Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Coral Mané

Web: https://escribiendoloinefable.wordpress.com

—Prométemelo, padre.
—Te lo juro, ma ailm. Volveré a casa.
Los ojos verdes de Kael le miraron una última vez antes de adentrarse en la oscuridad, solo rota por el misterioso brillo cetrino de la luna.
Cuando el sonido del galope de su caballo se disipó entre la bruma, Aedan se sintió más solo que nunca.
Sabía que él no iba a volver.

—Oileannach seann a th’annam…
—Aedan.
Él cerró los puños con suavidad y la luz esmeralda que se desprendía de la punta de sus dedos murió.
—Niah. ¿Qué ocurre?
—Míralo tú mismo —dijo ella saliendo del santuario.
Aedan dio las gracias a la Eahnn antes de levantarse y apartar las ramas del viejo roble para poder salir del interior del hueco de su tronco.
El viento revolvió sus cabellos negros, mezclándolos con los rizos cobrizos de Niah, que se refugiaba en sus brazos.
—Es la señal.
—Lo sé. Mi padre estaba en lo cierto—contestó con cierto rencor Aedan, dejando que la luz de luna bañara su rostro —. Este día iba a llegar.
—Pues yo iré contigo. Allá donde vayas.
Nunca habían salido del bosque.
Se habían conocido en la aldea de Niah. Ella bailaba alrededor del fuego y él la observaba embobado hasta que sus miradas se cruzaron. Entonces percibieron la conexión que los taigh, los verdaderos magos, sienten solo dos veces en la vida. Primero con Eahnn, la Madre Tierra. Después con su pareja de vida.
Desde aquel día, no habían vuelto a separarse.
Ahora Eahnn los necesitaba, al igual que había necesitado a Kael para salvar su tierra de las garras de la oscuridad. Aunque, a veces, la oscuridad de los propios fantasmas pesara más que el deber.
Y ambos contemplaron absortos en sus fantasmas, quizá por última vez, la tierra que los había visto nacer mientras la luna verde alumbraba las copas de los árboles. La misma que iluminaba el bosque cuando Kael marchó para no volver.

Cabalgaban hacia poniente, donde se libraría la batalla.
—Aedan, ¿qué te ocurre?
Niah le conocía demasiado bien como para no darse cuenta de que los recuerdos carcomían la mente del joven.
—Es por mi padre. Me mintió. Dijo que volvería.
—Tienes que perdonarle, ma cohl. Ha pasado ya mucho tiempo.
—No puedo. Traté de creerle y me engañó. ¿Y si mi destino es también una mentira? —preguntó con la voz rota. —¿Cómo sabré si lo que estoy haciendo es lo correcto?
—No hace falta que lo sepas. Basta con que lo sientas.
Un torrente de sensaciones recorrió a Aedan de pies a cabeza. Todo el daño que la naturaleza había sufrido durante aquellos largos lustros bajo el dominio del fuego y el humo se repitió en sus propias carnes.
Y cuando el tormento acabó, Aedan tuvo más claro que nunca porqué luchaba. Con los ojos aun empañados en lágrimas, el joven emprendió el camino al galope.
Tenía una tierra que salvar.
Sin embargo, en el fragor de la batalla es fácil dejarse llevar por el miedo.
Aedan luchaba con toda su furia, no solo para salvar su hogar sino también los seres a los que amaba.
Pero cuando vio a Niah caer ante sus propios ojos, el dolor inundó su corazón.
—¡Ma cohl! —gritó mientras corría a proteger el cuerpo moribundo de su otra mitad —. No debí creerle, este no era nuestro destino…
Ella acarició sus labios una última vez.
—Libera tu corazón —susurró cerrando los ojos—. Nos vemos al otro lado…
Cuando el joven dejó de sentir el latido de Niah junto al suyo, su magia estalló, destruyendo todo a su alrededor, sin darse cuenta de que su poder acrecentado por el dolor, alimentaba cada vez más y más a la oscuridad que amenazaba con engullirle.
—Ma ailm…
En el fragor de la lucha, Aedan no escuchaba las palabras de la tierra ni las de su corazón. Pero cuando el viento le trajo esa frase, casi olvidada diez años atrás, sintió como el tiempo se detenía.
—¿Padre?
—Hijo mío… Jamás te he abandonado.
Y se dio cuenta de que, en realidad, Kael siempre le había acompañado. Había sido su magia.
La magia que solo el dolor podía despertar, para que el amor pudiera luchar contra la oscuridad.
—Te estamos esperando…
Aedan supo entonces lo que debía hacer. Su cuerpo explotó como una estrella, limpiando la negrura que asolaba su tierra.
—Naesh man…
Fue lo último que escuchó mientras su espíritu se reencontraba, al fin, con aquello que más amaba.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Anael dice:

    ¡Hola Coral!

    Me ha gustado mucho tu relato. Todo lo que tiene fantasía me engancha, pero es que además tú la escribes muy bien y metes todo tipo de detalles que la hacen real…

    A continuación te señalo los detalles que me han gustado y aslgunas sugerencias, qeu son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. La puntuación de lo diálogos la tienes un poco caótica. Es lo único que me ha sacado un poco más de la lectura en lo que se refiere a la forma. Te recomiendo este link de Literautas que lo explica todo mucho mejor de lo que yo puedo hacerlo en un comentario: https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/

    2. “Aedan tuvo más claro que nunca porqué luchaba.”
    No estoy muy segura, pero creo que este por qué va separado, ya que sustituye a “por qué razón”. Y no estoy segura porque no se si has querido poner:
    a) “Aedan tuvo más claro que nunca el porqué luchaba.” En cuyo caso me chirriaría un poco, pero sería gramaticalmente correcto al ser porqué un sinónimo de razón
    b) “Aedan tuvo más claro que nunca por qué luchaba.” Esta es la opción que creo que has querido poner, y es separado porque simplemente se omite la palabra final (motivo, razón, etc. por la que lucha Aedan)

    3. Me encanta cómo le has dado una cultura propia y realismo a la fantasía a través de los nombres de los personajes y de la forma de llamar a sus seres quedos (ma ailm, etc.), así como para la magia que hacen. Un recurso precioso y muy buen detalle.

    Me ha gustado la historia y el sacrificio final de Aedan. En tu historia hay emociones, acción, muy buena atmósfera y unos personajes que saltan de las letras a la mente. Excelente trabajo, felicidades, lo he disfrutado mucho. Querría continuación de la historia, pero me temo que no es posible… Bueno, espero que las sugerencias tesean útiles 🙂 Te seguiré leyendo 🙂

    Si tienes tiempo, me encantaría que te pasaras por mi historia a repartir las collejas literarias que consideres necesarias 😉 https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-42/7495 También tiene tintes de fantasía, no sé hacer otra cosa 🙂

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 18:51
  2. 2. Bea dice:

    Hola Coral:

    Tu texto me ha gustado mucho. Me pasa lo mismo que a Anael en cuanto a fantasía y coincido con el también en que has hecho un muy buen trabajo narrando la historia así como sus personajes y detalles.
    El idioma propio me ha gustado mucho, le aporta mucha veracidad al texto.
    Sin embargo en los saltos temporales me he perdido un poco. Por lo demás es un relato estupendo.

    Si te apetece pasarte yo estoy en el 26.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 11:37
  3. 3. Escritores Anónimos dice:

    Hola Coral!!
    Aprecio mucho tu comentario y vengo a leerte sabiendo que no me defraudarias. Has hecho un relato teñido de fantasia, nostalgia, todo muy bien escrito y situado.
    Al principio me he perdido en la historia por esos saltos temporales que te ha marcado Bea.

    Coincido completamente con Anael. Y a pesar de no haber encontrado mas fallos (la verdad es que escribes muuuuy bien) me gustaria sugerirte un par de cosillas.

    *La oracion: “Sabía que él no iba a volver” la veo muy compleja, quiza yo hubiese puesto “sabia que él no volvería” o directamente suprimir el sujeto.
    *En un momento dices: “dio las gracias a la Eahnn” y en otro “primero con Eahnn”, “Eahnn los necesitaba” creo que se te escapó el artículo en la primera oracion.
    *”Kael siempre le había acompañado” creo que en este caso seria CD, no estoy segura pero el hecho de que “a él” pueda pasar a ser sujeto paciente me hace pensar que has cometido un pequeño leismo

    Me han encantado dos oraciones “la luz esmeralda que se desprendia de la punta de sus dedos murió”, “ambos contempablan absortos en sus fantasmas…” creo que no son frases especialmente bonitas o significativas pero tienen magia.

    En fin, buen trabajo.
    Me pasare a leer tu blog ahora mismo.
    Por cierto, ¿que tal te fue la selectividad? ¿Has conseguido entrar en una carrera que te gusta? (Creo recordar que dijiste que estabas estudiando para la PAU el año pasado si me estoy equivocando pasa de mi )
    Un abrazo

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 16:11
  4. 4. amadeo dice:

    Coral:
    Me gustó tu texto. Al principio me confundieron los nombres tan extraños de los personajes, pero luego los asimilé igual que a la historia entre mitológica y fantástica. Buen final

    Un saludo

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 02:11
  5. 5. ortzaize dice:

    hola por mi zona tambien existen las brujas buenas, y tambien hay muchas leyendas fantasticas,
    Me gusta mucho ese tipo de historiasque cierras los ojos y parecen reales puedes ser tu el compañero de aventuras que sale del bosque.
    No entendia muy bien los nombres y he tenido que leer y releer, pero me ha gustado.
    gracias por pasar por mi relato.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 11:54
  6. 6. Vespasiano dice:

    Estimada Coral:

    Gracias por haberte pasado por mi relato y dejado comentarios tan generosos.

    Ahora trataré de explicar lo que pienso con el mayor respeto y esperando que lo que te digo a continuación no lo tomes como una regañina, más bien tómalo como una broma.
    Si lo que pretendías era complicarme la vida, lo has conseguido plenamente.

    Me explico:
    Por mucho que la tuya sea una historia fantástica, a mí me gusta saber acerca de lo que estoy leyendo para tratar de entenderlo, pero si me sueltas parrafadas en gaélico escocés, tengo que investigar en Wikipedia y ya no se trata de hacer un comentario, sino comprender algo que no acabo de entender.
    “ma ailm”: Puede que signifique hijo mío, pero no lo sé.

    “Oileannach seann a th’annam”: Soy un estudiante. Que no entiendo lo que pinta aquí un estudiante entre guerreros.

    Aedan: Podría ser uno de los reyes de Dalriada.

    —“Oileannach seann a th’annam”
    —“Aedan”
    La voz, tanto de la primera oración como la que emite el nombre propio, no sé a qué personajes corresponde.

    “Ma cohl”: Podría ser ¡mi vida! ó ¡mi amor!

    “Kael”:
    Ka: es la fuerza que rige tanto a los seres vivos como a los no vivos, es la fuerza que provoca que algo suceda, aunque no sea algo imposible de evitar.
    él:Pronombre personal

    kael: es la persona ó guerrero con poder de cambiar las cosas.
    “Naesh man”: Esto como colofón de la historia me gustaría saber lo que significa para poder disfrutar del final.

    Y así me he pasado toda la historia, peleándome con los vocablos desconocidos hasta el final.

    En líneas generales la historia tiene su emoción, un toque romántico y su fantasía, así que podría haberme enganchado plenamente, pero esos vocablos ininteligibles para mí, me ha roto la magia del mismo.

    Creo que todo eso que te apunto, escrito en castellano hubiera tenido un efecto más impactante en el lector.
    Pero es mi punto de vista que no tiene porqué coincidir con el tuyo.

    Como la escritura me ha parecido correcta, te felicito por ello.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 17:33
  7. 7. El Calcetín de Dobby dice:

    Coral, me ha gustado muchísimo tu historia. Llena de fantasía y con elementos imponentes, me recuerda a las grandes novelas.
    Lo único que no me convence demasiado es el contexto que le das a la mentira. Considero que se supone debe ser el tema principal, lo dejaste un poquitín de lado. Por lo demás, está excelente.

    Me encuentro en el número 30, por si gustas leerme.

    Saludos, el Calcetín de Dobby.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 01:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.