Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Preludio de amor - por Susylg

Web: http://leerconalas.blogspot.com.ar/

Preludio de amor

Susana esperaba aletargada aún por un tibio y pesado sopor que parecía no querer despegar de sus párpados. Los codos, apoyados sobre el marco de la ventana, sostenían su rostro somnoliento.
De pronto un breve relente sacudió su piel veinteañera y depositó ralas gotas de rocío sobre sus brazos y su frente. Con un simple pestañeo, sus ojos se abrieron ante una noche oscura y desafiante, pero Susana no tenía miedo sentía que su corazón latía con más fuerza acariciando aquel encuentro. Hacía seis meses que Joaquín se había marchado con su mochila al hombro y sus botas viejas. Entonces el sendero de la casa era un colchón dorado y crujiente de hojas secas que el viento arremolinaba a su antojo. A ninguno de los dos les gustaban las despedidas largas, sentían que era un modo de prolongar aún más el dolor que la separación les producía. De modo que Susana se fue a tender la ropa mientras Joaquín terminaba de acomodar sus cosas. Pero cuando la puerta de entrada emitió un golpe seco, ella comprendió que ya se había marchado, así que corrió presurosa hacia la ventana de la sala y comenzó a contemplarlo mientras se alejaba.
-Volveré cuando el alba de la primavera me pise los talones –le gritó él al darse vuelta.
– Y yo te aguardaré junto al alfeizar de mi ventana repleto de nardos florecidos – le respondió ella con su brazo extendido mientras lo saludaba.
Esa noche no había querido acostarse por temor a que el sueño la atrapara y, sentada junto a la ventana, decidió esperar su regreso.
El firmamento ya clareaba y los perfumes del amanecer entraron por la ventana. Susana agudizó sus ojos y divisó una silueta de hombre que, aún sin rostro, se recortaba sobre un cielo de granate y oro.
– ¡Ay amor, has cumplido tu promesa! – prorrumpió, entre sollozos, exaltada –. Y hoy, como la primera vez, espero sedienta de amor tu llegada, con el mantel blanco sobre la mesa, el café humeante y los nardo frescos en la ventana.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Gaia dice:

    Muy tierno y romántico. Me emocionó. Soy tu vecina en el 145 por si quieres visitar a mi Susana.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 22:44
  2. 2. Diego dice:

    Susylg:

    Fijate que los espacios activos tienen la fuerza de separar párrafos y tiempos en los que no pasa nada en un relato. Si él vuelve no hay mucho cuento. (Pensá en Penélope; la canción) también fijate el 148 como le da la vuelta de tuerca para mostrar un cuento romántico pero con un final más “inesperado”.

    Pasá por el 150.
    Saludos

    Escrito el 19 abril 2017 a las 16:00
  3. 3. Don Kendall dice:

    Hola Susana,
    Me gusta tu propuesta. Tiene una falsa apariencia de simplicidad pero encierra gran complejidad para desarrollarla. Ya desde el propio título indicas que se trata de un preludio. Quizá es en ese punto donde se te planteó el punto débil.
    El preludio como sabes es el comienzo de algo, la introducción al tema por así decir. Pero eso no significa que no tenga entidad y fuerza propia.
    En mi opinión como lector empedernido, tal vez te merezca la pena dar un par de vueltas al tema de la AUSENCIA, que a fin de cuentas es la historia que se anuncia en tu trabajo. Tal vez fuese conveniente no perder de vista que a la hora de escribir, la cosa no funciona como la música por ejemplo. Y no perder de vista que el tiempo progresa del futuro al presente y luego va al pasado. Cualquier acción progresa de ese modo : LO MATARÉ —> LO MATO —> LO MATÉ. Sucede que en numerosas ocasiones, en este taller, y en otros sitios nos olvidamos de eso y nuestros relatos o historias pierden fuerza porque nos confundimos y planteamos la trama organizada al revés por seguir eso tan cartesiano de causa–>consecuencia jeje.
    Por eso, tal vez te merezca la pena dar un par de vueltas a esa estructura. Ejemplo :¿Cómo vive Susana la ausencia de algo?.¿cómo se manifiesta esa ausencia como conflicto dramático que impide a Susana lograr algo? No olvides que si bien el relato es el hecho real, la construcción dramática es la forma en que se cuenta ese hecho.
    Por eso te decía que es difícil, muy difícil y meritorio el planteamiento romántico.
    En cuanto a la parte morfológica hay alguna cosa que te convendría profundizar, como las características de los guiones y su utilización. Alguna tilde como el caso de “alféizar”. Algún cultismo no muy apropiado como “agudizar los ojos”. Tal vez fuese más conveniente lo de agudizar la visión o la vista. Y algún detalle más corregible en cualquier caso.
    Ha sido un placer leer este trabajo como una pequeña “delicatessen” aunque pueda ser matizado. Gracias por compartirlo y sigue escribiendo y yo leyendo tu rabajo 😉

    Escrito el 21 abril 2017 a las 15:17
  4. 4. Servio Flores dice:

    Hola Susylg.
    El relato me pareció interesante, no soy muy dado al romanticismo, sin embargo, este me ha gustado. Muestra esa “instantanea” por decir así, cierto efecto polaroid de un momento de espera por el ser amado.
    Me quedan algunas incógnitas: ¿porque se va Joaquín? Detalles de sus vidas, Más detalles de su relación…
    Pero en general disfruté de la instantanea que nos regaló.
    Saludos.

    Escrito el 23 abril 2017 a las 14:22
  5. 5. susylg dice:

    Servio, creo que vos has dado en la tecla cuando decís efecto polaroid, porque esa ha sido un poco mi intención. Cuando Iria me habló de “montar una escena” no lo relacioné con una estructura narrativa de introducción, desarrollo y desenlace, sino con una prosa más descriptiva, más lírica. Tal vez por eso, veo en tu opinión una interpretación más cercana a mi propósito.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 18:37
  6. 6. Berundgaar dice:

    Qué bonito.

    Me encanta cómo construyes las imágenes, tan poderosas. “el sendero de la casa era un colchón dorado y crujiente de hojas secas que el viento arremolinaba a su antojo”, “una silueta de hombre que, aún sin rostro, se recortaba sobre un cielo de granate y oro.”

    Es impresionante, casi puedo oír las suelas de sus botas en el camino. Y, al mismo tiempo, sentir el torbellino de sentimientos que experimenta Susana, la tristeza de la separación, el alivio del regreso, entre otros…

    Escribes muy bien, Susylg. De verdad, quisiera tener el placer de leerte en futuras entregas.

    Sinceramente, enhorabuena.

    Escrito el 28 abril 2017 a las 08:14
  7. 7. susylg dice:

    ¡Gracias, Berundgaar por tu comentario!Siempre es gratificante para seguir escribiendo. Abrazo

    Escrito el 28 abril 2017 a las 15:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.