Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Laura

— De ningún modo iremos al estreno de “El mentiroso”. Así me paguen una fortuna para asistir a la premiere –.Con un golpe Jonathan cerró la puerta del departamento que la pareja tiene en Manhattan.
— Por supuesto, querido –le confirma Marla, mientras por el rabillo del ojo ve a Rosa, la niñera, que se prepara para recibirlos. Con un ademán de la mano aleja a la aletargada empleada mientras recoge el corbatín que su marido dejó sobre uno de los sillones, junto al antifaz de Kevin. “La velada fue más larga de lo esperado, y, por lo visto, la noche no finaliza pronto”.
— Pero ¿qué se han creído, que pueden ofrecerme la película para luego cerrar trato con ese pálido reflejo de ser humano? De ningún modo —Con velocidad desprende la camisa, arroja los gemelos sobre una mesita cercana y se quita los zapatos con un suspiro de satisfacción.
— Por supuesto, querido —.Marla se saca los zapatos con movimientos cansados y se acomoda en el sofá, preparándose para lo que sabe que sigue.
— ¿Viste la cara de sorpresa de la estirada de Natalie cuando con su sonrisa melosa trataba de que lograr que le asegure que iría? Pues que esperen sentados. La publicidad no se la voy a dar yo, precisamente, después del desaire que me hicieron.
— Por supuesto, querido —“Voy a tener que hacer algo con las várices no son nada bonitas. Además, molestan bastante“
— ¡Sir Lawrence era el más interesado en que fuese yo el protagonista! Ah, pero si no hubiese sido por ese muñeco de cartón y goma de Brad, con su sonrisa de nene bueno y tostado en cama solar que no engaña a nadie…
— Por supuesto querido —responde mecánicamente Marla, luchando contra el sueño.
— Y no hablemos de la muñeca plástica de Angelina, toda sonrisitas y meneos con el productor. A propósito, ¿quién le recomendó la cirugía? ¿El enemigo?
— Puede ser —. “¿Y si veo un cirujano? Ya no tengo veinte. Los años se notan a pesar de todo. Tal vez me animo y me hago una “lipo”. Aunque Gabrielle se hizo una y no lo pasó muy bien. Realmente, ¿la quiero o me quedo como estoy? Cuidado Marla. La competencia es intensa. Las vampiras teñidas se comían a Jonathan con los ojos. Él ni parecía notarlo. ¡Esas risas estridentes y la falta de seso! Bah. Sesos creo que no les faltan. O si. No estoy segura. Lo que les sobra no está en la cabeza sino fuera de ella. A la vista, y se ocupan de que todos lo vean. No sería el primero acepta un bocadillo fresco. Aunque ésos estaban algo pasados.”
— ¿Te diste cuenta de que no sabían cómo tratarme después del desplante que me hicieron? Ni se atrevían a mirarme. Se pusieron pálidos en cuanto fui a saludarlos. A propósito me acerqué a ellos. Que vean que soy mucho mejor que ellos, que no miento. Más que “El mentiroso” la película tendría que llamarse “Los mentirosos”. Y ser ellos mismos los protagonistas.
— Tienes razón, mi amor —. “Cómo me duelen los pies. Tal vez los zapatos tenían demasiado taco. O ya no me dan los huesos para estar tanto tiempo de pie. Son preciosos, pero me matan…”

—Papi, papi …
—Hola mi amor. ¿Cómo estuvo tu día?
—Muy bien. Teníamos que llevar un libro antiguo y explicar de qué trataba. Yo llevé el diccionario de latín del abuelo. Todos querían verlo. Nunca habían oído hablar del latín.
—Qué bueno. Vamos a festejarlo. Creo que hay un poco de helado, —invita Jonathan
—Lo mejor era el premio.
— ¿Si?
Una pequeña campanilla premonitoria comienza a sonar en la cabeza de Marla.
— Mira, papi. Una entrada de cine para el estreno de “El mentiroso”. Vamos a ir, ¿no?
Marla no puede dejar de sonreír al ver la cara de perplejidad de su marido. No necesita escuchar la respuesta. Se levanta, se acurruca junto a ellos y les acaricia la cabeza, suspirando satisfecha, plena de felicidad. Los toma de la mano, acompañan al pequeño a su habitación, despidiéndose de él con sendos besos y se deslizan en la anhelada cama.
“Querido, querido Jonathan. Te amo más de lo que puedas imaginar”.

Mañana será otro día.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

57 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    Hola Laura,
    Preciosa historia. E esas que dejan un sabor amable y grato.
    Un saludo cariñoso hasta el mes que viene.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 20:45
  2. 2. Don Kendall dice:

    Hola Laura,
    Como lector empedernido me he sentido muy a gusto leyendo este relato. Como trabajo de taller me parece ejemplar y es un acierto como la autora plantea su punto de vista con dos narradores.
    Por un lado la elección del narrador en tercera persona como testigo limitado que se ciñe a lo que va viendo que sucede y permite así que el lector sea testigo a su vez del contexto y de los pequeños actos que se describen ( ejemplo : Jonathan cerró la puerta, Marla se saca los zapatos …). Eso da gran agilidad al relato y no cansa al lector.
    Por otra parte, hay una segunda narradora,-esta en primera persona-, como “ayudante” del principal y que cobra total importancia en el relato. Es el personaje de Marla que con su conducta verbal privada (gran acierto) suple la omnisciencia que no tiene el narrador principal que sabemos es solo testigo.
    Esta propuesta me gusta y es digna de ser utilizada para relatos en los que pueda ser necesario un planteamiento poliédrico por así decir de lo que aparentemente sucede, como es el caso de este relato. Cuando hay varias facetas, cuando hay más , mucho más de lo que se cuenta y de lo que se ve, este recurso me parece muy interesante y el lector se siente a gusto porque al final lo sabe sin sentirse cansado y sin que le hagan trampas.
    Una vez dicho lo anterior, quizá el relato ganase más con la supresión ciertas frases, porque confunden al lector al meter cierta omnisciencia del narrador principal cosa que no parece necesaria y que más bien parece una invasión de la autora que no se resigna con su papel ;-). Allá van, las frases donde me parece que “usurpas” como autora el papel del narrador tan bien traído hasta este momento :
    Una pequeña campanilla premonitoria comienza a sonar en la cabeza de Marla.
    ……
    ……
    No necesita escuchar la respuesta.
    …..
    suspirando satisfecha, plena de felicidad.
    …..
    Por último ya, hay una palabra vampira que quizá quedase mejor sustituída por vampiresa tal como apunta la RAE :
    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=vampiro.

    Ni que decir tiene que todo lo dicho es una opinión tan despreciable como la de cualquiera, y que el relato es tuyo por encima de todo.;-)
    Muchas gracias por tu trabajo y por haberlo puesto a nuestra disposición en este taller.
    Un abrazo

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 13:41
  3. 3. M.L.Plaza dice:

    Hola Laura.
    Gracias por los comentarios a mi texto.
    Tu relato me ha parecido original e interesante. Lo que no me cuadra es la declaración de amor de ella cuando el relato describe la incomunicación de la pareja. Cada uno parece estar en su mundo.
    Saludos.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 16:23
  4. 4. Pilar dice:

    Hola Laura, gracias por comentarme.
    Tu relato es ameno y se leee muy bien. Como hago siempre, te diré lo que más me gustó y lo que me gustó un poco menos:
    Para mí lo mejor es como lo cierras, a todos nos arrancas una sonrisa cuando el hijo le dice que ha ganado una entrada para “el mentiroso”. Podías haber terminado perfectamente ahí, en realidad ahí es donde acaba la historia. También me hace gracia seguir los pensamientos de ella, que pasa del marido. Y los comentarios de él sobre otros actores
    Lo que veo que flojea es que tienes un poco de lío con los tiempos verbales, saltas del presente al pasado y eso confunde. Nada que no se pueda arreglar fácil, me figuro que se te habrá escapado. También estoy con ML Plaza en que a ella se la ve muy sumisa y paciente, siguiéndole la corriente al marido, pero no se la ve enamorada ni feliz, eso no cuadra. Yo creo que el relato ganaría mucho si le quitas esa parte, es solo una opinión. Pero no me hagas mucho caso.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 23:33
  5. Sin entrar en detalles para los que no me creo capacitado, sí que veo a dos personas que cada una va a su rollo; real como la vida misma. salu2

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 00:24
  6. 6. charola dice:

    ¡Hola Laura!

    Muy buen relato, me gustó. Yo hubiese preferido dejarlo en:

    — Mira, papi. Una entrada de cine para el estreno de “El mentiroso”. Vamos a ir, ¿no?
    Y también suprimir “Una campanilla premonitoria…

    Creo que en este relato el final abierto hubiera quedado como un guante.

    Es una sugerencia solamente.

    Felicitaciones. Un beso.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 03:55
  7. Gracias Laura por tu paseo por mi cuento oriental. Es la primera vez que visito una de tus creaciones, y no está mal el experimento, presentas muy bien a los personajes con una fina ironía y una sátira de la decadente industria cinematográfica, así nos vas acercando con esos archiconocidos actores a una realidad donde la mentira predomina, junto a la fugacidad de la fama.
    En mi humilde opinión, eliminaría la repetición del “Por supuesto querido”, que no deja muy bien parado al pobre Jonathan, tienes otras alternativas a esas coletillas: “claro que sí, tienes toda la razón, cómo no lo había pensado”.
    De todos modos, un buen trabajo.
    Saludos.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 22:39
  8. 8. Ignacio YZ dice:

    Muy buenas Laura,

    Muy buen relato. El final es enternecedor.

    El principio, con Marla diciendo tanto “por supuesto, querido” y pensando en otras cosas, me ha hecho pensar que Marla estaba con Jonathan sólo por interés y por el status que conlleva salir con un actor, pero el final me ha hecho cambiar de opinión. ¿No estoy seguro si esa era tu intención?

    De todas formas, enhorabuena.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 23:27
  9. 9. Marikiya dice:

    Hola Laura;
    Gracias por tu comentario sobre mi relato.
    En relación al tuyo, me ha parecido entretenido y con buen ritmo.
    Estoy de acuerdo con los compañeros en que dá la impresión de que ella va a lo suyo y no tienen una buena relación de pareja. Por eso no entiendo el final. Lo habría dejado con lo del niño sin más.
    En general buen trabajo, bien estructurado y con el diálogo bien marcado.
    Un saludo

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 05:10
  10. 10. Laura dice:

    Hola a todos.
    Con respecto a la relación de la pareja, he querido plasmar a una pareja que lleva años junta, donde la mujer conoce las reacciones de su marido. Lo acompaña en sus actividades sociales, más que nada por él, no puede agregar nada a los comentarios que él hace ya que lo que él hace es más bien sacar todo el enojo que tiene por medio de su casi monólogo, pero ella lo acompaña intercalando algunas expresiones para hacerse sentir que lo escucha a pesar de que ella va por otro camino mentalmente. Si ella lo hubiese dejado solo con su monólogo tal vez habría encontrado una ruptura. Pero ella permanece junto a él a pesar del cansancio y lo cerca que está la anhelada cama, como sucede en casi cualquier pareja con muchos años de transitar juntos, compartiendo la vida.
    Con relación al final, quise señalar que a pesar de los años que llevan juntos, el cariño sigue presente, fundamentalmente al encontrar que su marido, antes que un actor, es un padre que ama a su hijo por el que hace lo que sea, así lo desgarre como la presentación tan famosa.
    Muchas gracias por sus comentarios.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 10:06
  11. 11. Jack Elkyon dice:

    Gracias por comentar mi relato.

    Tu Mentiroso lo encontré muy entretenido y bien escrito, sobre todo la forma en que llevaste la doble narración: en tercera persona y la de la mujer en primera. También me gustó la forma en que hiciste a los personajes mostrar sus emociones, con los diálogos y acciones concretas, que dejaban claro al lector lo que estaba pasando con ellos.

    Lo que creo podría superarse es el final, concuerdo con los compañeros en que el conflicto planteado en el cuento: una relación de pareja disfuncional, no queda totalmente cerrado, dejándonos a los lectores un sabor a poco.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 17:14
  12. 12. María Kersimon dice:

    Hola Laura,
    Me gustó mucho. El hecho de que sea todo diálogo le da mucha vida y lo hace muy ágil. introduce al lector en los meandros del pensamiento íntimo de los protagonistas, que son como son: gente con aspectos serios y aspectos triviales, rasgos interesados y rasgos altruistas. La escena se cierra sobre una familia unida a pesar de todos los avatares de la lucha cotidiana para sobrevivir en sociedad. Una buena escena, de verdad. Con tu buen estilo de siempre. Congratulations.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 20:06
  13. 13. John Doe dice:

    Hola Laura, primero gracias por pasarte por mi relato. Es la primera vez que leo algo tuyo y ha sido una gran sorpresa. Me ha gustado mucho tu relato, la manera en que vas mostrando los personajes, a través de los.diálogos, esto de por sí ya es bastante difícil, es un cuento grato de leer, sencillo al parecer, pero lleno de cosas que dicen más,por no decirse, como las muletillas que usa Marla, y el discurso indignado del actor. He disfrutado mucho tu relato. Gracias. Nos volveremos a leer. Un abrazo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 22:03
  14. 14. Nicolás Falcón dice:

    Holaaaa Laura:
    muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo en la lectura del ejercicio de este mes.
    Me he leído tu texto, y chica tú sabrás con qué musa te inspiras,-me la podrías pasar en tus ratos libres- pero me he quedado alucinado. ¡Qué maravilla! Si cerraba los ojos de vez en cuando veía en tí a Jane Austen, en uno de esos diálogos de lujo que maneja tan bien.
    Hay armonía en la “forma” del texto. como diría Donna Leon: “la música de las palabras”
    En el contenido, tú haces que sea más de lo que hay en la historia, por ese ritmo en la escena tan realista y fluida. Por tanto, ya queda dicho.
    La parte de mostrar vs.contar, está claro que la batalla la gana mostrar. Además te has permitido hilvanar la descripción con el ritmo, de tal forma que la descripción “aquí”, quede como parte fundamental sin el más mínimo resuello entre ambas.
    la síntesis del texto está. La atmósfera queda intrínseca a cada salto de palabra. El ritmo y la acción, les pasa lo mismo, los llevas de la mano, como dos hermanos gemelos: bien peinados y bien vestidos.
    La estructura está. El punto de vista, ya lo señaló el compañero Kendall, acertadamente. El conflicto está, y la intriga también.
    Te felicito compañera. Un fuerte abrazo. Y te sigo leyendo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 22:36
  15. 15. Jose Luis dice:

    Hola Laura
    Muchas gracias por leer mi texto
    Tu cuento, entretenido, tiene algo de hipnótico, pero también de puro realismo. Creo que el tema no es manido, que se puede siempre dar una vuelta de tuerca a las relaciones de pareja. Lo cotidiano no tiene por qué ser aburrido. Todo depende del ritmo que se imprima al relato. Para los pensamientos internos de los personajes, en lugar de comillas inglesas, mejor españolas o latinas.
    Un saludo

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 12:06
  16. 16. Lorkiano dice:

    Hola Laura:

    Me ha gustado mucho tu relato. Muy bien escrito, ameno y original.

    Un par de comentarios. Erratas, supongo:

    – trataba de que lograr que le asegure que iría?

    No suena muy bien, ¿no?.

    – Voy a tener que hacer algo con las várices no son nada bonitas.

    Yo pondría una coma: … con las varices, no son…

    – Sesos creo que no les faltan. O si.

    Yo hubiera acentuado ese sí.

    – No sería el primero acepta un bocadillo fresco.

    Yo pondría:
    El primero QUE acepta un bocadillo fresco o
    El primero EN aceptaR un bocadillo fresco.

    Quitando estas tonterias, está genial. ¡Enhorabuena!

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 18:00
  17. 17. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Laura, Después de leer y repasar las contribuciones correctivas de los compañeros literautas, te voy a decir que tu escrito me encanto.

    Creo que Don Kendall hizo un repaso muy completo al mencionar los diálogos y las narraciones en primera y tercera persona. Lograste integrar la mezcla de las tres con maestría y entretenimiento. Cosa que nos muestra una forma diferente de afrontar un relato.

    Felicidades

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 21:58
  18. 18. Laura dice:

    Muchas gracias a todos.
    Lorkiano: ni me había dado cuenta. Gracias.
    Tenía muchas dudas acerca de la forma de encararlo y no encontré nada que me sirviese como guía para la dualidad entre diálogo y pensamiento a la par, algo en lo que las mujeres somos expertas, para plasmarlo en papel. Pero era la forma en que me brotaba la historia.
    Muchas gracias a todos

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 10:34
  19. 19. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Laura!
    Muy bonita historia y bien llevada. ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 12:33
  20. 20. Luis Ponce dice:

    Hola laura:
    Gracias por pasarte por mi relato.
    El tuyo es genial, la dualidad protagónica la has manejado con maestría.
    Es lo mejor que he leído este mes.
    Estoy de acuerdo con Lorkiano, con esos cambios redondeas un muy buen relato.
    Te felicito.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 17:31
  21. 21. Laura Blanco dice:

    ¡Tocaya!
    Muchas gracias por tu comentario en mi relato.
    Te has lucido con tu relato. Me encantó.
    Nos leemos en la próxima.
    Besos.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 18:36
  22. 22. marazul dice:

    Hola Laura: Ya te encontré. Disculpa la tardanza en pasarme por tu relato. Has escrito una historia entretenida y amable en donde, a través de los pensamientos de Marla, nos descubres toda la frivolidad que hay detrás del mundo del espectáculo. Muy bien llevados los diálogos y los pensamientos y esos “cameos” de Brad y Angelina. Entiendo perfectamente la repetida contestación que Marla da a su “maridito”. ¡Es que en ese circulo todo es así! muy superficial y falso. Tu protagonista vive en un mundo “ideal para ella y sus retoños”.
    Lo has ambientado muy bien, Laura
    Un placer leerte
    Saludos

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 12:18
  23. 23. Silvia Peregrina dice:

    Hola, Laura, gracias por comentar mi relato.
    El tuyo me gustó por su dinamismo y su toque irónico con un final que da por tierra con los rezongos del papá actor, mostrando, además, el amor por su hijo.

    Creo notar en estas frases una redundancia: “A propósito me acerqué a ellos. Que vean que soy mucho mejor que ellos, que no miento.”
    Tal vez con “A propósito me acerqué. Que vean que soy mucho mejor que ellos, que no miento.”, se comprendería igual.

    Por lo demás, muy bien y te sigo leyendo.
    Saludos

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 04:14
  24. 24. Juan Sauce dice:

    Hola Laura. Gracias por leer y comentar mi relato.
    La historia que cuentas en el tuyo me ha parecido muy simpática. Me gusta mucho esa combinación entre el casi monólogo de él y los pensamientos de ella, un gran acierto.
    En un apartado más técnico, me han faltado signos de puntuación y alguna frase la notaba un poco liosa, pero de eso ya te ha hablado Lorkiano, así que no me repito.
    Respecto al final, aunque quede divertido cuando el niño dice lo de las entradas, también me parece bien que acabe con el “sacrificio” del padre por su hijo. Le da un toque de ternura.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 08:21
  25. 25. Ebea dice:

    Querida Laura, gracias por pasarte a comentar mi trabajo, he venido a devolver la visita rápidamente.
    Quede dicho por anticipado, como siempre, todos mis comentarios son siempre realizados desde el máximo respeto y la franqueza, no poseo formación específica en literatura por lo que mis valoraciones asumo que no tienen por qué ser siempre acertadas ni compartidas por otros. En el caso de errar en mis comentarios, queden mis disculpas siempre por delante.

    Dicho esto, he visto que los compañeros han hecho ya las correcciones pertinentes, por lo que me queda poco que decir.

    Ha resultado una lectura entretenida, me gusta tu forma de narrar y de intercalar la información, me ha resultado fluida. En mi caso he percibido esa cercanía y cotideanidad de pareja estable, quizás porque cuando mi marido me habla yo también estoy a mil pensamientos y viceversa así que no me ha resultado complicado imaginarme la escena.
    Creo que transmites muy bien la rutina y la conversación de una relación de mucho tiempo así como las inseguridades e injusticias del mundo de la farándula o eso me parece a mí al menos.

    He de decir que lo de “Querido, querido Jonathan. Te amo más de lo que puedas imaginar” me gusta, pero personalmente expresaría esa carga de sentimientos de un modo diferente ya que creo que queda un poco artificial del modo en el que lo expones.

    Te felicito por tu trabajo, saludos y espero seguir leyéndonos.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 13:35
  26. 26. Verso suelto dice:

    Esta muy bien tu relato. La alternancia del diálogo, trufada con los pensamientos de ella le da mucha viveza. Vi alguna frase algo enrevesada, como:

    ¿Viste la cara de sorpresa de la estirada de Natalie cuando con su sonrisa melosa trataba de que lograr que le asegure que iría?

    Siempre hay algo que pulir.
    Muy bien.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 19:16
  27. 27. PerePaella dice:

    Hola Laura.
    Gracias por tu visita y comentario.
    En cuanto a tu relato, decirte que me pareció muy interesante, el mudno detrás de las cámaras y todo eso. Me recordó a las peliculas de los años 50 pero con Brad y Angelina xD
    Estoy de acuerdo con la mayoria de críticas que he leido, hay un poco de baile de tiempos verbales y comas, pero nada grave.
    También veo, y creo que no te lo comentó nadie, que escribes los diálogos separando la primera palabra del guión largo, cuando se recomienda que vaya junto.
    Enhorabuena y nos seguimos leyendo.^^

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 19:53
  28. Hola Laura! Gracias por pasarte por mi relato! Te comento acerca del tuyo.

    Muy bien dialogado, lo que le hace agil y de facil lectura. A mi los dialogos se me dan fatal , asi que un meritazo lo tuyo. Felicidades.

    El persona de la mujer me encanta, como “hace como que escucha” mientras sigue pensando en lo suyo.

    El final, con un exceso de azucar para mi gusto. Como te han apuntado por ahí yo lo habría cortado cuando el niño anuncia lo de la entrada. Eso le habría dado un toque de ironía redondo!
    Pero ¡es un gusto mío! a otros les gustarán más los finales felicísmos.

    Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 23:13
  29. 29. Vespasiano dice:

    Hola Laura:

    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario.

    El tuyo me ha encantado, y después de tan buenos aportes que te han hecho los compañeros, poco puedo añadir que mejore lo bueno que ya te han dicho.

    Felicidades.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 23:26
  30. 30. Ane dice:

    Hola Laura:

    Tu relato me ha encantado. Presentar dos narradores en una historia exige un trabajo muy fino y has dado en el clavo. El relato es fresco, con buen ritmo y el final, con ese amor de padre, enternecedor.

    Nos seguimos leyendo.

    Saludos.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 09:57
  31. 31. José A. Algarra dice:

    Hola, Laura.
    Me ha gustado mucho tu relato, sobre todo como manejas los diálogos de él y los de ella (los internos). Creo que los combinas de tal forma que consigues ese efecto tan difícil de conseguir de hacernos ver con claridad la escena, desde la cara de indignado del protagonista hasta los pies cansados de ella.

    Enhorabuena.
    Seguimos escribiendo y leyéndonos.
    Un saludo.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 23:25
  32. 32. Paola dice:

    Hola Laura

    Creo que ya te han dado todos los consejos posibles.
    No me queda que felicitarte por el relato. He disfrutado con su lectura

    Saludos

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 09:47
  33. 33. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Laura
    Un relato con bastante diálogo y una propuesta formal original. Los pensamientos de Marla, la protagonista, parecen un híbrido entre acotaciones de narrador y pensamientos ya que están encerrados entre guiones, no lo había visto nunca de esa manera. he intentado encontrar por la página de Literautas algo que se asemeje a eso, pero no veo nada similar. Me choca, primero, porque la página recomienda las comillas latinas en lugar de las inglesas para los pensamientos, y segundo, porque los guiones de diálogo están unas veces separados del pensamiento y otras unidos, es decir no hay un esquema uniforme. Por ejemplo, en este diálogo aparece el pensamiento pegado al guión:
    * “— Por supuesto, querido —“Voy a tener que hacer algo con las várices no son nada bonitas. Además, molestan bastante“
    En cambio, en éste, el pensamiento de Marla aparece tras el guión, más punto y más espacio:
    *”— Puede ser —. “¿Y si veo un cirujano?…” :
    Yo hubiera seguido a lo largo del texto el mismo esquema para todos esos pensamientos de Marla, (en otra línea y con las comillas especiales de pensamiento, latinas). Tampoco me parece mal el primer ejemplo, las comillas inglesas pegadas al guión y la primera palabra en mayúscula, imitando la norma de acotaciones NO dicendi del narrador, dada la singularidad de esos pensamientos (“casi acotaciones” de Marla).
    Pero, hasta donde yo llego (que no llego muy alto), solo veo que exista un narrador, que es ominisciente y que narra en tercera persona en tiempo presente (aunque hay algún tiempo en pasado, por despiste quizás), como en el primer párrafo.
    Te remito al enlace de literautas para que veas el tema de los guiones y acotaciones: https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/ :
    “4. Los signos de puntuación cuando el verbo NO es dicendi. Cuando nos encontramos un verbo distinto a los comentados en el punto anterior (es decir, un verbo que no sea de habla), la representación se realiza de otra forma. En este caso, el punto se coloca antes del inciso y este comenzará con mayúscula o minúscula según corresponda, como en el caso de los siguientes ejemplos:
    —Déjame verlo. —Abrió la caja.
    —Déjame verlo. —Abrió la caja—. No lo romperé.
    —¿Puedo verlo? —Abrió la caja—. No lo romperé.
    —Déjame verlo —abrió la caja— o me pondré a gritar.
    Representación de pensamientos
    A veces, las voces de un personaje en la historia no son habladas, sino pensadas. En este caso, la representación correcta es siempre con comillas (latinas preferiblemente), nunca entre rayas:
    «Qué sueño tengo», pensó Lucas. «Debería irme a la cama».

    El tema que tratas me parece también muy interesante, el amor tiene muchas ramificaciones y evoluciona a pasos gigantes en la relación. Percibo humor entre líneas, lo de “por supuesto, querido” a mí me ha gustado, además es una forma de reconocer la voz del diálogo sin cargar con más acotaciones.
    Felicidades. Un saludo.

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 16:21
  34. 34. LUIS dice:

    Hola, Laura, gracias por pasar por mi escrito y disculpa la demora. Bonito relato el tuyo. Él va quejándose y ella a su rollo.No tengo nada que añadir a las apreciaciones de los compañeros, que saben más que yo. Un abrazo.

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 20:35
  35. 35. Luna Paniagua dice:

    Hola Laura,

    ¡Tienes un montón de comentarios! Imposible añadir algo nuevo, así que solo decirte que me ha gustado mucho, es entretenido y está muy bien escrito.

    Luna

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 13:34
  36. 36. lectora70 dice:

    Hola Laura!

    Gracias por comentar mi relato.

    He leído tu historia y me ha gustado mucho. Con los diálogos del protagonista y los pensamientos de su esposa has plasmado a la perfección la relación del matrimonio que lleva muchos años juntos.

    Felicidades!

    Un saludo!

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 15:25
  37. 37. Wurunkati dice:

    Poco más puedo añadir
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 16:46
  38. 38. Edu SC dice:

    Hola Laura,

    Muchas gracias por leerme y comentarme. Te devuelvo la visita encantado.

    Creo que tienes muy buenos comentarios, muy interesantes. Al igual que tu cuento, me ha gustado mucho.

    En cuanto a lo formal yo te remarcaría los diferentes cambios verbales en alguna frase.

    En cuanto al contenido, la historia tiene el ritmo adecuado y se lee con gusto. Me encanta la indiferencia de la mujer respecto a los comentarios del marido, lo he visualizado perfectamente. Lo que no me cuadra es el final. El transcurrir de la historia, la verdad, no me ha parecido que nos lleve a ese final, por lo tanto me ha chocado. En todo caso es sólo mi sensación.

    En conjunto, salvo las nimiedades que te indico, me parece un cuento muy bien narrado y que atrapa.

    Gracias por compartirlo.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 20:49
  39. 39. Alfonso Besada dice:

    Hola, Laura. Gracias por comentar mi relato. El tuyo me ha gustado mucho. Es una escena típica de pareja, algo cotidiano y la has escrito de forma realista. Lo mejor de todo, sin duda, los pensamientos de Marla mientras escucha o hace creer a su marido que escucha su enfado, como el de un niño al que el han quitado el caramelo. El final, muy bueno también. Jonathan estaba predestinado a ver “El mentiroso” desde la primera frase. Nunca digas: “De este agua no beberé”, porque de una forma y otra, terminarás bebiéndola hasta reventar. Llámalo sino, llámalo karma o ley de Murphy

    Buen planteamiento y resultado final. Felicidades.

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 00:04
  40. 40. Otilia dice:

    Hola Laura,
    No he tenido mucho tiempo para comentar, pero para agradecer siempre.
    Gracias por leer y comentar.
    De tu relato lo que más me ha gustado es la fluidez en la lectura al estar narrado mediante diálogos. Felicidades.
    Con tantos comentarios creo que todas las mejoras estarán dichas.
    Buen trabajo. Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 08:35
  41. 41. Cryssta dice:

    Hola Laura, ya los compañeros te han dicho unas cuantas cosas así que yo no voy a aportar nada nuevo. Solo me queda decirte que tú relato me ha gustado.

    Un abrazo.

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 11:04
  42. 42. Amanda Quintana dice:

    Hola Laura, muy lindo relato, pude ver ese living y a JOnathan caminando nervioso mientras su esposa lo miraba y escuchaba… Gracias por compartir.

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 14:37
  43. 43. Marián dice:

    Hola Laura.
    Gracias por comentar mi relato.
    El tuyo me ha gustado mucho. Tiene un ritmo ligero y esos diálogos están muy bien afinados (no es nada fácil).
    Yo también he notado los cambios verbales que ya te han comentado. E igualmente, lo finalizaría con la intervención del niño porque, si no, añades una contradicción con todo lo contado en cuanto se refiere a los sentimientos de los protagonistas…
    Me alegro de haberte leído.
    Saludos,

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 17:25
  44. 44. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola de nuevo Laura. Me tocó leer tu comentario del texto de José Torma donde te llama la atención la frase “duérmase mi niño”. La verdad es que se trata de una canción de cuna de otros tiempos: la enseñanza del miedo. Decía así:

    “Duérmase mi niño, durémaseme ya, que ya viene el viejo y se lo comerá” Canto muy eficiente para dormir infantes. espero haberte ayudado.

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 21:59
  45. 45. Nora C.P. dice:

    Hola, buenos dias!
    He leido tu relato varias veces y me encanta como lo tienes planteado, si que es cierto que me ha quedado más claro todo con tu explicación en los comentarios, por lo que supongo que algo falla aunque no se de que manera podrías dar a entender mas claramente lo que has explicado.
    Aun así ya te digo, es genial.
    Gracias por pasarte y comentar el mio.
    Saludos
    Nora C.P. numero 54

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 10:37
  46. 46. Roger/NHICAP dice:

    Hola Laura,
    Gracias por pasar a leer y comentar mi texto. Lo agradezco porque así he podido descubrir a una sólida escritora.
    Tu historia, narrada de manera desenfadada, muy natural, con claridad y buen ritmo.
    El texto está repleto de talento, tanto para mostrarnos ese mundillo de egos en los actores, representados por el protagonista, como los pensamientos, muy creíbles, de su mujer cuyo físico ya no compite con el de las vampiresas.
    El final me ha gustado pues es un guiño positivo hacia la persona, en su entorno, familiar frente a las banalidades que hoy priman en este mundo.
    Buen trabajo, Laura. Te seguiré leyendo.
    Un abrazo

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 12:45
  47. 47. José Torma dice:

    Que tal Laura.
    Agradeciendo tu visita a m relato.
    El tuyo me confundió un poco por el ritmo, luego empecé a ver espacios entre el guion largo y la primera palabra y de ahí tuve que parar. Retome y leí de nuevo, con un poco más de calma y me fui metiendo en la historia, en realidad son dos historias con tres narradores, como tan bien te han hecho notar. Abuso de repeticiones que hacen un poco cansada la lectura, a partir del segundo o tercer querido, mi mente se brincaba sin leer.
    Coincido que el final perfecto, al menos para mí era la frase del niño y su premio.
    Yo no encontré faltas mayores y tal vez lo de los guiones sea problema del formulario.
    He disfrutado mucho el estilo, felicidades.
    José.

    p.d. espero seas la Laura correcta.

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 19:02
  48. Hola Laura, tal y como te dije me he pasado por tu relato. Tarde sí, apurando hasta el ultimo momento XD pero aquí estoy y muy contenta de haberme pasado, he disfrutado mucho de tu relato.

    Lo que más me ha gustado es ese uso de los dos narradores el de tercera persona y el de primera (interior de Marla), y también ese toque dulce que aunque se palpa a lo largo del relato al final lo deja bien claro, que aunque parece pasar un poco del marido, es porque lo conoce casi mejor que él, y después de tanto tiempo juntos lo ama con locura. ¡¡Muy hermoso!!

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 19:12
  49. 49. Luis Oyor dice:

    Buenos días Laura,
    Un relato entretenido, bien llevado y que transcurre apenas en el tiempo que se trata en leerlo. Me gusta especialmente el diálogo paralelo que tiene Marla consigo misma y con su marido. Me perdí un poco cuando acotas el pensamiento de la protagonista (me despisté por el uso de comillas inglesas y tuve que volver a leerlo en clave de pensamiento interno)
    Un buen trabajo.
    Te sigo leyendo

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 12:07
  50. 50. V. N. @. Oliver dice:

    Buenas Laura gracias por tu comentario
    Tu diálogo es calcado a la vida real, muy bueno me gustó, sin más espero nos leamos en el próximo gracias

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 12:47
  51. 51. Táctico dice:

    Buenas Laura

    Gracias por pasarte por mi relato. Lo único que te diré es que no hay “extraterrestres” como te imaginas en un marco fantástico.

    Tu historia me ha gustado. Un día más en la vida cotidiana de una pareja que lleva muchos años casados. He de reconocer que las preocupaciones estéticas de Marla mientras escucha a su marido me dejan algo preocupado. No obstante, no seré yo quien diga aquello de “salud sobre estética”.

    Que estrés debe producir que, tras tantos años casados, todavía haya tanta “competencia”.

    Sobre la forma, como siempre desde el respeto, percibí un par de cosillas. Aunque he de decir, que coincido con mis compañeros en lo que respecta al magnífico uso del “doble narrador”.

    En primer lugar, he visto dos “si” que creo deberían llevar acento al no actuar como conjunción condicional. Concretamente en “…faltan. O si. No estoy…” y en el último diálogo “-¿Si?”

    También noté la ausencia de dos puntos, uno en “Además, molestan bastante” y otro casi al final. Cuando escribes “…invita Jonathan”

    Como último apunte, eché en falta algún tipo de “transición” entre la conversación entre la pareja y lo que dice su vástago. Algún elemento para cambiar de escena, o alguna introducción narrativa tipo “en el fragor del acalorado monólogo de Jonathan, su hijo/a se acercó con una sonrisa inocente…”

    Pues eso es todo. Un relato fantástico.

    Un Saludo

    Escrito el 1 abril 2017 a las 09:14
  52. 52. Anael dice:

    ¡Hola Laura!

    Por fin vengo a devolverte la visita. Perdona la tardanza. Veo que te han corregido ya muchas cosas de la forma (y tampoco hay tantas que corregir), así que mis lentejas se van a centrar sólo en dos aspectos que harán que tu texto parezca del todo profesional:

    1. Sigue el conseho de R.J. Esperanza y dale una buena leída al artículo de literautas: https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/ Es muy bueno y te va a ayudar mucho con un texto que tiene diálogos complejos como el tuyo.

    2. Las comillas recomendadas son las latinas, pero tu tienes incluso comillas de segundo nivel (es decir, comillas encerradas dentro de otras comillas). Cuando esto ocurre las comillas cambian. Primer nivel latinas «l», segunto inglesas “i” y tercero sencillas ‘s’. Si prefieres mantener las inglesas que has usado en el texto, supongo que las de segundo nivel sería las sencillas. Éste es el árrafo en el que me he encontrado con las comillas de segundo nivel: ““¿Y si veo un cirujano? Ya no tengo veinte. Los años se notan a pesar de todo. Tal vez me animo y me hago una “lipo”.”

    3. Quizá pondría puntos y aparte entre los diálogos del padre y los pensamientos de la mujer, para que elabore más esa forma de diálogo mudo entre los dos. Sólo es una idea, creo que no es ni una sugerencia.

    Tu texto es muy dinámico gracias a la hábil mezcla de diálogos, pensamientos y narración que realizas. Se lee muy natural y además engancha hasta el final. Y sin embargo tengo un pero… Yo no he entendido la historia hasta que he leído tu comentario aclarando que la familia se va al cine. Me parecía que MArla estaba a sus cosas porque estaba hasta las narices de la perorata de su marido, y cada parte del matrimonio va completamente a lo suyo. No veo ninguna acotación del narrador omnisciente diciendo “Marla le miró con ternura” que nos de una pista sobre cómo dice los “Por supuesto querido” o que refleje ese amor por el que ella aguanta con paciencia esa perorata. Cuando la he leído por primera vez, mi forma de entenderlo ha sido que Marla estaba hastiada y harta de su marido. y luego hemos llegado al final,omites la respuesta del mario al hijo y sale la carta de amor tan edulcorada… Me he despistado completamente. Creía que el padre había dicho que no, y no entendía por qué Marla de repente parece quererle tanto. Creo que algún apuntillo sobre cómo sobrelleva su perorata con cariño (puedes quitar paabras de algunos sitios, como el timbre de emergencia que suena en la cabeza de Marla), y rebajar un poco el tono de la carta fnal ayudaría a darle un poco más de cohesión a un texto que creo que no teermina de explicarse por sí solo.

    Dicho esto, me ha encantado la historia, la forma en que reflejas los pensamientos de Marla y cómo nos vas cambiando de escenario continuamente con las diferentes formas de narración. Una vez la he entendido con tu expicación he visto a un padre sacrificado, una mujer que cuida y premia los esfuerzos de su marido y a una familia unida. Me ha gustado mucho, un texto muy cuidado en lenguaje, ortografía y forma, con un contenido muy bonito. Muy buen trabajo, he disfrutado leyendo (sobre todo la segunda vez 😉 )

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 1 abril 2017 a las 11:10
  53. 53. Laura dice:

    A todos,muchas gracias.
    En cuanto a la diferencia que pueden algunos notar en cuanto a la relación en la pereja, la muer no está cansada de la pareja, está cansada de la fiesta. Ya conoce las reacciones de su marido y le responde automáticamente mientras su pensamiento va por otro plano. En el final quise señalar que a pesar del cansancio, de los cambios en la pareja y en el cuerpo, la mujer igual siente el mismo cariño por su marido, especialmente cuando debe acompañar a su hijo a ver la película contra la que tanto se ha despachado en la seguridad de su hogar.
    Creo que no es inusual que en una pareja de años, donde pueden usarse “muletillas automaticas” en algunas situaciones donde no hay nada que aportar pero es necesario hacerle sentir que estamos con él, un sencillo gesto hace renacer toda la ternura hacia el otro.A mí me sucede, con veinte años de pareja ininterrumpidos y más que felices.
    Con respecto guiones de diálogo: lo hice con la página de diálogo a la vista, pero algo se me ha saltado.
    Con relación a las diferentes comillas, no las encuentro en mi máquina. No es de escritorio. Tendré que tomar el tiempo para estudiar porque los enlaces que indican en la mía no funcionan. O no sé encontrarlos, lo que es diferente.
    A todos,muchísimas gracias. Me estimulan desde el mimo y me hacen crecer desde los distintos aportes.
    Nuevamente, muchas gracias.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 1 abril 2017 a las 12:41
  54. 54. Anael dice:

    ¡Hola Laura!

    Las comillas latinas se encuentran en word pulsando Alt+174 y Alt+175. Y para las sencillas creo que es el botón después de 0. Los guiones largos (que he visto que solo puedes ponerlos al principio del texto, cuando haces acotaciones se te convierten en cortos al principio de tu relato) se consiguen pulsando Alt+0151. Estas mismas reglas funcionan para este espacio de comentarios. Si utilizas otro procesador de textos, ya no puedo ayudarte. Espero que te sirva 🙂

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 1 abril 2017 a las 12:50
  55. 55. charola dice:

    Hola Laura!

    Si no encuentras las comillas o es complicado usarlas. Lo más fácil es encontrar el signo que deseas utilizar, copiarlo y luego pegarlo al texto.

    Saludos. Un beso.

    Escrito el 1 abril 2017 a las 14:37
  56. Hola Laura.

    Muchas gracias por pasarte por mi relato.

    A mí me ha hecho mucha gracia este diálogo. Cada uno por su lado, como todo buen matrimonio.

    ¡Felicidades!

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 3 abril 2017 a las 19:03
  57. 57. Perla Preciosa dice:

    Hola, Laura:
    Como ves, aunque tarde, te devuelvo la visita, aunque, si te digo la verdad, no tengo mucho más que añadir a lo que ya he leído: simplemente decirte que me ha parecido original y ameno. Si te apetece pasarte esta vez, estoy en el 107.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 21:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.