Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La promesa de Susana - por Simples Notas

El autor/a de este texto es menor de edad

Susana esperaba a su amiga. Se suponía que llegaría diez minutos antes, pero debía de reconocer que Natalia no es muy puntual la mayoría de las veces. Susana comenzó a inquietarse. Su manía no le permitía estar sola en el cementerio, sin importar a qué hora del día. Siempre que iba debía de tener a un conocido cerca de ella. Y había quedado con Natalia de que se encontrarían allí, luego de que cada una saliera de su trabajo. Ahora resulta que fue una mala idea.
A las cuatro y media el cementerio aún podía ser presenciado por algunas personas, pero no eran la compañía suficiente que Susana necesitaba. Estaba rodeada por desconocidos, en los que no confiaba en absoluto. Y, parada cerca del umbral del lugar, podía distinguir perfectamente la lápida plomiza que sobresalía de entre todas por la persona que había sido enterrada bajo ella. Los latidos del corazón de Susana se aceleraban a cada minuto. Sus manos y frente comenzaron a sudar inesperadamente. Recuerdos de su niñez se presentaban como imágenes en su cabeza, y no sabía cómo deshacerse de ellos.
Susana era llamada "fenómena" por la mayoría de sus hermanos. Sólo Natalia intentaba comprender sus sentimientos. De igual forma, se le hacía raro que a Susana le gustara ir al cementerio, bajo el criterio de no ir sola. Lo que Natalia aún no sabía, era que Susana se obligaba a ir al cementerio cada mes. Todo por una promesa que no podía ser quebrada.
De pequeña Susana tuvo que asistir al entierro de su madre. Luego, de adolescente, al de su padre. Y después, al de su mejor amigo, que era como un hermano sinigual. Con ese serían tres entierros presenciados hasta los diecisiete años. Susana pensó que su mejor amigo no debía de morir en vano, y optó por comprometerse a ir al cementerio, una vez por mes, reemplazando las flores marchitadas por las semanas que transcurren desde su última visita. Y, por el bien de su consciencia, también dejaba flores de lado de las lápidas de sus padres, mientras se creía culpable por sus muertes.
Nadie sabe el verdadero por qué de las acciones de Susana al terminar el mes, pero tampoco le dan mucha importancia. Natalia es, básicamente, todo lo que Susana tiene; una amiga en quién confiar, conocidas desde la universidad. Para no discutir, Natalia se ha limitado a no cuestionar su amiga. Aún así se pregunta como todos lo demás qué habrá ocurrido exactamente para que Susana fuera tan tozuda con su tradición.
La verdad es que Susana no se atrevería a salir de esa rutina. Ha sido mes tras mes tras mes, durante nueve años, y le asusta hacer algo más que su deber. Eso es lo que significa para Susana. Un deber, una promesa, una condenación. Susana se arrepentía la mayoría de las veces de lo que pensaba cuando su mejor amigo la dejó. Pero no se arrepentía de que su compromiso era perseverante.
Natalia piensa que podría ayudarla, si la dejara, pero Susana enmudece cuando Natalia empieza con sus preguntas, aunque siempre hable con amabilidad. Ojalá Susana se de cuenta del cambio que debería de dar a su vida, pues, si no se engañara a sí misma, diría que no es feliz. Puede que para sus amigos y colegas lo puedan notar, pero Susana no lo aceptará tan sencillamente.
Mientras tanto…
Susana esperaba a su amiga. Quién no apareció hasta caer la noche.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Mara dice:

    Hola Simples notas, tu texto está bastante bien aunque hay un par de fallos. Para empezar a mitad del relato cambias de tiempo verbal y en otro punto cambias también de narrador lo cual vuelve bastante confusa la lectura.
    Por otra parte, desde mi punto de vista, aunque reflejas bastante bien la mente de Susana realmente, a lo largo del relato, no hay historia. Simplemente Susana está allí como cada mes y espera. ¿Cual es el desenlace? Parece un fragmento de un texto mayor. Para que me entiendas me ha dado la impresión de haber leído la primera página de un relato de dos o tres páginas.
    Pero como te digo Susana está bien representada, consigues reflejar muy bien su personalidad al igual que sus sentimientos y eso no es nada fácil.¡Espero seguir leyéndote!

    Escrito el 18 abril 2017 a las 23:44
  2. 2. Galia dice:

    Hola: coincido con Mara, en realidad demuestras poco entrenamiento en la escritura pero lo importante es que te hayas animado a hacerlo y que te sirva de incentivo para continuar. Siempre debes mantener los tiempos verbales, si hablas en pasado, pues sigue en él.
    Tienes que hacer más “redonda” la historia, ¿por qué Susana se sentia responsable de la muerte de sus padres, de su amigo?¿Por qué la promesa? ¿Qué hizo al final? En fin, léela de nuevo y trata de darle un giro diferente. A escribir, se aprende escribiendo y mucho, es una tarea de hormiga. Espero leerte en otra oportunidad.
    Saludos.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 00:03
  3. 3. Lapdog dice:

    Hola, Simples, estoy de acuerdo con Mara, además usas demasiado el nombre de Susana sin emplear pronombres u otro recurso, hay pasajes en donde se sobre entiende que se habla de ella. Para hacer un buen cuento se necesita una buena historia, pero hay que darle una estructura para que tenga coherencia, además están los tiempos de la narración, el narrador, los personajes, la polifonía. En fin, muchos recursos que pueden hacer de una frase como:
    Natalia piensa que podría ayudarla, si la dejara, pero Susana enmudece cuando le empieza a preguntar, aunque siempre hable con amabilidad y aparente que está dispuesta a contestarlas, sin embargo, en su interior…
    Y seguir de ahí. Un abrazo y mejor suerte para la próxima.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 05:27
  4. 4. Lapdog dice:

    Hola, Simples, estoy de acuerdo con Mara, además usas demasiado el nombre de Susana sin emplear pronombres u otro recurso, hay pasajes en donde se sobre entiende que se habla de ella. Para hacer un buen cuento se necesita una buena historia, pero hay que darle una estructura para que tenga coherencia, además están los tiempos de la narración, el narrador, los personajes, la polifonía. En fin, muchos recursos que pueden hacer de una frase como:
    Natalia piensa que podría ayudarla, si la dejara, pero Susana enmudece cuando le empieza a preguntar, aunque siempre hable con amabilidad y aparente que está dispuesta a contestarlas, sin embargo, en su interior…
    Y seguir de ahí. Un abrazo y mejor suerte para la próxima.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 05:27
  5. 5. Simples Notas dice:

    Hola Lapdog, Galia, Mara.

    Aprecio que me hayan señalado en qué estaba mal. En verdad, apenas voy empezando, y quiero seguir creciendo en la escritura. Así que, muchas gracias por sus comentarios.

    Para que sepan, me han gustado sus relatos.

    Gracias y saludos.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 21:57
  6. 6. Menta dice:

    Buenos días Simples Notas: Me alegro que te unas al blog de Literautas porque aquí, poco a poco, todos vamos aprendiendo muchas cosas de este oficio que nos encanta.

    Como estás dos lugares por debajo de mi relato, me toca corregirte y comentarte el tuyo.

    Tú relato está muy bien pero hay muchas cosas mejorables; ten en cuenta que lo puedes modificar según analices y te convenzan los cambios que te proponemos.

    1. En cuanto a la estructura: En un texto de 750 palabras debes intentar que lo que cuentas tenga un principio, un conflicto y un desenlace. Al lector no le gusta que todas las preguntas que se ha ido haciendo a lo largo de la lectura queden sin responder. Y esto es lo que ocurre con tu texto.
    Susana puede ser un enigma para su amiga Natalia y para el resto de sus hermanos, pero a los lectores nos gusta comprender el por qué hacen las cosas los personajes.

    2. Debes tener cuidado porque mezclas muchos tiempos verbales. Por ejemplo vamos a ver el primer párrafo de tu escrito: “Susana esperaba a su amiga. Se suponía que llegaría diez minutos antes, pero debía de reconocer que Natalia no es muy puntual la mayoría de las veces. Susana comenzó a inquietarse. Su manía no le permitía estar sola en el cementerio, sin importar a qué hora del día. Siempre que iba debía de tener a un conocido cerca de ella. Y había quedado con Natalia de que se encontrarían allí, luego de que cada una saliera de su trabajo. Ahora resulta que fue una mala idea”
    Tiempos pasados: Esperaba, suponía, comenzó, llegaría, debía, permitía, iba, debía, había quedado, encontrarían, saliera, fue.
    Presentes: es.
    3. No se entiende esta frase: ” Se suponía que llegaría diez minutos antes, pero debía de reconocer que Natalia no es muy puntual la mayoría de las veces. ”
    Debes explicar en que se basa esa suposición.

    4. El “se” ¿se refiere a Susana?. Si es así, debes poner: ella suponía … y decir por qué lo suponía.

    5. “No es muy puntual” no “es”, sería “era”

    6. “Susana comenzó a inquietarse”. Mejor que “comenzó” sería “comenzaba” porque hasta la noche no terminó de inquietarse.

    7. “Su manía no le permitía estar sola en el cementerio, sin importar a qué hora del día.” Esta es una frase muy confusa.
    Hablas de La manía: ¿qué manía? ¿Es miedo, terror, mala conciencia?

    8. “debía de tener”: actualmente no se admite el verbo deber seguido de la preposición “de” más infinitivo. Tienes que decir: debía tener.

    9. Después de punto no se debe poner “Y”.

    10. “había quedado con Natalia de que se encontrarían allí” sobra el “de” que se encontrarían.

    Como puedes observar tienes que estar atenta, leerlo en voz alta y que lo lean más personas hasta que todos estos detalles los tengas superados.

    Si tienes alguna duda de los cambios que te propongo, dímelo, si puedo te lo explicará mejor o te mandaré a lugares más sabios que yo. Sigue escribiendo es la única forma de ir dominando el oficio.

    Solo me queda darte las gracias por haber compartido tu escrito con todos nosotros.

    Por hoy nada más, un saludo, Menta

    Escrito el 20 abril 2017 a las 16:41
  7. 7. Marián dice:

    Hola Simple Notas. No voy a añadir nada nuevo a los comentarios que ya te han hecho. En general coincido con ellos. Me ha resultado difícil leer tu relato sin perderme un poco. Creo que deberías leértelo en voz alta a la hora de revisarlo. A mí me hicieron esta misma recomendación y me ha venido muy bien practicarla.
    Como te indica muy acertadamente Menta, seguir escribiendo es la mejor forma de seguir aprendiendo.
    Saludos,

    Escrito el 20 abril 2017 a las 23:56
  8. 8. Arianne dice:

    Te recomiendo acortar párrafos, así de seguido agota leer. Repito las recomendaciones que te vienen haciendo los demás y es muy buena técnica eso de leer en voz alta el relato te ayuda enormemente a enfocar los errores y determinar si el contenido tiene coherencia.

    Saludos y animos yo tambien estoy inciando apenas

    Escrito el 25 abril 2017 a las 06:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.