Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Cempasúchil - por Zu Vazquez

Susana esperaba, como cada año, traía una vela en la mano, y estaba en formación con otras personas esperando poder salir. Hoy es 2 de Noviembre y sólo por hoy le permiten regresar al mundo mortal para visitar a sus seres queridos. Sólo por hoy podrá ver de nuevo a su amado Ricardo. Sólo hoy puede estar con su madre y hermanos que la esperan con ansia.
A lo lejos, escucha sonar las campanas de la iglesia y en ese momento todo inicia. La puerta que la separa en el inframundo rechina y se empieza a abrir, la vela que sostiene cobra vida y todo se ilumina.
Los peregrinos empiezan a andar, el olor de las flores de cempasúchil y del incienso inundan todo, mostrándoles el camino a casa. Con cada paso hacia el cementerio, el camino se ilumina más y más, su estómago ruge cuando huele la exquisita comida que los visitantes han traído.
La puerta del panteón se abre para que pasen. Poco a poco los peregrinos se alejan de la formación para reunirse con sus familiares.
—¡Soy un olvidado! Nadie vendrá a verme este año —susurra Alejandro a su lado con mirada triste, una lágrima rueda por su mejilla y va a dar hasta el suelo. — ¿Ha venido tu familia, Susana?
—No los veo, tal vez se les ha hecho tarde. Cada año, desde hace 3 años vienen a verme.
Los peregrinos se dispersan y los olvidados se dirigen a sus lápidas, deben esperar a que termine el día para que puedan regresar al inframundo.
Susana se sienta en su lápida y se recarga en una cruz de cantera rosa donde con lágrimas en los ojos lee su epitafio.
«Cuando nací, todos reían y yo lloraba. Viví de tal manera que cuando morí, todos lloraron y yo reí. Susana García, amorosa esposa e hija»
A su alrededor la mayoría de sus compañeros compartían con sus familiares comida y bebida. Sus lápidas estaban adornadas con flores, velas y hermosos altares. La de Susana no, ella estaba sentada en una obscura y fría lápida.
—¿Cómo pudo Ricardo olvidarme? —susurraba una y otra vez.
Las horas pasaban, y ella seguía sola. Cuando su vela se consuma por completo será tiempo de volver. Tendrá que esperar un año más para volver a este mundo. Los olvidados que no quieren desperdiciar el día, están planeando salir al pueblo y asustar a las personas que no fueron a visitarlos.
Susana solo espera la hora para volver. A lo lejos ve una persona que se acerca a su tumba, trae una vela con la que ilumina el camino pero ella no se molesta en mirar. El visitante se sienta a su lado, y empieza a preparar un altar, ha traído flores y comida también.
—Hola Susana —dice una voz familiar.
— Hola, ¿Quién eres?
La saluda un hombre calvo y extremadamente delgado, luce cansado, va pulcramente vestido de blanco y luce numerosas marcas en el cuello y brazos.
—Ricardo, mi amor. ¿Eres tú? —pregunta titubeante.
—No podía dejar de venir a verte. —ella se abalanza y le rodea el cuello con los brazos.
—Pensé que te habías olvidado de mí —dice entre sollozos
—¿Cómo podría olvidarte?, hoy es tu cumpleaños, ¿no lo recuerdas?
—No creo que siga siendo mi cumpleaños.
—Pues para mí lo es, yo sigo festejándolo porque un día como hoy, nació la persona, más importante de mi vida.
—También un día como hoy la perdiste.
—No me lo recuerdes, el tipo que causo tu accidente sigue en coma, debería haber muerto él.
—No pienses en eso amor, disfrutemos el poco tiempo que nos queda para estar juntos.
La vela de Susana rápidamente se terminó, indicando la hora de marcharse. Los peregrinos se despiden y se alejan de sus lápidas regresando a la formación. Los olvidados, entre ellos Alejandro, han regresado del pueblo y también se forman, prometen hacer lo mismo el próximo año.
—Tengo que irme —susurra Susana tomando la mano de Ricardo.
—No tenemos porqué separarnos.
—Sabes que no me puedo quedar cariño.
—No estoy pidiendo que te quedes. ¿No has visto que yo también llevo una vela como la tuya?
—Pero, ¿qué te ha pasado?
—No soporté estar solo.
—¿Que has hecho? ¡No puedes morir! —las lágrimas agolpan sus ojos mientras se aferra a su amado
—No quiero amarte sólo un día. Preferí morir, que seguir sin ti.
Las luces se apagan, la puerta se abre y con un beso comprueba que ni con la muerte el amor puede extinguirse.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 2. charola dice:

    Hola Zu! Un relato tierno, de un amor que traspasa las barreras de la muerte.

    Tengo una pega. Al inicio, en un párrafo de cuatro líneas repites el verbo “esperar” tres veces y “hoy” cuatro veces. tendrías que reducir esas palabras.
    -noviembre es con minúscula.

    Felicitaciones. Saludos.
    Estoy en #199.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 00:27
  2. 3. ZU VAZQUEZ dice:

    Gracias Jesús. En México el 2 de Noviembre se celebra el día de muertos, por eso use esa fecha.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos

    Escrito el 18 abril 2017 a las 00:52
  3. 4. ZU VAZQUEZ dice:

    Gracias Charola por tus observaciones.
    Me alegra que te gustar.
    Lo del verbo esperar si soy sincera no me di cuenta. Lo de hoy eso si fue a propósito. Parece que no quedo como esperada.
    Jajajaja
    Pasaré por el tuyo.
    Saludos

    Escrito el 18 abril 2017 a las 00:53
  4. 5. M.L.Plaza dice:

    Hola.
    Gracias por pasarte por mi relato.
    El tuyo me ha parecido muy original. El final me parece confuso. Me queda la duda de si Ricardo se ha suicidado esa misma fecha y por eso la familia no ha ido a ver a Susana.
    Me ha gustado mucho leerte.
    Saludos

    Escrito el 18 abril 2017 a las 01:13
  5. 6. Jose Luis dice:

    Hola
    Curioso relato. Me ha gustado y me ha recordado a alguna película. Es verdad lo del amor de ultratumba. Interesante que los fantasmas se puedan reunir con los seres vivos queridos una vez al año. Tengo que poner un pero y es que a veces se mezclan los tiempos verbales pasado y presente. Es mejor utilizar uno de los dos para darle homogeneidad al relato.
    Algunas cosas que he notado para mejorar o corregir:
    Susana esperaba, como cada año, traía una vela en la mano ——– Susana esperaba, como cada año. Traía una vela en la mano
    —Hola Susana —dice una voz familiar.
    — Hola, ¿Quién eres?
    —————————
    —Hola, Susana —dice una voz familiar.
    —Hola, ¿quién eres?
    —No podía dejar de venir a verte. —ella se abalanza ——- —No podía dejar de venir a verte. —Ella se abalanza
    el tipo que causo tu accidente ——- causó
    —No tenemos porqué separarnos. ————- —No tenemos por qué separarnos.
    —Sabes que no me puedo quedar cariño. ——– —Sabes que no me puedo quedar, cariño.
    —¿Que has hecho? ¡No puedes morir! —las lágrimas agolpan sus ojos mientras se aferra a su amado ———– —¿Qué has hecho? ¡No puedes morir! —Las lágrimas agolpan sus ojos mientras se aferra a su amado.
    Un saludo

    Escrito el 18 abril 2017 a las 01:13
  6. 7. Wolfdux dice:

    Un buen relato. Me ha gustado mucho. El giro final es excelente. Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 17:33
  7. 8. ZU VAZQUEZ dice:

    M.L Plaza. Lo captaste bien Ricardo si se suicido y por eso nadie mas fue a verla y por cierto gracias por pasar.
    Jose Luis. Gracias por tus observaciones las tomaré en cuenta, la verdad es que aún me peleo un poco con la redacción pero espero mejorar. Por cierto te comento que en México los días 1 y 2 de Noviembre se celebra el día de muertos y efectivamente según la tradición ese día los muertos vuelven para pasar un día con sus seres queridos.
    Wolfdux. Gracias por pasar, me alegra que te gustara

    Escrito el 18 abril 2017 a las 18:50
  8. 9. José A. Algarra dice:

    Hola,Zu Vazquez, soy el 54.
    Relato original. Muy bien contado. Por ponerle alguna pega, te excedes en el uso de las comas, creo que algunas sobran y ralentizan el texto. Creo que manejas bien los diálogos. Lo que si me parece es que el final se te queda algo soso, aunque cuadra bien con la historia.
    Buen cuento. Nos seguimos leyendo.
    Un saludo.
    (Disculpa lo de la UVI, unidad de vigilancia intensiva, en un hospital, donde están los pacientes mas graves).

    Escrito el 18 abril 2017 a las 20:33
  9. Ohhh, Zu, qué bonito que te ha quedado.

    Yo hubiera evitado explicar que Ricardo estaba muerto porque se ve claramente, pero es una opinión muy mía.

    Te felicito, hay pequeños fallos fáciles de corregir, pero el tiempo y la práctica te enseñarán a evitarlos.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 22:10
  10. 11. Don Kendall dice:

    Hola Zu,
    La propuesta que haces, responde tanto al reto obligatorio como al opcional. Bien por tanto. La anécdota que elegiste para desarrollar la historia tiene atractivo y es verosímil. Sin embargo, en mi opinión ( despreciable como la de cualquiera) el conflicto, o conflictos , ya que se esboza otro posible, queda despachado de forma acelerada y desvaída en los dos últimos renglones.Y eso es una pena. Me explico y no lo planteo como broma.
    1 – Ricardo decide morir porque quiere estar siempre con Susana. Susana no quiere que Ricardo muera, porque parece estar a gusto ( cuando murió ella rió) y le vale con la visita y la fiesta anual.Ese es el conflicto que plantea tu «autor implícito».
    A veces olvidamos que esto es un taller y que merece la pena arriesgar, estudiar y proponer de acuerdo con lo que vamos viendo. Por ejemplo en el blog de Literautas, se está desarrollando un tutorial actualmente muy interesante (como todos, los que ofrece Iria jeje ) :

    Cómo escribir una novela (3): los personajes principales

    Hay sugerencias e instrucciones muy interesantes para levantar los personajes.
    Y es que por muy llamativa que sea la anécdota o la historia, ya está (casi) todo contado desde la Biblia pasando por Shakespeare ;-). Lo que resulta atractivo para un lector es saber cosas de esos personajes que el autor levanta y el narrador presenta.
    Es en este aspecto donde el relato se diluye. Como lector empedernido me gustaría saber su relación, como interactúan los personajes. Ahí está un poco perdida la historia. Es un riesgo que se corre a la hora de escribir un relato irreal. Riesgo que se cubre haciéndolo verosímil. Y el relato se desarrolla muy verosímil en la parte más irreal por así decir, el desfile de los muertos hacia el mundo de los vivos. Pero a la hora de interactuar se diluyen en generalidades y en los consabidos tópicos amorosos.
    2 – Mencioné antes , otro posible conflicto, porque tu narrador presenta un personaje secundario, Alejandro, que no debería ser banal si tiene un papel en la historia ( “tiene texto” como se diría en el mundo del teatro). En línea con lo dicho pudiera ser interesante explorar su aparición, y si no desaparecerle sin más y dejarlo para mejor ocasión ¿no crees?.
    En cuanto a la parte morfológica hay algunas repeticiones y algunos detalles de construcción que son corregibles con una lectura un poco más reposada. Los compañeros de taller van aportando alguna cosa interesante también y yo desde luego no quiero ser un cascarrabias.
    Me ha gustado el relato, porque abre un campo muy atractivo para indagar y has conseguido una cosa muy buena como te decía : dar verosimilitud en un terreno escabroso. Gracias por tanto y por permitir que pueda opinar sobre tu trabajo y sobre todo por aprender de estos detalles.
    Como punto final, ya sabes que son solo intercambio de opiniones. Ha sido un placer

    Escrito el 20 abril 2017 a las 18:00
  11. 12. Tavi oyarce dice:

    Hola Zu Vazquez
    Primero muchas gracias por pasar por mi relato.
    El tuyo lo encontré muy bien logrado, interesante y con trazos muy bien urdidos, ejemplo:
    «Cuando nací, todos reían y yo lloraba. Viví de tal manera que cuando morí, todos lloraron y yo reí…, y varios otros.
    Hay muy buen material en ti.
    Te recomendaría que revises el uso de la conjunción “y”, que en este relato se repite demasiado. Ademas darle una vuelta a las comas que en realidad debieran ser punto y seguido. Eso mejoraría notablemente la redacción.
    En cuanto a la trama como ya lo dije está muy bien.
    Saludos.

    Escrito el 23 abril 2017 a las 17:14
  12. 13. Polilla dice:

    Hola Zu!
    Muy original tu relato!
    Me gustó mucho pero me faltó un poco de descripción. A mi parecer, es una historia que se merece un poco mas de ambientación.
    Y el final lo trabajaría mas.
    Pero, es solo mi parecer.
    Es genial la historia y el argumento!
    Un saludo!

    Escrito el 24 abril 2017 a las 09:38
  13. 14. Gonzalo #200 dice:

    Buen día, Zu:
    Me gustó la temática. Por una cuestión personal, los diálogos me resultan poco llevaderos (en general). Supongo que evitaría algunos con descripciones que digan tácitamente lo mismo.
    Es una suerte de Romeo y Julieta de ultratumba.
    ¡Salud!

    Escrito el 24 abril 2017 a las 15:06
  14. 15. Luna Paniagua dice:

    Hola Zu,
    Me ha gustado mucho tu relato, muy tierno, una historia de amor de las que ya no se leen tanto (como si el amor pudiera pasar de moda).
    Me ha encantado esta frase: ” Los olvidados que no quieren desperdiciar el día, están planeando salir al pueblo y asustar a las personas que no fueron a visitarlos.” No sé si era tu intención pero me ha hecho gracia, me ha parecido un detalle que le da valor al texto.
    Un apunte, “solo” ya no lleva tilde en ningún caso, lo cambiaron.
    Un saludo,
    Luna

    Escrito el 24 abril 2017 a las 19:06
  15. 16. ADELA CASTAÑON dice:

    Hola, Zu: Llego un poco tarde porque estoy falta de tiempo, pero quería decirte que tu historia me ha gustado. Ese amor a través de la vida y de la muerte es un precioso relato. Ya te han señalado algunas cositas los compañeros, así que me queda poco más que hacer que felicitarte. ¡Espero que nos sigamos leyendo! Un abrazo, y enhorabuena. Adela

    Escrito el 5 mayo 2017 a las 21:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.