Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Susana - por Wurunkati

Web: https://aquiagora-carlos.blogspot.com.es/

Susana esperaba. Sentada en el andén masticaba con rabia su mala suerte. Había corrido con todas sus fuerzas desde el aparcamiento de la estación pero solo le sirvió para ver partir el metro y con él sus esperanzas de llegar temprano. Despotricaba de puertas a dentro quién habría tenido la desfachatez de llamar metro a una conexión que, vale, se adentraba en las entrañas de la ciudad pero que por allí, a cielo abierto, solo pasaba cada treinta minutos.
El mal humor debía acelerar el tiempo ya que, sin darse cuenta, Susana vio como el andén se iba llenando de gente. De todas las edades – estudiantes que se dirigían al instituto o a la universidad, trabajadores de todas las categorías, mayores que a estas horas o iban al hospital o a encargarse de sus nietos – pero con un denominador común: no les interesaba el viaje ni los viajeros. El que no llevaba auriculares, leía un libro o consultaba el móvil o se echaba una cabezadita con la urgencia del que sabe que el sol saldrá pronto. Susana estaba segura de que podría morirse en el vagón y nadie se daría cuenta. Nunca le habían cedido el asiento y si algún día estaba más cansada de lo normal o se sentía fatigada es que ni la miraban, podía haber sido transparente.
Se bajó en Patraix, le gustaba más la avenida de Gaspar Aguilar y así el sol iba ganando su batalla diaria mientras ella hacía tiempo para que abrieran las puertas del cementerio. Hoy por culpa del retraso la noche solo era un recuerdo cuando salió a la calle. Debería acelerar el paso.
Pasó por la puerta del Hospital Peset y se dijo que era otro magnífico lugar para ser ignorada. Si rondabas por allí es que tenías suficientes problemas como para que te importaran excesivamente los demás.
Cuando llegó las puertas del cementerio ya estaban abiertas. Fue paseando por entre tumbas y estatuas, nichos y panteones. Se sentía bien allí aunque el tibio sol no lograba ahuyentar el frío de su cuerpo. Nunca le gustó mucho la gente así que era otro buen lugar para pasar desapercibida; cada cual tenía suficiente con su dolor.
Paso a paso llegó a la avenida central y por ella hasta el extremo norte del cementerio. A lo lejos vio la comitiva y quizás si aceleraba el paso podría llegar antes de que percibieran su ausencia. Con horror comprobó que la comitiva se iba disgregando hacia la salida. Como en un bucle eterno de pesadilla había vuelto a llegar tarde a su propio y olvidado entierro.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Roger/NHICAP dice:

    Hola Wurunkati,
    Soy el 74 y me toca comentar tu texto. Te diré que me dejó descolocado tras la primera lectura. Dedicas un 80%, aprox., de la narración a describir el sentimiento, diría que obsesivo, de Susana sobre su persona, su trasparencia frente a los demás, que ni la miran.
    Bien, nos recuerdas algo real hoy en día, esa falta de comunicación entre las personas. Pero echo en falta, algún giro que agarre bien al lector. Por ejemplo, un incidente con algún viajero del metro para mostrar, más que contar, el cabreo de Susana por el retraso.
    El lenguaje es correcto, gramática bien y léxico adecuado. Se lee bien hasta ese final que desconcierta, aunque antes anticipas algo al lector (al sentir, Susana, frío en el cuerpo)cuando la mujer entra en el cementerio.
    Y lo de llegar tarde a su propio entierro, se hace algo precipitado concluir que ella es un, espíritu alma en pena que pasea por Valencia (no soy valenciano, ni vivo ahí, pero conozco algo la ciudad).
    La segunda lectura no me aclaró mucho las cosas, quizá te faltó tiempo para un repaso cuidado. Creo que tienes cualidades, y experiencia, para la escritura y confío que mis comentarios te sean útiles par mejorar la claridad del texto.
    Hasta otra, un abrazo.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 20:24
  2. 2. Alohomora dice:

    Hola Wurunkati. He leído tu texto. La verdad es que creo que este mes los voy a leer todos. Eso de llamarme igual que la protagonista me pica la curiosidad.
    Tu texto está muy bien escrito. La primera parte me trae un deje de nostalgia que me gusta y la segunda parte se me queda un poco en el aire. Querría saber más. Si esa era tu intención, enhorabuena. Nos leemos.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 00:44
  3. 3. Wurunkati dice:

    Gracias Roger/NHICAP tienes razón en que me faltó algo de tiempo pero es solo culpa mía.Tenía una idea en la cabeza que luego no supe desarrollar bien (en mi pensamiento estaba muerta y por eso no podía interaccionar con nadie) La próxima vez espero tener más tiempo y claridad

    Escrito el 18 abril 2017 a las 17:38
  4. 4. Wurunkati dice:

    Gracias Alohomora, eres la protagonista de todos los relatos 🙂
    Efectivamente hay cierto aire entre triste y nostálgico; la segunda quería que fuera lo más abierta posible.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 17:41
  5. 5. Luis Ponce dice:

    Hola Wurunkati:
    La idea muy interesante, deberías trabajarla, porque tienes material para lograr algo interesante.
    Está bien escrito, yo tengo un relato que tiene un cierto parecido con el tuyo. Creo que si le dedicas tiempo y no mides la extensión, podrías tener una buena obra. No la dejes a un lao y vuelve a escribirla con calma.
    Me ha gustado.
    Saludos

    Escrito el 18 abril 2017 a las 19:30
  6. 6. Wurunkati dice:

    Muchas gracias Luis por tus palabras.
    Iré trabajando la idea

    Escrito el 18 abril 2017 a las 19:43
  7. 7. Jesús Almibre dice:

    Uf…un relato en el que abunda la frustración y la desgana. Me dejó la idea que la protagonista vivió sin ganas su propia vida.Me pareció un relato “apurado” que no está completo. Quizás puedes seguir trabajando la historia hacerla más intensa.

    Saludos.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 18:36
  8. 8. Wurunkati dice:

    Muchas gracias Jesús
    Buucaba más tristeza y nostalgia que desgana pero fallé claramente.
    Un saludo

    Escrito el 19 abril 2017 a las 18:55
  9. 9. Maria Jesus Hernando Navas dice:

    Hola Wurukanti!. Tu Susana Tardona, no nos da pistas del olvido de su propio entierro. No se por qué has hecho un texto tan corto (¿quiza no tenías tiempo?) pero podía haber sido un relato más completo. Me gustó leerte. Un saludo

    Escrito el 21 abril 2017 a las 16:42
  10. 10. Menta dice:

    Buenos días Wurunkati: El mes pasado no pude devolverte la visita porque tenía mal la vista y me mandaron reposo. ¡vaya castigo, no pude leer en casi veinte días! Ya estoy mejor y quiero cumplir mi promesa de comentar tu relato.

    Tú narración me ha gustado mucho. La primera parte cuando Susana es invisible a los demás, me ha encantado porque es lo que ocurre en el metro, en el tren, en el autobús. Cada vez somos más transparentes para todos. Describes muy bien esta situación.

    La segunda parte es muy original, perderse el propio entierro.
    Es como en un mal sueño, en el que quieres llegar a la estación para coger el tren y cuando llegas, el tren está saliendo de la estación.

    Felicidades. Gracias por compartirlo. Un saludo, Menta

    Escrito el 22 abril 2017 a las 09:06
  11. 11. Wurunkati dice:

    Gracias María Jesús. La verdad es que pocas veces he pasado de las cuatrocientas palabras y a veces es cierto que me entran demasiadas prisas por acabar. Intentaré corregirme. Un saludo

    Escrito el 22 abril 2017 a las 22:47
  12. 12. Wurunkati dice:

    Gracias Menta por pasarte por aquí. Me alegra que te guste el relato pero muchísimo más me alegra que tus problemas con la vista vayan mejor. Cuídate.
    Un saludo

    Escrito el 22 abril 2017 a las 22:48
  13. 13. Laura dice:

    Hola Wuruntaki.
    Me resultó muy interesante lo de la transparencia de tu protagonista, algo que se siente en muchas oportunidades.
    Tal vez en algún momento de la lectura, cuando describe a las personas de modo tan desapegado, tuve un destello de la idea de que podía estar muerta, pero fue tan sólo un aleteo de esa idea. Que al final, era la correcta.
    No te preocupes. Cada escritor tiene su estilo. Los comentarios se hacen con la mejor intención, ya que lo que escribimos desea que sea comprendido por otros. A mí me pasó este mes que en mi cabeza estaba de lujo y tuve que aclarar varios puntos para ayudar a su comprensión.
    Sigue escribiendo.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 22 abril 2017 a las 23:43
  14. 14. Wurunkati dice:

    Hola Laura
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un saludo

    Escrito el 23 abril 2017 a las 16:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.