Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El llanto del bebé - por mariojac

Susana esperaba, ya casi impaciente y mirando a cada rato su reloj pulsera, cerca del portón de rejas en el interior del viejo cementerio, bajo la luz mortecina de uno de los pocos faroles con que contaba el mismo. El viento, fresco, silbaba entre los altos pinos que formaban una doble hilera en la calle principal.
Sus dos colaboradores se estaban demorando con las cosas que le ayudaban con su afición a los fenómenos paranormales; una filmadora, luces, una escalera liviana, etc, asi como otros elementos que le ayudarían a descifrar el misterio.
En eso, vió, cruzando los amplios portones del predio, que se acercaban sus ayudantes acompañados por el sereno nocturno, quien era de los que habia dado la voz de alarma del fenómeno.
Luego de los saludos correspondientes, el sereno manifestó que pronto sería la hora en que se escuchaba todos los días, nítidamente, el llanto de un bebé para luego de un rato, desaparecer.
Susana reflexionó brevemente las circunstancias que la llevaron a estar en ese lugar.
Todo el pueblo hablaba del mismo y fue tal la conmoción que la noticia, confirmada por varios empleados que fueron los que esparcieron el rumor diciendo que examinaron en toda la zona donde se producía el llanto que se llegaron a exhumar varios cadáveres de niños, tanto recientemente muertos como antiguos, sin ningún resultado.
Finalmente, las máximas autoridades del pueblo, reunidos de urgencia, trataron el tema, llegando a la conclusión que podría tratarse de un fenómeno paranormal, cuando uno de los presentes recordó a Susana, que investigaba como hobby ese tipo de hechos.
Asi fue que una comisión decidió entrevistarla, informándole de todo lo tratado y solicitando su colaboración que ella aceptó, encantada.
Era considerada casi la persona ideal, porque era la que mas sabía o había estudiado sobre ese tipo de fenómenos, que tanto preocupaba a la población asi como también que contaba con elementos técnicos como para registrar hechos paranormales o anormales.
-¿Falta mucho? – interrogó ella con un estremecimiento de frio ya que el viento habia aumentado de intensidad asi como el silbido entre los pinos, caminando junto al grupito
-No, queda en la próxima cuadra – respondió el aludido.
Como casi no llegaba la luz de las escasas farolas, encendieron un par de grandes linternas, cuando se escuchó muy tenue, como nítido, el primer llanto.
Ella hizo un gesto de silencio y, con una linterna empezó a iluminar uno a uno los modestos panteones que allí se alineaban a ambos lados.
A medida que avanzaban, el sonido crecía asi como la frecuencia del llanto hasta llegar a un punto en que parecía ser el origen, por lo que decidió revisar el viejo panteón del lado derecho.
El sereno, que transportaba todas las llaves, abrió el mismo con un chirrido que a los presentes sonó escalofriante para todos, menos para ella que habiendo entrado con la linterna y examinado el interior, notó que el mismo disminuía en intensidad.
Salieron y cerraron, y el sonido aumentó, variando su origen e intensidad.
Ella pidió ver el viejo y muy deteriorado panteón del frente que casi no se veía, por los árboles del lugar.
Luego de manipular trabajosamente la vieja cerradura, el sereno abrió la puerta con un chirrido intenso escuchándose con nitidez el llanto, con la diferencia que, ahora daba la impresión de ser dos o tres tonos distintos.
Ella entró sola y vió todos los cajones prolijamente colocados uno arriba del otro y cubiertos de polvo, no encontrando nada raro, escuchando solo el ominoso silencio del cementerio; pero de pronto escuchó el llanto como sonando encima suyo, por lo que alumbró el techo no encontrando nada que indicara el origen del mismo.
Mientras continuaba el sonido, extendieron la escalera para examinar el techo exterior, casi sin hacer caso del llanto que sonaba cada vez más cercano.
Una vez en el techo de chapas, en una oquedad del mismo, alumbrada por la luz de la luna y su poderosa linterna, vió un nido de pichones que clamaban por alimento llamando a su madre que contestaba a lo lejos, tranquilizándolos.
¡El sonido producido, era exactamente igual que el de su madre que los estaba alimentando!
Al dia siguiente informó:
-Es un pajarito nocturno alimentando a sus pichones, de una especie ya en extinción, muy similar al gorrión, cuyo sonido es el llanto de un bebé – al intendente como a los concejales que la habían contratado, entregando las fotos probatorias, además de las grabaciones correspondientes.
FIN

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. Hola. Si bien la idea me pareció ingeniosa, creo que el final es muy esquemático, casi técnico. Como la idea es aportar al crecimiento, trato de ser sincero contigo. Prueba a terminarlo con el descubrimiento y como lo comunica a los que están con ella, sorprendida. Suerte y a seguir escribiendo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 18:52
  2. 2. Gaia dice:

    Me pareción buena historia y cumpliste con el reto
    Puedes visitar a mi Susana en el 145

    Escrito el 20 abril 2017 a las 00:21
  3. 3. Rigo dice:

    Hola Mariojac

    He notado algunos problemas con el uso de las comas en tu texto, en ocasiones faltan y en otras, sobran.

    Algo que también me dejó pensando es el uso del gerundio en las siguientes partes: “Ella entró sola… No encontrando nada rato…”, y más adelante con “escuchando”.
    Como te comentan arriba, también creo que el final técnico, que de alguna manera no provoca la reacción que podría.

    La trama es buena, logras crear una atmósfera que puede mejorar después de revisar tu trabajo.

    Sigue escribiendo!

    Escrito el 20 abril 2017 a las 21:01
  4. 4. Miriam Torres dice:

    El argumento es bueno y la trama intrigante, un buen intento para un relato de suspense, pero falta darle una vuelta y pulir algunos detalles.
    Deberías revisar los signos de puntuación en frases como: “Sus dos colaboradores se estaban demorando con las cosas que le ayudaban con su afición a los fenómenos paranormales (…)”, “(…) confirmada por varios empleados que fueron los que esparcieron el rumor diciendo que examinaron en toda la zona donde se producía el llanto que se llegaron a exhumar varios cadáveres de niños” o “(…) —interrogó ella con un estremecimiento de frío ya que el viento había aumentado de intensidad así como el silbido entre los pinos”. ¿Has probado a leerlas en voz alta? No hay pausas, te ahogas. Simplifica contenido, recortando información, o incluye alguna coma. También faltan muchísimas tildes (algunos ejemplos corregidos te los he pasado en la frase anterior): así, había, más, frío, crecía. Y en los diálogos se utiliza la raya —, no el guión -.
    Por otro lado, el “sereno nocturno” es una redundancia innecesaria, porque ese oficio solo se desempeñaba de noche, es algo que se sobrentiende. Y en el último diálogo, cuando Susana informa del hallazgo, me falta un “dijo” para hilar la frase.
    Como digo, es una buena historia pero falta limpiarla.

    Escrito el 26 abril 2017 a las 10:30
  5. 5. Charola dice:

    Hola, Mariojac!

    Me gustó tu relato. Lo leí con curiosidad y consiguió atraparme. Tiene un buen final que tendrías que mejorarlo haciendo que sea totalmente una sorpresa para el lector (que realmente lo es), pero explicado así de manera tan técnica, no satisface del todo. Miriam Torres te ha dicho los puntos a mejorar, estoy de acuerdo con ella.

    Sigue escribiendo, poco a poco irás creciendo. Tienes potencial.

    Felicitaciones.

    Escrito el 30 abril 2017 a las 02:16
  6. 6. lilian ht dice:

    Hola Mariojac, acabo de leer tu relato. Es bastante bueno con algo de suspenso. Me gustó mucho que en realidad no fuese un fantasma si no un inofensivo gorrión. Lo que la explicación técnica que mencionan los demás tal vez tengan razón pero no te desanimes creo que con la práctica podrás darle más sazón a tus relatos sorprendiéndonos. Espero que puedas leer el mío y darme tu opinión soy el Nro. 178.
    Saludos.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 22:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.