendo. No es fácil coincidir de esa manera. Ocurre que si tenemos una edad y sensibilidad parecidas es probable que hayamos visto las mismas películas y leído los mismos libros.
    En cuanto al tema taurino es verdad que puede ser un buen nombre para un toro jajaja….yo tampoco soy muy aficionada a los toros pero es un mundo tan particular que puede ser un tema muy interesante para un relato. Totalmente de acuerdo.
    Un saludo

    Escrito el 4 abril 2017 a las 18:55
  48. 48. Perla Preciosa dice:

    Hoa, Mar Azul:
    Aunque con retraso, dado que he tenido muchos contratiempos, te devuelvo tu comentario para decirte que es un tema divertido, ágil y bien tratado, aunque a mí personalmente no me gusta mucho. No obstante, repito, tienes un estilo muy fluido y muy claro. Si te apetece pasarte esta vez, estoy en el 107. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 22:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.