Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Recuerdo del pasado - por Kriptana

Susana esperaba el autobús. La misma rutina se repetía año tras año. Ahora ya no conocía a nadie, aunque hubo un tiempo en que no fue así.

Susana recordó al grupo que se concentraba entonces bajo la marquesina. Casi todas mujeres, madres, que habían dejado temprano a sus hijos en el colegio, y marchaban a trabajar. Ajeno a todo, destacaba del grupo femenino un anciano. Le veían llegar con pasos vacilantes y mirada extraviada. Al principio, las chicas se habían escandalizado.

– Pobre hombre – exclamaba una, indignada.

– Si tiene hijos es para denunciarles, por dejarle andar solo – le contestaban a coro algunas otras.

Ninguna sabía quien era, pero poco a poco fueron teniendo noticias sobre él.

Estaba casado, y tenía hijos. Ahora vivía con uno de ellos. Su mujer, gravemente enferma, permanecía ingresada en un hospital. Y cada mañana el anciano llegaba al hospital antes de que sirviesen el desayuno. Y desde entonces se convirtieron en sus protectoras durante el tiempo en que coincidían. Y cada mañana al subir al autobús le recordaban al conductor, que terminó por mirarlas casi con odio … "avísele cuando lleguen a Durán y Reynalds" y la respuesta con cara de asco …. "ya lo sé". Pasaron los meses y se repetía cada mañana la misma situación. Y el anciano se veía cada mañana más cansado, más lento, más triste. Nunca habló más que un susurrante "buenos días", y seguramente no fue nunca consciente de la expectación y la preocupación que causaba.

Un día no apareció. Y no volvió nunca más. Susana, y las demás, se quedaron con la intriga de saber que había sido de él.

A pesar de los años pasados, cada día, en la misma parada, Susana le recuerda, con tristeza, y algunos días con cierta envidia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Patricia Redondo dice:

    Hola Kriptana!
    Es bonito el relato. Me gusta esa protección de las mamás hacia el anciano. Ese cambio de actitud, bien contado, de la desconfianza al cariño.
    Ahora vienen los peros 🙂 , lo siento pero siempre tengo que sacar alguna cosilla…
    Para mi gusto esta demasiado narrado, yo metería algo más de diálogo, entre las madres , con el conductor, no se , algo que le diera algo más de agilidad y ritmo.
    No es que sea pesado, no lo es, pero hay que enganchar al lector , meterle emoción , que empatice con los personajes. Creo que esto se conseguiría si agilizaras un poco con diálogos de manera que los personajes cobren más vida, más color…
    Otra cosilla, el final: no entiendo la envidia de Susana. ¿ envidia de que ? ¿Del pobre anciano? ¿Por?

    Estoy en el 31 por si te apetece pasarte
    Nos leemos!

    Escrito el 18 abril 2017 a las 21:27
  2. 2. Brian Viveros dice:

    Que tal Kriptana. Tu historia es muy entendible, entretenida y emotiva. Me gusta la intención que le dás.
    Puedo destacar que en algunos casos la forma en la que expresas una situación podría mejorar. Se puede apreciar que tienes un vocabulario suficiente para escribir un buen relato (este lo es) La verdad me gustaría conocer más detalles de los que sobran, aunque eso es más personal.
    Considero que las personas no suelen hablar a coro, como en el segundo diálogo que planteas. Tal vez habría sido mejor asignárselo a una sola persona, y colocar más diálogos a la situación para darle más naturalidad.
    Me gustó, porque los detalles que comento no afectan realmente a la trama. Es una historia bonita y tu estilo me parece muy ameno, es sencillo pero a la vez correcto.
    Soy el 123 por si te interesa hacerme una crítica 🙂

    Escrito el 19 abril 2017 a las 06:10
  3. 3. Rigo dice:

    Saludos Kriptana!

    Tu relato me ha gustado mucho, es breve y conciso. La historia del anciano es muy emotiva, un hombre misterioso, serio y estoico. Creo que esta narración podría extenderse en un cuento más largo donde se incluyeran más detalles e interacción entre personajes.

    Hasta la próxima!

    Escrito el 21 abril 2017 a las 02:13
  4. 4. kriptana dice:

    Gracias a todos por leerme y por vuestros comentarios.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 08:23
  5. Hola, Kriptana:

    Me ha gustado tu historia: es enternecedora. Tan corta y, sin embargo, tan intensa en su contenido, sin grandes fantasías, que no son necesarias para contar cosas extraordinarias.
    Estaba casado, y tenía hijos: no llevaría coma delante de la conjunción.
    Solamente he observado que la utilización de la raya no la dominas y es muy poquita cosa. Te dejo el enlace a la RAE donde viene su uso y con leer lo de los diálogos te quedará muy claro. También te adjunto la entrada de mi blog donde se incluyen todas las entradas ortográficas del diccionario panhispánico de la RAE, extraordinario material para escribir bien. Yo lo consulto a diario y siempre hay dudas.

    https://leonorcuevasmartin.blogspot.com.es/2016/11/utilizacion-de-la-raya.html

    https://leonorcuevasmartin.blogspot.com.es/2016/11/articulos-tematicos-de-la-real-academia_1.html

    Escrito el 22 abril 2017 a las 18:37
  6. 6. LUIS dice:

    Hola, Criptana, gracias por leer mi relato. Bien definida tu historia basada en el recuerdo. Lo que no entiendo es porqué Susana le tiene envidia al anciano. Un abrazo.

    Escrito el 26 abril 2017 a las 18:26
  7. 7. Kriptana dice:

    Patricia y Luis,

    Preguntaís por la envidia de Susana. Es por la devoción a su mujer. Por esa vinculación a ella, que hace que la anteponga a si mismo. Debe ser bonito que alguien te quiera de una forma tan intensa.

    Un saludo

    Escrito el 27 abril 2017 a las 05:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.