Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

SUSANA - por Calèndul

SUSANA
Susana esperaba una señal postrada en los pies de aquella tumba.
A pesar de su vertiginosa velocidad procesal cerebral, sus pocos minutos de vida eran insuficientes para asimilar tantísima información de golpe.
Tenía aún una conciencia muy nítida de cómo su cuerpo de larva humana había crecido y evolucionado dentro de aquel cubículo salino acuoso en poco menos de veinte minutos.
Y de cómo aquel frío filamento metálico invasivo con cabeza de lente había observado y registrado cada uno de sus cambios a lo largo de su apresurado proceso evolutivo.
Y de cómo cuando por fin tuvo extremidades, quiso cogerlo y no pudo.
El filamento óptico parecía estar provisto de algún tipo de inteligencia que le permitiera prever y serpentear, a través del líquido amniótico, en dirección contraria a los movimientos intencionados del feto.
Recordaba también la calidez de aquel fluido en que se halló suspendida y el sabor agridulce de las partículas diluidas en él.
Recordaba aquellos impactantes minutos de contraste entre luz y oscuridad y también de oscilación volumétrica del sonido que percibía del exterior.
Y sobretodo recordaba como aquella voz dulce que tatareaba palabras melódicas al compás de un latido lejano, que no entendía pero que intuía dirigidas a ella, precipitaba entonces su propio latido a un repiqueteo tan intenso que el vaivén alocado de su pecho provocaba un revuelto mar de olas de auténtica felicidad en su medio.
Debido a la experimental concepción súbita y a la innovadora gestación espontánea de su madre nació pequeña, muy pequeña, diminuta, del tamaño de un dedal.
Al nacer, y mientras los coma-drones, comadronas robotizadas, inspeccionaban sus constantes vitales ( motrices, sensitivas y cerebrales), Thimble observaba como aquel cuerpo inerte y extraño, y que sin embargo le resultaba tan familiar, era depositado en la rampa transportadora y desaparecía al fondo de la sala tras la ventanilla de tiras de cuero-plata.
Una vez registrada y convenientemente aseada, vestida y nutrida, su dron-tutor la acompañó hasta el cementerio de aquellas instalaciones secretas de alta tecnología.
Cemetery era una gran sala oval de paredes blancas, de alto techo abombado y acristalado, en el que incidían los rayos vespertinos del Sol, y que contenía miles de frascos repletos de tierra alineados milimétricamente por doquier, algunos de los cuales presentaban un brote verde de diferente medida.
El tutor acercó a Thimble a un frasco en el que se leía “SUSANA”, y le dijo “Esto es tu madre. Póstrate y siente”. Y se ausentó.
Y la pequeña solo sintió… que su propio nombre sería Susana.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. LILA G dice:

    Hola, Calendul. Escalofriante el relato. Por suerte es pura ciencia ficción!!! Me gustó la forma de contarlo. Lo único que me hizo un poquitín de ruido fue la frase del comienzo “vertiginosa velocidad procesal cerebral”, parece que procesal y cerebral rimaran…tal vez quedaría mejor “vertiginosa velocidad cerebral de procesamiento” o algo parecido. En fin, no tiene mucha importancia, igual el relato está bueno. Saludos, Lila.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 15:05
  2. 2. Calèndul dice:

    Gracias, Lila G. La verdad es que me gusta más como suena con tu aportación. Incorporaré a mi relato original tu sugerencia salvo que se me ocurra algo nuevo. Muchas gracias.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 20:19
  3. 3. Cryssta dice:

    Hola Calèndul, confieso que me he perdido un poco con tu relato y no me he enterado muy bien de la historia, ¿a la madre la han enterrado en un frasco?

    En cuanto a lo formal:

    -creo que no queda bien poner dos adjetivos seguidos “velocidad procesal cerebral”, “cubículo salino acuoso”, “filamento metálico invasivo”

    -“cuando por fin tuvo extremidades” debe ir entre comas porque es una aclaración, también “sobretodo”

    – “recordaba cómo aquella voz”

    Un abrazo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 11:14
  4. 4. JOSE VICENTE PEREZ BRIS dice:

    Hola Caléndul. Relato impactante y bonito. Tienes una imaginación desbordante, y creo que esa es una buena cualidad para alguien que intenta escribir. Tu vocabulario también es rico y le da mucha plasticidad al relato. Aparte de la primera frase, como ya te ha señalado otra compañera, y quizá alguna coma para reposar el texto, me parece un relato perfecto.
    Te animo a que sigas escribiendo así y que los demás podamos aprender de ti.
    un abrazo
    Josevi

    Escrito el 19 abril 2017 a las 16:47
  5. 5. Rayen dice:

    Hola Caléndu:
    Me encantó tu gran imaginación, pienso que tienes muchos adjetivos juntos en tu relato pero creo que eso ya te lo dijeron. No puedo opinar nada más, cualquier cosa que diga pudría estar influida por mi gusto personal, no me gusta la ciencia ficción, pero eso es questión de gusto. Felicidades.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 23:59
  6. 6. Laura dice:

    Hola Calendu
    Impresionante relato, nos has llevado a la ciencia ficción sin aviso previo!
    Lo único que agregaría en cuanto a los detalles, en el principio nombras coma-drones y luego drone-tutor. En algún lugar leí sobre algunas reglas para inventar vocabularios en idiomas ficticios, que hay que tener una cierta regularidad. En tu caso para seguir con las coma-drones (gran juego de palabras) con tutor-drones.
    Y las rimas iniciales
    Por lo demás, un relato que me tuvo en suspenso de principio a fin.
    ¿Cómo sigue?
    Hasta el mes próximo

    Escrito el 23 abril 2017 a las 12:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.