Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Bliubliubliu - por SBMontero

Web: http://www.sbmontero.es

Susana esperaba que la tapa del ataúd se abriría en cualquier momento, el viejo se levantaría con cara rara hasta que sus ojos se encontraran, entonces sonreiría y le sacaría la lengua. Pero no ocurrió.
También creyó que estaría sola en el velatorio, que tal vez apareciera alguna amiga del viejo, pero había muchísima gente que no conocía de nada. Se acercaban, la saludaban, cuatro incluso viajaron desde el extranjero para acudir al sepelio. Una señora asiática lloraba y lloraba mientras un señor turco, de nombre impronunciable, le ponía el brazo sobre los hombros. Aunque allí no había otra familia que ellos, siempre habían sido sólo ellos dos. Estaba sorprendida, incluso después de muerto el viejo la había vuelto a sorprender, y cada vez que lo pensaba tenía que agachar la cabeza para poder sonreír entre lágrimas.
—Todas mis propiedades serán vendidas y el dinero le será entregado a mi sobrina. Así mismo le lego la casa de Taidía, su terreno y todo lo que contiene para su disfrute —leyó el notario tras llamarla para que acudiera a la lectura de un testamento que no conocía, en el que se le legaba una casa que no sabía que existiera. También le entregó una tarjeta con banda magnética, disfrutando un poco más de lo deseable de su cara de asombro —. Era un tipo curioso, me caía bien —le dijo con una sonrisa.
Una semana después recorría kilómetro y medio montaña arriba, desde la carretera de tierra donde el taxista la dejó, hasta la casa.
No tenía llave, tampoco hacía falta, estaba abierta. No era gran cosa, una planta, una habitación con una vetusta cocina Corberó, un dormitorio con una cama de un solo cuerpo, un baño con un plato de ducha y un lavabo y, al fondo, un escritorio sobre el que descansaba un viejo ordenador.
Se sentó y observó la pantalla. Nada. Miró el ratón, «¿Tres botones?», pensó. Al moverlo la pantalla cobró vida, “Usuario: _” con un cursor parpadeante al final, de fondo el disco duro sonaba como una cafetera a punto de explotar. No perdía nada, así que tecleó el nombre de su tío, la pantalla volvió a “Usuario: _”. Intentó con variantes. Nada. Y cuando ya iba a darse por vencida, pensó «Y si…», y escribió su nombre. Nada. Entonces, sólo por reírse, tecleó el mote con que la llamaba desde pequeña… "bichejo"… y la pantalla se apagó.
El chasquido a su espalda la sobresaltó. Había una trampilla en el suelo que dejaba ver una escalera descendente. Al asomarse vio un sótano bien iluminado, así que bajó.
No era un sótano muy grande, tal vez diez metros cuadrados. Las paredes, el techo y el suelo parecían de metal pulido y lucía tan limpio en comparación con lo de arriba que era casi irreal. En medio del cuarto se erguía una sólida puerta de madera tallada embutida en un marco del mismo material que el resto del cuarto. La rodeó admirando el tallado. Su tacto era suave, casi aceitoso.
Entonces reparó en la mesita al fondo con un sobre encima que tenía escrito "Bichejo" a lo largo y, dentro, una escueta nota: “Camina. Da recuerdos a los amigos”.
«Valiente tontería», pensó, y al volverse se encontró con un lector de tarjetas a la derecha de la puerta. Era un sitio bastante estúpido para ponerlo, ¿Para qué podía servir?
«Y si…», pensó sacando la tarjeta y pasándola por el lector.
La puerta se abrió con un ruido deslizante, sólo que tras ella no se veía el resto de la habitación, había un desierto de arena azul bajo un cielo amarillento, aunque eso no era todo, algo se acercaba a la puerta desde el lado de la arena y, por increíble que pareciera, llevaba el sombrero de paja de su tío, sólo que debajo había una especie de pulpo que la miraba desde sus tres pares de ojos.
—Bliubliubliu… prrrrrrrr —soltó antes de que ella diera un grito y le cerrara la puerta en las narices.
¿Qué sería aquella puerta?, ¿Qué demonios era aquel espanto de seis patas que…? Y entonces cayó. Se acercó a la puerta, respiró hondo y la abrió.
Aquel engendro seguía allí, a unos metros de la puerta mirándola desde todos aquellos ojos.
—¿Me… me acabas de enseñar la lengua? —preguntó con una cara mezcla de asco y sonrisa.
—Bñoi ¿Bliubliubliu?… prrrrrrrr —que venía a ser algo así como "Claro, ¿Me engañó tu tío cuando me dijo que así se saludan en tu mundo?… prrrrrrrr".

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

40 comentarios

  1. uuuummmmmm!! un texto muy atípico…en ti…muy diferente, creo, de lo que he leido tuyo. Me sorprende. No sé que pensar. Creo que nunca te había leido descripciones tan largas del ambiente o del entorno…Creo que en ninguno había visto tan poca “acción”.. . No sé como decirlo, atípico, de verdad. Me deja un poco perpleja…
    No es malo, eh ? eres un excelente narrador, pero este…no es de los que más me haya gustado. Le falta algo, acción , desgarro, historia, parece el principio de algo ,no sé bien de que…

    Estoy en el 31 por si te apetece leer y comentar.

    Nos leemos

    Saludos!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 15:49
  2. Hola SB Montero.
    Tu título me atrajo a tí como le polilla al fluorescente. Me intuía algo diferente a lo que nos tienes acostumbrados. Y no me equivoqué.
    El principio tenía tu firma, sin duda, pero luego nos llevas por una realidad diferente.
    Fascinante. Una historia llena de miga, en cada rincón se deja ver un mundo aún mayor.
    Me encanta. Me ha dejado con ganas de más, aunque ya te adelanto que es el típico relato que se queda el resto de la tarde con el lector.
    Mis felicitaciones.
    Aún no se en que posición estoy así que te invito a que te pases a despellejar mi relato a gusto sin ponerte el enlace.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 16:46
  3. 3. Dennise García dice:

    He de decir que lo que me llevó a leer tu historia fue el título, en efecto era algo que sobresaltaba y su contenido le hace justicia.

    Me pareció muy bueno, un buen desarrollo y el desenlace solo me dejó con deseos de que continuara, ya que además te da la oportunidad de imaginar.

    Espero leer más de ti en un futuro, ya estoy ansiosa.

    Por último, te invito ha leer mi aportación, me encuentro en el 114.

    ¡Saludos!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 18:03
  4. 4. Isan dice:

    Hola SBMontero:

    Como siempre, desde el inicio de tus relatos se intuye que sigue algo bueno.

    Este relato crea expectativas. Muchas. Me ha parecido muy ingenioso. Con un estilo moderno. Los personajes del velatorio extraños y llamativos, como de un mundo de ficción y la secuencia de la casa igual de extraña o más. Relaciono la tapa del ataúd con la puerta del sótano, pero no veo qué hay detrás, quién es ese espanto y porqué en viejo ha tenido esa forma de legar. Supongo que será algún juego entre ellos.

    En este relato de hoy, no sé, me he quedado con que no alcanzo a sacarle su jugo. Lo veo muy abierto a la interpretación y, en cualquier caso, al disfrute. Supongo que comentarios cono este te producirán una cierta sonrisa de satisfacción. Al menos a mí me pasaría.

    El detalle de la cocina Corberó es un puntazo.

    Únicamente te comento una frase que no la veo. “También le entregó una tarjeta con banda magnética, disfrutando un poco más de lo deseable de su cara de asombro.” Parece que desfruta de su cara (per se). No sé quién disfruta. Tal vez mejor “con cara de asombro”.

    Felicidades, me ha gustado y no es un cumplido.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 20:11
  5. 5. Alycia dice:

    Hola, SBMontero:

    ¡Qué original!

    Parece que el finado era un hombre de mundo, tal vez de mundos.

    Es la primera vez que te leo y me he quedado perpleja…Me ha gustado mucho. Ahora viviré esperando que algún familiar me deje en herencia un portal interdimensional (o interespacial, o…)

    Saludos,

    Alycia

    Escrito el 17 abril 2017 a las 22:36
  6. 6. Yoli dice:

    Hola SBMontero.
    Me ha parecido original tu relato, empezando con el titulo. No esperaba ese final, con ese pulpo al otro lado de la puerta. Me gusta más la parte final, para mi es la parte más interesante de tu relato. No he visto fallos ortográficos.
    Si quieres leer el mio, soy el 235.
    Saludos.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 10:11
  7. 7. SBMontero dice:

    Patricia Redondo, muchas gracias por comentar.

    Sí, esta vez he hecho algo diferente. Quería saber si podía encajar sólo una escena importante, la final, a través del periplo de sólo un personaje, sin que por el camino hubiera acción, o diálogos que hicieran de conductor.

    Sé que está mal que yo lo diga, pero a mi sobrina, que es el bichejo original (ojocuidao), le ha encantado.

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:08
  8. 8. SBMontero dice:

    Jean Ives Thibauth, muchísimas gracias por comentar.

    Yo también llevo un par de semanas dándole vueltas a que esa puerta merece unas cuantas letras más. Ya veremos.

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:11
  9. 9. SBMontero dice:

    Dennise García, muchas gracias por comentar.

    Como le digo a Jean Ives Thibauth, yo también creo que esa puerta merece unas cuantas frases más. No sé yo, no sé yo…

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:13
  10. 10. SBMontero dice:

    Isan, muchas gracias por comentar.

    Tienes razón en que queda muy abierto, como ya he comentado igual esa puerta merece unas cuantas letras más. El juego privado entre ellos dos que quise trasmitir era ese saludo privado, que mucha gente tiene con los niños, de sacarles la lengua.

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:16
  11. 11. SBMontero dice:

    Alycia, muchas gracias por comentar.

    ¡Tú eres lectora de ciencia ficción! Me ha gustado que te guste.

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:18
  12. 12. SBMontero dice:

    Yoli, muchas gracias por comentar.

    jajjajjaa a ver, sé que te ha sorprendido, y que el final te ha parecido más divertido, pero, ¿Te ha gustado?

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:20
  13. 13. Táctico dice:

    Buenas SBMontero

    Reconozco que, por un momento, me costó visualizar a un pulpo, de seis patas, seis ojos y sombrero de paja, correteando por un desierto de arena azul antes de sacarle la lengua a una joven. Muy original.

    El relato da muestras de un toque muy personal que se puede apreciar desde el título.

    A nivel ortográfico no detecto nada digno de mención. No obstante,consideraría añadir algún elemento separador adicional al punto y aparte en algunos lugares del relato.
    Por ejemplo, echo en falto algo que indique una transición entre la escena del velatorio y la visita de la muchacha al notario. Algo como dejar una línea de separación entre ambos párrafos, por ejemplo.

    Me ha resultado bastante entretenido tu relato. Aunque la seguridad de lo que custodiaba ese ordenador, dada su contraseña y los intentos permitidos, parece cuestionable desde un punto de vista informático…

    Un Saludo

    Escrito el 18 abril 2017 a las 15:25
  14. 14. SBMontero dice:

    Táctico, muchas gracias por comentar.

    jajjajaja te aseguro que cuando escribí lo del viejo ordenador tenía que morderme los nudillos cada dos palabras, pero es que el espacio es el que es y no hay más, me habría gustado poder extenderme un poco más ahí, pero me pasa lo mismo con la puerta, me habría gustado mucho haberla descrito un poco mejor.

    Sí estoy de acuerdo en cuanto a la transición entre escenas, pero aquí también me vi limitado por el espacio, me habría gustado cerrar un poco mejor una antes de pasar a la siguiente.

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 16:07
  15. 15. Jose Luis dice:

    Hola
    Me paso por tu relato para hacerte un comentario. Primero con las cosas que he visto que se podrían corregir.
    Susana esperaba que la tapa del ataúd se abriría en cualquier momento, el viejo se levantaría con cara rara hasta que sus ojos se encontraran, entonces sonreiría y le sacaría la lengua. Pero no ocurrió. —————— Susana esperaba que la tapa del ataúd se abriera en cualquier momento, el viejo se levantara con cara rara hasta que sus ojos se encontraran; entonces sonreiría y le sacaría la lengua. Pero no ocurrió.

    —Todas mis propiedades serán vendidas y el dinero le será entregado a mi sobrina. Así mismo le lego la casa de Taidía, su terreno y todo lo que contiene para su disfrute —leyó el notario ———– «Todas mis propiedades serán vendidas y el dinero le será entregado a mi sobrina. Así mismo le lego la casa de Taidía, su terreno y todo lo que contiene para su disfrute», leyó el notario

    También le entregó una tarjeta con banda magnética, disfrutando un poco más de lo deseable de su cara de asombro —. Era un tipo curioso, me caía bien —le dijo con una sonrisa.
    También le entregó una tarjeta con banda magnética, disfrutando un poco más de lo deseable de su cara de asombro.
    —Era un tipo curioso, me caía bien —le dijo con una sonrisa.

    No tenía llave, tampoco hacía falta, estaba abierta. No era gran cosa, una planta, una habitación con una vetusta cocina Corberó, un dormitorio con una cama de un solo cuerpo, un baño con un plato de ducha y un lavabo y, al fondo, un escritorio sobre el que descansaba un viejo ordenador.
    ——————————–
    No tenía llave, pero tampoco hacía falta, pues estaba abierta. No era gran cosa: una planta, una habitación con una vetusta cocina Corberó, un dormitorio con una cama de un solo cuerpo, un baño con un plato de ducha y un lavabo y, al fondo, un escritorio sobre el que descansaba un viejo ordenador.

    Miró el ratón, «¿Tres botones?», pensó. ———— Miró el ratón. «¿Tres botones?», pensó.
    Al moverlo la pantalla cobró vida, “Usuario: _” ———- Al moverlo, la pantalla cobró vida: “Usuario: _”
    Era un sitio bastante estúpido para ponerlo, ¿Para qué podía servir? —————– Era un sitio bastante estúpido para ponerlo. ¿Para qué podía servir?
    —Bñoi ¿Bliubliubliu?… prrrrrrrr —que venía a ser algo así como “Claro, ¿Me engañó tu tío cuando me dijo que así se saludan en tu mundo?… prrrrrrrr”.
    ——————————————-
    —Bñoi ¿Bliubliubliu?… prrrrrrrr. —Que venía a ser algo así como: “Claro, ¿me engañó tu tío cuando me dijo que así se saludan en tu mundo?… prrrrrrrr”.

    Siento la parrafada, pero no se me ha ocurrido otra forma de destacar los mejorables. En cuanto al cuento en sí mismo, por el contenido, quiero destacar el sentido humorístico que tiene al final, cuando parecía que podía ser un remedo de una película de terror. El relato ha sido interesante y entretenido, muy bien ambientado y tramado, con las descripciones justas para llevar al lector hasta el final.
    Un saludo

    Escrito el 18 abril 2017 a las 21:17
  16. 16. SBMontero dice:

    Muchísimas gracias por comentar, Jose Luis.

    Quiero agradecerte especialmente el detalle que le has echado, en algunas cosas no estoy de acuerdo, pero eso es lo de menos, es un curro, lo sé porque también lo he hecho y tengo que agradecerte el tomarte la molestia. Lo digo muy sinceramente, de verdad que lo agradezco.

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 22:43
  17. 17. Earendil dice:

    Hola, SBMontero.
    Pues sí que es rarito tu relato de este mes.Quién sabe de qué mundo, o mundos, procedía el tío de Susana. Desde el principio, las descripciones que hacías daban que pensar en algo extraño, pero el final…
    El mes pasado ya me fui por los cerros de Úbeda con la interpretación que di de tu texto. Así que me había propuesto no dejarme llevar por mi imaginación en la lectura de esta escena y centrarme en los detalles. Total…¡pa na! porque este mes si que hay que dejar libre la imaginación y que campe a sus anchas ☺
    Un placer leerte.
    En la parte formal, aquí José Luis ya ha hecho el trabajo sucio.
    Nos leemos.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 22:48
  18. 18. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Earendil.

    jajjajaja es que el mes pasado me quedé con las ganas.

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 23:17
  19. 19. María Kersimon dice:

    Hola SBMontero, tan desbordante de imaginación como siempre, original, alegre y divertido. Me lo he pasado bien y me veo obligada a rendir homenaje a esta enorme y fértil imaginación que posees (y que envidio). Bien conducido, coherente dentro de su lógica “freak” y totalmente comprensible. Si, es muy “freak” el cuento y te inventas lo que te da la gana y bien que haces. Las sorpresas se suceden y sostienen el interés. Intriga casi todo el tiempo. El pulpo es lo más “freak” del cuento en su desierto de arena. Te lo compro.
    Las correcciones de José Luis son casi casi las que te habría hecho, sobre todo las frases del principio que chirriaban bastante a nivel gramatical. Pero en global, una buena historia. Aplausos.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 19:27
  20. 20. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, María Kersimon.

    jajjajajaja te ha gustado, eh. Pues no soy yo de escribir mucha ciencia ficción, pero he de reconocer que me he divertido escribiendo este relato y el anterior.

    Un saludo.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 21:45
  21. 21. Berundgaar dice:

    Hola, SB. Te estaba buscando. Como siempre, tus relatos no dejan indiferente a nadie, pero es que este mes, además le encuentro una ternura “intergaláctica” diferente, que me ha dejado una sonrisa en los labios durante un buen rato.

    Si quieres pasarte por el mío, te prometo una cosa…

    Podrá gustarte o no, pero te aseguro que no te dejará indiferente.

    Un saludo, compañero. Nos leemos.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 08:10
  22. 22. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Berundgaar.

    De eso se trataba, de hacer sonreír a quien lo leyera.

    Me vendes bien tu relato, así que me pasaré, me pasaré.

    Un saludo.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 08:27
  23. 23. LIAH PERSON dice:

    Hola SB Montero. He leído dos veces seguidas tu texto. La primera con una sonrisa creciente, y la segunda por el puro gusto de la lectura. Ingenio, diversión, humor, imaginación, hasta cierto aire onírico o romántico le veo; todo se junta en este relato-prólogo o relato-primer capítulo. Porque todos nos quedamos con ganas de saber más sobre ese sugerente “desierto de arena azul bajo cielo amarillento”.
    Me dan rabia los verbos del primer párrafo porque, como ya te han comentado, efectivamente se hacen un poco cuesta arriba. Pero en nada desmerece a una historia mágica, con personajes peculiares tanto los de “aquí” (la llorona señora asiática es genial), como los de “allí” (todo un señor extraterrestre, el pulpo con sombrero).
    En fin, mil gracias por el buen rato…y por seguir mostrándote. Yo te leo tomando apuntes.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 14:50
  24. 24. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola SBMontero, como cualquier buen lector quien siempre anda en busca de descubrir nuevos mundos en la lectura, yo me vi impactado por tu forma tan sutil de darlos a conocer. me atrapaste.

    Has creado a través de un reto literauta un mundo diferente que me hace recordar algo que leí de joven. El titulo era “Bip-bip soy Marciano” y el titulo de tu texto llamó mi atención. El personaje era humanoide pero con ciertas características físicas que lo diferenciaban.

    Con esa descripción que creaste de un saludo con mostrar la lengua me pareció al principio una inocentada, pero vaya que lo supiste emplear en el desenlace. Te felicito

    Me gustara un día descubrir mas de ese mundo que por unos minutos me hizo sonreír.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 19:19
  25. 25. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, LIAH PERSON.

    Me estáis animando a agrandar el relato hacia algo más y como que le estoy dando vueltas al tema. Me tienta hacer algo en ciencia ficción. Ya veremos.

    Un saludo.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 18:56
  26. Ohh. Animate, por favor, sí, sí, sí.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 18:59
  27. 27. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Osvaldo Mario Vela Sáenz.

    Me encanta que os haya gustado.

    Un saludo.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 19:01
  28. 28. SBMontero dice:

    jajjajajjajaa Jean Ives Thibauth, ya vereeeeemos.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 19:02
  29. 29. marazul dice:

    Hola SBMontero:
    El tema de las herencias da para muchas historias, la verdad, pero la de Susana es realmente original. Según iba leyendo pensaba:”ya verás que hachazo le va a dar Hacienda a la pobre Susanita”. Sinceramente he preferido tu desenlace porque es divertido y hasta puede parecer tierno y todo jeje…
    Me ha recordado a E.T, incluso también a ese personajillo de una serie de televisión llamado “Alf”, de lo más entrañable.
    La referencia sesentera a la cocina “Corbero” un puntazo.
    Creo que con tu acertada forma de narrar te ha quedado un relato muy entretenido y original .
    Un saludo

    Escrito el 23 abril 2017 a las 21:50
  30. Saludos.

    Bastante atípico este relato en ti. Ya me había acostumbrado a los relatos llenos de diálogos y acción. Realmente me gusta el estilo de relato, quizás el detalle es que es muy pausado y sin mucha acción, aunque eso no me molesta demasiado.

    En cuando al final me hace recordar muchos las criaturas de Lovecraft con la diferencia que no veo los elementos como horror y paranoia. Seria bueno ver que sale con esa historia. ¿Que es lo que estaba detrás de la puerta?, ¿como conoció al viejo?,¿de donde viene?, etc…

    Bueno cuando puedas pasas por mi relato el numero 15.

    Este mes me ha costado comentar, por lo que he ido poco a poco.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 01:33
  31. 31. Laura dice:

    Hola SB Montero
    Felicitaciones con tu relato, que de un plumazo de una situación dramática nos has llevado a una de risa.
    Trabajo técnico ya se hizo, por lo que no paso por ese campo.
    Sigue escribiendo.
    Hasta el mes próximo

    Escrito el 24 abril 2017 a las 10:31
  32. 32. Amanda Quintana dice:

    Buenas tardes SB Montero, me encantó el relato. Me pareció que iniciaba con algo de melancolía y tristeza y luego, de repente, un vuelco hacia lo fantástico. Me gustan las historias fantásticas, me sorprendiste.
    Nos leemos en la próxima escena.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 18:08
  33. 33. M.L.Plaza dice:

    Hola SB Montero.
    Un gusto volver a leerte, aunque sea una historia con un final tan surrealista.
    Acabo de ver en Internet que Bliubliu es un centro de idiomas lituano. Espero que no se den por aludidos. Lo digo por si lo publicas en el blog con el mismo nombre.
    Hasta el mes que viene. Saludos

    Escrito el 25 abril 2017 a las 04:08
  34. 34. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, marazul.

    En principio ese pulpo con tres pares de ojos tenía más que ver con lo que comenta Daniel Escobar Celis, pero se me resistía de una manera irreal. Hay veces que los personajes, incluso cuando tienen cara de pulpo y sacan la lengua, tienen carácter propio y no hay forma humana de que vayan por donde uno quiere, así que ahí quedó.
    Lo de la cocina Corberó tiene su miga, algún día lo cogeré y haré algo con la historia de esa vieja cocina, que todavía sobrevive… ahí es nada.

    Un saludo.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 10:11
  35. 35. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Daniel Escobar Celis.

    Como le digo a marazul, en principio ese pulpo con tres pares de ojos tenía más que ver con lo que comentas que con lo que terminó siendo, pero el condenado se resistía. Durante casi una semana estuve peleando con él, pero no hubo forma, terminó siendo lo que quiso.

    Un saludo.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 10:13
  36. 36. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Laura.

    Un placer tenerte por aquí.

    Un saludo.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 10:14
  37. 37. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Amanda Quintana.

    Me encanta cuando me decís que os sorprendo en setecientas cincuenta palabras. Todavía hay esperanza para mi.

    Un saludo.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 10:15
  38. 38. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, M.L.Plaza.

    jajjajaja bueno, pues tendré que echar un vistazo a lo del lituano, a ver.

    Un saludo.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 10:21
  39. 39. Don Kendall dice:

    Hola «Maestro» Montero,
    Es una delicia este texto. Así da gusto aprender en cualquier taller ;-).Como lector empedernido no me falta ni me sobra nada. Esa especie de “narrador fantasma” que acompaña a Susana la conoce perfectamente y ofrece a los lectores lo justo para el disfrute. Es suficiente el «conocimiento sensible» que decía El Gran Timonel, je je.
    No obstante o precisamente en razón a eso, quizá fuese interesante probar a darle un poco más de juego en el final a Susana. No sé como, pero algo como un descubrimiento por parte de Susana sin la traducción “sabihonda” del narrador presumiendo de conocer el idioma del pulpo.
    Algo del tipo : «¡Qué cabrón!! , ¡¡así que también te enseñó a ti lo de sacar la lengua!! ¡Que grande era mi abuelo !!»
    Como ves es una tontería además de una osadía mayúscula. Te ruego que lo recibas sabiendo mi admiración y respeto por este trabajo que tanto me gustó.
    No sé como y sin que tenga nada que ver, me vinieron imágenes de Léolo (*) saliendo a sus sueños a través del frigorífico. Ya sé que no tiene nada que ver la anécdota que relatas, pero creo que el aroma, el ambiente que sugiere el relato que presentas tiene ese toque del “domador de palabras” de la película que … cree que las imágenes y las palabras deben mezclarse en las cenizas de los versos para renacer en la imaginación de los hombres..
    En fin, de lo que se trata es de decirte que te agradezco este trabajo, el buen rato como lector y el aprendizaje y la observación que pude hacer de la riqueza de elementos que tiene.
    Un abrazo y haya salud
    (*)
    Trailer de Léolo

    Escrito el 26 abril 2017 a las 19:37
  40. 40. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Don Kendall.

    jajjaja pedazo de comentario, eh.
    La osadía debería ser una asignatura obligatoria en el colegio, hasta con las matemáticas.
    La he visto, la he visto, hace ya algún tiempo, y me encantó, claro.

    Un saludo.

    Escrito el 29 abril 2017 a las 21:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.